martes, junio 19, 2007

Revendiendo sketchs, escupiendo al cielo

Uno de los pilares sobre los que fundé este blog fue el de los sketchs o dibujos obtenidos en convenciones, salones, jornadas o sesiones de firmas. En España vivimos una situación de privilegio, ya que muchos de los artistas que asisten a esos encuentros con los aficionados españoles se relajan respecto a lo que supone una convención yanqui y regalan a sus seguidores y asistentes a las sesiones de firmas dedicatorias en forma de dibujos que van desde el head-sketch hasta el dibujo de cuerpo completo. En los USA lo habitual es que los dibujos se hagan previo pago, existiendo listas para cada autor, lo cual hace más difícil conseguir muestras de tu artista favorito. Unos pocos dibujantes, y mucho me temo que cada vez menos, realizan esos dibujos gratuitamente, los conocidos como "freebies" entre los coleccionistas de arte original allende los mares. Son el equivalente a nuestros sketchs, y la única consideración posible de cada uno de ellos es la de regalo que un autor ofrece desinteresadamente a quien la solicita educadamente (en contadas excepciones se exige la compra de un determinado album).

He aquí una muestra de cómo está cambiando el panorama para mal en los EEUU. La noticia que leí en el foro de coleccionistas Comicart-l remitía a una entrada del blog de Stan Sakai, en el que podía leerse lo siguiente:
I was a guest at the Motor City Con in Novi, MI this past
weekend. It is a wonderful con, and I had such a great time. The people there
were terrific. One great pleasure I had was getting to know Mouse Guard creator
David Petersen a lot better, and getting to meet members of the Usagi Yojimbo
Dojo website.

Whenever I return from a con, I log on over at e-bay to
see how many of my free sketches wind up for sale. Yes, I do still draw free
sketches, but that will change. I demand four things for these sketches: 1-you
supply the paper; 2-it has to be personalized; 3-I don't do requests; and 4-one
drawing per person. I think my demands are very reasonable.

After Mega
Con a couple of months ago, there were about a dozen drawings for sale. Even the
personalization did not stop people from selling them, or from buying them.

Here's a
link
to one of my drawings from the Motor City Con, with a BIN option of $45.99 plus
$7.99 for mailing the sheet of typing paper.

Except it is not completely
my drawing. Someone (the seller I presume) has drastically altered the art ,
using a broad marker to darken the border and drawing some grass to obliterate
the personalization. Drawings usually fetch a higher price if they are not
personalized to someone. I assume it is the seller that did the alterations,
because he is selling a piece by another artist with the drawing drastically
cropped to leave out the personalization. I don't know if it technically it is
counterfeit, but it certainly is fraud.

Most cartoonists will not do these free drawings anymore
because of dealers reselling them. I think I will have to join this
majority.

Y para los perozosos, traduzco el mensaje de Stan Sakai:

"Estaba invitado en la Motor City Con de Novi, MI, este último fin de semana. Es una convención maravillosa y pasé un buen rato. La gente allí era fabulosa. Un gran placer que tuve fue conocer mucho mejor al creador de Mouse Guard, David Petersen y encontrarme con los miembros del web site Usagi Yojimbo Dojo.
Siempre que vuelvo de una convención, abro una sesión en Ebay para ver cuántos de mis bocetos gratuitos aparecen a la venta. Sí, todavía hago bocetos gratuitos, pero eso va a cambiar. Exijo cuatro cosas antes de hacer uno de esos dibujos: 1. Que me den el papel; 2. Tiene que estar personalizado [dedicado]; 3. No acepto exigencias y 4. Un dibujo por persona. Pienso que mis demandas son muy razonables.
Después de la Mega Con hace un par de meses, había cerca de una docena de dibujos a la venta. Ni siquiera la dedicatoria detuvo a la gente a la hora de venderlos, o de comprarlos.

Aquí esta el link a uno de mis dibujos, con la opción de compra directa a 45.99$ más 7.99$ de gastos de envío.
Excepto que no es completamente mi dibujo. Alguien (el vendedor, supongo) ha alterado drásticamente el arte, usando un rotulador para oscurecer el borde y dibujar algo de hierba que esconda la dedicatoria. Los dibujos normalmente alcanzan un precio mayor si no están dedicados. Asumo que es el vendedor el que alteró el dibujo porque es él el que está vendiendo una pieza de otro artista drásticamente mutilada para eliminar la dedicatoria. No sé si técnicamente es una falsificación, pero ciertamente es un fraude.
La mayoría de dibujantes no harán dibujos gratuitos nunca más por culpa de los distribuidores que los revenden. Creo que tendré que unirme a esa mayoría."





