El viernes aprovechamos para saludar a la peña y dar un somero vistazo a los stands, destacando el de Norma por sus jugosos lotes saldados, el de Dolmen y sus sesiones de firmas o el de originales, custodiado por Nacho y Alberto, frikis donde los haya, pero que supieron contener la tentación de arramblar con todo el material a su alcance. Y ya de ahí a hacer colas. Perdónenme ustedes el chiste, que no tiene nada de gratuito: Leti Sparks y yo tenemos la misma norma de trabajo en los salones que una actriz de cine para adultos, nos tragamos todas las colas que se nos ponen por delante. Lo cierto es que citar de memoria el correcto orden de consecución me resultaría imposible, así que sólo diré que cumplimos con nuestros objetivos: Johnson, Jiménez, Azpiri, López Espí, Campos, Santos, Lafuente, March, Pérez, Ruiz, Milligan, Ferry, Sarnago, Tooks y Taylor. Mención especial merecen los Bull Damm Boys, a los que dedicaré post más adelante.
Este año no hubo modelos disfrazadas, o por lo menos yo no las vi, pero acabamos en el stand de maquillaje haciéndonos un tatuaje de henna la mar de simpático. Si es que somos frikis monotemáticos, qué le vamos a hacer.
Sólo hubo dos pegas en este Expocomic, la primera fue el asfixiante calor que reinó en el recinto toda la tarde del sábado, y decir infernal es quedarse corto. Más de uno se mareó con la atmósfera cargada y el calor reinante, agravado por la impresionante presencia de público que abarrotaba los pasillos entre stands y la zona de firmas.
La segunda es un problema que venimos arrastrando de unos años para acá y que se agrava en grandes eventos como éste, donde la mayor asistencia de público y de sketch-busters hace que los nervios estén a flor de piel y que todo se magnifique. Y vamos a pinchar hueso señores. Todos conocen perfectamente lo que es un sketch-buster, más que nada porque la mayoría de lectores de este blog lo son, al igual que servidor: coleccionistas de los dibujos que los artistas asistentes a salones, jornadas y convenciones tienen a bien hacer a los aficionados. Se trata de un regalo de tiempo y esfuerzo que los dibujantes o entintadores tienen a bien ofrecer a sus seguidores y fans. Esta es una situación de privilegio que vivimos los aficionados al comic en España y que muchas veces no apreciamos adecuadamente. Además, es un doble privilegio. Por un lado, respecto a otros campos artísticos, ya que sería impensable que gente como Bisbal o Mick Jagger se sentaran delante de una cola de treinta o cuarenta personas y además de dedicar sus discos a los aficionados les obsequiasen con una canción mientras lo hacen. Por otro, gozamos de la posibilidad de conseguir dibujos más o menos currados de forma completamente gratuita, sin necesidad de visitar el Artist’s Alley tan frecuente en las convenciones USA donde los aficionados pagan por commissions muy bien terminadas. El hecho de que yo pueda contar en mi colección con cerca de cuarenta dibujos que pueden englobarse perfectamente dentro de esa categoría es para mi una suerte, un honor que agradezco a esos autores y un privilegio como aficionado. Ése es el planteamiento.
