martes, octubre 31, 2006

Noche de...

Antes de que la noche de difuntos de paso al día de todos los santos, festividad cristiana en clara competencia con la más pagana y festiva fiesta de Halloween, aquí les dejo una cosita. En un par de horas demonios, brujas, seres infernales y sacrílegos impíos se apoderarán de las calles, pero ahora les abandono, y sólo tendrán el enigma de esta figura que les acosará en sus pesadillas más febriles. Tengan una buena noche... ¡Si pueden!



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Ratas en el laberinto

Cuando yo tenía tu edad solían decirme que podía convertirme en criminal o en policía. Lo que quiero decir es que... Cuando te enfrentas a un arma cargada, ¿cual es la diferencia?


Un travelling lateral al compás de los primeros acordes de Gimme Shelter sigue al mafioso irlandés Frank Costello (Nicholson) mientras desgrana en un par de minutos toda su filosofía de vida y muerte, una filosofía que se resume más o menos en esta máxima: Uno de nosotros tenía que morir. Tratándose de mí, normalmente es el otro el que palma.

Alrededor de este demiurgo de muerte y engaño, crimen y traición se moverá la trama de The Departed (Infiltrados). En montaje paralelo, y en los primeros minutos pre-créditos asistiremos a la evolución paralela en principio de Colin Sullivan (Matt Damon) y Billy Costigan (Leonardo Di Caprio). Sólo que mientras uno de ellos, obsesionado por el poder y el dinero, trabajará desde dentro del cuerpo para defender los intereses de Costello, otro sacrificará su carrera en la policía y su propia identidad para convertirse en hombre de confianza de Frank y desbaratar su organización desde dentro. Es inútil intentar desgranar el argumento más allá del planteamiento inicial, ya que el carrusel endiablado que Scorsese orquesta partiendo de esa premisa clásica no da tregua al espectador y merece sufrirse en carne propia.


El reparto masculino más ajustado que recuerdo ofrece unas interpretaciones que van de lo muy correcto (Damon), a lo excelente (DiCaprio, Baldwin, Winstone) y alcanzan cotas de magistralidad en cuanto actores de la talla de Martin Sheen y Jack Nicholson ocupan la pantalla. Es este último sin duda el que roba la función desde el mismo arranque del film, y es capaz de componer un personaje peripatético que oscila entre la crueldad animal, el cansancio crepuscular o el cinismo descarnado. Jack es Jack, siempre lo ha sido, y aún así me creo el personaje compuesto por él, uno más de los mafiosos entrañables a los que tan asiduo es el cine de Scorsese. Mark Wahlberg en un papel secundario consigue también crear un personaje atractivo, duro como casi todos los de este film y agradecido para una carrera en la que ha habido demasiados altibajos. ¿Y qué decir del niñato DiCaprio, cuyos inicios como "cara-guapa" en productos para adolescentes le alejan del prestigio con el que Gus Van Sant arropó a Damon casi desde su debut en Good Will Hunting? Pues que a base de películas rotundas como esta, Gangs of New York y Cógeme si puedes, Spielberg y Scorsese están puliendo a un gran actor, capaz de sacar múltiples facetas de un personaje atormentado, duro y frágil a la vez, asustado y rabioso, y que puede ofrecer una fructífera carrera de largo recorrido. Desde luego mucho más variada que la que el cuadriculado y cariacontecido niñato de Damon ha venido ofreciendo los últimos años (no me puedo quitar de la cabeza la parodia que le dedicaron las marionetas de Team America).
Y sin entrar en detalles, tengo que decir que la labor de William Monahan adaptando al Boston de corazón irlandés el guión de Infernal affairs (obra de Siu Fai Mak) resulta modélica, en tanto que es el origen y la idiosincrasia irlandesa la que rige las aspiraciones, costumbres, y condicionamientos de muchos de los protagonistas. Hay unas cuantas invectivas lanzadas contra la corrupción institucionalizada de la iglesia, de la política... El plano de una rata (una "rata-infiltrada" como los dos protagonistas) deslizándose por una barandilla con la cúpula del ayuntamiento al fondo no puede ser más revelador. Decir que Scorsese disecciona el guión milimétricamente y dirige un film infernal es quedarse corto.


Apoyado como siempre por una excelente banda sonora de Howard Shore y un puñado de temas reconocibles y ajustados a la acción (Gimme Shelter, Confortably Numb, Well Well Well o I’m Shipping Up to Boston) Scorsese nos ofrece otra obra maestra del cine negro más clásico, hermanada con Uno de los nuestros y Casino, tanto en su planteamiento como en su ejecución. Shakespeare no anda muy lejos de estos irlandeses, como tampoco anda lejos el fatum de la tragedia griega. Film seco como un disparo en la cabeza, cortante como una navaja, áspero como un trago de bourbon añejo que va directo a las tripas y que nos las deja ardiendo con el mismo calorcillo que dejaría una bala alojada en nuestro estómago. Cine en mayúsculas que no necesita de alardes manieristas para atrapar al espectador de principio a fin, que no busca hacer de la violencia algo atractivo, sino repulsivo e insoportable, difícil de ver no por lo explícito, sino por la intensidad emocional con que sus personajes la afrontan, la viven, la practican o la reciben. The Departed es una película muy física en ese aspecto, casi todos los personajes plasman sus emociones mediante acciones contundentes, enrabietadas, desesperadas, como los últimos coletazos de un pez atrapado en una red de la que no podrá escapar.



De veras que podría seguir y seguir, pero ustedes no necesitan leer esto. Ustedes necesitan ver una obra maestra -otra- de Martin Scorsese. Y lo tienen muy fácil.

lunes, octubre 30, 2006

Primer lunes de semana

Porque sí, porque nosotros lo valemos esta semana contará con dos lunes y dos viernes gracias a ese oportuno festivo de todos los santos dispuesto justo a mitad del periodo laboral. Leti Sparks y Plissken aún están pensando en lo que harán por Halloween, esa fiesta foránea que se está popularizando poco a poco por estos lares y que trae un poco de miedo y adrenalina a lo que de otro modo sería otra fiesta más. Como mínimo haremos la tontería de decorar una calabaza e iluminarla con una vela negra.