(Como podéis comprobar, el dibujo ha sufrido una burda manipulación que indigna a cualquier aficionado a los comics en general, a Usagi Yojimbo en particular y a los coleccionistas de arte por el perjuicio que actitudes como esta suponen.)

La verdad es que esta clase de noticias aparece en los comentarios cíclicamente, y depende del autor en cuestión hay una reacción u otra. Walter Simonson recientemente decía que los sketch de convención eran regalos que él hacía a los aficionados, y que ya dependía de cada cual lo que hiciera con ese presente. En este caso, Stan se plantea el dejar de ser tan generoso por culpa de un grupo muy concreto y escaso de especuladores que pretenden ganar dinero con el talento y la generosidad de artistas consagrados. Por lo menos en este caso me alegro que el vendedor no consiguiese colocar el dibujo a ningún incauto y que –a modo de castigo poético- se quedase con un dibujo emborronado en sus manos. En España afortunadamente este tipo de casos brillan por su ausencia, y la mayoría de sketch-busters atesoramos, como si de joyas se tratase, la mayoría de dibujos conseguidos en salones y jornadas. En nuestra mano está que los autores americanos y europeos que nos visiten sigan considerando estos lares como sitios de relax ajenos al mercantilismo y a la especulación yanquis y a los aficionados españoles merecedores de esa generosidad que hasta el momento han venido prodigando desinteresadamente.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que me temo que eso va a cambiar...

Rumores, rumores...

Pablo dijo...

Si. esta parece que es la tendencia. En Barcelona Enki Bilal se puso en modo paranoico porque no tenía ningún albúm suyo para firmar y le puse una hoja de papel por delante. Me hizo sentirme fatal, pero quedó un huecfo liber en la sesión de firmas y no me hubiera dado tiempo a comprar un tebeo suyo. El hombre estaba obsesionado con eBay, y lo cierto es que después del Salón se vendieron unas cuantas dedicatorias suyas en eBay Francia (un motivo más para odiar a los franceses).

Adri, cuentate algo de esos rumores, hombre.

Anónimo dijo...

En España se hace mucho menos, por que ni más ni menos no hay mercado. Sino con lo gitanos que somos venderíamos hasta a nuestra madre. Pero hacerse se hacen, en después del último salón de Barna ya habían algunos cuantos dibujos en ebay.

Yo apoyo lo que dice Simmonson, cada uno que haga lo que le de la gana con sus dibujos, sencillamente lo que hay que hacer es no ser tan tonto como para pagar por un sketch de convención.

Plissken dijo...

Adri, no sea malo y TIRE la piedra, que aquí nos leemos cuatro gatos ;D

Eso sí, esperemos que NO cambie...

Plissken dijo...

Pablo, la obsesión -justificada en según que casos- por Ebay se extiende entre autores y aficionados. El año pasado, en la cola de McKone se me ocurrió decir la palabreja de marras por otro contexto y menuda mirada socarrona me echó Mike. Y como oro en paño que guardo yo esos sketch de Beetle y Gold, snif.

Plissken dijo...

Anónimo, con el mundo globalizado que tenemos ya es difícil que las cosas se queden "en casa". Entre los aficionados de otros países que viene aquí porque es más "facil" conseguir dibujos que en sus tierras, y paginas como Comic Art Fans -hace cosa de un mes recibí una oferta por el dibujo de Namor que Perez dedicó a Leti Sparks... desde Francia- esta clase de comercio puede extenderse más rápidamente de lo que parece. Y es que encima, algunos de los dibujos que aquí se hacen podrían pasar perfectamente por commissions, así que, de crearse esa costumbre entre los aficionados, la tendencia de los autores será: a) no hacer dibujos; b) no hacer buenos dibujos; o c) cobrar por hacerlos. En fin, que ya veremos por donde sale la cosa :D

Pablo dijo...

Mientras no sea la a). Y la verdad es que casi que preferiría la c) si me apuras.

milo dijo...

