sábado, junio 21, 2008

Spiderman, OMD: Otro mayúsculo desastre

El tebeo mediático del mes ha hecho correr ríos de tinta y de entradas blogueras y se ha convertido en el tema más polémico de los últimos tiempos, con defensores, detractores y muchos lectores buscando un sentido último a una historia que trastoca prácticamente todo lo que han conocido como lectores del trepamuros en las últimas dos décadas. El resumen argumental que viene a continuación es un repaso en profundidad de la historia One More Day, asi que si no la has leído y tienes intención de hacerlo, no sigas leyendo.


Peter Parker se encuentra al borde de la desesperación absoluta. Su querida tía May yace en una cama de hospital en estado crítico tras haber sufrido una atentado. Los gastos médicos son elevados y los Parker no pueden hacerles frente, no sólo porque carecen de recursos sino porque emplean una identidad falsa al ser fugitivos que no se han acogido al acta de registro de héroes de Tony Stark. Un médico comprensivo le da a Peter un plazo de cortesía para que encuentre fondos y éste se lanza a la desesperada a buscar una solución, mientras que Mary Jane, igualmente dolida, permanece al lado de May Parker velando su descanso. En su urgencia para encontrar una pronta salida al más acuciante de sus problemas, Peter recurre a Tony Stark, al que podría considerar responsable en buena medida de la situación en que se encuentra. Tras una enconada lucha en la que Stark deja clara su delicada postura en el nuevo statu quo generado tras la Guerra Civil entre héroes y se muestra incapaz de ayudar directamente a May, Peter Parker cae en un estado de desesperación aún más profundo incapaz de asimilar el grave cariz de las heridas de May, cuya evolución se torna crítica y convierten su estado de salud en algo prácticamente terminal. A situaciones desesperadas, medidas desesperadas, y si la tecnología y el dinero no pueden ayudar a May, Peter recurrirá a uno de los seres más poderosos que conoce, el antaño cirujano y ahora maestro de las artes místicas Stephen Extraño. Igualmente la respuesta resulta ser negativa en primera instancia, aunque aquí el dolor ante la situación de su tía y el miedo a perderla hacen que Peter pierda los papeles y se lance a una impulsiva, peligrosa y a la postre inútil búsqueda para buscar una solución a todos sus problemas que hunde un poco más en la miseria a un Peter Parker al que ya no le quedan opciones.


Sólo, perdido en mitad de la noche, devastado emocionalmente y sin ya apenas un atisbo de esperanza, una misteriosa niña le guiará a través de la ciudad y le mostrará a una serie de curiosos personajes que reflejan diferentes aspectos de lo que podría haber sido su vida si hubiese escogido caminos diferentes a los seguidos en su momento. Quien se encuentra detrás de esas visiones no es otro que Mefisto, el cual, como buen diablo que es, no resiste la oportunidad de joder un poco la vida de alguien y ofrece un trato terrible a Parker: la vida de su tía a cambio del amor por Mary Jane y, por extensión, su matrimonio. Algo tan esotérico y mágico que suena casi ridículo puesto que lo único que Mefisto tiene que hacer es esperar unas horas a que May muera y luego machacar a Parker, pero que coloca a Peter y MJ en una situación de ruleta rusa emocional en la que sea cual sea la decisión que ambos tomen -puesto que la oferta ha sido realizada a los dos al mismo tiempo- afectará su vida de forma irremediable para siempre. Finalmente, y como todos sabemos ya, MJ decide cambiar toda su existencia al lado del hombre que ama por la vida de una anciana moribunda y el universo de Spiderman sufre un retconeo de proporciones cósmicas. Peter y MJ ya no son pareja, Harry Osborne sigue vivo y tía May le sigue preparando el desayuno a su sobrino favorito que con una edad indeterminada aún sigue siendo viviendo con su tía. Volvemos atrás de golpe casi treinta años, sólo que esta vez no hay clones de por medio y para resolver este desastre mayúsculo será necesario otro "reinicio" mágico de la franquicia. A menos claro que las ventas respondan como parece que lo están haciendo con el evento posterior Brand New Day, y la aceptación de ese nuevo-pero-viejo Spiderman sin ataduras emocionales adultas sea alta.