Les recomiendo que no se pierdan Hijos de los hombres, de la que espero dejar una reseña más amplia en un plazo breve de tiempo, pero baste decir que es una de las películas que más he disfrutado/padecido este año. Y a la espera estoy de ver esa Infiltrados a la que tantas ganas le tenía y que espero que no me defraude. Y poco más que añadir. Sin novedad en el frente. Esta semana en commissionando habrá un ilustrador que les hará babear de lo lindo y procuraré subir un original. Creo que lo haré coincidir con la reseña del comic, publicado este mismo mes. Se aceptan apuestas.

Para comenzar la semana, un clasicazo de los Stones en una versión un tanto atípica, ya que en la banda sonora de Hijos de los hombres aparece dicho tema, pero cantado por Franco Battiatto. Como me encantó esa escena, una de las más hermosas y tristes de la película, pues aquí les dejo el temita.

Y recuerden… Vayan por ellos antes de que ellos vengan por ustedes.


Ruby Tuesday
Rolling Stones/Franco Battiatto


She would never say where she came from
Yesterday dont matter if its gone
While the sun is bright
Or in the darkest night
No one knows
She comes and goes

Goodbye, ruby tuesday
Who could hang a name on you?
When you change with every new day
Still Im gonna miss you...

Dont question why she needs to be so free
Shell tell you its the only way to be
She just cant be chained
To a life where nothings gained
And nothings lost
At such a cost

Theres no time to lose, I heard her say
Catch your dreams before they slip away
Dying all the time
Lose your dreams
And you will lose your mind.
Aint life unkind?

Goodbye, ruby tuesday
Who could hang a name on you?
When you change with every new day
Still Im gonna miss you...

jueves, octubre 26, 2006

Sketch-busters (XXXII): Jeff Smith (II)

Y con este dibujo acabamos con Mr. Jeff Smith, que se debe estar dejando codos y muñeca con las maratonianas sesiones de firmas en su European Tour. La verdad es que con la perspectiva que da el tiempo, creo que fue la amabilidad de este caballero (así como la de Jorge Iván y la de la mayoría de gente que fuimos conociendo por allí, como Óscar Jiménez, Jamie Delano, Ramón Bachs, Nacho Fernández) la que nos conquistó para el mundo del saloneo. Si la actitud de Smith hubiese sido como la de otros autores que han pasado por Barcelona en años posteriores (pienso en Ron Garney o en Simon Bisley, por ejemplo) igual no nos hubiésemos sentido tan "en casa", tan a gusto. Lo malo de sentirse de esa manera, es que, al final, uno siempre quiere ir a esos sitios donde todos se conocen y comparten una sana afición. Así que Jeff... ¡¡gracias por "enviciarnos" del todo!!



miércoles, octubre 25, 2006

JLA: III Guerra Mundial

Los antecedentes
En mayo del 96 aparecía en las librerías americanas el número 1 de una colección muy especial: el relanzamiento por todo lo grande del supergrupo más famoso y destacado de la JLA. Tras unos años de "bache" comercial y artístico era necesario relanzar la cabecera de forma digna, y nada mejor para ello que recurrir al escocés loco, al guionista de las ideas inabarcables, al calvo amante de los gatos. Grant Morrison inició una andadura que duraría algo más de tres años (con algún fill-in de Mark Waid) y en la que le acompañaría el dibujante Howard Porter, cuyo estilo funcional no estaría a la altura de los guiones del maestro. Pese a ese handicap la serie consiguió colocarse meritoriamente entre los comics más vendidos, y motivos para ello no faltaban. Morrison estableció un equipo de lujo que asentaba sus bases sobre los iconos de la compañía: Superman, Batman, Wonder Woman, Detective Marciano, Aquaman, Flash y Green Lantern. A ellos hubo que añadir a Acero, Plastic Man, Oráculo, Zauriel, Green Arrow... Desde el comienzo hubo una serie de referencias artúricas: la mesa redonda, los "caballeros", la saga de la Roca de los Tiempos tenía algo de búsqueda del Grial y de transfiguración mística de aquellos inmersos en ella.

La maldición de Plissken
Pero si algo tenía claro Morrison desde el principio era que él acabaría su etapa con un Big Bang, y para ello fue dejando caer pistas desde el principio, en forma de premoniciones y sueños que vaticinaban la llegada de Magedón. La última saga de la serie, World War III, se publicó a mediados del 99, momento en el que yo me subí al carro del Previews, desesperado por estar perdiéndome la etapa de Morrison. Sólo llegué a leer los tres últimos números de la saga, pero el comienzo de la distribución de VID en España me hizo abrigar esperanzas de leer su etapa completa. Esperanzas truncadas. Otros dos añitos después llega Norma, y empieza por Waid y luego tímidamente reedita la JLA de Morrison, llegando un poco más allá de VID, pero dejando colgada de nuevo la última saga. Y llega Planeta (nótese el cachondeo editorial por el que han pasado los derechos de DC, y luego piensen en cambios de formato, precio, etc, etc...) y empiezan publicando la etapa Kelly/Mahnke. Dos añitos de Planeta han tenido que pasar para que la JLA de Morrison estuviese publicada íntegramente. Para nuestra desgracia.

III Guerra Mundial
Un artefacto primigenio llamado Magedón y conocido como "el portador de la guerra" se dirige a la tierra. Afectando a todo ser vivo, los efectos que produce Magedón son inmediatos: la hostilidad, el odio y la desconfianza exacerbados campan a sus anchas por el planeta, generando un conflicto bélico global. Por si fuera poco, la JLA sufre un nuevo ataque por parte de la nueva Liga de la Injusticia, con Luthor, Prometeo, Eiling y la Reina Abeja como formidables oponentes a batir. Ante esa doble amenaza las habilidades, poderes y resitencia de los heroes serán puestos a prueba y llevados al límite si quieren salir con vida y evitar que la humanidad se autoextermine en un genocidio/suicidio masivo.