A mi particularmente no me detendría el tener que pagar al autor por los dibujicos, es mas, en muchos casos sería una forma de agradecerle el regalo (complicado veo el llevar la mochila llena de morcillas) y creo que detendría a poca gente. Actualmente Simonson según tengo entendido debe de estar mas cerca de Neal Adams que del sketch gratuito. Una pequeña solución puede ser la que tenía pensada tomar Mike Wieringo, vender un sketchbook con un headshot ya hechos en casa y en la propia convención dedicarse a hacer un número limitado de "commisions", así el autor no se siente un estafador y el aficionado no se siente estafado. Y con respecto a lo rentable de vender sketchs digo lo de siempre, el viaje más la estancia en Barcelona me costó unos 350€ aprox. Conseguí 6 Sketch, 4 álbumes con dibujito mas dedicatoria y 4 cómics firmados, lo que sale a una media de 25€ por artículo y eso que este año la panzada en las colas fue cojonuda. Conclusión, aunque vendiera todo me resultaría casi imposible sufragar los gastos del viaje así que en el hipotético caso en el cual me diera por especular no me saldría rentable. ¿Y si hacen sorteo y venden "commisions"? Pues si me lo dicen pronto me ahorro el hacer colas innecesarias y me dedico a otros aspectos del salón, menos dibujines pero más tiempo libre :)

Anónimo dijo...

Por sorteo con nuestra suerte no pillariamos ni un resfriado pasandonos por Barcelona.

Con lo de los rumores me referia precisamente a lo de Barna, porque yo vi algun que otro dibujin de Barna y me dije "ostias, ya empezamos aqui?" luego ya vi que era cosa de uno o dos tontones...

El mejor sistema es el nuestro, gente que ama los tebeos y que agradece con devota pasion el que un autor le regale un dibujo como dedicatoria por admirar su trabajo y disfrutarlo. Gente que muy desesperada tiene que estar para cender "dibujitos".

Por otro lado puestos a bajarnos las bragas y cagarnos en la puta madre de los franceses y de cualquier cabron que nos joda el sistema.. Pues lo que prefiero es el sistema Steve Rude. Dibujo rapido gratis y dibujo currado bajo comission barata por estar en una Comic Con (en Expocomic eran 50 pavos y no oi quejas de nadie, verdad Nacho?). Dentro de lo jodido me parece de lo más razonable.

Aunque miedo me da Aviles con este sistema...

Ale, larga vida a sketchs de calidad y gratis!!!! (tendremos que emigrar a las cientos de miles de jornadas pequeñas que estan apareciendo y dejar los grandes salones nenes!!!)

Nacho R2 dijo...

Mejor ejemplo no podrias poner Adri. Mi MJ comissionada no tiene nada que ver con esa "Gwen Stefani" gratuita... y por 50 euros, cuando en su página no bajaban de los 150$.
Y Milo, lo de pagar por un sketch (ya sea en efectivo, cachopos o prostituyendo nuestro cuerpo) es una muy buena salida, ya que seguiriamos amando este mundo.
No me quiero extender, pero somos un grupo que se deja bastante pasta en originales y/o comissions y que vamos a los salones por juntarnos, divertirnos y conseguir dbujitos.
Si en Aviles cobrasen SERIAMOS pocos los que nos callasemos y pagariamos y muchos los que pondrian el grito en el cielo... Lo siento, pero no puedo con el... ¡¡¡NO QUIERO GENTE "A BIG AS POSSIBLE"!!! ¡¡¡Ni quiero malos rollos entre frikis!!!
menudo deja vu...
Por cierto, suben las posibilidades de pasar por Aviles por 4º año consecutivo.

Plissken dijo...

La ideal es la d) Ninguna de las anteriores, se mantiene el statu quo ;D Puestos a elegir entre las anteriores, la c) sería la menos catastrófica en primera instancia, aunque obligaría a ser mucho más selectivo. Y que no todos cobrarían los 50 dólares de Rude, que por cierto, vistos desde la distancia parecen una jodida ganga. Ahora me arrepiento de no haber "pillado" otro, aunque mi commission fuera la única doble que hizo -creo- y la única no entintada :C

Plissken dijo...

Milo, el tema está en que en las convenciones yanquis hay dos clases de sesiones de firmas. Las de stands o el callejón de los artistas suelen ser en las que hay listas de espera y donde se cobra por dibujos acabados. Es en las sesiones de firmas "oficiales" donde los invitados al salón suelen realizar esos freebies o dibujos gratuitos que no suelen ir más allá de la cabeza o el busto -que no es poco-. Y no hablo de precios porque no quiero dar ideas, pero los dibujos de McNiven o J. G. Jones del pasado salón eran auténticas commissions -sobre todo las de este último, eso está claro. Yo preferiría que no se implantara ese sistema para no redundar en el hundimiento de mi economía, pero en fin... ¡Alea jacta est!

Plissken dijo...

