miércoles, enero 25, 2012

Sketch-busters CXCVII: Mézières

Aún a falta de poder escanear todos los dibujos y ordenarlos apropiadamente -encontrar hueco para hacer 300 pasadas de escáner en mi tiempo libre después de pasarme la mañana haciendo lo mismo por amor al trabajo no me motiva en exceso, ya me entienden- rebuscando rebuscando entre las carpetas me ha saltado a la vista inmediatamente este autor francés y este personaje, de los que creo haberles hablado ya con anterioridad en aquella entrada sobre los tebeos de mi infancia. Dado que esta será la única entrada dedicada a Mézières en el blog, muy a mi pesar, pues les dejo primero su reseña biobibliográfica cortesía de la Wikipedia y luego les hablo algo de Valérian y Laureline.

Jean-Claude Mézières (23 de septiembre de 1938) es un historietista e ilustrador francés. Nació y creció en París, fue introducido en el dibujo por su hermano mayor e influido por dibujantes como Hergé, Franquin y Morris, y más tarde por Jijé y Jack Davis. Se educó en el Institut des Arts Appliqués, trabajando hasta su graduación como ilustrador de libros, revistas y publicidad. Su gran interés por el mundo del Oeste americano, le llevó a viajar a los Estados Unidos en 1965, en busca de aventuras como vaquero, una experiencia que sería de gran influencia en todo su trabajo posterior.
A su vuelta a Francia, Mézières se unió a su amigo de la infancia Pierre Christin para crear Valérian: Agente Espacio-Temporal, su más célebre serie de historietas de ciencia ficción y que ha sido de notable influencia para multitud de películas de ciencia ficción y fantasía como Star Wars. Mézières también ha trabajado como diseñador en diversos proyectos cinematográficos, destacando El quinto elemento de Luc Besson. Por otra parte, ha continuado su trabajo como ilustrador en otros medios. Además, ha impartido cursos sobre producción de cómics en la Universidad de París VIII, Vincennes.
Mézières ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios prestigiosos, entre los que destaca el Grand Prix de la ville d'Angoulême.

Como con otros tantos tebeos, mi primer contacto con Valérian, agente espaciotemporal se produjo en una biblioteca municipal, leyendo y releyendo los mismos tomos remendados con celo y amarillos por el tiempo y el uso, y con aquellas graciosas fundas para la ficha bibliotecaria pegadas en la contracubierta y con las fechas de devolución estampadas a lo bruto sobre la misma. A Valerian me lo encontraba verano tras verano, pues sólo estaba su colección en la biblioteca de Santa Pola, y además mermando año tras año hasta el punto que sólo estaba disponible para préstamo el álbum Los héroes del equinoccio, uno de los tebeos que más veces habré leído en mi vida. Mucho había en aquellas páginas que me cautivaba: un dibujo colorido y repleto de seres fantásticos, una ambientación de fantasía desbordante y mundos imposibles, una protagonista sensual y de armas tomar que salvaba el día en más ocasiones de las que a su compañero le gustaría reconocer, y un protagonista de aquellos con los que me resultaba fácil identificarme, un tipo honesto y decente al que la etiqueta héroe a su pesar le venía como anillo al dedo. La presencia de Jean-Claude Mézières en el Salón del Comic de Barcelona del año 2006 fue para mí un acontecimiento y una cita obligada a la que hice lo posible por no faltar, y aquí tienen el resultado. En este caso me debatí hasta el mismo instante final en ceder a mi amor platónico por Laureline, pero finalmente me decanté por Valérian, antihéroe de mi infancia hasta los restos. Les dejo de propina la simpática dedicatoria que realizó en el tomo, que por cierto tras un par de lecturas y poco uso ya presenta alarmantes señales de desmonte. Este tebeo en una biblioteca de las de mi época no habría aguantado ni un mes...



2 comentarios:

Pablo dijo...

Que envidia!

Plissken dijo...

Le tengo mucho cariño al dibujo, Pablo, muchas gracias por el comentario :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...