Como en el resto de sagas de su etapa, Morrison plantea de inicio una amenaza imposible, bigger than universe, podríamos decir. Para resolver la situación los personajes se dividirán en grupos que actuarán sobre los diferentes aspectos de la amenaza. Cada uno de ellos suele disfrutar de grandes momentos épicos en la resolución de algunas de las situaciones, pero el cariño de Morrison por ciertos personajes se refleja en el diferente tratamiento dado a cada uno de ellos. En este tomo destacaría el "momento" Kyle Ryner ("por primera vez me siento de verdad Linterna Verde"), Batman luchando con Prometeo y usando la técnica Stephen Hawking (se me escapó una carcajada con esa doble splash, más espectacular imposible), la conveniente aparición de Buddy Baker, la intervención de Zauriel ante la corte celestial (años ha me emocionó especialmente este homenaje a Espartaco), o el sacrificio de Aztek. Si algo se puede achacar a este modo de plantear las cosas es un excesivo apelotonamiento de ideas y conceptos amontonados a lo largo de páginas muy sobrecargadas que luego se resuelven un un par de viñetas o en espectaculares -qué menos- splash pages (el mejor ejemplo serían las dos intervenciones de Aquaman, acabando primero con una guerra civil en Atlantis y luego marchando a pacificar la superficie).

Digno colofón para la etapa Morrison, que con otro dibujante se habría convertido en una obra maestra del género superheroico, que por fin hemos podido disfrutar -aunque no en condiciones, lamentablemente-. Sólo he tardado una década en poder leer la serie desde que se publicó. En un par de meses sabremos a qué nivel funcionan sus 7 Soldados de la Victoria.

Nota sobre la edición:
Planeta ofrece una traducción pésima y una nula corrección/revisión del texto que habría eliminado muchos de los errores, algunos de ellos garrafales (¡¡¡¡"Gonder Coman del World of man"!!!!), que sufre el lector a lo largo del tebeo. Además, se añade esto al hecho de que el último tomo de Norma -Justicia para todos- se publicó de forma igualmente lamentable en cuanto a traducción, con lo que fácilmente los últimos 12 números de Grant Morrison están masacrados editorialmente en su edición española. Y es que un tebeo no son sólo los dibujicos, sino algo más. Para que vean que hay de todo en la viña de Planeta: leídos de un tirón los 4 primeros tomos del Sandman Mystery Theatre, oigan, y ni una errata. Una edición casi perfecta.

martes, octubre 24, 2006

Commissionando personalmente VII: Bill Marimom

A Bill Marimom no creo que lo conozca casi nadie por estos lares, aunque en este caso sí sea un dibujante con obra publicada en títulos como Damage de DC [colección de la que tengo tengo tres páginas suyas que conseguí en un lote ;)] o un anual del Punisher War Zone. El caso es que este hombre ofrece commissions en su web y además de vez en cuando coloca alguna en Ebay, con precios de partida muy bajos. Estando como estaba en mi vena compulsiva a principios de verano pujé por una commission de 17 por 11 a color de un personaje, y me la llevé por treintaypocos dólares. Me puse en contacto con él y por algo más añadí otro personaje al dibujo, aunque sin fondo. La verdad es que fui incapaz de elegir adecuadamente, así que le di a elegir entre dos temas: Superman/Lois (era la previa del estreno de la peli, y yo estaba ansioso por verla) o Starman/Stargirl. Dado que ya habrán visto ustedes la foto del sábado sabrán por donde fueron los tiros. Y aquí lo tienen ustedes. Algún día hablaré más en profundidad del personaje, sin duda uno de mis favoritos, y de la colección que protagonizó a lo largo de los años 90, la cual nos regaló algunas de las mejores historias de esto de los tipos en pijama y los enemigos coloristas.

lunes, octubre 23, 2006

Lunes rosa

Como ya avancé el sábado, los caminos de correos son inescrutables y tras un periodo de espera muy larga de golpe y porrazo llega casi todo lo que estaba esperando. Aún falta por llegar la comission de Catwoman de Grez Woronchak, pero esa aún tardará un par de semanas más. Así que jugosas novedades para los próximos días. Otra cosilla para la que ya quedará poco es para disfrutar en librerías de Crisis de Identidad, que aún no he visto en las tiendas pero de la que estoy deseando dejar cumplida -y rendida- reseña por aquí. No se me pierdan la miniserie que será el banderín de enganche de todo lo que irá viniendo en los próximos meses en cuanto a DC se refiere.

Y ante la tranquilidad absoluta de estas semanas, en las que he pegado un adelanto brutal al Sandman Mistery Theatre de Planeta devorando un tomo tras otro, poco más tengo que añadir a este habitual repaso/avance de programación. Abriendo musicalmente la nueva semana, la sintonía del Show de la Pantera Rosa que amenizaba las tardes de sábado de mi infancia –y de la de alguno de ustedes, a buen seguro- y que viene muy a cuento como homenaje del adorable felino, de sus dibujos animados, de sus películas… En fin, ya saben, tengan cuidado ahí fuera.


Pink Panther Show Theme

Think of all the animals you've ever heard about
like rhinoc'ruses and tigers cats and mink
There are lots of funny animals in all this world
But have you ever seen a panther that is pink?

Think!

A panther that is positively pink,

Well here he is, the pink panther,
The rinky-dink panther,
Isn't he a panther ever so pink?

He really is a groovy cat,
and what a gentleman, a scholar, what an acrobat !

He's in the pink - the pink panther
The rinky-dink panther,
and it's as plain as your nose,
that he's the one and only, truly original,
Panther-pink (panther) from head to toes !

sábado, octubre 21, 2006

Coming soon...