Ahora vayamos al problema. El mundillo de los sketch-busters es muy cerrado, siempre somos los mismos, y nos encontramos en los mismos eventos. Sabes perfectamente quién asiste a Ficomic, quién aparecerá por Expocomic y quién se dejará caer por Avilés. Todos buscamos lo mismo, y nos enfrentamos a limitaciones de tiempo (el que dura una sesión de firmas) y de reparto del mismo (el número de aficionados que forman una cola). Sería muy fácil llegar a la cola de, por ejemplo, Coipel, y comprobar cuántos aficionados esperan su dibujo. Si hay cinco presentes, uno calcula y decide si esperar o no. Es su tiempo y puede malgastarlo donde quiera. El problema es que en Coipel no hay cinco personas esperando, sino quince, que a su vez están en colas de gente como Lloyd o Gibbons. El mismo ser humano ocupando un espacio quimérico en tres colas. Cambien esos nombres por los asistentes a Expocomic y tendrán una clara definición del problema. Y no estamos hablando de un consenso en el mundillo, ya que el desconcierto entre los aficionados suele ser de órdago cuando se multiplica la gente que aparece delante de uno, las colas no avanzan y los mismos tres o cuatro están en la cola de tres autores a la vez. La gente se pone nerviosa, comienzan las discusiones por el orden exacto, detrás o delante de quien va cada cual y los nervios se van alterando. Dado que este es nuestro tiempo libre, nuestro esparcimiento, nuestra afición, tal vez debiéramos empezar a considerar la forma en que nos comportamos en dichas colas. En mi caso y el de muchos más, más que pasión se trata de una devoción que he sentido durante más de veinticinco años, y de la que espero seguir disfrutando durante muchos más, pero también es cierto que hay comportamientos que no pienso aguantar. O empezamos a pensar en una forma cabal de racionalizar las colas, o servidor va a replantearse la presencia en según qué eventos. Y eso que pensé que con Ficomic 2006 se había tocado fondo, pero algunos de los nerviosos de allí reaparecieron por Madrid. Además, he notado ilustres ausencias de algún sketch-buster conocido. Sólo les daré un dato indicativo de cómo está el tema: el stand de Com Radio en Barcelona solía traer algún autor invitado para promocionar su espacio Mes Enlla de la Vinyeta, por lo menos durante los últimos 5 años. Hasta el affaire Adam Kubert y el follón que se montó con las colas de un día para otro y los aficionados franceses. Yo conseguí un dibujo en aquella ocasión pero después de perder dos mañanas enteras, y una de ellas con un nivel de estrés muy elevado. Y ese comportamiento exagerado de “consigue un dibujo o muere” es el que está empezando a predominar. Los sketchs son una parte muy importante de mi vida (y nunca llegarán a comprender enteramente lo que significan para un servidor y para Leti Sparks, pero sólo les diré que jugaron un papel determinante en dos momentos cruciales de nuestra vida) pero no son ni serán nunca TODA mi vida. Espero que podamos llegar a una comprensión entre nosotros, a una organización que surja de nosotros mismos, a una racionalización que evite ciertos comportamientos. La organización de Expocomic acabó teniendo que hacer listas para cada autor y así evitar problemas, aunque no se pudo evitar que la misma persona estuviera en dos y hasta tres colas al tiempo. Ante este tipo de problemas yo padezco un problema ético bastante grave, ya que me vencen las situaciones cuya única solución es “pues haz tú lo mismo”.
En fin, quizá tengamos que ir a un supermercado a ver cómo se organizan las colas de la carnicería y la pescadería, aunque no sé si será el mejor ejemplo. Hasta allí hay gente que intenta colarse y estar en misa y repicando.
Y próximamente, otra reflexión. E de Extinción, no digo más. ¡Plissken se nos ha puesto filósofo!
31 comentarios:
Una reflexión muy interesante, Pedro. Yo ultimamente me decanto más por los salones pequeños por lo mísmo. Trato más cercano y mayor accesibilidad a los autores. Al final en los salones grandes, las estrellas "hot" suponen largas colas de espera y el aguantar que te chuleen. Ahora bien, a mí en la carnicería tambien me chulean las señoras que "piden la vez" y se van a comprar las verduras al puesto de al lado...
Pablo:
En efecto, caballero, los follones que se montan en las colas del super son muy similares, lo que dice mucho sobre el carácter del ser humano. El "déjeme usted pasar que sólo quiero esto" aquí se sustituiría por "si no llevo nada para que me firme, sólo quiero un dibujillo".
Por lo demás está claro que las Jornadas como Avilés o Unicomic, que son las que conozco, son mucho más distentidad y agradables. Pero luego uno ve la lista de invitados a un Salón y claro, el vicio que fluye por las venas nos puede.
Un saludo!
Las colas, en principio, se organizan solas. Hay una cabeza, junto al autor, y detras del primero se van poniendo los demas. Facil ¿no?
Pues no. Porque hay gente colaborativa, amable y paciente, y luego está el que solo va a lo suyo. Estan los que se toman un Salón como una experiencia colectiva entre gente afin y los que se creen que el resto de la gente sobra.
Los autores, todos los que he tenido el placer de ver, se dejan la piel y son capaces de tirarse horas dandole al publico. Y aun asi siempre hay alguien que llega tarde, mal y cuando no consigue lo que quiere a la orden de "ya" se caga en la puta madre del artista, la organizacion o el pobre pringao que se ha puesto, muchas veces por puro altruismo, a organizar la cola. Y así, claro, la siguiente la organiza su madre.
