[REC] ha sido sin duda uno de los estrenos más esperados del año para los aficionados al género fantástico en su vertiente terrorífica, y ha contado con una de las campañas de promoción más inteligentes (en concepto y dosificación) que se recuerdan en bastante tiempo, y que lejos de buscar el engaño han querido destapar todas sus cartas desde el comienzo, alejando esa campaña de publicidad de otras similares -caso de El proyecto de la Bruja de Blair- en las que se intentó hacer pasar por verídica una grabación similar. Tanto el seguimiento de avances promocionales y noticias relativas al estreno fue recopilado en una entrada anterior, en la que dejaba bien claro las altas expectativas que el proyecto despertaba en mí y las ganas que tenía de ver la película. Aunque no suelo escribir críticas negativas, en este caso me gustaría dejar por escrito mi matizada opinión sobre [REC], ya que la decepción ha sido bien grande. Dado que la información sobre los preliminares de la producción así como la carrera previa de sus directores ya aperecieron en su momento en el post anteriormente citado, aquí me limitaré a contarles la película con pelos y señales -en blanco los espoilers, así que seleccionen el texto para poder leerlo aquellos que no tengan intención de ver la película- y exponer los motivos que me han impedido disfrutar al 100% de una película que tenía todas las papeletas para gustarme con locura y que ha quedado en agua de borrajas. Entremos en materia.
Ángela Vidal es la reportera de Mientras usted duerme, típico programa de reportajes que buscan acercar trozos de realidad al telespectador que busca emociones fuertes desde la tranquila seguridad de su hogar. Pablo es el operador de cámara que la acompaña y que encuadra en su objetivo a los aburridos bomberos de una estación de Barcelona que pasan tranquilamente las horas. El bullicio del comedor, la tertulia de la sala de radio, el silencio de los pasillos por la noche hacen pensar a Ángela que esa va a ser una noche aburrida y que no va a haber material de relleno siquiera. Lo que Ángela y Pablo no saben es que el sonido de la alarma que pone en marcha a los bomberos Manu y Alex será el inicio de una noche infernal y el principio del reportaje de su vida. La llamada de emergencias les conduce a un piso de apartamentos de la ciudad condal en el que los vecinos han informado de gritos desgarradores en uno de los inmuebles. Allí ya hay una pareja de agentes de la policía local que intentan calmar a unos más que molestos y desconcertados vecinos: una familia china, una madre con su hija cuyo marido ha salido a hacer un recado, una pareja de ancianos, y dos vecinos que viven solos. Pablo filmará todo pese a las reticencias de uno de los agentes y Ángela intentará presentar el reportaje como si de uno más se tratara aun cuando los acontecimientos extraños comienzan a sucederse en el piso del que procedían los gritos. La dueña del piso, cubierta de sangre y aparentemente enajenada ataca a uno de los policías que queda malherido y cuando intentan salir a la calle en busca de auxilio la situación se desmadra por completo: el edificio está rodeado por la policía que ha decretado cuarentena total para los que se hallen en el interior aduciendo una directiva referente al peligro biológico o químico. Con el policía desangrándose un cuerpo cae repentinamente por el hueco de la escalera y el pánico se desata en el interior, produciéndose tensos roces entre los bomberos y los policías y entre estos y los periodistas. A partir de aquí se apodera de todos ellos el apremio por hallar una salida bien a través del tejado del edificio, por el taller anexo al inmueble o por una hipotética salida por un sotano que jamás llegamos a ver. La situación se descontrola definitivamente cuando se hace patente para todos que hay una infección que afecta a varios de los vecinos y que la manifestación de ese extraño virus es un salvajismo irracional y una sed de sangre inhumana que convierte a las personas en bestias casi imparables.
SPOILER
Poco a poco todos los que hay dentro del inmueble van sucumbiendo al contagio de ese virus -no son zombis, son infectados va a acabar siendo uno de los mejores gags frikis del año gracias a esta película, a Muchachada Nui y a 28 semanas después- y los cada vez más asustados y reducidos en número supervivientes verán como sus opciones de salir indemnes del edificio van reduciéndose peligrosamente. Finalmente Pablo y Ángela acceden al ático en el que un magnetófono proporcionará las claves del contagio a la vez que les enfrentará a la raiz del mal que ha causado la muerte y la desolación en un edificio cualquiera del Rabal de Barcelona.
END SPOILER
END SPOILER
Hay que reconocer que la película está rodada con pulso, que la tensión esta bien dosificada si descontamos el intervalo de las entrevistas a los vecinos que no aportan nada -salvo metraje para alcanzar los parcos 70 minutos del film- y logra un crescendo final bastante apreciable, y que los actores dan muy bien el papel. Este último aspecto es quizá lo más destacable del film, ya que Manuela Velasco, que lleva el peso de la película sobre sus cada vez más alicaidos y aterrorizados -pero adorables- hombros, proviene de la cantera de Los 40 principales TV, y da el papel de reportera de España directo a la perfección, desde el tedio de una tarea repetitiva y monótona por la que no tiene demasiado interés a la complicidad con el compañero, con el que no duda en mofarse de aquellos a los que tienen que entrevistar. La química entre cámara y reportera logra igualmente que nos interesemos por su peripecia en ese edificio, por los peligros cada vez mayores que les acechan y por el estado de ánimo en el que van cayendo, hasta quedar reducidos casi al estado de animales acorralados que reaccionan por instinto. Y pare usted de contar ya que la película peca de una falta de guión que ríase usted de cualquier producción norteamericana, y alarga hasta la extenuación una situación empleando todos esos clichés que provocan las iras de la crítica cuando aparecen en producciones foráneas pero que cuando son empleadas por "nuestros chicos" son juegos metacinematográficos, o burla de arquetipos o vaya usted a saber qué otras pajas mentales -algo de lo que Alejandro Amenábar, por citar una fobia personal, ha sabido sacar partido hasta decir basta en sus tres primeros films-. SPOILER [REC] es una excelente idea para un corto alargada hasta los 70 minutos a base de elipsis provocadas por mareantes giros de cámara, sustos previsibles y que finalmente, en el ático, cae en el absurdo doble de romper sus propias reglas y de buscar una historia cuando ya no hacía falta. Es aquí cuando las simpatías que podía tenerle a la película desaparecen, pues el recurso del magnetófono que proporciona un trasfondo al contagio resulta un tanto ridículo -un sacerdote exorcista que mantiene a una poseída en el ático de una finca barcelonesa en busca de un suero que sintetice el mal absoluto parece sacado de cualquier programa de Cuarto Milenio- y los derroteros por los que transcurren los últimos cuatro minutos de película no son todo lo terroríficos que podían haber sido en caso de haber asistido a una historia sin tanta explicación inútil y sin tanto tópico reciclado. END SPOILER Personalmente esperaba una película que me dejara con el mismo mal cuerpo que me provocara en su momento Amanecer de los muertos, cuyos minutos finales grabados igualmente con cámara de video por uno de los protagonistas dan sopas con honda a todo el cine de terror de los últimos diez años, y me encontré con cuatro sustos bien dados -al césar lo que es del césar- y una excelente idea de partida que no logra concretarse sobre la pantalla. Aunque para gustos colores, y es innegable que tanto en recepción crítica como de público el proyecto de Balagueró y Plaza ha cuajado, lo cual siempre es de agradecer para permitir la aparición de otros proyectos que impulsen el género en España.
2 comentarios:
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