Avalancha de paquetes USA este viernes, y por fin recibo cierta commission de la que me abstuve de colgar muchos avances porque con tanto retraso ya dudaba yo de recibirla. Me merezco un palo por incrédulo, pero la verdad, la espera ha merecido la pena. Ustedes tendrán que esperar aún un par de días más, pero les dejo algo (muy relacionado) para endulzar la espera...

viernes, octubre 20, 2006

La vida y muerte de Peter Sellers

Hace un año quise dejar por estas líneas muestra de mi cariño por el actor Peter Sellers y por la famosa saga cómica protagonizada por él, objeto de un funesto remake que resultó el equivalente fílmico de mearse sobre la tumba de alguien. Pero lo dejé estar por pereza... Por las mismas fechas canal Plus emitía (al tiempo que se estrenaba en salas comerciales) un telefilm producido por la cadena de televisión por cable HBO, con factura de lujo y titulado La vida y la muerte de Peter Sellers. Cómo no mis adoradísimos distribuidores españoles decidieron que el título sería más atractivo si lo cambiaban por el de Llámame Peter. Benditos sean. El caso es que un amiguete la vio y me comentó que la había defraudado, que trataba al personaje sin cariño, que lo dejaba mal… Quedó en mi limbo de cintas no vistas hasta relativamente hace poco cuando otro amiguete me la recomendaba vivamente como excelente comedia y reflejo de una época concreta. Así que me animé y esta misma semana vi The Life and Peath of Peter Sellers, film dirigido por Stephen Hopkins y con un reparto de lujo: Geoffrey Rush, Emily Watson, Charlize Theron, John Lithgow y Stanley Tucci.

Bueno, más que ver diría que disfruté de una película que sigue la carrera y la vida del actor británico desde el momento en que, siendo una estrella radiofónica de la BBC, decidió dar sus primeros pasos como actor de los estudios Ealing y labrarse la reputación que le acabaría catapultando al estrellato internacional de la mano de Blake Edwards y de dos papeles: el del inspector Clouseau y el del actor hindú invitado al Guateque más famoso de la historia. Siguiendo una estructura lineal la película desgrana sus relaciones familiares con sus padres, con su primera esposa y los dos hijos que con ella tuvo, su tormentosa relación con la modelo Britt Ekland y su relación de amor odio con los directores americanos con los que trabajó (principalmente Blake Edwards y Stanley Kubrick). Lejos de la habitual complacencia de los típicos biopics hagiográficos, y siguiendo la biografía escrita por Roger Lewis, se nos muestra a Sellers de una forma bastante cruda. Como hijo, era un hombre inseguro que perseguía la quimera del éxito implantada durante años por su madre, la cual ejercía sobre él una poderosa influencia, al tiempo que su padre era una sombra sin peso alguno en la familia. Como actor, era un divo difícil y veleidoso, supersticioso (recurría a un adivino para obtener guía espiritual) que se exigía tanto a sí mismo que trabajar una y otra vez en un papel tan indigno a su nivel como –creía él- el de Closeau suponía una tortura, un papel de mercenario al servicio de un director mediocre como Edwards. Igualmente, llegó a incorporar tanto de su personalidad a sus papeles, que acabó vaciándola de contenido propio, de sentimientos o emociones. Como marido y padre de familia se mostraba caprichoso, voluble, colérico en ocasiones, celoso… Se llega incluso a mostrar una agresión a Britt Ekland. Y a pesar de todo, la imagen que va quedando es la de un hombre atormentado persiguiendo un sueño inalcanzable, insatisfecho casi siempre consigo mismo y con los demás, pero que siempre intentaba dar lo mejor de sí mismo como actor, ya fuera en los papeles cómicos en los que acabó encasillado por su innato talento para la comedia gestual y vocal (sus años radiofónicos le permitían mimetizar mil y una voces y acentos) o en los escasos papeles serios que tuvo posibilidad de encarnar.


Como he dicho la estructura del film es lineal, y cada una de las etapas de la vida de Sellers se cierra con un epílogo narrado desde el punto de vista del personaje más importante de dicha etapa. Si no me falla la memoria, son: su padre, su primera esposa, Kubrick, Ekland, su madre y Edwards. Encarnados por Geoffrey Rush todos ellos en ese momento (caracterizado para cada ocasión convenientemente), cada uno de esos retratos ofrece una visión enriquecedora del personaje a la par que metalingüística. A ver si me explico. Se pone en boca de las personas que conocieron a Sellers lo que el escritor/guionista cree que pensaban sobre Sellers y a la vez lo que el propio Sellers creía que los demás pensaban de él. Por eso, al final de la cinta, cuando Geoffrey Rush mira a cámara para intentar explicar lo que Peter pensaba sobre sí mismo, tan sólo menea la cabeza y se encierra en su camerino. Ni siquiera él mismo pudo entenderse satisfactoriamente.

Lo más destacado de la película sin duda es la caracterización de Rush, modélica en gestos y poses (a falta de haberla visto en versión original), y camaleónica en su tour de force recreando en un momento u otro a todos los personajes importantes en la vida del actor así como los principales papeles que interpretó. Igualmente fantásticos están Tucci como un Kubrick obsesionado por el control y Lithgow como un Edwards hastiado de pelear con su divo, Watson como la mujer de clase media británica harta de desmanes coléricos y caprichos de estrella de su marido… Theron, está estupenda, pero porque ella está estupenda, el papel no es que exigiera mucho más, la verdad. Un patetismo especial lo ofrece Miriam Margolyes como Peg, la madre de Meter, controladora, acaparadora, ambiciosa, culpable en gran parte de haber convertido a su hijo en el hombre que acabó llegando a ser.


