miércoles, octubre 18, 2006

Sketch-busters (XXXI): Jeff Smith (I)

Siempre que hablo de Ficomic 2000 me entra una extraña melancolía, pero en fin, como dirían los Ramones, Hey ho, let's go!!.
Llegué a conocer Bone a través de Pep, que la coleccionaba y decía maravillas de la serie. Fresca, divertida, adictiva… A mí me echaba un poco para atrás, cosas veredes amigo Sancho, el estilo cartoon y la aparente sencillez del tebeo. Nada más lejos de la realidad, claro. Decidí ponerme al día y de una tacada compré los cinco o seis primeros números, que leí de tirón. Y ya desde el principio me enganché a las cómicas desventuras de ese trío de exiliados a la fuerza de su tierra por los trapicheos de Phoney Bone, avaricioso como él solo. El candor de Smiley, personaje inocente y sincero que se identifica con la bien llamada “sal de la tierra” y la valiente determinación y abierta generosidad de Fone Bone completan el triángulo de “bones” protagonistas sobre los que pivotará la serie. Para más adelante dejo el hablar en profundidad de ella. Baste decir que estaba enganchadísimo, así que cuando me enteré que Jeff Smith era el invitado estrella de ese año (y no recuerdo muchos más, la verdad, aunque estuvieran Delano, Óscar Jiménez y Bachs por allí) hice lo imposible para organizar un viaje relámpago con dos noches viajando en autobús para ahorrar tiempo y una noche de hotel en Santa Susana, a una media hora en tren de la ciudad. Vamos, a lo loco. Ese año plantó muchas semillas: el amor por los salones como punto de encuentro con aficionados y autores, el encuentro con Jorge Iván (que cándidamente nos invitó a visitar unas Jornadas que él organizaba en Avilés, y claro, quién iba a resistirse), el gusanillo del coleccionismo de dibujos (que no ha desaparecido ni un ápice)… Y todo por ver a este señor y disfrutar de un fugaz momento en su compañía. Cómo envidio a los que se han acercado a verle esta semana (o se acercarán).
Hoy rompo con la tónica habitual de un dibujo por entrada, eso sí, reservándome en la recámara todavía otro dibujo de Jeff... ¡Que dos días dan para esto y hasta para conseguir pillarle un dibujo a algún amigo!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ostras! Son tela de chulos. Bastante más bonitos que los que había visto en comicartfans. Esa Ma Ben está genial. Anda que no me gustaría ni ná pillar uno así.

Yo coleccioné en su momento los 9 tomos USA en B/N (Anda que no tuve que esperar para leer la serie completa) y ahora compraré la edición española en color, para cuando los nenes empiecen a leer.

Plissken dijo...

Pablo:

Pues se va a reír, caballero. ¡Yo aún no he terminado de leer la serie completa! Y la verdad es que a mí me hubiera gustado terminar la grapa, ya que le tengo mucho cariño a la edición de Dude -nostálgico que es uno-. Me reservo otro dibujo también muy chulo.

Y la verdad, no sé que hará en las nuevas sesiones de firmas, que ya había gente quejándose y tal de que hacía "churros" o cosas "sencillitas". A mí me hizo muchísima ilusión en su momento, y me la sigue haciendo. Así que ya sabe, mueva algunos hilos por Barna, jejeje.

Anónimo dijo...

Pues al final parece que me quedaré sin el dibujillo de Smith, porque mi contacto en BCN me ha fallado. ¡Qué le vamos a hacer! Ahora solo queda el consuelo de que esté haciendo unos churros de dibujo, jeje.

Pep dijo...

Vaya, buenos recuerdos me traes. Que bonita serie y que majo el Bone que me regalaste (que aunque lo hiciese Smith, el detalle te lo agradeceré siempre a ti).

Ya te lo pasaré por si lo quieres colgar para compleatr el grito. De hecho, mola más que los tuyos!!! BWAHAHAHA (ay, perdón: MUAJAJAJA)

Pep dijo...

Y a Leti también!

Oscar_Bcn dijo...

joer que envidiiiiia a ver si con un poco de suerte mañana lo pillo y me hace un dibuuuuujo el gañan este del smith.

Un saludo desde BCN

Plissken dijo...

Pep:
Ya sabe usted que lo que puede ser puede ser y lo que no... ¡SE INTENTA! Por lo demás, un placer y aún recuerdo mi candor bisoño, partiendo un folio en dos para pedir así dos sketchs para amigos en lugar de uno. Y todos sabemos que Smith años ha no puso problema alguno.

Plissken dijo...

Pablo:

Una pena, lo siento, caballero. Pero no pierda la esperanza, que ahora que Bone vuelve a editarse de forma regular es probable que Smith vuelva a visitarnos -esto es más deseo que otra cosa, no manejo ningún tipo de información privilegiada ;)-.

Plissken dijo...

Pep:

Y ya sabe que con lo que Leti le aprecia no hace falta ni agradecerlo, sólo seguir disfrutando del dibujín, jejeje.

Plissken dijo...

Óscar:

Mucha suerte, pues en el empeño. Parece que va a ser el infierno, en cuanto a gente, pero no dude. ¡A por Smith!

Nacho R2 dijo...

Pues yo al final no tengo dibujo, le dolia la mano y solo firmo en la sesion de Madrid Comics... a joderse.

Plissken dijo...

Skellington:

Nacho, lo siento mucho :( En fin, como le dije a Pablo, ahora que su obra vuelve a ser actualidad -y negocio- es posible que le veamos de nuevo por estos lares. Por ganas de los aficionados no será desde luego.

Por cierto, le pasaba algo a Esto es Halloween los últimos días? La página estaba rarilla...

Anónimo dijo...

Pues yo si tengo dibujo... y pedazo dibujo, con el dragon y Phone Bone.

Ahora, que me costo dos dias de acoso y derribo amen de plantarme con los dos integrales, el numero uno de Image, el numero uno de Dude, los primeros en color (americano y astiberri)... oh, tio, creo que me dio muy fuerte con este tipo...

Anónimo dijo...

Adri: Me encantaria ver el dibujo ese. Cuélgalo en internet, anda, porfa. Por cierto, ¿Vienes al encuentro de comic de Sevilla? Que a otros eventos de la gente de Veleta si te sueles acercar.

Anónimo dijo...

Bueno, de hecho yo soy Sevillano de nacimiento y Paco es "amiguete-conocido", el problema con Sevilla es la terrible cercania en fechas con Expocomic, lo que implica estar hasta arriba de trabajo lo que normalmente hace que a penas pueda pasarme un dia a lo sumo dos por Sevilla, asi que suelo ir solo a ver las expos... una pena, ya, no me lo digas a mi que siempre he querido disfrutar de esas jornadas como dios manda que para algo son las de mi ciudad natal.

Oki, trato de escanear el mamotreto este de dibujo (es lo malo de los DIN A3) y si eso se lo paso a Pedro. Conste que es grande y bonito pero sigue la linea sencilla de los dibujos de Smith en convenciones.

Plissken dijo...

Adri:

Enhorabuena, amiguico. Jejeje, con todo el material al buen hombre se le ablandaría el corazón. En fin, felicidades y mandeme usted el escáner -a mi o a cualquier otro miembro de la órbita Kill Me- que será cumplidamente difundido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...