Mencion aparte lo de colas asimetricas como la de los BullDamm, en la que si habia diez esperando a Vegas, solo dos con Santos y quizas ninguno con algun otro. Amigos, si alguien se pone en la cola de los BullDamm deberia ponerse a la de TODOS. Para eso se hace una edicion especialmente pensada para estos eventos. Para eso se lo curran tantisimo todos ellos, y aguantan a cretinas como la chiquita morena del pelo corto que hubo que sufrir el Sabado en los BullDamm, capaz de ningunear el trabajo de un Kenny Ruiz.
Hombre Malo:
¿Qué le voy a decir? Parece que pensamos lo mismo al respecto. El caos que se monta suele ser tal que la organización de los salones normalmente acaba teniendo que organizar las colas a las malas, con listas, números o vallas, cuando entre nosotros los aficionados debiera existir la suficiente empatía como para autoorganizarnos. Como habrá comprobado soy coleccionista compulsivo de sketchs y de originales en la medida de mis posibilidades, pero eso no quita que cuando estoy haciendo cola me preocupe la gente que tengo detrás -así de idiota llego a ser- y en contadísimas ocasiones he hecho lo de pedir "dibujo para un amigo", en cuyo caso he repetido la cola y no he soltado dos o tres hojas. Cada cual es libre de hacer lo que quiera, bien es cierto, líbreme San Carpenter de dogmatizar desde aquí, pero pensemos -o empecemos a pensar- que esto no es una competición sino una gran familia. Siempre he dicho que prefiero diez dibujos normales a tres muy currados...
Sobre feos a los autores, hace dos años viví uno excepcional. Le piden a Adam Hughes un Annakin y lo rechazaron porque era un "Annakin feo". Sigh!
Y como usted señala, la actitud de los Bull Damm Boys tanto en Avilés como en Madrid y a buen seguro en cualquier evento al que acudan resulta modélica y encomiable por la dedicación, la entrega y la ilusión que han puesto en el proyecto y por el empeño puesto en promocionarlo. Servidor cuenta con un ejemplar debidamente dedicado a Plissken y Sra. al alimón por todos ellos. Espero poder escanearlo sin destrozar el tebeo y que todos ustedes compartan el dibujo aunque sea virtualmente.
Vale, voy a decirlo...
Me llamo Adrián y... soy sketch-busters.
Me llamo a Adrián y... soy organizador de un salón del cómic.
Y lo mire por donde lo mire me cago en la puta madre que pario a la gente mal educada. Por Dios, que estais hablando con el tipo que se fue de la cola de Jimenez (nunca le cazare, lo se) hace 2 años en Barna por no partirle la cara a un frances... El mismo que ha estado en todos (menos Getxo :p) los salones y jornadas de España para pedir dibujines... Y siempre hay bronca. Pero, ¿por que?
Reflexiones sobre este tema? un monton. Desde que ya no hay salones que se libren de los buster mas obsesivos (este año hubo bronca en Aviles, eh? y hablamos de Unicomic, Pedro?) a la perspectiva de "cual es la mejor manera de organizar una cola?".
Venga, sacad tema y nos reimos un rato todos.
Adri!!:
En efecto, el problema está en la gente con poca -o ninguna educación-. Si en ese año en Barcelona sufrimos el síndrome "frances", yo diría que eso se está extendiendo más de la cuenta. Y es normal que en cada jornada a todo sketch-buster que se precie se le escapen uno o más autores. El tema es no convertirlo en un drama. También es verdad que es un problema más común en los salones que en las Jornadas, aunque en éstas también se pueden vivir momentos de nervio y tensión. En este Avilés se me escaparon "vivos" Jiménez y Suydam. Otro año será. En el pasado Unicomic se me "escapó" Kaluta, que tuvo una sesión de firmas muy corta -cosa que espero que este año se tenga en cuenta, por cierto-. En Ficomic 2006 me fui sin dibujo de ninguno de mis dos autores favoritos en dicho salón, Coipel y Sinckiewicz, y llegamos a vivir una situación tan dantesca como que para hablar con Leti Sparks tuve que emplear el teléfono y así ahorrarme suspicacias a la hora de acercarme a la cola en la que ella se hallaba. La solución sería muy simple para mí. Quién es el último? Detrás de usted voy... O lo que sea. En breve, una nueva reflexión sobre el mundillo que espero que también sea jugosa, E de Extinción!
bufff, qué tema tan complicado el de las colas, yo he estado en dos colas a la vez, y sólo este ultimo año, y es que a veces la tentación es muy grande y caigo, aunque obviamente a veces te corre el turno y no puedes quejarte y mosquearte, ya que ni siquiera debería debería estar ahí.
por cierto dos cosas: el anakin era bien bonito y bien está en mi archivador, y quién ninguneó a kenny? xk no yo me enteré de esa.