Y por todo lo anteriormente dicho, ustedes pensarán, pues menudo tiparraco. Pues como todo hijo de vecino oigan, que en todas partes cardan lana. Y en conjunto, la película acaba siendo más un homenaje sentido a un hombre complejo y contradictorio que el despelleje de un miserable o la loa a un santo. Lo que siempre es de agradecer, por cierto.

miércoles, octubre 18, 2006

Sketch-busters (XXXI): Jeff Smith (I)

Siempre que hablo de Ficomic 2000 me entra una extraña melancolía, pero en fin, como dirían los Ramones, Hey ho, let's go!!.
Llegué a conocer Bone a través de Pep, que la coleccionaba y decía maravillas de la serie. Fresca, divertida, adictiva… A mí me echaba un poco para atrás, cosas veredes amigo Sancho, el estilo cartoon y la aparente sencillez del tebeo. Nada más lejos de la realidad, claro. Decidí ponerme al día y de una tacada compré los cinco o seis primeros números, que leí de tirón. Y ya desde el principio me enganché a las cómicas desventuras de ese trío de exiliados a la fuerza de su tierra por los trapicheos de Phoney Bone, avaricioso como él solo. El candor de Smiley, personaje inocente y sincero que se identifica con la bien llamada “sal de la tierra” y la valiente determinación y abierta generosidad de Fone Bone completan el triángulo de “bones” protagonistas sobre los que pivotará la serie. Para más adelante dejo el hablar en profundidad de ella. Baste decir que estaba enganchadísimo, así que cuando me enteré que Jeff Smith era el invitado estrella de ese año (y no recuerdo muchos más, la verdad, aunque estuvieran Delano, Óscar Jiménez y Bachs por allí) hice lo imposible para organizar un viaje relámpago con dos noches viajando en autobús para ahorrar tiempo y una noche de hotel en Santa Susana, a una media hora en tren de la ciudad. Vamos, a lo loco. Ese año plantó muchas semillas: el amor por los salones como punto de encuentro con aficionados y autores, el encuentro con Jorge Iván (que cándidamente nos invitó a visitar unas Jornadas que él organizaba en Avilés, y claro, quién iba a resistirse), el gusanillo del coleccionismo de dibujos (que no ha desaparecido ni un ápice)… Y todo por ver a este señor y disfrutar de un fugaz momento en su compañía. Cómo envidio a los que se han acercado a verle esta semana (o se acercarán).
Hoy rompo con la tónica habitual de un dibujo por entrada, eso sí, reservándome en la recámara todavía otro dibujo de Jeff... ¡Que dos días dan para esto y hasta para conseguir pillarle un dibujo a algún amigo!

martes, octubre 17, 2006

¿Que le pedirías a...? (Siguiendo el meme de Óscar)

Recojo el guante lanzado por Óscar en su blog La marca de Kaín y hago mi lista de improbables peticiones a un grupo muy heterogéneo de autores. La regla que marcaba Óscar era la de pedirles personajes con los que no hubiesen trabajado, algo muy difícil con gente como Pérez, pero se ha hecho lo que se ha podido. He añadido cinco nombres más a la lista, para que no decaiga la cosa. Ahora sólo falta que ustedes se me animen y continúen el asunto. Por cierto, aclaro que no es lo que YO pediría a muchos de estos autores si los tuviese delante, sino lo que les pediría caso de tener que seguir la regla de solicitar personajes con los que no hubiesen trabajado antes.

GEORGE PEREZ - Nexus
MOEBIUS - Adam Strange
BILL SIENKIEWICZ - Wesley Dodds/Sandman
JAN - Makinavaja
FRANK MILLER - Usagi Yojimbo
CRISSE - Tigra
VICTOR SANTOS - Marv
ENRIQUE VEGAS- Batman
CHRIS BACHALO - Flash
HUMBERTO RAMOS - Buffy
MANARA - Catwoman
DANIEL TORRES - Roschach
KENNY RUIZ - Jayne (Firefly)
TERRY MOORE - Leia/Amidala
JEFF SMITH - Starman
MAX - Peter Parker/Spiderman
MIKE MIGNOLA - El Monstruo de la Laguna Negra
ROB LIEFELD - Marv
STEVE RUDE - Green Lantern
PHIL NOTO - Gata Negra
TERRY DODSON - Capitán América
ADAM KUBERT - Detective Marciano

lunes, octubre 16, 2006

Lunes de enmienda

Vamos a ver si con el comienzo de una semana nueva vuelvo a recuperar algo la marcheta, que esta semana con tanta fiesta, puente, descanso que no lo ha sido tanto y ajetreo vario, pues me ha resultado difícil actualizar con “chicha” porque lo fácil como habréis comprobado, o sea, sketchbusters y commissionando, que se escriben sólos sí han aparecido. Lo dicho, voy a intentar ponerme las pilas con una par de reseñillas, voy a recoger el guante lanzado por Óscar en forma de meme, y voy a seguir esperando lo mucho que me tiene que llegar de USA en forma de cosillas obtenidas en Ebay. Aviso: ya tengo vía mail el dibujo terminado de Greg Woronchak, y casi se me cayeron las lágrimas al verlo. Pedazo de Catwoman con mis dos gatitas preferidas. Ejem. Pero hasta que no lo tenga en casa no lo contemplarán ustedes, así que hala, a esperar todos conmigo. Esta semanita, por cierto, los madrileños, barceloneses y bilbaínos disfrutarán de la presencia de Jeff Smith por algunas librerías firmando ejemplares del mini-Bone de Astiberri. Si Adri no le deja seco -;)- aprovechen ustedes, que el hombre es muy majo y todos conseguirán su dibujillo (eso creo, vamos, luego no me echen la culpa si hay mil personas y sólo firma a los doscientos primeros).

Bueno, no todo ha sido molicie y resacoso estupor. Haciendo caso a muchos de ustedes, finalmente Plissken tiene cuenta en Comic Art Fans, que poco a poco iré llenando de contenidos. Aproximadamente al mismo ritmo que el de este su blog amigo, jeje.

Y poco más, que me tengan cuidado ahí fuera y esas cosas.

