sábado, diciembre 08, 2007

Subasta contra la censura y a favor de la libertad de expresión... en EEUU

El Comic Book Legal Defense Fund es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a defender a aquellos artistas, editores o libreros que sufren algún tipo de censura, denuncias por vender comics ofensivos para ciertos colectivos o por editar obras que no sean del gusto de la mayoría bien pensante. Una asociación como esa resulta vital en un país como Estados Unidos, donde las denuncias llueven sobre cualquiere por minucias de marca mayor, y donde los colectivos conservadores de toda clase y condición (ya sea religiosa, política o una mezcla de ambas) están siempre alerta sobre todo lo que ellos consideren que puede corromper el estado moral de sus hijos y por extensión de su nación. Dado que el sistema legal es tan deficiente como caro, para sufragar esos gastos de asistencia jurídica y representación legal la CBLDF suele realizar subastas periódicas de material diverso, que va desde tomos en edición de lujo firmados por sus autores a páginas originales donadas por los artistas a sketchs expresamente realizados para la ocasión por dibujantes que colaboran de esa manera en la defensa de la libertad de expresión.

La subasta acaba en unas quince horas, por lo que pueden ustedes echar un ojo a las mismas en este enlace y ver con más detalle todos los dibujos y páginas originales, sabiendo que en caso de adquirir algún artículo de la subasta estarán ustedes colaborando con una buena causa. Entre el arte puesto a la venta me ha parecido reseñable las donaciones de Bit (entintador habitual de Al Barrionuevo), Ale Garza, los Batman de Dustin Nguyen y Kevin Nowlan, el sencillo pero vistoso sketch de Jeff Smith, la portada de Dave Sim tan expresiva como efectiva en su denuncia del sistema jurídico o ese diseño de Manhunter realizado por Jesús Saiz.

Por cierto, y aunque sea meterme en lodazales en los que no me gusta chapotear, ¿no habría sido genial que alguna organización análoga apoyara, aconsejara o incluso representara públicamente a los señores Fontdevila y Torres tras ser secuestrada la publicación donde aparecía una caricatura realizada por ambos, y posteriormente ser denunciados por injurias a la corona? A este paso nos va a tocar crear a toda prisa un gabinete jurídico o fundación análogo al Comic Book Legal Defense Fund pero en versión española, no sea que los bienpensantes y políticamente correctos defensores de la moral vigente y la ortodoxia de pensamiento de lo políticamente correcto le cojan el gusto a esto de volver a coartar la libertad de prensa o de expresión.













2 comentarios:

Juan Rojas dijo...

Buenas Pedro he puesto en marcha una galería de comicartfans , he puesto todos los dibujos de madrid y estoy poniendo los de avila de este fin de semana:
http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=27206

Plissken dijo...

Dios santo, Juan, has inaugurado una nueva modalidad de sketchbuster. No dejas que se escape un solo autor vivo.... ¡y consigues los dibujos de dos en dos! En breve actualizaré las galerías e incluiré la tuya, donde hay muuuuchos dibujos que merecen la pena muy mucho.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...