viernes, marzo 26, 2010

Unicomic 2010: Un año más, con sentimiento

Casi sin darme cuenta -algo a lo que ha contribuido el cansancio acumulado, las obligaciones laborales y el cúmulo de eventos a los que atender en este mes de marzo que nos deja a las puertas de las vacaciones de semana santa- ha llegado el momento de las XII Jornadas del Comic de la Universidad de Alicante, acontecimiento popularmente conocido como Unicomic al que un servidor ha tratado de ser fiel desde el momento en que tuvo conocimiento de su existencia, allá por el año 2000. Un milenio y casi una década después el alma de las Jornadas sigue siendo la misma con un grupo de entusiastas colaboradores que hacen todo lo posible por aproximar el mundo del tebeo en sus más variadas manifestaciones a los alicantinos en general -y a este infiltrado ilicitano en particular-, ofreciendo mesas redondas, conferencias y proyecciones para todos los gustos y sectores de la afición.

Aunque las Jornadas se iniciaron ayer, mi asistencia a las mismas me impidió preparar el habitual post con el que suelo celebrar el comienzo de las mismas cada año. La presencia de invitados como Enrique Alcatena, David López, Peter Milligan, Paco Roca, Bartolomé Seguí o Felipe Hernández Cava es un reclamo al que difícilmente me pude sustraer y ayer mismo me acerqué a la primera de las charlas impartida por Quique Alcatena. Dado que las Jornadas se hayan ahora mismo en el ecuador de su celebración, les dejo el programa por si esta tarde o mañana gustasen o pudiesen acercarse a disfrutar del rico y retorcido mundo de ideas de Peter Milligan o de las desventuras de un dibujante español en la corte del rey dólar, sin desmerecer esa charla teórica sobre el Premio Nacional del Comic por algunos de sus ganadores y teóricos de la historieta. Sin más les dejo con la parte del programa que les puede interesar.

Viernes 26 de marzo
Encuentro con autores (II)
Aula de Cultura CAM. Avenida Doctor Gadea, 1. Alicante.

17:00 h.
Encuentro con los premios nacionales del cómic a la que asistirán Paco Roca, Bartolomé Seguí, Felipe Hernández Cava y Álvaro Pons.

19:30 h.
Mesa redonda: La importancia del Premio Nacional de Cómic.


Sábado 27 de marzo
Reflexiones en torno al comic (y III)
Sede Universitaria de la UA. C/ Ramón y Cajal, 4. Alicante.

10:00 h.
Presentación de la asociación Alicante Otaku.

10:30 h.
Proyección de "The place promised in our early days " (VOS).

12:30 h.
Proyección de "Green Lantern : Primer Vuelo".

Encuentro con autores (y III)
Sede Universitaria de la UA. C/ Ramón y Cajal, 4. Alicante.

17:00 h.
Encuentro con David López.

19:00 h.
Encuentro con Peter Milligan.


Sesión de Firmas
Ateneo Comics. C/ Serrano, 10. Alicante.
Viernes 26 a las 17:30 h. con la asistencia de Peter Milligan y David López.

Fiesta de clausura Unicomic 2010
Cherokee Pub Tavern. C/ Santo Tomás de Aquino. El Barrio.
Sábado 27 por la noche. Con la asistencia de autores y organización de Unicomic

A algunos de ustedes ya tuve ocasión de verles ayer y de compartir unos más que interesantes momentos en compañía de Enrique Alcatena, departiendo amigablemente sobre tebeos, cine, lo divino y lo friki mientras degustábamos una cerveza, y a otros espero verlos mañana, pero en cualquier caso, si leen esto no duden en acercarse y compartir su admiración por la historieta y por los autores que la hacen posible con gente como nosotros, que un día picoteamos en esto y desde entonces ya no hemos sido capaces de dejar de acudir a esta clase de celebraciones del medio. El lunes encontrarán una crónica mínima sobre el evento desde mi particular, subjetiva y este año más fragmentaria que nunca perspectiva.

6 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Las cañas con Alcatena creo que han sido las más míticas de mi vida, nos vemos mañana caballero.

Plissken dijo...

No estuvo nada mal, Jaime, es verdad :D ¿Tuvisteis suerte el sábado o la cosa fue más breve? ¡Un saludo!

Jaime Sirvent dijo...

Conseguimos la firma de Miligan, del dibujo de David López pasamos,pero más que nada por agotamiento. Dejamos a Paco en su casa, y el señor Osukaru y yo nos fuimos a tomar un par de cañas y a relajarnos un poquito. Un saludo.

Plissken dijo...

Me alegro que por lo menos consiguiese firma de uno de los mejores guionistas contemporáneos. A mí me supo fatal la estampida, pero es que este año el tiempo lo hemos tenido en todo momento mordiéndonos el trasero. ¡Espero que el año que viene vaya más desahogada la cosa!

Jaime Sirvent dijo...

Sí, la cosa ha ido muy justa sin apenas tiempo para tomar una caña y hablar, a ver si el año que viene nos organizamos mejor para poder estar más tiempo juntos, un abrazo caballero.

Plissken dijo...

Eso ni se duda ;D Larga vida a los White Coast Avengers!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...