miércoles, enero 18, 2012

Sketch-busters CXCVI: George Pratt (II)

Y ya que la semana pasada recuperaba el dibujo que George Prat realizó para Leti Sparks en el año 2004 y lo ubiqué en su correcta perspectiva espaciotemporal -resumida en Avilés 2.0, a la espera muy mucho me temo de un 3.0 que me devuelva a un ambientillo que amo con todo mi ser-, hoy toca el sketch que un servidor tuvo la suerte de conseguir ese mismo año, acompañado además de una cumplida reseña biográfica sobre el artista que aparece en su web. Y para aclarar, no me refiero a que se haga alabanzas innecesarias sobre la carrera o el talento de Prat, sino a que es un texto prolijo en detalles e información sobre un dibujante e ilustrador que merece la admiración y el reconocimiento de los aficionados.


Nacido el 13 de octubre de 1960 en Beumont, Texas, George Pratt se trasladó a Nueva York en 1980 para estudiar dibujo y pintura en el Pratt Institute, donde más tarde enseñaría a nivel medio y superior Metodología y materiales así como Narrativa secuencial a lo largo de siete años. También enseñó durante dos años en la Joe Kubert School en Dover, NJ; dio clases para el programa Máster de Ilustración en SVA para Marshal Arisman; fue profesor visitante durante diez semanas en el Savannah College of Art and Design; y enseñó a tiempo completo en la Virginia Commonwealth University durante tres años. Ahora enseña a tiempo completo en el Ringling College of Art and Design.

Pintor de éxito, su trabajo aparece en colecciones privadas a través del mundo, y ha sido exhibido en el Houston Museum of Fine Art.

La primera novela gráfica de George, El As Enemigo: Idilio de guerra, de DC Comics/Warner Books, ha visto cuatro ediciones americanas, ha sido traducida a nueve idiomas [entre ellos el español], y estuvo en la lista de lecturas requeridas de la Academia militar de West Point. El libro estuvo nominado a los premios Eisner y Harvey a la mejor novela gráfica, y también como mejor novela gráfica extranjera en Angouleme, donde ganó el prestigioso France Info Award for Best Foreign Graphic Novel. En Inglaterra también ganó el SpeakEasy Award for Best Foreign Graphic Novel.

Tierra de nadie, publicada por Tundra, reúne todos los dibujos preparatorios para El As Enemigo: Idilio de guerra en un libro, junto con monotipos inéditos y pinturas, acompañadas de citas sobre la Gran Guerra. El trabajo ha estado en muchas exhibiciones sobre la guerra a través de América, Canada y Europa.

Con Steven Budlong y James McGillion, creó Te veo en el infierno, niño ciego, una película sobre sus viajes a través del delta del Mississipi investigando para su novela del mismo título. El film ganó el premio al mejor documental en el New York International Independent Film Festival, y fue aceptado y proyectado en los festivales de Santa Bárbara, Nashville y Hot Springs. Posteriormente la película fue emitida durante un año por el canal de televisión Bravo.

Harvest Breed, una novela gráfica de Batman para DC Comics/Warner Brothers, fue escrita e íntegramente pintada por George. El libro fue nominado a dos premios Eisner: mejor novela gráfica y mejor pintor.

Wolverine: Netsuke, serie limitada de cuatro números, fue escrita y pintada por George para Marvel Comics. Esta se convirtió es una serie de éxito en ventas, ganó el premio Eisner al mejor pintor/artista multimedia y fue consiguientemente nominada para el premio a la mejor miniserie por la revista Wizard.

Sus proyectos actuales incluyen: See You In Hell, Blind Boy: A Tale of the Blues, una novela de texto escrita por George que incluye sus fotografías, ilustraciones, comics y grabaciones hechas en el delta del Mississippi. Las fotos de George sobre el blues fueron mostradas en el número de estreno del Argosy Magazine.

Find Me A Voice, que incluye pinturas e ilustraciones del Holocausto junto al poeta Gabor Barabas. Esto también ha sido adaptado como obra de teatro representada en Cincinnati, New York y New Jersey.

Artists at the Front, un film documental sobre los ocho artistas encargados por el Gobierno Americano para ir "hacia allá" y pintar la Primera Guerra Mundial desde las trincheras [entre los que se encontraban Harvey Dunn, Wallace Morgan, Harry Townsend, y George Harding, y esto se lo añado por puro completismo freak].

George fue honrado al ser incluído en el volumen definitivo de Walt Reed The Illustrator in America 1860-2000 [portada y texto alusivo a Pratt, aquí]. También fue premiado con la medalla de oro de los Spectrum Awards en el año 2002, y ha visto exhibido su trabajo en muchas ocasiones en la Sociedad de Ilustradores de New York, organización de la que es miembro.

Recientemente completo los dibujos y pinturas para un documental rumano en asociación con Kaigonan Films y National Geographic de Rumania. Titulada Hill 789, el film describe las luchas de Dimitri Dimancescu, un joven teniente del ejército rumano.

George continúa ilustrando y diseñando libros y cubiertas para varias editoriales, incluyendo: Random House, Henry Holt, Inc., Warner Books, Clarion Books, y Columbia Studios.

Actualmente reside en Sarasota, Florida.


Reconozco que en aquella época mi único contacto con Pratt a nivel artístico era la novela gráfica editada por Zinco, y protagonizada por un anciano As Enemigo que repasa alguna de sus "hazañas" de guerra junto a un desencantado periodista de guerra que había visto lo suyo en Vietnam. Fue esa estremecedora, terrible y hermosa reflexión sobre la guerra la que llevé a Avilés para que la firmara, aunque el sujeto de la dedicatoria fue otro, el Sargento Rock, un militar duro y decidido fiel a sus chicos de la Compañía Easy pero que lidiaba en su interior con una profunda repugnancia sobre la guerra y sobre lo que esta sacaba a la luz de los seres humanos. Aquí les dejo con el dibujo en cuestión así como el rapidísimo boceto en lápiz azul de Hans Von Hammer que constituye una de las dedicatorias a las que más cariño tengo de toda mi colección... Y qué ganas me están entrando de volver a leer Idilio de guerra...



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...