viernes, junio 29, 2007

Commissionando personalmente IX: Seloosha/Mark Kuettner (a la tercera va la vencida)

Y ya por fin aquí comparto con todos ustedes la commission propia, personal e intransferible que le encargué al caballero. Un personaje a color en tamaño un poco mayor al A4 que, como siempre me costó horrores decidir. El caso es que tenía tres cosas claras: quería una chica, quería un gato y quería que el dibujo fuese "limpio". Reduje mis opciones a dos que comuniqué a Mark: Supergirl bajando un gato de un árbol o Zatanna sacando un gato del sombrero (las dos únicas situaciones en que no me pareció completamente ridículo integrar mis dos requisitos temáticos). Además, y haciendo algo que ya he hecho un par de veces con estas commissions de "capricho", le pedí que no me dijera que personaje había elegido hasta que el dibujo estuviese realizado, por aquello de la sorpresa. Cuando recibí el dibujo escaneado se me quedó la típica sonrisa tonta cuando ves un dibujo que te encanta. En fin, que además de la galería de originales a este paso habrá que inaugurar una sección dedicada a las commissions.
La segunda imagen es el escaneo del simpático panfleto (en tamaño A3) con el que Seloosha acompañó el envío del dibujo informando al comisionador acerca del método para fijar el dibujo, facilitando su conservación y alargando su edad de vida. ¿Venderán sprays de esos en nuestras tiendas de arte o manualidades? Y más importante... ¿Sería conveniente que fijásemos nuestros sketch a lápiz con esa laca para conservarlos mejor? Espero sus siempre sabias respuestas.
Por cierto, el gato no es ninguno de los míos como habrán comprobado por el color, y es que no quise abusar pidiendo una commission/retrato. Eso sí, vigilaré a Seloosha por si en un futuro decido que a Zatanna la acompañe esa Supergirl... O una Madame Xanadú acariciando un gato negro ;D



jueves, junio 28, 2007

Franklin Richards: Mocoso de Laboratorio

En el año 2005 Marvel publicaba un one-shot dedicado al benjamín de la Primera Familia Marvel, Franklin Richards: Hijo de un genio. La favorable acogida de ese tebeo, tanto entre la crítica como entre el público propició la aparición de varios especiales más (Todo el mundo quiere a Franklin, Espectacular verano súper y Feliz Acción de Gracias), que han sido recopilados en el tomo Franklin Richards: Mocoso de Laboratorio (Brat Lab en el original, jugando con el sentido de "mocoso" y su parecido fonético con Rata de Laboratorio).


Con un estilo de dibujo cercano al de las tiras cómicas, una estructura recurrente similar al de éstas o a los cortos animados, y una intencionalidad puramente cómica, la lectura de estos tebeos es una gozada para el aficionado. Cada one-shot se divide en historias autoconclusivas de cinco páginas que parten de una premisa similar. A Franklin se le ocurre una brillante idea, ya sea para no ir a la escuela o para probar un invento de su padre o simplemente para orquestar una inocente travesura, que provoca un desastre de tal magnitud que H.E.R.B.I.E. el robot –aquí transformado en sufrida niñera robótica del tremendo niño- debe arreglar de un modo u otro antes de que: a) Sue y Reed se percaten del lío, lo desconecten a él por fallar en su tarea y castiguen a Franklin; o b) La realidad se vaya al garete por culpa de alguna de las ocurrencias del muchacho.


La inspiración fundamental de estas historias es la de Calvin & Hobbes, no estoy descubriendo nada nuevo, tanto en el espíritu inocente y blanco –con un puntito cáustico- de los guiones como en el aspecto gráfico de los personajes y en algunas secuencias, planificadas casi como si de una tira cómica o una página dominical se tratara. Sin llegar a los extremos de genialidad que la obra de Bill Watterson alcanza –por favor, que alguien edite YA el integral con las aventuras de Calvin & Hobbes. ¡¡¡YA!!!- el tebeo se lee con una sonrisa perenne en los labios y alguna ocasional carcajada ante la perplejidad con que Franklin contempla el resultado de alguna de sus “hazañas”, las sufridos quejas y los irónicos comentarios con que H.E.R.B.I.E. va salpicando sus tareas de robo-nanny y las ocasionales -pero necesarias- intervenciones de los miembros de los 4F.


Los autores de tan feliz invento son Chris Eliopoulos (historia, dibujo y rotulación) y Marc Sumerak (historia y guión), demostrando que se puede trabajar dentro de una franquicia ofreciendo un producto de calidad y orientado a un sector del mercado tan difícil como el infantil. El tomo recopilatorio fue publicado en el formato digest –un poco más pequeño que nuestras Bibliotecas Marvel- dentro de una colección orientada al público de menor edad, con títulos como Power Pack o Marvel Adventures: Fantastic Four. Tarea harto complicado es la de conseguir un tebeo que los más pequeños puedan disfrutar y que los adultos puedan leer con esa sonrisa cómplice en los labios al reconocer muchas de las trastadas y situaciones. Y el tandem formado por Sumerak y Eliopoulos sale airoso de tal empresa.