Como habrán podido adivinar, a un servidor no le ha gustado nada en absoluto el rumbo seguido por el trepamuros a lo largo de los últimos dos años, rumbo que empezó a ser errático tras la alteración de la continuidad referente a Gwen Stacy y que se agravó ostensiblemente con los sucesos relacionados con la Civil War. Precísamente de aquellos lodos vienen estos barros, y es el desenmascaramiento público de Parker el hecho más grave, incoherente, ridículo y fuera de personaje de todos los acontecidos durante esa serie que compré y leí como todos pero que encontré vacía de contenido, errática de intención y ultimatizada hasta sus últimas consecuencias. Dejando de lado una apreciación personal, totalmente subjetiva y absolutamente discutible como esa, quiero centrarme en la decisión de Peter de revelar su identidad secreta al mundo. En la codificación del género, la identidad secreta es una constante desde sus primeros ejemplos: Superman/Clark Kent, Batman/Bruce Wayne, La Sombra/Lamont Cranston, y de ahí hasta nuestros días. El objetivo en la ficción es claro y lógico: defender la propia seguridad y el bien de aquellos que amamos. Para alguien como Peter Parker, que conoce demasiado bien las trágicas consecuencias de las propias acciones u omisiones, revelar al mundo que él era Spiderman suponía colocar una diana en la frente de Mary Jane y otra en la de May Parker. Convertir a las dos personas que más dices amar en rehenes potenciales o en víctimas de venganzas criminales no es algo que un hombre como Peter hubiera hecho jamás. Pero era un movimiento editorial muy mediático al que la prensa hizo mucho caso y que ayudó a vender decenas de miles de tebeos, por lo que moló a Quesada y le moló a la compañía. De ahí en adelante ya nada tiene demasiado sentido: un atentado orquestado en principio contra Peter Parker hiere mortalmente a la tía May. Peter se siente responsable, pero es que él ES el responsable último, el que ha colocado a la familia en esa situación. El hecho de que sea incapaz de asumir su culpa, de que no pueda pedir perdón a una comatosa May e intentar rehacer su vida, de que permita una vuelta atrás que afecta no sólo a su matrimonio sino a todos los que conoce, puede ser visto ya como una decisión valiente o como un acto de inmadurez total y cobardía supina. Eso depende del lector. Lo cierto y verdad es que la editorial se quita de encima el lastre molesto de tres décadas de continuidad y realiza en esta miniserie una jugada muy rentable económicamente pero muy discutida entre crítica y aficionados. Como siempre sucede en estos casos, lo mejor es que ustedes compren, lean y saquen sus propias conclusiones. Un servidor cada vez lo tiene más claro. ¡Los editores de comic son Mefistofélicos y capaces de vender su alma -o la de sus personajes- por un puñado de tebeos vendidos de más!

Ala, ya estarán contentos, han dejado a mi Peter sin rubia y sin pelirroja. ¿Será su próxima novia morena?

8 comentarios:

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Hello Peter,

Yo me lo lei esta semana también entre descanso y descanso de exámenes.

Como me voy a currar la respuesta voy a ir por partes.

Me parece que JMS ha sido uno de los mejores guionistas que ha tenido Spider-Man en su historia y pese a que los últimos tiempos se nota más la injerencía editorial (este Quesada esta cogiendo malas maneras, esperemos no tan malas como las del "otro", Didio....XD) ha sabido dar un empujon a la vida y milagros de Peter desde el principio.

Es cierto que "Pecados del Pasado" chirriaba un poco y como bien comenta JMS en la entrevista del final el fallo empieza en que los hijos no sean de Peter sino de Osborn (porque la gente sigue sin aceptar que Gwen se pudo equivocar y echar un ***** con Norman??) y a partir de ahi el guionista se encuentra incomodo.