Yojimbo:
Hey Al, ud. por aquí. De lo de Kenny no me enteré tampoco. Y lo de las colas, como usted dice -y Adri y Hombre malo antes que usted- es en efecto algo complicado. Si existiese un consenso entre aficionados por que el que todos aceptaran la cola múltiple no habría problema. A mí, plin. Pero altera mucho el ánimo ver como a tu alrededor la peña se pone a discutir detrás de quién va y quién le dio la vez a quien. Servidor y señora ocupan un puesto físico por cola desde hace un par de salones y en adelante así será. Esto es, si estamos estamos, y si no, pues que corra la gente. Otra cosa es que estés delante de un autor y a su lado halla otro completamente solo al que no le importe hacerte un dibujo. Pero en fin... Si sólo conseguimos un dibujo por autor dedicado para ambos, pues ya aclarará el juez de divorcios el reparto.
Y ya se que ese fantástico Annakin oscuro obra en su poder, tunante!
Para las colas una solución NAPALM, que llegar a las manos está muy feo. Cierto es que cada salón que pasa me cuesta más el callarme creo que a todos nos pasa lo mismo, el problema es que nos terminamos poniendo en tensión y como esto siga increscendo del "caradura" pasaremos al "desgraciado" al "soplaXXXXXX" etc. Y de esto a sacudir un revés con carrerilla no hay tanto, con lo que yo estoy con Plissken, persona física cuenta, sitio guardado NO, aunque esto sea una tortura en colas largas como las de Barcelona.
Milo:
De eso se trataría precisamente caballero, de evitar el napalm y lograr entro todos un buen rollito generalizado que se contagiase a los autores. Digo simpre lo mismo, pero... ESTE AÑO NO IRE A BARCELONA SINO A UN VIAJE DE PLACER CON LADY SPARKS... Si lo repito mucho tal vez me lo crea...
1) La chica que rechazo el Anakin era retrasada mental, y no en un sentido literal. Por lo tanto no conocia la obra de Adam Hughes, le hubiese dado lo mismo que fuese la portera de mi casa, ella queria un dibujo. En cambio un servidor se gasta unos 50-60 euros en unos bustos diseñados por este autor solo por el hecho de que son de, repito, este autor. No quiero a gente así en mi cola y menos delante.
2)El año pasado le levantaron el dedito "del medio" a Claremont por no hacer un dibujo a un aficionado delante de mis narices. Gente que no diferencia guionista de dibujante... fuera de la cola.
3)Que dibuja este autor? -No lo se, pero le pedimos un Spiderman y ya está..... Me remito al punto nº1.
4)Gente que nos conocemos de sobra podemos en cierto modo negociar el orden en las colas. Me explico, nunca me pondría delante de Adrian para un dibujo de Aragones o delante de mi amiga Nerea para un dibujo de Humberto Ramos, ya que se lo que significan esos autores para esas personas. Pero esta opcion se limita a algunos autores, ya que todos queriamos un dibujo de Alan Davis, por ejemplo... pero Aviles es diferente.
Pero recalco, esto solo serviría para organizarnos entre 7 o 8 personas.
5)Es una utopia el buscar una solución para el tema de las colas. Barcelona es caos; el problema de Madrid radica en el espacio para hacer una cola entre el escenario y los stands de enfrente (y me he dado cuenta que el mejor dia para pillar dibujos es el domingo en la zona de talleres); y no me explico algunas situaciones que se dan ultimamente en Aviles, persiguiendo cual gitana rumana a los autores cuando se acercaban a alguna silla y/o mesa. Si, queremos un dibujo, y ellos lo saben, tranquilos, que como dice Pedro: NO ES TODA MI VIDA.
