martes, febrero 06, 2007

Commissionando XXI: Bob Hall

Últimamente me ha dado por buscar algunos ilustres viejos carrozas que aún mantienen vivo su arte mediante las commissions que aficionados como nosotros les solicitan. Hoy tenemos por aquí a Bob Hall, dibujante que trabajara con la mayoría de personajes de Marvel en los años 70 y los 80 (en series como Vengadores, Defensores o Escuadrón Supremo) para recalar en DC en la década de los 90, etapa esta última en la que además de dibujar algunos proyectos de Batman creó Armed and Dangerous para Valiant. Junto a su labor como dibujante y pintor, hay que destacar que el caballero ha mantenido en paralelo una activa carrera como director teatral y realizado montajes tanto en Broadway como en el West End londinense. Todo un polifacético artista al que, para bien o para mal, la mayoría asocia a una novela gráfica, Emperador Muerte, uno de esos tebeos que pide a gritos una reedición mejor que la de aquel Extra Verano de Marvel Heroes hace casi dos décadas. Aquí ofrece unas commissions a precios bastante asequibles y atractivos además de bastantes páginas de sus trabajos más recientes con Batman.




P.D.: Cada vez me está entrando más el gusanillo de las cover recreations. Ustedes tranquilos, que pronto se hablará de ellas por estos lares.

20 comentarios:

Txema SG dijo...

Cuando has mencionado a Bob Hall lo primero que me ha venido a la cabeza es el crossover de los Vengadores contra los Defensores que me costó sangre sudor y lagrimas completar hace unos años (antes de excelsior..)

Por otro lado que pasote la de Ojo de Halcón.

Un saludo.
Txema

Pep dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pep dijo...

Lo de las covers recreation pica, sí... aunque creo que preferiría una ilustración con calidad de portada, o que el artista fuese un poco a su aire con la recreación.

O incluso que una portada que te gusta la haga un dibujante que no sea el que la hizo... Por ejemplo, en la misma página que Hall, hay un artista que se llama Al Bigley y que hace unas recreaciones con un estilo Cartoon muy chulo.

Estoy loco, lo se.

Señor Lobo dijo...

Servidor es que prefiere siempre un dibujo "original", a mi las recreaciones...

Francisco J. Ortiz dijo...

Suscribo por entero las palabras de Adrián. Joder, empezaba a pensar que soy el único...

Y el Bob Hall que recuerdo primero es el del ESCUADRÓN SUPREMO... ay, qué nostalgia...

Pep dijo...

Que Pedrito diga que le está entrando el gusanillo por las recreaciones no significa de ningún modo que las prefiera a los originales. De la misma forma que nadie debe haber leido lo que yo he escrito, que demuestra ciertos reparos ante esas recreaciones exactas.

Adri, te pongo una prueba... Si Byrne te regala (ciencia ficción) una recreación de su portada de Lobezno y Kitty perteneciente a la saga "Días del futuro pasado" ¿la tiras? Porque yo preferiría esa recreación a una original de Rob Liefeld (anula el comentario final en caso de que te guste ROB!) ;)

Señor Constantine, empiezo a pensar que sólo entra usted aquí a discutir las cosas que dice Mr. Plissken... Así que métale caña ;)

Hala, se os quiere. Me marcho a currar, que me acabarán echando.

Plissken dijo...

Pep, Adri y Fran:

A ver, trío calavera, se plantea aquí un interesante debate acerca de coleccionismo de arte, ya que no se trataría de conseguir una portada original, sino una commission en la que se recrea una portada. Yo estoy con Pep, en el sentido de que a mí sí me gustan las commissions como forma de conseguir ilustraciones de mejor calidad (según el caso) que los sketchs de los salones y al margen de lo que es mi faceta de coleccionista de originales. Como es lógico, la recreación de una portada, incluso por el propio autor, posee menos valor al no ser la original publicada. Siendo pragmático, y dado que nunca tendré los 5000 dólares que Byrne me pediría por recrear la portada de Días del futuro pasado (ni los 25.000 que costaría la portada original, claro) pues me consuelo al pensar que sí podría distraer entre 300 y 500 (que suele ser la tarifa habitual de gente con nombre que hace estas cositas) eurillos para darme ese caprichillo. Pongan las portadas de Crisis con las muertes de Supergirl o Flash, o la de cualquier comic por el que tengan un cariño especial. Y además, luego está el hecho de pedir a autores conocidos que dejen volar su estilo y den su propia interpretación (caso del Bigley que menciona Pep, con un estilo animated muy chulo) o cambien el concepto de una portada famosa (como una cover recreation de Bob Layton que pronto verán por aquí).

Y en fin, que cada coleccionista es un mundo, y cada uno tiene sus fetiches y tal. A mí me gusta coleccionar arte de comic en general, y la recreación de una portada sería uno más de los temas que puedes solicitar al artista.

Buff, vaya rollo que les he metido...

Próximamente, las recreaciones de Layton, con permiso de un amiguete, Conan, y en cuanto lo reciba, cómo queda el preliminar de una portada entintado y coloreado por un amateur...

¡No dirán que no les cuido!

Plissken dijo...

Yota:

Y además de ser chula es, digámoslo así, conseguible para una economía más o menos normal como la mía, que es todo un puntazo. ¿Esos números eran de Forum o anteriores? Ahí tengo yo algunas lagunas...

Plissken dijo...

Eso, denle caña al pobre gordito librero de los Simpson, ¡como no se puede escapar!

;D

Ya digo, interesante el debate planteado. Y con las sugerencias ficticias de Pep yo sería un hombre muy feliz con la recreación de Byrne y un tipo contento con una recreación de Liefeld. Sobre este último, tan denostado como dibujante, caso de que algun día llegase a venir a nuestro pais no duden que tendría una cola kilométrica... ¡y que yo estaría en ella con mis Halcón y Paloma!

milo dijo...

Si tienes estómago siempre te puedes conformar con una recreación por parte de Fred Hembeck por sólo 150$

http://www.hembeck.com/

Plissken dijo...

Milo:

Esas recreaciones son simpáticas, pero al estilo Hembeck, claro, con caracolillos en lugar de articulaciones y tal. Yo pensaba mejor en este tipo de cosas:

http://cgi.ebay.com/BOB-LAYTON-IRON-MAN-150-ROMITA-COVER-RECREATION-ART_W0QQitemZ6594059002QQihZ012QQcategoryZ3985QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItem

700 pavos de nada.

Pep dijo...

Y tu serías TAN BURRO de pujar por ella en Ebay porque te puede el vicio... ya que si se la pides directamente al dibujante en su web, te costaría entre 400 y 500.

milo dijo...

Pep tiene razón, por 400$ tienes una recreación de la mejor portada de JRJR en Iron Man, e incluso la puedes rellenar con tres personajes más. Aunque cualquier portada de Iron Man de Layton tiene ese toque nostálgico que......

Plissken dijo...

Pep, Milo:

Caballero, calmense, que aún no estoy tan tonto. La he puesto como ejemplo de recreación de portada chula, y a la vez, como ejemplo de lo perjudicial que ha sido Ebay para el coleccionista de arte original en cuestión de hinchar precios. Mi tope para futuras commissions se queda exactamente en la tercera parte de esa cantidad, unos 150 dólares. Y pensándomelo mucho...

Anónimo dijo...

No, veamos, si a mi me regalan algo no lo tiro jamas (bueno, vale, igual de Rob si que lo tiraba).

Solo digo que a mi no me mola pedir una comission de algo ya hecho, disfruto mucho mas con un dibujo nuevo, original y personal (apunten aqui el "mio, mio y solo mio") que con una recreaccion por muy mucho que recree algo que sea la pera limonera.