Y para animarme a mí mismo a trabajar un poco más, una canción del grupo de rock australiano más internacional y que hizo furor en los ochenta. Con ustedes…


Down under
Men at work

Traveling in a fried-out combie
On a hippie trail, head full of zombie
I met a strange lady, she made me nervous
She took me in and gave me breakfast
And she said,

"Do you come from a land down under?
Where women glow and men plunder?
Can't you hear, can't you hear the thunder?
You better run, you better take cover."

Buying bread from a man in Brussels
He was six foot four and full of muscles
I said, "Do you speak-a my language?"
He just smiled and gave me a vegemite sandwich
And he said,

"I come from a land down under
Where beer does flow and men chunder
Can't you hear, can't you hear the thunder?
You better run, you better take cover."

Lying in a den in Bombay
With a slack jaw, and not much to say
I said to the man, "Are you trying to tempt me
Because I come from the land of plenty?"
And he said,

"Oh! Do you come from a land down under? (oh yeah yeah)
Where women glow and men plunder?
Can't you hear, can't you hear the thunder?
You better run, you better take cover."

jueves, octubre 12, 2006

Commissionando personalmente VI: Work in progress

Esta semana traigo a la sección un work-in-progress en toda regla, de una de las últimas commissions que he “cazado” en ebay. El autor, Greg Woronchak, es relativamente desconocido en el medio, pero ha trabajado como diseñador de conceptos para videojuegos como El príncipe de Persia. El caso es que la puja quedó realmente por los suelos, y las muestras (una de las cuales podéis ver aquí debajo)


eran realmente atrayentes. Dado que últimamente habíamos hablado por aquí del tema, decidí pedir una commission que incluyera a alguno de mis gatos y para que no quedara fuera de contexto (definitivamente, creo que Red Sonja con un gato quedaría fatal, aunque no sé, no sé…) pues una Catwoman (le pedí que se pareciera ligeramente a la Pfeiffer o a la Jolie, que uno tiene sus fetiches. Yo creo que se ha decantado por la segunda) acompañando sería perfecto. Mr. Woronchak me mandó un boceto preliminar y yo ya me he enamorado del dibujo. No puedo esperar a tener en mis manos el definitivo.

En su página web podéis encontrar otras muestras de su trabajo, y en Comic Art Fans hay un montón de dibujos suyos hechos para aficionados. No le he pedido lista de precios para pin-ups a color o covers como la que muestra, pero estoy muy tentado de hacerlo.

Y por cierto, no son los últimos gatos que ustedes verán próximamente por aquí. Stay tuned!

martes, octubre 10, 2006

Sketch-busters (XXX): Crisse (I)

Del año 2004 llega este sensacional dibujo de Crisse. Obtenido durante las Jornadas de Avilés, a las tantas de la mañana y al calor de la carpa. Se hacía lo posible por resistir al sueño y al cansancio en los momentos finales casi, ya que el autor llegó el penúltimo o el último día. Un dibujo sencillo pero de esos que tienen un encanto y una belleza especial. Expresivo, perfectamente terminado y una gozada para la colección. Una imagen vale más que mil palabras y esos ojazos resumen una biblioteca entera.

lunes, octubre 09, 2006

Lunes festivo

Bueno señores, esta semana Plissken se va a rascar someramente sus… ganas de trabajar, y es que gracias a esos calendarios festivos tan bien surtidos y a un día moscoso que tenía pendiente, esta semanita sólo trabajaré un par de días. Sé que muchos de ustedes deberán esperar hasta el jueves para disfrutar del merecido descanso que hoy, día de la Comunidad, disfrutamos los valencianos. Tranquilidad absoluta, reposo y calma devorando capítulo tras capítulo de Alias y dando final, espero, esta misma tarde a la segunda temporada. Qué listo que fue el puñetero J.J. redescubriendo el viejo truco del folletín y del serial cinematográfico, el cliffhanger continuo, el giro argumental constante y la incertidumbre absoluta. Primero en el plano sentimental (Felicity), luego en el mundo del espionaje (Alias) y finalmente en el universo Lost (que comenzó hace poco su tercera temporada en USA) ha sabido crear unas series que más que verse se devoran (bueno, Alias y Lost sí, Felicity supongo que tendría su público) y que han logrado que público que jamás hubiera visto una película doblada busque semana a semana su ración de Perdidos subtitulada para seguir las andanzas de Jack, Kate, Sawyer, Locke y Cía… En fin, yo no sé cuánto más aguantaré; si esta temporada esperaré como hasta ahora a la emisión en Fox, a tenerla completa y verla de tirón, o si por el contrario cederé al mono de Perdidos (o ya puestos al de Battlestar Galactica) y la seguiré semana a semana en chutes de cuarenta minutos… Dudas, dudas y más dudas.

En otro orden de cosas, hace unos meses les dejaba el trailer de The departed, película que se ha estrenado en USA con una notable unanimidad entre crítica y público sobre la calidad y viabilidad de esta producción que alguien ha calificado ya de “clásico gangsteril instantáneo” y que se ha colocado a la cabeza de la recaudación yanqui por delante de las primeras andanzas de Cara de Cuero y su peculiar familia. Aquí aún tardará un poco en llegar, pero nada mejor que empezar la semana con otro clásico, este musical, que acompañaba el final del mencionado trailer en versión de Van Morrison.

Buena semana, señores, y recuerden, vayan por ellos antes que ellos vayan por ustedes.


Comfortably numb
Pink Floyd

Hello.
Is there anybody in there?
Just nod if you can hear me.
Is there anyone home?

Come on, now.
I hear youre feeling down.
Well I can ease your pain,
Get you on your feet again.

Relax.
I need some information first.
Just the basic facts:
Can you show me where it hurts?

There is no pain, you are receding.
A distant ships smoke on the horizon.
You are only coming through in waves.
Your lips move but I cant hear what youre sayin.
When I was a child I had a fever.
My hands felt just like two balloons.
Now I got that feeling once again.
I cant explain, you would not understand.
This is not how I am.
I have become comfortably numb.

