jueves, junio 19, 2008

Sketch-busters LXXXI: John Cassaday

Retrocedo hoy con este dibujo hasta el año 2001, para recordar una cita muy especial. Se trata del primer Expocomic al que asistí, su cuarta edición, celebrado en el Museo del Ferrocarril y con la presencia de dos autores que por sí solos ya justificaban la asistencia del aficionado: John Cassaday y Eddie Campbell. El segundo acababa de ver publicada en España su obra magna ilustrando el guión de Alan Moore sobre los crímenes de Jack el Destripador, From Hell, de la que además estaba a punto de estrenarse adaptación cinematográfica que a día de hoy aún no he visto, mientras que el primero se estaba dando a conocer entre el gran público gracias a sus detallados y preciosistas lápices para la serie Planetary. Aún quedaba lejos su trabajo para el relanzamiento del Capitán América post 11-S o su espectacular y ya definitivamente consagrada labor como dibujante de la serie Astonishing X-Men sobre guiones de Joss Whedon. La verdad es que dos años desués Cassaday regresaría a España, al Salón de Barcelona, pero en esa ocasión ya fue imposible conseguir un dibujo en sus sesiones de firmas dados los impedimentos puestos en el stand de Planeta. Lo que han cambiado las cosas en unos cuantos años. Afortunadamente un servidor organizó junto a Pep y otra pareja de amigos un viaje de pirados a este Expocomic 2001 que contó con hits entrañables como las sesiones de firmas ordenadas, civilizadas y escasamente pobladas, un cocido madrileño degustado en compañía de unos amiguetes maños que acabó con medio grupo intentando entrar en el recinto sin pagar entrada ya que ibamos disfrazados "de Tony Stark" ebrio, y el encuentro con una cita comiquera en Madrid a la que hemos intentado asistir tantos años como nos ha sido posible y que sigue deparando buenos momentos de camaradería con los colegas, montones de dibujos y una sanísima diversión.

Pero volviendo al asunto, tengo que decir que comparadas con las colas de los últimos años, aquella sesión de firmas de John Cassaday fue un auténtico paseo por el campo, sin apenas tiempo de espera antes de la sesión, y con un dibujante muy cercano y accesible al público que además realizó unos estupendos dibujos a lápiz. La intención, cómo no, era pedirle un Elijah Snow, protagonista carismático de la serie Planetary, pero algo me torció la intención y finalmente opté por pedirle a Superman. Desde mi posición tenía una perspectiva invertida del dibujo, y no fue hasta que John giró la lámina y me enseñó el dibujo que no pude apreciar en su justa medida la belleza del sketch. Debo reconocer que hay pocos dibujos, una docena como mucho, que me hayan emocionado tanto como este regio y señorial Superman. Aunque fue una lástima no poder conseguir un Capitán América en su siguiente visita, desde luego un servidor no tiene el menor motivo de queja.

15 comentarios:

Pablo dijo...

Un sketch realmente bonito, D. Pedro. De vez en cuando te sacas una joyita del baúl de los tesoros.

Txema SG dijo...

Joder ese año fue la primera vez que fui al expocomic, al museo del ferrocarril y conseguí mis dos primeros sketches (de cassaday y Bachs) ¡Y los perdí ambos en un traspapeleo!

Anónimo dijo...

Yo tengo un Daredevil... y un Batman de su torturado guionista que no tenia casi gente que le solicitara firma y se aburria mucho, jejeje.

Dani Serrano dijo...

Qué chulo!!

(Yota, para cortársela! XD)

Nacho R2 dijo...

Yo solo me volvi con el From Hell Edicion Ladrillo de Planeta con un Destripador de Campbell... llegue a estar en la cola de Cassaday, pero era taaaaaaaaaaaan lento, que opte por seguir dando vueltas.
Y dos años despues en Barna ni me lo plantee, viendo a los Derrick organizando la cola ¡¡¡3 horas antes de la misma!!!!
Me resarcire comprando algun original del chaval.
¿Y nadie recuerda que iba Terry Dodson aquel año a Madrid?

Nacho

Anónimo dijo...

Fue? porque si fue yo deberia tener un dibujo suyo y no me suena nada de nada...

El que si fué fue cierto editor de Vertigo qeu me hizo un pedazo Predator :-D

Plissken dijo...

Pablo, tengo un cacao con los dibujos de órdago. Voy escaneando por tandas, y ahora le toca el turno a los madriles. Y hay cosicas mu majas ;D

Plissken dijo...

Yota, ¡pa matarte! ;D Ahora en serio, menuda putada, porque les deberías tener mogollón de cariño. Aquel año la cuenta positiva incluyó a Cassaday, Warner, Bachs y Campbell, y me volví más contento que unas castañuelas. Y aunque el recinto era angosto, frío y de difícil tránsito, es como la Estación de Francia de Barcelona, que les tengo un cariño especial.

Plissken dijo...

Adri, ¿Warner no era editor de Dark Horse? A mí me hizo un Predator de pie, ¡de pie! y en un par de minutos y yo encantado, y cuando regresó el año siguiente conseguí una Ghost la mar de maja. ¡Viva Expocomic! ;D

Plissken dijo...

Dani, muchas gracias :D

Plissken dijo...

Nacho, lo digo siempre, pero ¡qué fuerte que coincidieramos todos durante dos o tres años en varios salones y tuviese que ser en Aviles donde forjásemos este crossover que aún no ha acabado ;D! Pep y yo tuvimos bastante suerte poque estabamos entre los cinco primeros, pero es cierto que el amigo John se lo tomaba con calma. En Barcelona el problema real fue del stand de Planeta, en el que no dejaban dibujar a los autores, y eso lo vimos in situ: dibujantes que sacaban el lápiz y desde detrás venía el responsable y le decía que nanay de garabatos. Annus horribilis aquel Barna 2003.

Jaime Sirvent dijo...

Buen Superman, sí señor.

Anónimo dijo...

Uy, si, Dar Horse, perdón, perdón... que cabeza la mia...

Plissken dijo...

Adri, fuera cual fuera la compañía hay que reconocer que el tipo era majísimo ;D ¡Viva Chris Warner!

Plissken dijo...

Jaime, muchísimas gracias caballero ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...