Dos nuevos especiales han aparecido desde que se editara este recopilatorio, March Madness y WORLD must be WARned. Esperaré a que el compañero de trabajo que me dejó el tomito Lab Brat se compre una hipotética futura recopilación para seguir disfrutando de las aventuras de Frankie, H.E.R.B.I.E. y demás familia.

miércoles, junio 27, 2007

Commissionando XLI: Seloosha

Si ayer hablábamos del dibujante de commissions Mark Kuettner, hoy nos toca mencionar su faceta de dibujante más golfo y sugerente. Este caso concreto es muy ilustrativo sobre los gustos de cierto sector de aficionados de una sociedad tan constreñida por la doble moral y el puritanismo más cerril. Me refiero a coleccionistas que gustan de ver a sus personajes predilectos, preferiblemente superheroinas, "ligeritas" de ropa, adoptando poses sensuales o abiertamente eróticas. Además, como no todos los dibujantes aceptan este tipo de trabajos los aficionados suelen recurrir precisamente a artistas que ofertan sus commissions en Ebay o en su propia página web (Alex Miranda sería uno de los más solicitados, pero de él hablaré en otra ocasión).

Abajo les dejo una buena muestra de lo que Seloosha ofrece a sus clientes en forma de sensuales señoritas, eso sí, con un pudor poco habitual en mí he incluido sólo un fragmento de cada commission con el enlace a su galería correspondiente de CAF. Además, de esta forma podrán ver cada dibujo en su contexto coleccionista, ya que muchas veces los aficionados se dedican a coleccionar dibujos de sus personajes favoritos (¿alguien dijo fetichismo?). Personalmente no le termino de encontrar la gracia al asunto, la verdad, y casi todos mis dibujos son muy "blancos", como mucho algún pezón perdido en sketchs de Royo o Azpiri, y a la hora de encargar una commission prefiero centrarle en un personaje que signifique algo para mí y además, esto es muy importante, que encaje con el estilo del dibujante en cuestión. ¿Acerté en mi petición a Mark Kuettner/Seloosha?

Mañana podrán juzgar por ustedes mismos.





martes, junio 26, 2007

Commissionando XL: Mark Kuettner

El caso de hoy es un tanto curioso. Hay rondando por Ebay muchos artistas que, aun sin tener demasiada obra publicada o carecer de fama y reconocimiento dentro del mundo del comic, se han convertido en objetivos bastante jugosos para el público en general y para los coleccionistas de arte original. Las commissions de estos autores oscilan entre unos precios de partida realmente bajos -20 o 30 dólares- y unos máximos que no suelen superar los 50 dólares. Si a eso le sumamos los gastos de envío queda una relación calidad precio más que aceptable para conseguir esa pieza de arte original deseada y personalizada al máximo. Por si fuera poco, muchos de esos dibujantes logran una calidad media en sus trabajos bastante aceptable, aunque a veces llega un momento en que uno se plantea si merece la pena tener cuatro o cinco de esas commissions o una sola de un artista reconocido. El problema de siempre sobre la calidad y la cantidad.

El caso de hoy es peculiar, ya que aunque hablamos de un único dibujante, Mark Kuettner, divide su trabajo artístico en dos apartados totalmente separados. Este caballero ofrece sus commissions en Ebay bajo la identidad de Seloosha, (ahora mismo no tienen ninguna puja en marcha) y está sujeto a los encargos que recibe. Pues bien, cuando el dibujo es un personaje normal el autor firma con su nombre propio, pero cuando los clientes solicitan dibujos algo más picantes o abiertamente eróticos firma como Seloosha. Un caso curioso de dicotomía artística que más que debida al autor viene marcada por las peticiones de los puñeteros frikis que, como un servidor, se empeñan en plasmar sus sucias fantasías sobre el papel. Con todos ustedes, la primera galería de Jekyll, perdón, de Mark Kuettner.













lunes, junio 25, 2007

Lunes esperanzado

Antes de entrar en materias tales como el regreso de mitos crepusculares y miradas de héroes cansados, permítanme pedirles que no se acostumbren al ritmo de posteo de la semana pasada. Ni yo me creo haber podido mantener una regularidad tan alta durante el último mes, aunque lo cierto es que el periodo de festividad de San Juan ha ayudado un tanto. Cubrimos la segunda etapa de la previa a la Crisis inaugurando además un logo personal e intransferible fruto del fotoshó y esa maravillosa herramienta de edición que se llama "tampón de clonar". También ayuda el hecho de que tanto las portadas del Día de la Venganza como los preciosos dibujos de Zatanna disfrutasen de un más que merecidó escaparate virtual. Precisamente para este tipo de entradas, eminentemente visuales, he creado la etiqueta "Galería", a la que poco a poco iré añadiendo las entradas correspondientes que ha podido haber en este su blog amigo durante sus casi dos añitos de historia.

Avanzando los contenidos de la semana, decir que continuará el repaso al camino a ese-mogollón-del-que-ya-deben-estar-ustedes-más-que-hartos, centrado esta semana en los chicos malos. En el apartado artístico me centraré en una commission propia y en su autor, y a la galería de originales la visitará un conocido reciente de un servidor. Además, quizá, quizá esa sección será donde inaugure apropiadamente la humilde galería real que adorna el recibidor de la casa que Leti Sparks comparte con su humilde servidor.