El empalmar a partir de ahí sagas y unión a los Vengadores es bastante bien llevado por JMS (otra vez las injerencias editoriales) e incluso la segunda mayor de todas (desenmascaramiento de Peter en Civil War que solo le queda aceptarlo a JMS) es brillantemente desarrollada en el número paralelo de ese mes de Amazing con Peter dando sus respuestas al porque del desenmascaramiento.

Y ahora vamos a OMD

Los 3 primeros números me parecen brillantes y que se notan un mucho / bastante alejado del último número (con la última GRAN injerencia editorial incluso con le nombre escrito de QUESADA en los títulos). En esos 3 números se ve como Peter es consciente perfectamente del error que cometio por quitarse la mascara y lo que ha provocado con ello de ahi su huida sin mirar atras en busca de una solución y su desesperación tan devastadora.

Desde su estupido intento de hablar con Tony hasta el meterse ne temas mágicos por su cuenta se nota la desesperación y el estado fuera de si que se encuentra Peter y justo ahi reaparece un villano clásico, maléfico en todo su explendor: MEFISTO.

Este juega con Peter mostandole versiones bastantes plausibles de lo que pasaría si no tuviera a la mujer que más le quiere en el mundo (MJ....no, ni rastro de Gwen) y hacía donde enfoquaría ese odio como friki abusado que fue de pequeño y que sin gente que le quiera a su alrededor sale a flote (bendito resentimiento).

Entonces la sorpresa del capitulo se concreta en que Mefisto lo que quiere es precisamente ese amor que hace que Peter sea bueno, amabale y con esa capacidad de heroe que le proporciona la unión de Peter y MJ.

Y aquí viene el punto de inflexión y mi opinión personal:

Por lo visto en los 3 ultimos capitulos y las frases de MJ en el 3er capitulo y muy al principio del 4º se nota que la intención de JMS era montar un dramón con repaso a la vida de Peter y MJ con la decisión de dejar marchar de una vez a la vi...uy Tía May e inagurar una nueva etapa en la vida de Peter.....

Pero claro llego Quesada que llevaba mucho tiempo detrás de separar de nuevo a MJ y Peter y lo tuvo que joder todo.

Por las declaraciones de JMS posteriores a la salida del último número ( e incluso antes, justo cuando se vio que el número último se retrasaba misteriosamente...) se nota que este final publicado no es lo que tenía en mente JMS y estoy seguro que con el tiempo acabaremos sabiendo toda la historia al estilo de la Muerte de Fenix en tiempos

Espero no haber aburrido mucho al personal que se lea esto pero estaba esperando que algún colega se leyera el comic y pusiera algo para descargar este pedazo de parrafo jejeje

Una última cosa

Muchas Gracias JMS por estos maravillosos 7 años de Spider-Man

Plissken dijo...