Adri, estoy contigo: LARGA VIDA AL SISTEMA ACTUAL, y que dure, jejeje.

Plissken dijo...

Nacho, fue un acierto para Rude aplicar esos "precios populares", y la sensación que dejó fue muy distinta del fenicio Neal del año anterior -la única commission que estoy considerando en vender-.

Está claro que con el sistema de pago seguiríamos amando al mundillo, asistiendo a convenciones y coleccionando originales y sketchs, pero nuestras posibilidades se verían muuuuuy mermadas dependiendo del caché del artista y de la demanda que tuviese. Y sería introducir el vil elemento mercantilista en un entorno que ha funcionado genial hasta ahora en base al respeto mutuo entre autor y aficionados. No sé. The times they're a changing, que cantaba Dylan...

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Joder como se os va la pinza con los desvarios , sera cosa del calor???

Porque si fues epor miparte diria por los examanes pero muchos de aqui ya los dejasteis hace la tira.....XD

El sistema "nuestro" (que rapido calificamos un sistema como nuestro) de hacer cola, pequeña charla y dibujo y pa casa es valido, esta bien porque nosotros lo apreciamos asi.....pero claro en el otro lado esta lo de los aplastafresas o similares o sea piñar, joder al personal, etc

Tb es cierto que luego una vez que cada uno tiene el dibujillo de marras puede hacer con él lo que le salga de la p****, que para algo se ha tirado haciendo cola.

Por ejmeplo si algun dira me diera por vender el dibujo de JG Jones o de McNiven (cosa que no creo solo por las eternas colas aguantadas...sobre todo en McNiven) y sacase pasta por elllo no veria cual es el problema....vamos no se, consigues algo en su dia con esfuerzo, te cansas / hastias de él o siemplemente quieres pasta pues lo vendes y punto, otracosa es que alguien este dispuesto a pagar por ello

Por cierto lo de Sakai son los truños que hace siempre, todos iguales y de tardar 2 o 3 min, si ya quieres algo más currado debias de soltar pasta de los dibujos chulis que ya traia hechos. O sea que si uno quiere vender el truño pues enhorabuena si alguien se lo compra ero si quiere vender el otro que es más currado esta en su derecho por que pago en us momento por él y alo mejor quiere recuperar esa pasta.

Sera que en cierta parte defiendo lo de vender algun que otro dibujillo por si cae algo "heróico" de Tim Sale en Coruña este verano..........

Por cierto donde decis que vende cosas Walter Simonson???? Que de ese si que em gustaria pillar algo aunque sea soltar buena pasta y tb ahora que me acuerdo, porque babeabais por el marchante ese de originales europeos si eran todos mierda y gordas XDXDXD viva el pijamero y los orginales pijameros juasjuas

Pablo dijo...

Pues yo he comprado un par de dedicatorias en eBay. Eran dos Spirous cuyos autores no van a venir a España en la vida, y encima de Janry no hay ningún original en venta, así que era eso o nada. ¡Lo siento! ¡Soy culpable!

Plissken dijo...

Está dando jugo el debatillo, sí señor.

Edu, digo nuestro porque es el que hay aquí, si fuese el de pago el que impera, pues también. El asunto de la propiedad en el tema de los sketch es muuuuy difuso, empezando por el hecho de que la mayoría de veces emplean personajes con copyright de los que no se puede sacar un provecho económico sin permiso del licenciatario. Igualmente supone un perjuicio económico para el autor, que de generoso pasa a escaldado y decide que pa chulo él y para que se lucren cuatro pelagatos pues le compra un coche a su hija con las commissions que haga en un salón. Porque no nos engañemos, Brian Bolland por poner un ejemplo puede sacarse un bonito utilitario en commissions con los beneficios que él obtiene de su arte. Sinceramente, y es una opinión personal, como todas, hacer tres horas de cola no da ningún derecho salvo el que uno mismo quiera arrogarse, y ya cada uno, como bien dices, es muy libre de hacer lo que le venga en gana. Ahora bien, podemos pasar de lo que hemos conocido al sisteme yanqui (pay per sketch) o al sistema gabacho (loto-sketch). Sólo nos distancia de esos sistemas que los autores vean: 1. ánimo de lucro en un sector no necesariamente amplio de aficionados que, por ejemplo, vendan varios sketch para comprar una pieza de arte original; y 2. malos rollos y peores modales, convirtiendo lo que debe ser un diálogo entre autor y aficionado en una exigencia brusca.