Este fin de semana la blogosfera cinéfila ha andado revolucionada por las continuas y excitantes novedades gráficas acerca de los proyectos que veremos a lo largo del año que viene. Que si el reparto de Iron Man con un posado ultracomiquero -esa pose à la Silvestri mola-, que si el nuevo bat-traje, la bat-moto o los bat-malos, pero hay en concreto una instantánea que ha aparecido en decenas de blogs y páginas de información. Servidor la ha tomado prestada de la excelente página sobre cine Las horas perdidas, y se ha atrevido a seleccionar lo que considera más interesante.

La fotografía fue tomada por el mismísimo Steven Spielberg en el set de rodaje, con un Indiana Jones caracterizado ya con algún golpe en la cara y cubierto de polvo. Aparte de soltar un suspiro que me devuelve a mi infancia, contemplar los ojos algo tristes de Harrison Ford es ver a un actor que vuelve a ponerse la máscara de su personaje más inolvidable -con permiso de Han Solo, aunque bien se podría decir que ambos dos son la cara y el envés de una misma moneda- tras haber intentado dejar huella en muchos otros y apenas haberlo conseguido. Con una carrera lamentable en los últimos años Ford, a sus sesenta y pico, volverá a correr, saltar, hacer restallar su látigo, salvar abismos, enamorar a la chica y derrotar a los malos. Vuelve el héroe, señores. Vuelve la aventura. Vuelve la magia. Y todos los que estemos allí para acompañerle el día del estreno disfrutaremos como niños, y acaso llevemos en el semblante la misma melancolía que luce Mr. Ford, la de aquél que ve a un amigo tras muchos de ausencia pero sospecha, en el fondo de su corazón, que quizá sea la última vez que se encuentren.

Si había otra canción más a propósito para ilustrar la entrada de este lunes, un servidor no la ha encontrado. No me queda nada más que decirles, salvo rogarles, cómo no, que tengan cuidado ahí fuera...

Holding for a hero
Bonnie Tyler


Where have all the good men gone
and where are all the gods?
Where's the streetwise Hercules to fight the rising odds?
Isn't there a white knight upon a fiery steed?
Late at night I toss
and I turn
and I dream of what I need.
I need a hero. I'm holding out for a hero 'til the end of the night.
He's gotta be strong
and he's gotta be fast

And he's gotta be fresh from the fight.
I need a hero. I'm holding out for a hero 'til the morning light.
He's gotta be sure
and it's gotta be soon

And he's gotta be larger than life!
larger than life.
Somewhere after midnight
in my wildest fantasy

Somewhere just beyond my reach
there's someone reaching back for me.
Racing on the thunder and rising with the heat

It's gonna take a superman to sweep me off my feet.
I need a hero. I'm holding out for a hero 'til the end of the night.
He's gotta be strong
and he's gotta be fast

And he's gotta be fresh from the fight.
I need a hero. I'm holding out for a hero 'til the morning light.
He's gotta be sure
and it's gotta be soon

And he's gotta be larger than life.
I need a hero. I'm holding out for a hero 'til the end of the night.
Up where the mountains meet the heavens above

Out where the lightning splits the sea

I could swear there is someone
somewhere
watching me.
Through the wind
and the chill
and the rain

And the storm
and the flood

I can feel his approach like a fire in my blood.
I need a hero. I'm holding out for a hero 'til the end of the night.
He's gotta be strong and he's gotta be fast

And he's gotta be fresh from the fight.
I need a hero. I'm holding out for a hero 'til the morning light.
He's gotta be sure
and it's gotta be soon

And he's gotta be larger than life.
I need a hero. I'm holding out for a hero 'til the end of the night.

domingo, junio 24, 2007

El día de la Venganza : Galería de portadas

Para completar el repaso de ayer a la miniserie El día de la venganza, les dejo aquí una galería de imágenes con las portadas de cada número, incluyendo las alternativas correspondientes a las dos reimpresiones del número uno. El autor de las ilustraciones en este caso no fue el dibujante de la colección, Justiniano, sino el veterano, eficaz y espectacular Walter Simonson, a quien las imágenes grandiosas y los seres mágicos y mitológicos le vienen como anillo al dedo. Disfrútenlas en el día más corto del año, cuya noche es mágica y llena las playas de brujas y las ciudades de aquelarres de fuego. O eso dicen.







sábado, junio 23, 2007

Cuenta atrás 5...: Las guerras mágicas

Proseguimos con esta cuenta atrás de andar por casa, y ya quedan sólo


En base principalmente al trabajo que Alan Moore realizó con La cosa del pantano y a las posteriores aportaciones de Jamie Delano, Neil Gaiman y Matt Wagner, nació el sello Vertigo, en el que se incluían historias de corte "adulto", y en un principio muchas de ellas estaban orientadas a la fantasía, al terror y a la magia. Pese a que Moore hundió las raíces de sus historias en los personajes clásicos de la compañía vistos desde la óptica cínica de John Constantine, muy pronto los senderos del sello Vertigo se orientaron a la creación de una mitología propia o a revisiones de personajes clásicos, olvidando en gran medida el rico sustrato de personajes mágico-fantásticos que habían ido apareciendo durante décadas en los comics de la casa. No es de extrañar que una parte importante del preludio a la Crisis Infinita se centrase en la trastienda mágica de DC.