Ok.
Just a little pinprick. [ping]
Therell be no more --aaaaaahhhhh!
But you may feel a little sick.

Can you stand up?
I do believe its working. good.
Thatll keep you going for the show.
Come on its time to go.

There is no pain, you are receding.
A distant ships smoke on the horizon.
You are only coming through in waves.
Your lips move but I cant hear what youre sayin.
When I was a child I caught a fleeting glimpse,
Out of the corner of my eye.
I turned to look but it was gone.
I cannot put my finger on it now.
The child is grown, the dream is gone.
I have become comfortably numb.

domingo, octubre 08, 2006

Campamento Jedi de entrenamiento felino (VII)

Definitivamente la situación se nos ha ido de las manos. Los sujetos han comenzado a desarrollar una empatía más allá de nuestro control y ahora actúan como un único sujeto perfectamente compenetrado y basta con una mirada para que L., A. y O. actúen al unísono. El proyecto Nos3 ha agotado casi todos sus recursos, y ya poco podemos hacer. Cada día los sujetos ejercen un poco más de presión para que les "graduemos". Están deseando poder realizar incursiones de campo en alguno de los muchos conflictos que asolan nuestro planeta. Que Dios nos ayude a todos, ya hemos recibido las armaduras de combate y es imposible demorarlo más. Pronto estos tres gatos de destrucción masiva camparán a sus anchas por el mundo y no creo que nadie sea capaz de detenerlos.


viernes, octubre 06, 2006

Rebooting Plissken

Iniciamos una nueva andadura, por lo menos en el aspecto técnico, con el trasvase de este su blog amigo de la versión primigenia de Blogger a Blogger Beta, con lo que es posible que experimente algún problema de ajuste inicial o de retraso a la hora de postear. Como yo soy muy dado a curarme en saludo, les pido disculpas por anticipado y su indulgencia ante los posibles fallos que la nueva plataforma pueda ocasionar. Por lo pronto, una de las ventajas que más me ha llamado la atención es la de poder agrupar los posts por categoría, algo que iré haciendo poco a poco. Con la ingente cantidad de entradas dedicadas a las secciones de Sketch-busters, Commissionando, Galería de originales (que está empezando, está empezando, pero no duden ustedes que seguirá) y las entradas dedicadas a los mininos, ya me estaba volviendo un poco loco a la hora de organizar el asunto. Además, clicando en la categoría deseada les aparecerán todos los post relacionados, con lo que podrán ignorarme supinamente como crítico (literario, cinematográfico, historietístico) y dirigirse a lo que más les interese, ya sean los dibujos, los gatos o las frikadas varias.
Y para alegrarles la vista, una ilustración de Phil Jimenez centrada en la Legión de Super-Heroes surgida del primer reboot, realizado en 1994, y que dio lugar a una larga etapa de 14 añitos hasta el siguiente formateo, acaecido/sufrido el pasado año. Yo acabé cogiendo gran cariño a estos personajes en su encarnación "formateada", en concreto a la etapa guionizada por Dan Abnett y Andy Lanning, ilustrada entre muchos otros por Olivier Coipel, Al Barrionuevo o Chris Battista. Aquí les dejo con la ilustración de un reboot glorioso y recordado para celebrar otro más modesto.
Aún espero rematar algunos cambios más, pero esos aún tardarán un poco en llegar. Mientras tanto... ¡Permanezcan en sintonía!


jueves, octubre 05, 2006

La casa infernal: Las viñetas del horror

Y llegamos al final de la trilogía de posts sobre La casa infernal, y curiosamente poco más hay que añadir a lo dicho en las reseñas de la novela y la película, salvo hablar sobre la edición y los autores.


Aprovechando el momento dulce por el que atravesaban los comics de terror, y en concreto los del universo vampírico creado por Niles y Templesmith, IDW centró de nuevo su atención en el escritor Richard Matheson. No era la primera vez que se adaptaba una de sus obras, ya que un año antes IDW había publicado la novela gráfica I’m legend, adaptada por el mismo Niles con arte de Elman Brown. Con fecha de diciembre de 2004 y con cadencia bimestral se publicaron los cuatro tomos prestigio en blanco y negro de que constó Richard Matheson’s Hell House, los cuales posteriormente fueron recopilados en tomo (del cual parte la edición española).


El encargado de adaptar la novela fue Ian Eddington, guionista británico de solvente y dilatada trayectoria en el medio que comenzó escribiendo para 2000 A.D y cuya obra ha aparecido en diversos títulos mainstream como Terminator, Predator, Aliens o Batman. Embarcado en una serie de proyectos personales junto al también británico D’Israeli, entre ellos la serie Trazos escarlata (publicada en nuestro país hace dos años por Devir), aprovechó una pausa entre la primera y la segunda parte de Sacarlet traces para ocuparse de esta traslación a viñetas de la novela de Matheson. Y hay que decir que como adaptación es ejemplar, ya que mantiene la estructura, personalidades, motivaciones y situaciones del libro, en la mayoría de ocasiones incluso cediéndole la palabra a Matheson y dejando que sean los diálogos de éste los que aparezcan en el comic. Todo un ejemplo de profesionalidad y humildad, ya que muchas veces el adaptador pretende dejar su huella autoral a toda costa, incluso deformando el modelo original o restándole calidad.


A los lápices nos encontramos con otro autor británico, Simon Fraser, también proveniente de la inagotable cantera de la revista 2000 a.d., que tantos talentos ha alojado y sigue publicando en la actualidad. Con un estilo sencillo aparentemente, Fraser consigue superar los dos obstáculos más importantes a la hora de adaptar la novela. Por un lado, onsigue dotar de vida a la casa, haciéndola amenazadora, grandiosa en su abandono y barroca en ciertos ornamentos y estancias. Por otro, los cuatro personajes principales quedan perfectamente caracterizados gracias a la expresividad gestual con la que Simon consigue reflejarlos. Y no queda ahí la cosa, sino que en momentos como el ataque del gato negro (angelico) o la parte concerniente a Daniel Belasco consigue momentos auténticamente inquietantes.