Caballeros, yo este año desisti de la mayoria de las colas por no rebotarme, pero coño!!! volvi con dibujos, y todo a base de charlar tranquilamente con algunos autores con ese inglés tan limitado que tengo, comprandoles originales (por que mientras sean gratis los dibujos son muchos los aficionados, pero con que solo cobren 1 euro por cabeza eliminaremos a la mitad) y sin llevarles carteles patéticos en plan "A big as posible...." (juro que algun año lo mataré).
y 6) Siempre podremos hacer lo mismo que ellos, si no podemos con nuestro enemigo, nos uniremos a ellos.
Un saludo a todos.
Nacho Skellington.
Lo del punto 3) no va por mi, yo soy malo con los nombres pero se quien es cada persona antes de pedirle nada.
Y otra cosa (en relaccion a eso), a mi se me cae la cara de vergüenza si solo pido un dibujo, el comic para firmar tiene que ir por delante, un minimo de educacion y reconocimiento al autor, cojones! (esto con Kenny Ruiz y su tropa no cuenta, que ya tengo toda su obra firmada y aun asi mola pedirles dibus!!!)
Y gracias por lo de Aragones que va a Unicomic, quiero ver como os apartais todos de mi camino (wuhahahhaha). Que por cierto, caera original. Dios, adoro a ese hombre!
Nacho, explica un poco mejor lo del cartel ese de "As big as possible", que sin saber de que va el rollo ya me ha hecho tela de gracia. Yo cada vez estoy más convencido en que cobrar es una buena idea, y no 1 euro, sino una cantidad algo mayor, que haga que se quede sólo el que de verdad esté interesado. En Bristol, Alan Davis cobraba 5 libras por dibujar a lápiz y otros 5 Robin Riggs por entintarlo, y anda que no me compensa ni ná el pedazo de Rondador que me dibujó.
Skellington:
Madre mía, menudo manifiesto. Estoy de acuerdo en prácticamente todo contigo. Al final es todo una cuestión de educación. El autor no está obligado a nada, y comportarse de forma grosera cuando no le apetece dibujar porque está cansado, porque no hay tiempo, o porque simplemente no le de la gana no es justificación para esos "middlefinger" que a algunos se le escapan. A mí el caos de Barcelona me da igual, un caos con gente educada en una cola no es demasiado problema, con paciencia y una caña todo llega. Pero estar en una cola como la de Jill Thompson, que es la amabilidad y el buen rollo personificados, y montar el pifostio que se montó me parece una locura.
Sólo disiento contigo en el último punto, ¡y es que hay ciertas cosas para las que me estoy volviendo viejo!
Adri:
Yo también intento llevar algún comic en cada sesión de firmas, aunque en casos como el que citas de los Bull Damm Boys de los que ya tienes firmado algunas cosillas pues no. Y en Avilés he llegado a llevarles comics que luego ni he bajado del hotel :)
Con Aragonés no habrá problema. Aún no conozco a nadie que se haya quedado sin dibujo del bueno de Sergio, un gran tipo en todos los sentidos.
Pablo:
Mmmmm, Bristol, qué callado se lo tenía, jejeje. Puede que al final acabemos llegando al modelo yanqui del Callejón de los Artistas, donde se coloca cada uno de ellos con su mesa de dibujo e instrumentos y realizan commissions in situ para el personal, previo pago, claro... Y la verdad, llegar a pagar quince euros por un rondador de Davis entintado a mí me parece broma (por lo barato) pero también le digo que me encanta la suerte que tenemos los aficionados españoles, y precísamente por ello surgió esta reflexión.
Edu:
No veo malicia, tunante ;)
Y volvemos al asunto que sigue rondando por aquí, la falta sangrante de educación y que más que pedir se exige un dibujo. Ninguno de los presentes recuerda tiempos peores en los que los dibujantes venían "de paseo" y hacían contadísimos sketchs. Una de las mayores desilusiones de mi vida fue hacer cola doble para Kevin Maguire y Ron Garney, dos dibujantes que adoraba (aunque ahora menos, sigh). Pues casi casi me arrodillo delante de Maguire suplicándoles un dibujo, pero al hombre no le apetecía o no le dejarían... El que en el Salón de Barcelona los dos últimos años todos los autores dibujen es algo espectacular para los aficionados, pero no siempre ha sido así. Eso sí, prepárate para colas de cinco horas, mochilas y franceses, jejeje.
Wormwood, lo anoto, lo anoto.
¡¡Y muchas gracias a todos por hacer de esta reflexión un debate con diferentes puntos de vista!!