Aquí hay que hacer un poco de historia. El Espectro, entidad cósmica dedicada a castigar a los culpables, usaba a Hal Jordan como contenedor. Tras la vuelta a la vida de éste el Espectro es una entidad desquiciada y sin rumbo. En esas circunstancias resultaría fatal que una fuerza externa pudiese aliarse con él para influirle negativamente. Tan desgraciada circunstancia se producirá cuando la esencia oscura de Eclipso -también sin contenedor humano desde la muerte violenta en Khandaq de Alex Montez- se apodere de la demente y encerrada Jean Loring -la asesina de Sue Dibny y promotora en la sombra de los infaustos acontecimientos de Crisis de Identidad- y la convierta en la nueva Eclipso tras los eventos narrados aquí. La Jean Loring Oscura convencerá al Espectro para que emprenda una cruzada contra todo lo mágico y sobrenatural. Aquelarres de magos, brujas, poseedores de objetos mágicos, demonios, cualquiera puede sufrir la ira del Espectro en cualquier momento.




Ante la peligrosa situación se prepara una desesperada resistencia desde dos frentes. Por un lado el mago Shazam le ruega al Capitán Marvel que se enfrente al Espectro y lo mantenga ocupado el tiempo suficiente para que él mismo logre prepararse adecuadamente. Por otro, en el bar Olvido -ubicado en una especie de limbo mágico y frecuantado por una clientela tan selecta como la formada por Jason Blood, Arion, Orquidea Negra, Deadman, Dr. Oculto, Vixen o Animal Man- un grupo de valientes -y un tanto inconscientes- seres místicos deciden plantar cara al Espectro antes de que este acabe con todos ellos. El osado grupo, que se autodenominará Shadow Pact está formado por el Detective Chimp, Nightmaster (Jim Rook, gerente del bar), Nightshade y la Encantadora (ambas con un pasado en común como miembros del Escuadrón Suicida), el Diablo Azul, Ragman y Black Alice.




La tarea de todos ellos será, en primera instancia, la de ayudar a resistir al Capitán Marvel en su desigual lucha contra la coalición Espectro/Eclipso, y finalmente, auxiliar en lo posible al mago Shazam en su lucha final contra el Espectro, aun cuando únicamente podrán ser testigos mudos de la trágica resolución de la lucha entre ambos, que finaliza con la destrucción de la Roca de la Eternidad, la liberación de los Siete pecados capitales allí ocultos y la llegada del amuleto-escarabajo -que Beetle había dejado caer allí en su búsqueda durante el Countdown...- a un pueblo de Texas.



Cuando el polvo y las cenizas del Día de la venganza se asientan, el Pacto de las sombras -con la incorporación de última hora del Fantasma Errante (que ha pasado casi todo el tiempo transformado en ratón por el Espectro) y la aparente retirada de la adolescente Black Alice, desmoralizada por los acontecimientos vividos- decide continuar en la brecha para acabar definitivamente con la amenaza del Espectro y reducir de nuevo a los Siete pecados y a todo el mal liberado de la roca a su condición de indefensos cautivos.



Nadie mejor que Bill Willingham para escribir esta mini-serie, ya que lo que hace es aplicar punto por punto su libro de estilo de Fábulas. Coger unos personajes reconocibles para el público -cambiese el adjetivo "obsoleto" de las Fábulas por el de personajes "olvidados"-, caracterizarlos con cuatro pinceladas de acción y toneladas de actitud y humor y embarcarlos en una aventura frenética que no da descanso al lector. Añadamos a la receta de este cóctel de magia y acción un dibujante como Justiniano, con gran dominio de la composición y de la narrativa, capaz de alternar dobles páginas donde presenta un momento de reposo con páginas repletas de viñetas en las que la acción transcurre con fluidez y coherencia. Lo malo de todo esto es que el Día de la Venganza, como los mejores cócteles, te deja un agradable sabor en la boca y ganas de más.

viernes, junio 22, 2007

Commissionando XXXIX: Chad Spilker y Zatanna

Uno de los temas más recurrentes en las peticiones recibidas por Mr. Spilker es el de la maga Zatanna, famosa por recitar los hechizos al revés y por lobotomizar a villanos. El sensual diseño de esta heroína y su indudable atractivo, junto con una personalidad entregada y valiente hacen de ella un tema muy recurrente entre los aficionados a la hora de pedir commissions. No he podido evitar la tentación de hacer una especie de mini-monográfico dedicado a esta simpar maga como avance de una commission personal e intransferible protagonizada por esta señorita.
Pero para verla...