Hola Edu, encantado de tenerte por aquí ;D Para empezar, ¡suerte con los examenes! Coincido contigo en lo de JMS, que es un gran escritor y en Spiderman ha sido capaz de crear grandes historias con el personaje y de desarrollar los caracteres de muchos de ellos. Eso es una verdad como una casa. Pero también lo es que un guionista de la categoría de Straczinsky puede verse muy perjudicado por las directrices editoriales de la compañía, y de ahí vienen las grandes cagadas de su etapa: Pecados del pasado habría sido un nuevo paso en la madurez de Parker si se hubiese respetado el argumento original de JMS, que los hijos eran de Gwen y Peter. Por imposición editorial se altera esa historia y CATACROKER, nos cargamos un personaje de mala manera, porque esas cosas las vemos a diario en los programas de testimonio, pero, honestamente, en uno de los leit-motivs de nuestro personaje favorito (no fui capaz de salvar a mi primer gran amor blablabla) no sólo no resultan sino que nos parece un insulto a una GRAN historia y a un bonito legado. Más aún, la elección del padre es lo que lo convierte todo en una burla soez y desagradable. ¡Norman! Rico, poderoso, engreído, soberbio... ¿Eran esos realmente los rasgos que atrajeron a Gwen? Por favor... Sigamos con las imposiciones editoriales. Civil War. TYe aseguro que si yo tuviera una profesión de riesgo antes me retiro o me dejo matar que poner en peligro a mis seres queridos. Y eso que otro de mis lemas personales no es "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Le ponemos la diana a la esposa y a la tía y tan campantes. Y como soy tan estúpido que me he dejado manipular cambio de opinión y dejo a mi familia todavía con el culo más al aire. Olé Parker. Y llegamos al punto final de la etapa JMS. Y a un nuevo cambio en sus planes. JMS, que ha sido un hombre de la casa que se ha llevado todas las bofetadas por algo que en el fondo no era responsabilidad suya -Sins of past-, decide que estas no se las va a llevar todas él. Así que enciende el ventilador y reparte a cada uno lo suyo. Si Quesada no hubiese metido la pezuña habríamos podido tener una hermosa historia sobre el Pasado de Gwen y Peter y una estupenda evolución natural de los personajes. Lo que tenemos es una vuelta atrás total para que nos vuelvan a contar lo mismo de siempre, pero actualizado. Para eso leo Ultimate Spiderman, porque sinceramente me importa un rábano lo que le pase al personaje. No quiero verlo enamorarse de cinco o seis pimpollos a los que dejará tirados por culpa de Spiderman, no quiero verle recuperar el amor de MJ, ni quiero ver a Harry convertido en otro Duende de peseta. Todo eso ya lo leimos en su momento. En fin, que yo también le agradezco a JMS su etapa en Spiderman, aunque yo me quedo sólo con sus cuatro primeros años, y espero que le dejen tranquilo en Thor, aunque mucho me temo que Quesada es de los que no perdonan desplantes. Por lo menos el tebeo ha levantado algo de debate, que siempre es de agradecer. ¡Un abrazo!

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Hello again Peter,

En otro descansito otra respuesta.

Es cierto que habiendo jodido el argumento original de que los hijos fueran de Peter y Gwen ( y recordemos que a Quesada todo lo que huela a hijos de Peter Parker le da pavor porque claro si no es un personaje "viejo" y que no conecta con los jovenes......habrían de aprender de la pedazo de etapa de Geoff Johns en Flash) el elegir a Norman de padre pues queda.....raro por decir algo.

Lo de Civil War y el desenmascaramiento no lo veo tan mal como dices tú, me parece un paso más del personaje eso si, mezclado con el rollo de Civil War se enturbio y perdió un poco del significado pudiendo haberlo echo algo mítico y a tener en el recuerdo si hubiesen dejado a JMS hacerlo a su ritmo (del estilo de la saga totémica).

Además seamos sinceros, Peter siempre ha sido un "pringado" con más o menos suerte por lo que se sabía que tarde o temprano le iba a salir mal la jugada (lo de pringado no te lo tomes a mal, va en la naturaleza o en la suerte Parker XD) y precisamente el sufrimiento del disparo a Tia May encaja en el personaje perfectamente más siendo aún SU culpa por quitarse la mascara.

Lo dicho a mi me parece que OMD es perfecta en sus 3 primeros capitulos jodiendose en le 4º capitulo y por ende la historia entera.

Y lo de BND es como mucho entretenida a ratos pero más que nada por los dibujantes por que cada guionista ha hecho lo que ha podido (siendo bastante penoso el resultado por cierto)

Pero como siempre, esto se puede arreglar porque la magia es lo que tiene (me imagino dentro de unos meses pregunta de Slott a Quesada:

-Oye Joe, pero como que volvemos otra vez a la situación anterior?

