miércoles, marzo 17, 2010

Superman: Nuevo Krypton. Mejor solo, que mal acompañado

La ciudad kryptoniana de Kandor, miniaturizada durante años y conservada en una botella por Brainiac y su ansia de conocimiento, se yergue ahora orgullosa en pleno ártico, junto a la Fortaleza de la Soledad de Superman. En ella, y disfrutando de las ventajas que un sol amarillo concede a los kryptonianos por su fisiología particular, 100.000 terrestres de adopción que deben aprender a vivir en un entorno completamente diferente al que estaban acostumbrados. La trágica pérdida sufrida por Superman durante su brutal enfrentamiento con Brainiac impiden que éste pueda disfrutar de la nueva situación. Todo lo contrario. Sumido en un profundo dolor, arropado por sus seres más queridos y por sus amigos más cercanos de dentro y fuera de la comunidad superheróica, Clark Kent ve cómo el mundo que había conocido hasta el momento y sobre el que había asentado su carrera se tambalea por los acontecimientos vividos en las últimas semanas.


Lejos de suponer el trágico colofón a una serie de catástróficas desdichas -Lemony Snickett dixit-, Superman debe afrontar una nueva y complicada situación cuando los kryptonianos, guiados por la estricta y poco comprensiva mano de los padres de Supergirl -y tíos por tanto de Superman- deciden intervenir en el entorno humano de su nuevo hogar para eliminar todas aquellas amenazas potenciales que puedan atacar a Superman y por extensión a ellos mismos. Con una brutalidad desproporcionada y una despreocupación absoluta por el bienestar de todos aquellos que se cruzan en su camino, Nuevo Krypton inicia una guerra preventiva contra el mal en la que pronto aparecen bajas humanas a modo de indeseable -pero lógico- daño colateral.

Con la ayuda de Supergirl, Superman intentará hacer entrar en razón a Zor y Alura, pero la situación se dirige directamente hacia el precipicio. Con unos héroes kryptonianos enmascarados -Nightwing y Flamebird- actuando contra los incontrolados, una misteriosa mujer -Superwoman- con poderes pero intenciones desconocidas, un plan maestro para acabar con los recién llegados tomando forma bajo el mando decidido de Sam Lane, el regreso de un Lex Luthor más artero, inteligente y letal que nunca decidido a triunfar a cualquier precio, y la tensión creciente entre humanos y kryptonianos a punto de estallar en un conflicto abierto, Superman deberá afinar su inteligencia y su amor por los suyos para salir con éxito de una situación que apenas ha hecho más que empezar a mostrar su verdadero alcance y sus posibles -y terribles- consecuencias.


La saga de Nuevo Krypton arranca inmediatamente después del Action Comics 870, con el que se cerraba el arco argumental dedicado a Brainiac. El dramático suceso que allí se nos narraba tiene aquí su colofón en unas bellas y tristes páginas apenas sin diálogo ni textos de apoyo en el que asistimos a un emotivo entierro y al recuerdo cariñoso de aquellos que quisieron al personaje difunto. A continuación la historia pasa a desarrollar en profundidad la situación de los kandorianos, su nuevo status en la Tierra y la forma en que ellos y nosotros percibe al "otro", al elemento distorsionador en una realidad que cambia demasiado deprisa. El arco completo engloba los números New Krypton Special, Superman 681-683, Action Comics 871-873, Supergirl 35- 36 y el Adventure Comics Special: The Guardian (todos ellos englobados en los números 29 a 33 de la edición española de Superman).


Nos encontramos ante una historia que agrupa todas las cabeceras del Hombre de Acero en un evento editorial coordinado -el crossover de toda la vida, vamos- para mostrar de la forma más completa y unificada posible una buena historia que, lejos de ser un arco cerrado, prosigue abriendo nuevas sendas a los personajes y nuevas posibilidades argumentales que a buen seguro serán exploradas en los próximos meses. El universo del Último Hijo de Krypton -bueno, antecienmilpenúltimo- se ve sacudido por dos eventos que lo cambiarán para siempre, y los autores encargados de contárnoslo lo hacen con la suficiente convicción y el respeto necesarios como para que nos creamos que la muerte de "ese" personaje será definitiva, y que la irrupción de cien mil supermanes en la Tierra no obedece a un capricho editorial sino que puede llegar a ser el motor de decenas de futuras buenas historias.

Johns y Robinson, Geoff y James -con el estimable apoyo de un Sterling Gates que escrible los primeros tebeos de Supergirl que no me dan ganas de quemar desde la etapa de Peter David- van colocando de forma inexorable sobre el papel toda una serie de viejos elementos en una nueva situación y de nuevos personajes que despiertan el interés y la intriga de este lector que humíldemente les escribe estas líneas. Por si fuera poco, se toman la molestia de recuperar con suma dignidad al Guardián, en una historia llena de sensibilidad y de respeto por la continuidad que ahonda en el tan querido concepto para James Robinson de la herencia y la asunción de la misma por parte de las siguientes generaciones.