¡nardnet ueq rarepse a al amixorp anames!





jueves, junio 21, 2007

Commissionando XXXVIII: Chad Spilker

Estas navidades Pep y yo andábamos a la caza y captura de una commission realmente jugosa. Pep me sugirió que le echase un vistazo a la web de Chad Spilker, un dibujante que cuenta con varios sketchbooks publicados en USA y que se dedica a esto de las commissions con bastante acierto. Una vez más, uno de los factores determinantes a la hora de dedicirme a contactar con el artista fue su dominio de la figura femenina y su estilo similar, parecido, casi clónico a AH, estooo, ése dibujante que todos ustedes ya se están figurando. El resultado fue abiertamente desalentador, ya que el caballero oferta las commissions de una figura sencilla sin fondo y de un tamaño de 17x14 a 300 dólares, algo a todas luces excesivo para un autor sin obra publicada más allá de los sketchbooks ya mencionados, muchos de los cuales circulan con Ebay con dibujin personalizado, que es lo que finalmente acabará por resultar una opción asequible. Y el caso es que me sigue gustando como dibuja, el condenado.


Por cierto, dada la severa advertencia sobre propiedad intelectual de su web site he decidido buscar algunas de sus mejores commissions en CAF. Para echar un vistazo en profundidad a las commissions entintadas y a color que Chad realiza no duden en visitar su página web, donde además incluye publicidad de su sketchbook y anuncia sus próximas apariciones en convenciones yanquis.
Con todos ustedes una gata albina, una diablesa desatada, el mundo en manos de una entidad cósmica malvada y una adorable heroína de ciencia ficción pulp clásica. Para post aparte reservo un monográfico de Mr. Spilker sobre la maga más sexy de los comics...



miércoles, junio 20, 2007

Sketch-busters LI: Stan Sakai

No veo mejor forma de complementar la entrada de ayer que subiendo el sketch que Stan Sakai nos dedicara en el Expocomic del año 2005. Como podréis comprobar echando un vistazo al dibujo "retocado" de ayer, la postura de Usagi es casi idéntica, y bajo el apunte de la hierba es donde Stan suele situar la dedicatoria -que para mí es el 60 % de un sketch de convención, es lo que convierte el dibujo en un recuerdo del encuentro con el autor-. En aquel caso se trató de un dibujo conseguido mediante el método habitual de la diáspora Plissken/Leti, esto es: ella atiende una cola mientras que un servidor está en otra. De esta forma conseguimos menos dibujos -uno compartido, en lugar de uno cada uno- pero cubrimos a todos los autores de un macroevento como este en el que las sesiones de firmas están muy concurridas y son contadas (tres o cuatro por salón suele ser la media). Un recuerdo muy majo de un autor que se mostró muy tímido y atento con los aficionados, y que además sacó tiempo de donde no lo había para dibujar unos cuantos Yojimbos a unos niños con minusvalía que se acercaron a visitar el salón. Puede sonar ñoño, pero un autor como este que se preocupa de atender a sus fans y procura que todos se lleven un recuerdo -aun cuando eso le haya hecho salir escaldado con la mala experiencia de los revendedores- se merece todo mi respeto y toda mi admiración.

martes, junio 19, 2007

Revendiendo sketchs, escupiendo al cielo

Uno de los pilares sobre los que fundé este blog fue el de los sketchs o dibujos obtenidos en convenciones, salones, jornadas o sesiones de firmas. En España vivimos una situación de privilegio, ya que muchos de los artistas que asisten a esos encuentros con los aficionados españoles se relajan respecto a lo que supone una convención yanqui y regalan a sus seguidores y asistentes a las sesiones de firmas dedicatorias en forma de dibujos que van desde el head-sketch hasta el dibujo de cuerpo completo. En los USA lo habitual es que los dibujos se hagan previo pago, existiendo listas para cada autor, lo cual hace más difícil conseguir muestras de tu artista favorito. Unos pocos dibujantes, y mucho me temo que cada vez menos, realizan esos dibujos gratuitamente, los conocidos como "freebies" entre los coleccionistas de arte original allende los mares. Son el equivalente a nuestros sketchs, y la única consideración posible de cada uno de ellos es la de regalo que un autor ofrece desinteresadamente a quien la solicita educadamente (en contadas excepciones se exige la compra de un determinado album).

He aquí una muestra de cómo está cambiando el panorama para mal en los EEUU. La noticia que leí en el foro de coleccionistas Comicart-l remitía a una entrada del blog de Stan Sakai, en el que podía leerse lo siguiente:
I was a guest at the Motor City Con in Novi, MI this past
weekend. It is a wonderful con, and I had such a great time. The people there
were terrific. One great pleasure I had was getting to know Mouse Guard creator
David Petersen a lot better, and getting to meet members of the Usagi Yojimbo
Dojo website.

Whenever I return from a con, I log on over at e-bay to
see how many of my free sketches wind up for sale. Yes, I do still draw free
sketches, but that will change. I demand four things for these sketches: 1-you
supply the paper; 2-it has to be personalized; 3-I don't do requests; and 4-one
drawing per person. I think my demands are very reasonable.

After Mega
Con a couple of months ago, there were about a dozen drawings for sale. Even the
personalization did not stop people from selling them, or from buying them.

