sábado, octubre 31, 2009

Commissionando personalmente: Greg Kirkpatrick (y III))

En esta sección ya han aparecido dos de las commissions que este dibujante realizara para mí tiempo atrás, la recreación personalizada de un poster de Starman originalmente dibujado por Tony Harris y una ilustración homenaje a la historia de Astro City "Cerca de ti" que capta la esencia de la misma y se acerca al peculiar estilo de Brent Anderson. En realidad esos fueron los últimos encargos que realicé al dibujante, un tipo profesional y cumplidor tanto en plazos de entrega como en envío rápido y bien protegido. Nunca antes había pedido una recreación, pese a ser muchos los dibujantes que se dedican exclusivamente a ello, moviéndose en un ya de por sí ambiguo campo como el de las commissions -en el que se cobra por recrear personajes cuyos derechos pertenecen a sus respectivas editoriales-. Decidí probar y en aquel momento me debatí entre las cientos de portadas que habían significado algo para mí a lo largo de mis años de lector. ¿Qué momento me gustaría recordar? ¿Qué tebeo querría conservar en mi galería de commissions por encima del resto? Curiosamente, la elección fue la de un tebeo que no leí en su momento y que físicamente no estuvo en mi colección hasta casi tres lustros después de ser editado en España, el número 8 de Crisis en Tierras Infinitas en el que Barry Allen sacrificaba heroicamente su vida para detener el rayo con el que el Anti-Monitor buscaba aniquilar la creación. Lo que sí tenía claro y se lo transmití al dibujante, era que no quería un calco de la portada de Pérez, sino una reinterpretación que siendo fiel al propio estilo de Kirkpatrick homenajeara y recordara a la del maestro Pérez, aunque me parezca legítimo buscar en estos casos el mayor grado de semajanza posible respecto del original "copiado" y es algo que no descarto en un futuro intentar con otras piezas y otros autores.
El peso emocional de ese tebeo, las posibilidades argumentales que abrió y peso de la herencia que recayó sobre Flash III (Wally West), que adoptaría el manto de su mentor unos números después, han sido uno de los puntales que cimentaron mi devoción por el tebeo americano paso a paso, algo a lo que contribuyeron enormemente guionistas como Mike Baron, William Messner-Loebs, Mark Waid o Geoff Johns y que remataron dibujantes como Jackson Guice, Greg LaRocque, Mike Wieringo, Óscar Jiménez, Pop Mahn o Scott Kollins. Todo el amor y la devoción que siento por el personaje está sintetizado en esa portada, el final más congruente y espectacular posible para un personaje coherente consigo mismo hasta las últimas consecuencias y el punto de partida para un futuro prometedor que tuve la suerte, ahí sí, de vivir más o menos a tiempo real, o por lo menos todo lo que su publicación en España y el Previews me permitieron. Ahora andan en los USA publicando un tebeo llamado Flash: Rebirth que podría alterar la permanencia de una de las muertes de personaje de ficción más recordadas por los aficionados. Miedo me da...

3 comentarios:

Pep dijo...

La verdad es que este hombre se curró mucho las portadas que nos hizo... Hasta los logos que eran a mano.

A ver si me paso un dia por tu casa y me escaneas la recreación que me faltaba!

Plissken dijo...

Y las ilustraciones ni te cuento. Desde luego que es uno de los dibujantes con el que más satisfecho me he sentido, y no repetimos por nada.

Y cuando quieras me traes el dibujo que falta... ¿El de Superman?

Pep dijo...

No, ese es de los que envió el propio Kirkpatrick escaneado. Es la recreación del Giant Size de X-Men.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...