-Si ,Dan, es magia

Y JMS se estará riendo en su retiro temporal en DC (porque su Thor esta bien, lento pero entretenido y esta cociendo su historia a ritmo lento pero seguro....el problema es que no creo que dure mucho en Marvel)

Por cierto no se si en su día te leiste Midnight Nation pero si no es así, te la recomiendo fervientemente, gracias a ella descubrí a JMS y sin duda me parece su obra más redonda (perfecta unión de guión y dibujo, lo que podría haber sido Rising Stars sin tanto dibujante mediocre de por medio). Aún anhelo encontrar algun día ese original de la conversación en el parque, protagonista masculino ajado por el paso del tiempo y esa simple pero demoledora palabra: GRACIAS....sniff ojala ojala algún día la encuentre

Un saludo desde el estudio

Alberto Díaz dijo...

No sé que tiene el Stracynski éste que despierta estas pasiones en la peña. El tío ha tenido una trayectoria irregular a mas no poder, al menos en los cómics, que creo que soy el unico que no ha visto Babylon 5.

A ver, yo creo que Stack es un escritor de distancias cortas. Me explico: cuando convirtió a Peter en profesor de instituto flipé en colores (cualquiera que me conozca sabrá las razones ;), y en "la conversación" (o conversaciones, que ha habido cantidad en sus tebeos), y en las situaciones cotidianas en las que se enfrascaba Peter día tras día. Su Amazing siempre me ha chirriado cuando ha metido al personaje en grandes aventuras, o en esa innecesaria búsqueda del origen totémico de su poder (¿pa qué?), con su obsesión particular con el Doctor Extraño y la magia.

Aparte del retconeo atroz con la franquicia, lo que más me jodió del tema OMD es que hasta ese momento la serie estaba alcanzando unas cotas de tensión y dramatismo insospechadas: el atentado contra tía May, la clandestinidad de Peter (escalofriante cuando repasa todas las leyes que ha quebrantado para salvar a su tía y se de cuenta de que, por primera vez en su vida, es realmente un criminal), el regreso del traje negro, cuando busca a Kingpin en la cárcel... y terminar con una etapa tan larga, con momentazos tan buenos, de una forma tan... patana, pues es muy fuerte, oigan.

¿Injerencias editoriales? Seguro que las ha habido, pero creo que Stack, o bien no valora como debiera su amor propio como escritor (ya me lo hicieron con Sins Past, y ahora me voy a dejar otra vez), o ya estaba oliendo pastos mas verdes por ahí (como el guión de la nueva pelicula de Eastwood que ha firmado).

En definitiva, un final de churro que creo que ninguno nos merecíamos. ¿No?

Un saludete, Plissken!

Jaime Sirvent dijo...

Muy buenas caballero, me uno al debate.

No he leído OMD, me he negado a ello y no pienso comprarlo porque me parece una falta de respeto absoluta al personaje y lo que es más importante, a los aficionados de toda la vida. Es lo que habéis comentado, algo totalmente inverosímil e impropio , no sólo de un personaje maduro sino también un atentado al sentido común. Tiras por la borda tu matrimonio por salvar a una abuela, con perdón, que puede morir en cualquier momento de muerte natural, es que eso no hay quien se lo pueda creer, no me cabe en la cabeza bajo ningún concepto.

Coincido en lo que habéis dicho también sobre el Flash de Geoff Johns, no sólo es una etapa maravillosa, sino que demuestra muy a las claras como resolver una situación totalmente similar sin faltarle al respeto ni al personaje ni a los lectores, y encima consiguiendo relanzar a Wally y darnos unos números memorables. La identidad de Wally era pública, pues bien vía Espectro/Hal Jordan la olvida todo el mundo, incluido el propio personaje , que después de unos números de redescubrimiento de sus propias habilidades vuelve como siempre, pero al mismo tiempo ha cambiado su situación y eso permite contar historias diferentes. ¡qué malo es Quesada y qué grande es Johns!.