Here's a
link
to one of my drawings from the Motor City Con, with a BIN option of $45.99 plus
$7.99 for mailing the sheet of typing paper.

Except it is not completely
my drawing. Someone (the seller I presume) has drastically altered the art ,
using a broad marker to darken the border and drawing some grass to obliterate
the personalization. Drawings usually fetch a higher price if they are not
personalized to someone. I assume it is the seller that did the alterations,
because he is selling a piece by another artist with the drawing drastically
cropped to leave out the personalization. I don't know if it technically it is
counterfeit, but it certainly is fraud.

Most cartoonists will not do these free drawings anymore
because of dealers reselling them. I think I will have to join this
majority.

Y para los perozosos, traduzco el mensaje de Stan Sakai:

"Estaba invitado en la Motor City Con de Novi, MI, este último fin de semana. Es una convención maravillosa y pasé un buen rato. La gente allí era fabulosa. Un gran placer que tuve fue conocer mucho mejor al creador de Mouse Guard, David Petersen y encontrarme con los miembros del web site Usagi Yojimbo Dojo.
Siempre que vuelvo de una convención, abro una sesión en Ebay para ver cuántos de mis bocetos gratuitos aparecen a la venta. Sí, todavía hago bocetos gratuitos, pero eso va a cambiar. Exijo cuatro cosas antes de hacer uno de esos dibujos: 1. Que me den el papel; 2. Tiene que estar personalizado [dedicado]; 3. No acepto exigencias y 4. Un dibujo por persona. Pienso que mis demandas son muy razonables.
Después de la Mega Con hace un par de meses, había cerca de una docena de dibujos a la venta. Ni siquiera la dedicatoria detuvo a la gente a la hora de venderlos, o de comprarlos.

Aquí esta el link a uno de mis dibujos, con la opción de compra directa a 45.99$ más 7.99$ de gastos de envío.
Excepto que no es completamente mi dibujo. Alguien (el vendedor, supongo) ha alterado drásticamente el arte, usando un rotulador para oscurecer el borde y dibujar algo de hierba que esconda la dedicatoria. Los dibujos normalmente alcanzan un precio mayor si no están dedicados. Asumo que es el vendedor el que alteró el dibujo porque es él el que está vendiendo una pieza de otro artista drásticamente mutilada para eliminar la dedicatoria. No sé si técnicamente es una falsificación, pero ciertamente es un fraude.
La mayoría de dibujantes no harán dibujos gratuitos nunca más por culpa de los distribuidores que los revenden. Creo que tendré que unirme a esa mayoría."





(Como podéis comprobar, el dibujo ha sufrido una burda manipulación que indigna a cualquier aficionado a los comics en general, a Usagi Yojimbo en particular y a los coleccionistas de arte por el perjuicio que actitudes como esta suponen.)

La verdad es que esta clase de noticias aparece en los comentarios cíclicamente, y depende del autor en cuestión hay una reacción u otra. Walter Simonson recientemente decía que los sketch de convención eran regalos que él hacía a los aficionados, y que ya dependía de cada cual lo que hiciera con ese presente. En este caso, Stan se plantea el dejar de ser tan generoso por culpa de un grupo muy concreto y escaso de especuladores que pretenden ganar dinero con el talento y la generosidad de artistas consagrados. Por lo menos en este caso me alegro que el vendedor no consiguiese colocar el dibujo a ningún incauto y que –a modo de castigo poético- se quedase con un dibujo emborronado en sus manos. En España afortunadamente este tipo de casos brillan por su ausencia, y la mayoría de sketch-busters atesoramos, como si de joyas se tratase, la mayoría de dibujos conseguidos en salones y jornadas. En nuestra mano está que los autores americanos y europeos que nos visiten sigan considerando estos lares como sitios de relax ajenos al mercantilismo y a la especulación yanquis y a los aficionados españoles merecedores de esa generosidad que hasta el momento han venido prodigando desinteresadamente.

lunes, junio 18, 2007

Lunes relampagueante y caluroso

Como supuse en mi avance del lunes pasado, entre el aplastante calor que me deja el organismo cual ameba protoplásmica, las diferentes citas sociales y laborales y otras obligaciones de diverso pelaje, apenas pude cubrir mis cinco citas semanales autoimpuestas. Y es que sin tirar de noticias estilo Newsarama, de listas de publicación de editoriales españolas o de contarles todos y cada uno de los tebeos que leo -o que dejo de leer, que la montaña de atrasados ya ocupa por entero la mesa del comedor de casa-, a veces cuesta generar los contenidos frescos y atractivos que ustedes no sólo demandan, sino merecen. Pero un servidor, inasequible al desaliento, continúa una semanita más al pie del cañón, y esta semana nos iremos a dar un paseo por el lado mágico de DC, echaremos un ojo a algún que otro original, nos daremos con un canto en los dientes al ver la galería del commissionando de turno y ofreceremos un nuevo capítulo en el apartado de "especuladores de arte", ya que recientemente un veterano autor ha ofrecido unas más que interesantes reflexiones en su web que les transmitiré oportunamente traducidas. No son noticias frescas, pero sí más que interesantes y sobre todo, sintomáticas de lo que podría ser en breve el mundo de los sketch-busters.


