jueves, octubre 05, 2006

La casa infernal: Las viñetas del horror

Y llegamos al final de la trilogía de posts sobre La casa infernal, y curiosamente poco más hay que añadir a lo dicho en las reseñas de la novela y la película, salvo hablar sobre la edición y los autores.


Aprovechando el momento dulce por el que atravesaban los comics de terror, y en concreto los del universo vampírico creado por Niles y Templesmith, IDW centró de nuevo su atención en el escritor Richard Matheson. No era la primera vez que se adaptaba una de sus obras, ya que un año antes IDW había publicado la novela gráfica I’m legend, adaptada por el mismo Niles con arte de Elman Brown. Con fecha de diciembre de 2004 y con cadencia bimestral se publicaron los cuatro tomos prestigio en blanco y negro de que constó Richard Matheson’s Hell House, los cuales posteriormente fueron recopilados en tomo (del cual parte la edición española).


El encargado de adaptar la novela fue Ian Eddington, guionista británico de solvente y dilatada trayectoria en el medio que comenzó escribiendo para 2000 A.D y cuya obra ha aparecido en diversos títulos mainstream como Terminator, Predator, Aliens o Batman. Embarcado en una serie de proyectos personales junto al también británico D’Israeli, entre ellos la serie Trazos escarlata (publicada en nuestro país hace dos años por Devir), aprovechó una pausa entre la primera y la segunda parte de Sacarlet traces para ocuparse de esta traslación a viñetas de la novela de Matheson. Y hay que decir que como adaptación es ejemplar, ya que mantiene la estructura, personalidades, motivaciones y situaciones del libro, en la mayoría de ocasiones incluso cediéndole la palabra a Matheson y dejando que sean los diálogos de éste los que aparezcan en el comic. Todo un ejemplo de profesionalidad y humildad, ya que muchas veces el adaptador pretende dejar su huella autoral a toda costa, incluso deformando el modelo original o restándole calidad.


A los lápices nos encontramos con otro autor británico, Simon Fraser, también proveniente de la inagotable cantera de la revista 2000 a.d., que tantos talentos ha alojado y sigue publicando en la actualidad. Con un estilo sencillo aparentemente, Fraser consigue superar los dos obstáculos más importantes a la hora de adaptar la novela. Por un lado, onsigue dotar de vida a la casa, haciéndola amenazadora, grandiosa en su abandono y barroca en ciertos ornamentos y estancias. Por otro, los cuatro personajes principales quedan perfectamente caracterizados gracias a la expresividad gestual con la que Simon consigue reflejarlos. Y no queda ahí la cosa, sino que en momentos como el ataque del gato negro (angelico) o la parte concerniente a Daniel Belasco consigue momentos auténticamente inquietantes.

En suma, una muy buena adaptación de la novela que es altamente recomendable para aquellos perezosos que no vayan a leerla o para los completistas -mi caso- que no quieren dejar pasar una ocasión como esta para seguir disfrutando de las fabulaciones de Mr. Matheson.

Posted by Picasa

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...