La parte gráfica de la historia se beneficia de un par de dibujantes en estado de gracia, de un par de competentes artistas y de un paisano que debuta por la puerta grande en el mercado yanqui. En primer lugar contamos con Gary Frank y Renato Guedes. El primero apenas ilustra las páginas del funeral, pero su presencia se deja sentir en toda la historia a través de la poderosa resonancia de lo narrado en esas escasas páginas. Guedes, por su parte, llena el cielo de kryptonianos y dibuja Kandor sin despeinarse, nos ofrece espectaculares páginas dobles que apenas pueden contener el derroche de imaginación y acción que contienen y ofrece un majestuoso retrato de los personajes que brilla especialmente en el protagonista de la serie y en el antifuneral al que asiste Bizarro en una suerte de macabro juego de espejos que pone los pelos de punta (Mí ser feliz... Brrrr). En la parte competente, siempre desde mi percepción del asunto, claro está, encontramos a Pete Woods y Jamal Igle, dibujantes de batalla que ofrecen un espectáculo muy bien presentado pero cuyo trabajo olvidaremos en unos días, salvo por aquellos momentos en los que el guión ofrece escenas que quedarán para el recuerdo y en la que ambos dan el do de pecho. Y finalmente encontramos a Pere Pérez, dibujante que ha recorrido un largo camino antes de llegar hasta el Guardían y cuyo primer esfuerzo en el marcado mainstram norteamericano está resuelto con una profesionalidad y una solvencia encomiables, aunque a su estilo aún le falta un poco de confianza y soltura, algo que a buen seguro veremos en breve en sus próximos trabajos.
Estamos ante una historia puente, un nuevo capítulo en un universo editorial estanco que desde hacía tiempo no gozaba de una salud tan envidiable y de una dirección tan acertada. Con Johns y Robinson a los mandos uno sabe que va a encontrar un buen tebeo de pijamas, acción en su justa medida, un gran desarrollo de personajes y algunos momentos para la tragedia y la épica que el lector conservará en la memoria. Personalmente me ha encantado todas las posibilidades que se han abierto en estos números -no les he hablado de Mon El y la Zona Fantasma y sus nuevos "inquilinos", ni de quiénes manejan los hilos, ni del misterioso as en la manga de Sam Lane- y que convierten la serie en una obligada compra mensual -y lectura semestral, je-. Me sigue asombrando la capacidad integradora de Johns, capaz de aglutinar en una misma ciudad todos los estilos arquitectónicos y de vestimenta que se han ofrecido de Krypton con el paso de los años, transformando las diferentes versiones (Edad de Plata, adaptación cinematográfica, versión post-Crisis) en aspectos diversos de una misma cultura. Igualmente es un placer volver a disfrutar a Robinson en un título mensual en el que se le deja libertad para explorar y explotar personajes secundarios que tienen la misma potencialidad que el protagonista de la cabecera -o incluso más, dado lo poco tratados que han sido hasta el momento-. Por el momento, que sigan contando conmigo para este viaje. Por las alforjas que no se preocupen que ya se las lleno yo de admiración, emoción, y porqué no, tristeza.

5 comentarios:

Osukaru dijo...

Ya me olía yo que iba a estar interesante, pero antes de agenciarme el crossover quería contar con la opinión de un aficionado conocido y de confianza. En breve completaré la saga ;).

Un saludo!.

PD: Ya me han dicho que la semana pasada se llenó su casa de visitas frikis... jejeje!.

Jaime Sirvent dijo...

Estoy disfrutando como un enano con esta serie de Superman. Todavía no he llegado a la saga de Nuevo Krypton, ni en compra ni en lectura, ahora mismo voy por el número 22, así que todavía me quedan muchas emociones por delante, espero ponerme al día lo antes posible.

Además, es que no es sólo Johns, creo que tanto Busiek como Robinson, o incluso Nicieza han tenido un nivel más que correcto en el peor de los casos y excelente en muchos otros. Creo que ésta es la mejor etapa que he leído de Superman en toda mi vida, independientemente de grandes historias sueltas como las de Alan Moore o proyectos maravillosos como Superman: identidad secreta(como no, también de Busiek), superando a la de John Byrne, al menos es la sensación que tengo ahora mismo en caliente.

Además es la primera vez que una edición española de un personaje con tantas series mensuales, en las que se vayan alternando en un único ejemplar las diversas colecciones, mantenga un nivel de calidad tan uniforme, cosa que no me ha pasado anteriormente(Spiderman por ejemplo), pero claro, si cuentas con estos guionistas tan cojonudos, tiene que salir algo bueno por narices. Un abrazo.

Plissken dijo...

Osukaru, para que luego digas que no te cuido, jejeje. Ya te digo, tuve un crossover murciano-ilicitano-alicantico en mi casa con gatos de atrezzo y ron pirata incluido ;D

Plissken dijo...

Jaime, completamente de acuerdo contigo. A todos esos guionistas yo sumo Mark Waid y Peter David y ya tengo a mis cuatro guionistas de superhéroes con resabio clásico y poco gusto por la modernez guayonera preferidos de las últimas dos décadas. A ver cuánto nos dura esta Latón Age del personaje ;D

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo, son los mejores ahora mismo. Esperemos que dure mucho, ojalá. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...