Avance semanal aparte, me permito recomendarles echen un ojo a las noticias que diariamente publican webs como Zona Negativa o Es la hora de las tortas, donde en los avances de los planes editoriales de DC para después del verano se han desvelado algunos detalles que han hecho que un servidor diera auténticos saltos de alegría. Si hace unas semanas les daba un ligero repaso a la historia reciente de Flash y a mi pasión por la etapa de Mark Waid al frente de la colección (etapa que lejos de haber perdido con los años se mantiene fresca, emocionante y divertida, al contrario que otras decepciones más recientes de algunos tebeos recuperados de esa misma época) la editorial de mis amores reconoce el garrafal error cometido con el personaje y da un giro de timón que no se puede calificar de otro modo más que de espectacular. Aclaro antes de nada que para mí el error no está en lo acontecido con los Flash durante la Crisis Infinita (uno de los momentos que encontré más épicos y emocionantes de toda la saga), sino el dar las riendas del personaje a un equipo creativo (Bilson-DiMeo-Lashley) que en ningún momento supo manejar un personaje con infinitas posibilidades argumentales. Carpetazo y tentetieso a una etapa fallida para reaparecer por todo lo alto después del verano con el siguiente equipo creativo: Daniel Acuña encargado de la parte artística (ovación, por favor) y Mark Waid encargado de los guiones (standing ovation please). Si esto no es un retorno a la GRANDEZA no sé que más puede serlo. Lo único que espero es que dejen a Barry Allen donde merece estar, en el Olimpo de los grandes personajes caídos. Por cierto, como tantas otras veces, el crédito de la primicia es de Pep, que en un parentesis de sus labores como horchatero mayor de la villa quiso hacerme partícipe -conociendo mi inconmensurable devoción por personaje y autores- de tan estupendo notición. A disfrutarlo después del verano. Por cierto, para aquellos que vayan al día o no teman los espoilers, en este enlace podrán ver la portada del último número.
..
Para amenizar un lunes como este, un pelotazo desde las antípodas y los años 80. Ya no me resta nada más que desearles una buena, fresca y relajada semana y rogarles fidelidad eterna, cual si de un matrimonio cibernético entre lector y blogger se tratase. Para evitar un posible divorcio virtual motivado por causas externas, les pido, como siempre, que tengan mucho cuidado ahí fuera.
..
Beds are burning
Midnight Oil
..
Out where the river broke
The bloodwood and the desert oak
Holden wrecks and boiling diesels
Steam in forty five degrees

The time has come
To say fair's fair
To pay the rent
To pay our share
The time has come
A fact's a fact
It belongs to them
Let's give it back

How can we dance when our earth is turning
How do we sleep while our beds are burning
How can we dance when our earth is turning
How do we sleep while our beds are burning

The time has come to say fairs fair
to pay the rent, now to pay our share

Four wheels scare the cockatoos
From Kintore East to Yuendemu
The western desert lives and breathes
In forty five degrees

The time has come
To say fair's fair
To pay the rent
To pay our share
The time has come
A fact's a fact
It belongs to them
Let's give it back

How can we dance when our earth is turning
How do we sleep while our beds are burning
How can we dance when our earth is turning
How do we sleep while our beds are burning

The time has come to say fair's fair
To pay the rent, now to pay our share
The time has come, a fact's a fact
It belongs to them, let's give it back

How can we dance when our earth is turning
How do we sleep while our beds are burning

sábado, junio 16, 2007

Galería de portadas: Rann/Thanagar War

A continuación podéis disfrutar con el espectacular arte de Ivan Reis para las portadas de la miniserie La Guerra Rann Thanagar. En el tomo editado por Planeta aparecen recogidas al final sin logos ni rotulación para disfrutar totalmente de las ilustraciones. Es una pequeña tontería, pero observad la coincidencia de la frase promocional del primer número: ¿De qué lado estás tú? Me resulta vagamente familiar, pero no sé donde más lo habré podido leer...







jueves, junio 14, 2007

Cuenta atrás 6...: La Guerra de las Galaxias

Hoy se inicia en este blog la
y con el retraso necesario como para no reventar a nadie interesado detalles relevantes. Relataré la Cuenta Atrás propiamente dicha con seis post, cada uno de ellos centrado en una miniserie concreta y en cómo se verá afectada la Trinidad DC antes de que de comienzo. Seis posts para Crisis infinita y contando...
(Donde dice months ustedes lean posts... ¡Espero no tardar seis meses en redactarlo todo!)

Comienzo el repaso a las series que formaron parte de la cuenta atrás a la Crisis Infinita con la Guerra Rann/Thanagar, mini-serie de seis números -como todas las demás- que continúa directamente los hechos narrados en Adam Strange: Planeta Robado, aunque las repercusiones del Rebirth de Green Lantern también influirán en la trama.