Lo "nuestro" no está mal, y lo demuestra el hecho de que muchísimos autores que allá no hacen ni bustos en las jornadas de nuestro país se tiran horas enteras dibujando para todo el mundo. Porque se encuentran a gusto, porque aquí todos pedimos la dedicatoria, y el sketch pasa a formar parte de colecciones privadas. Es una especie de limbo al margen de lo que están habituados.

Si uno quiere vender un pin-up comprado, o una commission, está haciendo uso del legítimo derecho que como propietario adquirió en el momento de intercambiar su dinero por el trabajo del artista en forma de sketch. Vamos, que sólo hablaba de los sketch de convención gratuitos...

¡Bufffff, menuda parrafada!

Plissken dijo...

Pablo...


¡A LA PICOTA!

Que no, que es broma. Yo he pensado más de una vez adquirir algún dibujo de autores fallecidos(Toth, Rogers, Cockrum, Buscema) o que se me han escapado por aquí (Sienkiewicz, Kaluta, Coipel...) pero al final nunca me he decidido. En fin, pilarín, ya veremos si los rumores se materializan o si todo esto es una neura paranoide. Pero yo lo tengo claro. La próxima vez que venga Bilal, ¡le llevaré el tomo de la Partida de Caza!

Pablo dijo...

Ese es el que a mi me habría gustado llevarle. Pero estaba tan mosqueado y me hizo sentir tan mal mientras me hacía el dibujo, que a veces hasta se me pasa por la cabeza el venderlo y todo. Es que me da malas vibraciones.

Anónimo dijo...

Si por mi fuese ojalá en España cobrasen por hacer los dibujos en una convención. No tendría que tragarme una cola de 200 personas, en las que probablemente solo 30 ó 40 (por ser generoso)sean fans del autor y se han COMPRADO y leído sus tebeos.

Jode cuando te cortan la cola y te quedas con cara de tonto sin firma y sin dibujo.

Por cierto yo nunca he vendido nada, ni tengo nada a la venta, pero no estaría nunca cerrado a las ofertas. Menos los originales que me han regalado TODO,absolutamente TODO tiene precio, otra cosa es que ese precio le pueda resultar interesante a alguien y lo que alguien me ofrezca me pudiese interesar a mi.

Yo soy una p*ta y comercio hasta con mi alma si es necesario.

Plissken dijo...

Pablo, por cómo lo describes, tuvo que ser toda una situación la vivida con Bilal. Yo seguramente me habría puesto nervioso y me habría retirado con el rabo entre las piernas y un mal cuerpo de escándalo.

Plissken dijo...

Sergio, no digas eso, que no hay dinero en el mundo para comprarte a ti los sketch de Jaime Brocal, de Carlos Ezquerra o de Stan Sakai.

Precísamente los originales que te han regalado sería legítimo venderlos. Si no lo haces es por eso, porque son un regalo, y precísamente la misma consideración es la que yo y mi santa le conferimos a la de los sketch. Regalos, personales e intransferibles. Originales, commissions y pin-ups están sujetos a oferta. Y según qué commissions, claro.

Si los autores cobrasen por dibujo, tendría esa ventaja que Nacho y tú citáis. Los esporádicos o completistas desaparecerían -desapareceríamos, que en alguna ocasión yo mismo he cometido ese pecado-, pero de nuevo digo que introduciríamos el factor mercantil en una relación que jornada a jornada se demuestra que en España es más fluida, relajada y natural que la los autores viven en las Cons americanas. Si allí van a hacer mayoritariamente negocio aquí vienen más a relajarse y a entablar contacto con los aficionados de forma informal, y es el autor el que tiene siempre la última palabra. Te hace un dibujo si le apetece y como le apetece.

Como siempre digo, cada uno tiene su propia idea de cómo funciona el asunto, y lejos estoy de querer imponer una u otra ;D

¡En este post estamos batiendo el record de extensión de los comentarios!

Anónimo dijo...

Pues yo no toy de acuerdo con el tema completistas o esporadicos. Hay que reconocer que joder pues joden pero tambien hacen cantera nenes, que yo muchos autores no los habria conocido o apreciado como se debe (Es decir haber investigado en su vida y milagros) si no fuera por una sesion de firmas.

Y me niego a que haga falta leerse (nunca comprar, que las bibliotecas y amigos estan para algo) toda la obra de un mozo para apreciarlo y ser fan. Es mas, es que entonces no soy fan de practicamente nadie o directamente de nadie.

Mismamente Velazquez me mola a rabiar y se me ha escapado algun cuadro suyo (y de comprarlos no hablamos, verdad? :-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...