martes, junio 12, 2007

Commissionando XXXVII: John Totleben

Todos los que leímos y disfrutamos de La Cosa del Pantano de Alan Moore hemos soñado con conseguir un dibujo de Stephen Bissette o de John Tottleben, los encargados de ilustrar la mayor parte de números de esa etapa con un arte pesadillesco y etéreo que marcó a la serie tanto como los geniales guiones de Moore. El caso es que busqué durante mucho tiempo a ver si había alguna página de arte disponible para comprar o si alguno de ellos aceptaba realizar commissions. Gracias a Dragonberry conseguí encontrar la página de John Totleben, con la consiguiente alegría. Si bien las escasas páginas de arte original disponibles tenían precios astronómicos, la sección de sketchs y commissions resultó muy prometedora. Cuando vi por primera vez la página, allá por el 2002 ni me planteaba todavía comprar arte directamente a EEUU, ya fuera a tratantes, particulares o Ebay, y mucho menos ponerme en contacto directamente con un autor para encargarle una commission. Por si fuera poco, los precios de Totleben eran espectaculares, unos 100 dólares podían suponer un dibujo a tinta con dos personajes. Mmmm Swampy, Abby, Constantine, el Invuche... Maldita la hora en que dejé pasar la oportunidad -y ya de paso, maldita la hora en que no empecé a comprar arte entonces, ya que la inflación en menos de un lustro en este sector ha sido brutal-. Ya en plena fiebre compradora a través de Ebay vi que John vendía directamente un par de pin-ups, así que le escribí para encargarle un dibujo en plan sentimental. La respuesta fue un jarro de agua fría, muy educado, eso sí. Primero me indicaba que leyera mejor su anuncio de Ebay, donde ya especificaba que ni aceptaba commissions ni tenía páginas originales de Swamp Thing en su poder. Luego me expuso que durante un tiempo aceptó encargos de commissions tal y como aparece en su página: hasta dos personajes a lápiz, 60 dólares; a tinta, 100. A cada encargo le dedicaba una cantidad de tiempo que excedía con mucho el precio estipulado y al cabo del tiempo encima advirtió que en Ebay se vendían esas mismas commissions por el triple y el cuádruple de su valor. Así que desde entonces optó por realizar esporádicamente pin-ups que él mismo vendía en Ebay, eliminando especuladores de por medio. Ya entonces los precios se habían duplicado, pero en la última semana John ofrecía una genuina commission, si bien con muchas limitaciones, y a un precio de partida de 1000 dólares, que podéis consultar aquí para conocer exactamente el precio final.

Actualmente fuera de mis posibilidades, me da mucha rabia pensar lo mucho que se han inflado ciertos precios en apenas unos pocos años, y que si en el 2002 yo hubiese sido un poco más lanzado ahora una de estas bellezas estaría colgando de las paredes de mi casa.





(La Trinidad que dio fama y gloria al personaje en los 80 igualando a la de la etapa Wein Wrightson y protagonizó historias memorables que cimentaron, viñeta a viñeta, la aparición del Sello Vertigo.)





(Dos bucólicas estampas con una de las parejas más auténticas y "vivas" del comic americano reciente junto con Jesse Custer/Tulip y Wesley Dodds/Dian Belmont. Vertigo forever!)




(Miracle Man y Miracle Kid, protagonistas de otro proyecto conjunto Moore-Totleben, y mi única laguna significativa en la bibliografía de Moore.)

(Un ejemplo de como la personalidad de Totleben afecta a personajes icónicos de las dos grandes editoriales. Obsérvese como logra aunar inocencia, paz y horror en la ilustración de Wonder Woman.)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, a todos se nos escapan grandes oportunidades. Nunca olvidaré que cuando compré mi primer original (en mi primer Expocomic como currito. Controlaba yo por aquel entonces las filas para las sesiones de firmas...)a Brent Anderson (y encima fue una de star wars, no de Rising Star, una de mis series favoritas si no la que mas)ni se me ocurrio comprarle algo a Timm Sale que tenia paginas a 150 y me parecia exagerado.

Vamos, si encuentran ahora una de Timm que mole de verdad (como aquellas) por menos de 500 me llamen ustedes.

Asi que nada, a vivir con ello y seguir para adelante, que remedio!!!

Y sí, siempre se escaparan oportunidades lo importante es no obsesionarse con ellas para poder estar al loro de las futuras.

P.D: No hablo de la especulación del mercado de originales que me mareo y pongo de mala ostia como bien sabeis. Abrazo!

Plissken dijo...

Pues sí, son cosas que quedan fuera de nuestras inmediatas posibilidades, aunque nunca se sabe.

El problema concreto de las commissions de John era que él comprobaba que se pedían directamente con la intención de venderlas y sacar un beneficio de ellas. Ah, un original del Largo Halloween de Tim Sale por 150 euros... ¿Ahora estará rondando el triple, como mínimo? ¡Demonios!

Anónimo dijo...

Junto con la comission, se vendió un dibujo de la cosa del pantano bastante acabado (del estilo de la que muestras) y a muy buen precio (creo que 175$). Yo mientras tanto sigo esperando que el correo me traiga un par de cosas bastante chulas. Una de ellas era uno de mis objetivos para este año, así me podré quedar tranquilito un tiempo.

Plissken dijo...

Pablo, también lo vi, no crea, y la tentación me rondó hasta casi una hora antes de que acabara la puja, pero me contuve por varias razones, entre ellas la citada subida de precios y que la economía está para pocas alegrías. Ahora toca seleccionar un montón más las cositas ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...