Como bien decis es una forma mas de pedir comission, incluso considero que es una forma inteligente porque si el dibujante ya tiene a que atenerse puede esforzarse mas en los detalles, etc, con lo que igual el dibujo final es superior a una obra no recreada. Incluso puede ser original como dice Pep con eso de que se recree algo con otro estilo. Asi pues me parece un buen punto la recreacion, pero si me preguntan a mi me sigue gustando mas el dibujo original.

(Y si no me llega para una portada de la polla me jodo, que tampoco me alcanza para la Monalisa y aqui estoy. Aunque quizas una Monalisa vista por Picasso... :p)

Y a mi me encanta la comission como forma de conseuir dibujos, la he defendido y defendere siempre. Sketches gratis (poca calidad), comission pagando (alta calidad), me parece un sistema mas que logico.

milo dijo...

No si yo a lo que le estoy dando vueltas no es al précio, que viendo lo que piden algunos las commission de Layton me parecen ajustadas (cluego que cada cual con sus horas extras se pague lo que quiera). Lo que me trae de cabeza es como mejorar la portada del 150 de Iron Man y no se me ocurre forma. Mira que el tebeo tiene para escoger toda la mitología Artúrica y JRJR no hace uso de ella. Es simplemente Iron Man contra el Doctor Muerte, armadura contra armadura y encima a leches (nada de repulsores), me mola.

Plissken dijo...

Adri:

Si Rob te regala un dibujo y lo tiras... ¡allí estaré yo para recogerlo, jejeje!

A mí a veces con lo de las commissions me entra la paranoia de si me gustará el resultado final, si el nivel del dibujante se mantendrá en MÍ dibujo o si no me gustará la cara, la composición... En fin, que cada uno tiene sus neuras. Hay recreaciones, y estoy adelantando contenidos, muy chulas de Layton donde sobre portadas ya establecidas como la de Days of future past cambia a Lobezno por Iron Man y en el cartel trasero en lugar de mutantes aparecen héroes con armadura. Es símplemente otra forma de pedir commission.

Sobre lo de no tener dinero, pues estamos igual. Aunque tengo una chapucilla en camino, a ver qué tal sale, y ya la compartiré con ustedes ;)

Por cierto que llevaré a Barna pasta no sea que el amigo Chaykin sea un cachondo como Neal Adams y me pille desprevenido.

Plissken dijo...

Milo:

El precio es ajustado, correeeeto. Pero a mí se me hace difícil soltarlo de golpe, la verdad, y encima ¡no tengo posibilidad de hacer horas extra! En fin, a ver si algún taradín se desprende de alguna de ellas en Ebay y nadie se entera y.... ¡Náaaaa!

Otra vieja gloria que de vez en cuando pone algo en Ebay a la venta es Don Perlin, y con resultados más que atractivos.

Francisco J. Ortiz dijo...

Vuelvo a suscribir las palabras de Adri... qué gusto, así no tengo que enrollarme...

Por si acaso, aclaro: obviamente, mejor una comission de un autor que me gusta (sobre todo si es gratis, vamos, un regalo) que un original de alguien que no me gusta... pero es que eso ni se discute. Hablamos de autores a los que admiras, obviamente. Y en ese caso, yo podría pagar un dineral (de tenerlo) por un original publicado, pero no un dineral (ni siquiera medio dineral, o un cuarto de dineral) por un encargo, comission, recreación, o la polla en vinagre.

Es mi opinión, y además la comparto. ;-)

Plissken dijo...

Fran:

Usted siempre tan ahorrativo, jeje. Interesante debate que, al fin y a la postre, lo único que viene a demostrar es que: a) cada friki es un mundo, y b) con dinero de verdad en el banco algunos podíamos provocar una escabechina auténtica en el mundo del coleccionismo y c) que me he perdido y no se cómo acabar esto.

En fin, me encantan estos intercambios de opiniones, así que a nadie se le ocurra dejar de commentar lo que le salga del santo antojo. ¡Nos leemos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...