Pedro, júrame con la mano encima de Watchmen que tu no has hecho una cola por sacarle un dibujo a un autor que te importaba un pito.
¿Ha pensado mucho sketch-buster de la peor calaña que igual detrás suyo hay un megafan de ese autor que se va a su casa con NADA porque han cortado la cola delante de sus narices? Porque yo, y Pedro y Leti lo saben, me he ido a mi casa sin algún dibujo de autores que adoro, porque he tenido delante a dos, tres y más tipos que van a pillar lo que sea, que ni saben si el que está ahí firma o reparte gominolas.
En Avilés Pedro y yo teníamos gente delante en la cola de Sean Phillips que nos preguntaban que qué había dibujado ese tio. Cuando les dijimos que Hellblazer y Wildcats uno de ellos nos preguntó si algunos de esos era de Frank Miller...
Ya me entendeís por donde voy. Y cosas peores, porque Jorge Iván nos dijo que había llegado a ver dibujos en las papeleras o el mismo Risso, en Barna, que también había visto un dibujo suyo en la basura. LAMENTABLE... esa es la gente que jode, la que está ahí y quita la ilusión al que de verdad la tiene por un dibujo de alguien que le gusta.
Yo por eso, tomé la determinación desde la primera vez de sólo hacer cola a mis muy muy favoritos, así me evito dolores de cabeza y por si acaso tengo detrás al fan número uno del autor del que se trate.
Aunque también tiene culpa de mi pérdida de fé en las sesiones de firmas el día que descubrí lo maleducada que puede ser la gente y me largué de la cola de Art Spiegelman por no reventarle la cabeza a un tipejo de un puñetazo. Menos mal que la educación consumió mi ataque de furia :-p
Saludos!
Pep:
Meeeeeeaaaaaaaa cuuuuuuulpaaaaaaa. He hecho alguna cola para autores que no eran mis favoritos. Sigh, ¡me retiro de esto!
Broma claro. La verdad es que todas esas situaciones son muy comunes, y también es verdad que cuando el Trío Maravilla formado por Leti Sparks, Pep Bond y Plissken actuaba en los salones no había la facilidad de estos últimos años para conseguir dibujo. En Avilés 2001 creo que no fueron más de seis sketchs, y en el último Barcelona que fuimos juntos seis o siete (y ninguno de los autores "hot" que fueron este año). En Avilés se sigue viendo a niños con los dibujos arrugados en una mano, y lo de Risso le mosqueó tanto que dejó de hacer dibujos en hoja en ese Saló. Volvemos, como siempre, a lo mismo, a la sacrosanta EDUCACIÓN, y al nunca demasiado bien ponderado CIVISMO que debería reinar en toda clase de eventos, y más en estos, donde todos nos conocemos (más o menos).
Lo de Spiegelman fue brutal, porque saliste de la cola un momento y los de atrás ya empezaron con la bulla cuando te
reincorporaste. Brutal.
Y... ¿Miller nunca ha dibujado a los WildCATS? ¡Demonios!
No, no, no y no.
De pagar nada.
Para eso se inventaron las putas comissions. Asi de claro.
Si es que aqui hay un error de concepto. Los dibujos de firmas deberian ser bocetos rapidos, poco elaborados... un detalle del autor a su publico por leerle, por adorarle o porque si.
Si uno quiere un dibujo guapo y entintado que lo pague, ergo comission al canto.
Dicho sistema fue elegido por Steve Rude en Expocomic. Si no pagabas boceto a lapiz de lo mas mono. Si quieres algo elaborado, joder, pagalo que vive de eso.
Amen.