En suma, una muy buena adaptación de la novela que es altamente recomendable para aquellos perezosos que no vayan a leerla o para los completistas -mi caso- que no quieren dejar pasar una ocasión como esta para seguir disfrutando de las fabulaciones de Mr. Matheson.

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martes, octubre 03, 2006

Galería de originales (II): Rodney Ramos (I)

Que servidor tiene una debilidad especial por Rodney Ramos es público y notorio, y no ya como entintador o dibujante, que me gusta, sino como persona. Todo un personaje de las tres últimas Jornadas, se trata del único autor que voluntariamente ha repetido tres años consecutivos, y es que Rodney se lo pasa bomba. Un auténtico torbellino de chascarrillos y bromas cuyo ritmo es dificilísimo -por no decir imposible de seguir-. El año pasado decidí comprarle dos originales, uno normal (próximamente en sus pantallas, jejeje, aunque no sabría decirles exactamente cuando) y esta ilustración publicitaria que Mr. Ramos realizó para una cadena de supermercados yanqui. En la ilustración, rodeando a la Primera Familia Marvel y a nuestro amistoso amigo y vecino el trepamuros, aparecen reflejados los empleados de la compañía y las mascotas de la cadena, unos alienígenas simpaticotes. Cuando menos una página muy... "original".

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Por cierto, ahora caigo en que también fue nuestro primer gatete en una página original. Qué cosas.

lunes, octubre 02, 2006

Lunes OK

Que no KO, porque las cosas más o menos están tranquilas, y a día de hoy la tranquilidad es un alivio. Porque este espacio además ha encontrado nuevos amigos a la vez que ha mantenido los viejos, y unos y otros han entablado un diálogo muy provechoso para todos. Y todo está OK porque en el horizonte no se ve ningún nubarrón ominoso en un futuro cercano, así que la semana se inicia con tranquilidad y con tranquilidad esperemos que siga.

Esta semana en Llámame Plissken podrán ustedes encontrar el primer experimento sobre cómo escanear un original con un escáner A4 y fallar miserablemente en el intento, o no tanto; el final de la trilogía improvisada acerca de Hell House y alguna otra cosilla que, a buen seguro, acabaré sacándome de la manga.

Y como es habitual, canción para abrir el lunes, relacionada con el título, cómo no. Enérgica, vital, pegadiza, Here it goes again ha supuesto la confirmación del éxito internacional para la banda norteamericana ok go que debutara en el 2002. Con el lanzamiento del disco Oh No en el 2005 -disco en el que se incluye este tema- y la posterior gira (ayer tocaron en Barcelona y hoy mismo en Madrid, por cierto) se han convertido en uno de esos grupos “revelación”. Ya veremos si son capaces de seguir brillando y ofreciendo descaro, frescura y enérgica alegría en sus futuros empeños. Un factor que ha ayudado enórmemente a su éxito han sido sus videoclips, como “A million ways”, en el que desarrollan una coreografía absurda y alocada en un patio trasero (¡nada más que eso!) o el de la canción que nos ocupa, “Here it goes again”. Seis cintas de correr, cuatro cafres haciendo el gamberro y una coreografía divertidísima y endiabladamente difícil que les supondría horas de ensayo a buen seguro. Veánlo en su página web o en Youtube, merece mucho la pena. Tanto que recibieron el premio MTV Europe al mejor video.

Ale, tengan cuidado ahí fuera...



Here it goes again
OK go

It could be ten, but then again, I can't remember half an hour since a quarter to four.
Throw on your clothes, the second side of Surfer Rosa, and you leave me with my jaw on the floor.
Just when you think you're in control,
just when you think you've got a hold,
just when you get on a roll,
here it goes, here it goes, here it goes again.
Oh, here it goes again.
I should have known,
should have known,
should have known again,
but here it goes again.
Oh, here it goes again.
It starts out easy, something simple, something sleazy, something inching past the edge of the reserve.
Now through lines of the cheap venetian blinds your car is pulling off of the curb.
Just when you think you're in control,
just when you think you've got a hold,
just when you get on a roll,
here it goes, here it goes, here it goes again.
Oh, here it goes again.
I should have known, should have known,
should have known again,
but here it goes again.
Oh, here it goes again.
I guess there's got to be a break in the monotony, but Jesus, when it rains how it pours.
Throw on your clothes, the second side of Surfer Rosa, and you leave me, yeah, you leave me.
Oh, here it goes, here it goes, here it goes again.
Oh here it goes again.
I should have known, should have known,
should have known again,
but here it goes again.
Oh, here it goes again. Posted by Picasa

domingo, octubre 01, 2006

Otros de los nuestros

En un día como este, tranquilo y relajado tras los excesos del sábado, nada mejor que dar la bienvenida a otro chalado en su loco cacharro bloguero que ha decidido unirse a la fiesta desde el amor a los comics, a los originales, a las buenas conversaciones alrededor de una cerveza bien fresquita y en la mejor compañía posible, la de los amiguetes que comparten gustos y aficiones y que no pretenden imponer sus gustos a nadie, sino sólo compartir los propios y, quién sabe, adquirir algunos nuevos. Con todos ustedes, La marca de Kain, del inmenso Óscar. Disfrútenlo.
Y tampoco estaría mal, por cierto, que los avilesinos de pro visitaran tres blogs relacionados con las Jornadas, el de su traductor, Diego García, bestia parda de las barras de bar y de las traducciones simultáneas, el de un ilustre habitual de esa cita ineludible año tras año (y de muchas otras), don Juan Rojas, y el de una no-friki que ofrece un punto de vista poco habitual pero muy simpático, Bea. Porque a veces viene bien ver lo que nos gusta desde los ojos de los demás para colocarlo todo en perspectiva.

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