Recordemos que al final de Planeta Robado, Sy’r Valkyr había transportado Rann -mediante el rayo Mega-Z- al sistema de Thanagar, desestabilizando el equilibrio gravitatorio del sistema y condenando irremisiblemente a su ancestral enemigo a la extinción. En esa tesitura Adam Strange, Tigorr y sus Hombres Omega y Vril Dox y el cuerpo de seguridad galáctico L.E.G.I.O.N ayudaron a evacuar Thanagar, pero los refugiados thanagarianos reaccionan hostilmente ante el auxilio recibido y tratan a los rannianos como si la destrucción de su planeta hubiese sido fruto de una invasión. Adam viaja a la Tierra para recabar la ayuda de Hawkman y Hawkgirl y evitar el estallido de la violencia, pero llegan demasiado tarde y hay una guerra abierta en Rann provocada por los airados thanagarianos y alentada por los sacerdotes del culto de los Siete Demonios. Otros actores implicados en el conflicto serán Kilowogg y Kyle Rayner, enviados por los Guardianes para observar el conflicto sin intervenir en él, y el Capitán Cometa, héroe clásico de la casa, que ha decidido ayudar en lo posible.

Por si fuera poco se produce un estallido violento en otros sistemas cuando el delicado sistema de alianzas y pactos entra en juego, y los aliados de uno y otro bando participan activamente en las hostilidades, bien enviando tropas a la zona o bien invadiendo sistemas no amigos una vez roto el equilibrio de poder imperante entre ambos imperios. Así, Rann y sus aliados de Okara, el Dominion, Colu y Mundo-Trono se verán amenazados por los planes thanagarianos para fundar Nuevo-Thanagar sobre las cenizas de Rann. Para ello contaría con la ayuda de los supervivientes de Tamarán (extinto planeta natal de Starfire), Durla (habitado por multiformes), los Psiones y la Ciudadela (enemigos ancestrales de los Omega Men), añadiéndose a todos ellos los belicosos Khund como mercenarios.


(Más vale esta imagen que todo el post a modo de resumen de la miniserie. Y en primer término Tigorr, uno de mis felinos favoritos, todo él corazón, malas pulgas y buena puntería.)

Con el transcurrir de los acontecimientos se descubrirá una mano negra tras los continuos choques, enfrentamientos y traiciones en un desarrollo de la acción que no ofrece tregua a sus protagonistas ni respiro al lector. El máximo responsable de la irracional y suicida respuesta thanagariana es el culto dedicado a resucitar a Onimar Synn, demonio ancestral del planeta Thanagar que ya se enfrentó a la JSA en la saga que reintrodujera a Hawkman y diera un sentido unificador a su continuidad. Será necesario un esfuerzo titánico por parte de nuestros héroes para lograr derrotar al demoníaco ser. Cuando la crisis de Onimar Synn parece estar resuelta, el espacio se rompe y el continuo espacio tiempo se va al garete, como aconteciera veinte años atrás... Explota una nueva Crisis en el Universo DC.


(Si se rompe el Universo, nada mejor que lanzarse contra la fractura de cabeza, a ver qué pasa.)

La serie cuenta con guiones de un Dave Gibbons cada vez más cómodo en las labores de guionista, ofreciendo un entramado de personajes y sucesos muy bien documentado -aparecen de un modo u otro casi todas las grandes razas alienígenas de DC de un modo que no se había visto desde la saga Invasión- y con claras reminiscencias de la historia real reciente. El paralelismo con la I Guerra Mundial sería más que evidente en esa sucesión de pactos que van obligando a intervenir a un planeta tras otro ocupando territorios y atacando a terceros sistemas planetarios. Por su parte Iván Reis, dibujante brasileño con una gran progresión desde sus números de Superman -y una mejor proyección, pues habrá que ver cómo evoluciona y se consolida su estilo- nos narra a lo grande una historia repleta de acción y movimiento, con planificaciones dinámicas de página y una espectacularidad cósmica muy apropiada cuando se pasa de las escaramuzas bélicas a la acción superheroica contra Onimar Synn. Habría sido ideal que fuera Pasqual Ferry el encargado de rematar el excelente trabajo artístico iniciado en Planeta Robado, pero los lápices de Reis no se quedan atrás. Además, en este caso me gustaría señalar el entintado -y en algunos momentos quizá hasta algo más- de Joe Prado y Marc Campos, entintadores habituales de Ivan en otros proyectos.

Lo mejor de esta miniserie, que en algún momento puede agobiar por la cantidad de personajes poco conocidos para el lector y por la sucesión frenética de peleas, traiciones y viajes de un lado a otro de la galaxia, es la recuperación de una faceta del Universo DC que había estado abandonada durante los últimos años. Pese a los momentos de gloria que conocieron series como Omega Men, Green Lantern Corps o Atari Force en los 80, ha habido escasos intentos de recuperar y cohesionar esos mundos (mundos claramante definidos por ese futuro del Siglo XXX, de la Legión de Super Héroes y sus miles de razas y planetas), siendo los más destacados la saga del destierro de Swamp Thing por Alan Moore y la saga de Starman Llegar a las estrellas, y Las estrellas, mi destino. Es curioso que en ambas Adam Strange jugara un papel primordial, como ha sido también en este último caso. Se abre una nueva época en que los aficionados a la Space Opera y la Ciencia Ficción también podremos disfrutar de ella dentro del Universo DC.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...