Con los autores de comic yo tengo un problema, y es que son como las mujeres, me gustan todas. Yo todos los años voy a dos salones de "vacaciones" , Avilés y Barcelona tengan o no estos autores HOT y las semanas previas a los salones estoy mirando todas las noticias de Internet como un niño pequeño a ver que autores confirman y dos días antes rebusco por toda mi biblioteca para ver que me pueden dedicar y vuelvo a lo mismo, si sólo quisiera un dibujo de Sienkiewickz con los 400€ que me gasto en manutención y gasolina durante los cuatro días del Salón me da para comprarle alguna página mas o menos curiosa y me quedo en casa. Tenemos una afición con la cual podemos poseer algo de casi todos los autores que han publicado y como no, siendo atraído por críticas o el aspecto visual comprarte un álbum aprovechando que el autor te lo va a dedicar en el stand de la editorial sin tener ni puta idea de que cojones ha hecho previamente, pero para eso está el Stand y para eso está el autor, para promocionarse y si gana un lector pues cojonudo. El esquema de Avilés es parecido pero con muchos matices, gracias a mi nulo inglés hablado la cercanía con los autores se limita a sentarme cerca de ellos, poner cara de pena, intentar pronunciar Daredevil y decir zankiuverimuch mientras me sujeto la mandíbula. Yo no puedo juzgar el amor que tiene cada uno a su colección ni si el interés que tiene por un respectivo autor es superior o no al mío, puede que esa persona que hace tres colas simultáneas ciertamente esté al borde de un ataque de ansiedad si no consigue el dibujo de sus "tres autores favoritos de toda la vida que casualmente están sentados juntos", lo que yo puedo juzgar es la nula educación y el nulo respeto que estos sujetos tienen por el resto de la gente de la cola y por el autor. El problema es que como es algo que me regalan libre y voluntariamente puedo deprimirme pero no exigir, puedo increpar pero no obligar y como por ahora mi Karma es positivo puedo permitirme el lujo de desear que los que venden los Sketchs tengan que gastarse el dinero en medicinas.
Adri:
Y vaya "bocetillos" que hacía Rude, la madre del cordero ;)
Los dibujos de firmas rápidos son la opción rápida y "democrática" de las sesiones de firmas en los salones, dibujillos para el mayor número de aficionados. Otra cosa es que el dibujante en cuestión tenga tiempo, ganas y humor de tomarse un dibujo con más calma, pero puedo decir que de la centena de dibujos que atesoro en mi colección sólo uno de ellos me parece una vergüenza. Algún día saldrá a la luz.
Milo:
Y del mismo modo estoy yo, jeje. Nulo inglés, timidez suprema a la hora de estar cerca de gente a la que admiro de moderada a totalmente, sudores fríos... Yo creo que no hace falta que seas "el fan número uno" de un artista para hacerle cola, departir con él y aficionarte -porqué no- a su obra. En todos los años que llevamos asistiendo a convenciones y salones hemos llegado a conocer la obra de cierta gente que de otro modo no habríamos comprado. A raíz de leer algo de Concrete para nuestro primer Avilés nos enganchamos al personaje. En fin, que creo que quien más quien menos siente necesidad de conseguir dibujos o firmas de la mayoría de autores que se ponen a tiro. Y ojo que para ellos no sólo es un escaparate y un modo de autopromoción sino que además les sirve para evaluar el grado de recepción que su obra tiene entre el público. Y la verdad, creo que desde hace cinco años no hemos viajado más que para asistir a salones de comic y a dos conciertos, buffff, ¡eso es vicio y lo demás son tonterías!
En fin, para próximos eventos llevaremos la PSP y una cesta para picnic y nos lo tomaremos como un día de campo... en la cola del artista de turno ;)
Lo de la PSP y la sillita de pic nic ya esta visto, que lo sepas :p
Adri:
Sí, este año había ya algún adelantado a su tiempo, jeje. Así podremos montar torneos en red o combates de Tekken para dirimir el orden ;)
Cuidado que yo ire solo sabado y domingo, la lucha sera dura!
Adrian:
Deduzco que ya es segura su asistencia al salón, entonces, jejeje. Yo intento resistirme al reverso tenebroso de la pichurrina, pero no sé si seré capaz... ¡Y en Barna la lucha siempre es cruenta!
Con lo de las medicinas me refería al Friki que hace cola para luego vender el dibujo no al autor, que ha vuelto a leer el post y queda un poco ambíguo :P
Pues mira, justo ayer paso una cosa e igual no voy. Pero una cosa esta clara, el segundo cuatrimestre yo funciono a base de practicas en un colegio que establecen un riguroso orden de asistencia de lunes a viernes, asi que si voy sera el sabado y domingo.
Milo:
Nos entendemos, jejeje. Aunque creo que arrastro un resfriadillon chungo desde el viaje por los madriles... ¡Y hoy mismo he gastado dinero en medicinas! ¿Será una maldición?
Adri:
Una pena... Yo hará la de todos los años. Voy, no voy, voy, no voy... Y al final, todo a última hora y deprisa y corriendo. Y no me extraña que no falte usted a una sola práctica, con ese ritmo y ese nivel multititulado antes de fin de año ;)
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