Con Spiderman se podrían haber hecho mil cosas, de hecho la muerte de May y el desenmascaramiento daban posibilidades y si se deseaba que Peter volviera a tener identidad secreta siempre había otras opciones. No es de recibo lo que han hecho, y por ese motivo yo me he bajado del tren arácnido, y por mucho tiempo me temo.

Plissken dijo...

Edu, esa desde luego es mi esperanza, que lo que un demonio quitó, un ángel, un vigilante o un mago lo arregle, pero es que a este paso vamos a tener que acabar viendo unas Marvel Crisis que lo solucionen todo empleando el truco de los reseteos totales de la Distinguida Competencia, porque el encaje de bolillos que Bendis, Millar y Quesada están intentando desarrollar es muy molón en la superficie pero devastador para los personajes.

Precisamente a Straczinsky aprendí a amarlo en Midnight Nation, y por eso fue que me enganché a su etapa de Spiderman, porque sabía manejar personajes y desarrollar buenas historias, pero en fin, creo que no le han dejado del todo ;D

¿Está haciendo algo JMS para DC? Porque en mi editorial del alma los editores tampoco es que sean unos angelitos que dejan a sus guionistas mucha libertad creativa.

Plissken dijo...

Alberto, yo tampoco he visto Babylon 5, y ni siquiera he leido sus afamados Rising Stars, pero desde luego soy fan de Midnight Nation y de su Supreme Power -qué buen equipo hace con Gary, copón- y ya te digo que de Spiderman, lo soy hasta Sins of Past. Me lo pueden tocar todo, menos a mi Gwen. Precisamente las sagas que citas, la inaugural del Totem y la de Extraño contra Dormammu me gustaron mucho. Había mucha emocion y épica, y entre medias, ademas, excelente desarrollo de personajes. Es lo que no entiendo, la manía de tocar lo pasado para avanzar hacia adelante, en vez de sentar bases sobre las que progresar en un futuro -y miedo me da por ejemplo el Batman RIP de Morrison, que amenaza con algo parecido-. No creo que JMS no valore su trabajo sino que se ha comportado como un hombre de la compañía, algo muy encomiable y profesional muy poco común en estos tiempos que corren. El hombre ha aguantado hasta que era evidente que se iba a comer el marrón mayúsculo, claro. Ganas locas tengo de ver la peli de Eastwood, por cierto, que los que han podido verla ya afirman es TREMENDA. Y si encima anda por ahí mi Angelina... ;D

Plissken dijo...

Jaime, has citado una historia que es un peligroso precedente de este OMD, el retconeo de Flash a la altura del 200 USA, que, afortunadamente solo duraba unos seis numeritos y luego todo volvía a la normalidad. Si te gusta la etapa Johns, no dejes de pillarte -o de leer como minimo- los tomos que Planeta va a dedicar al Flash de Waid. Es el caviar del tebeo de superhéroes de los noventa junto a Starman y alguna cosita más, creando una mitología propia y estableciendo unas bases que se han mantenido hasta hoy con algunas variaciones. Desde el desarrollo de los Rogues que Johns tan bien supo aprovechar a la relación con Linda y con la estupenda galería de velocistas secundarios: Max Mercury, Impulso, Jesse Quick, Jay Garrick, John Fox... Una pasada.

A mí todo el tema de impedir que un heroe crezca y madure me parece acojonante. El miedo que hay en Marvel a Spiderman sea visto como un adulto... Vamos a ver, si un alto porcentaje de lectores ya peina canas -algunos ni eso, snif- y la muchachada va a engancharse al Ultimate Spiderman, sin tanto lastre de continuidad ni zarandajas, simplemente un tebeo divertido, bien escrito y con un dibujo vistoso y espectacular... Pero no. Ultimate Spiderman y Ultimatizing Amazing Spiderman. En fin....

¡¡FLAAAAAAAAAAAASH!!

¡Un abrazo, caballero!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...