miércoles, febrero 28, 2007

Adam Strange: El mejor de dos mundos (II)

La primera revisión significativa del personaje que conozco y que pude leer llegó de la mano del mago británico barbudo favorito de los aficionados. Así, en los números 57 y 58 (febrero y marzo de 1987) de Swamp Thing (números 6 y 7 del volumen 4 de La Cosa del Pantano de Ediciones Zinco), y dentro de la famosa saga del exilio espacial, Swampy se corporeizaba en Rann y conocía a la familia al completo. En esa saga Alan Moore aprovechó para dar un giro de 180º al entorno del personaje, presentando Rann como un lugar estéril y amenazado por sistemas vecinos. Además ofrecía una composición más compleja de Adam, a medio camino entre los aspectos épicos y patéticos del personaje: un hombre que no puede formar un hogar en ninguno de los dos mundos y que debe velar por un pueblo que hace escarnio de su figura mientras el que considera su amigo le manipula en función de los intereses de estado. Sólo el amor incondicional de Alanna le impulsa a seguir luchando. Por cierto, que en esos números también se nos presenta la secular enemistad entre Rann y Thanagar y… ¿Alguien dijo Crisis Infinita?


Tres años después, en 1990, llegaría Adam Strange, miniserie prestigio de tres números escrita por Richard Brunning y dibujada al alimón por los hermanos Adam y Andy kubert, con un estilo muy influido por el de su padre. La historia continúa explorando el Rann reescrito por Moore, con un Sardath absorto en sus investigaciones e incapaz de ver el descontento social creciente entre su pueblo ante la injerencia de lo que ellos consideran un alienígena. Alanna espera un hijo de Adam, el primero en décadas. Por su parte, atrapado en la tierra a Strange le plantea Sardath la posibilidad de emplear un Rayo Zeta mejorado que le permitiría permanecer en Rann indefinidamente junto a su familia. Al hacerlo, el viaje le trastorna y provoca una crisis de destrucción en Rann, malhiriendo a Sardath en el proceson de los intereses de estado amigo le manipula en funci. Enajenado y perseguido, Adam Strange llega hasta el vergel que La Cosa del Pantano creara en el planeta como regalo para los rannianos. Allí la esterilidad reinante en el resto del planeta no existe. Mientras cada vez se le hace más evidente que el motivo de que Sardath le eligiera no fue el de convertirse en campeón, sino su compatibilidad con Alanna, Adam debe afrontar la revuelta social que asola Rann y le culpa a él de todos sus males y la amenaza de una invasión de una flota enemiga. Al finalizar la miniserie Adam se queda definitivamente en el planeta aun cuando su situación diste mucho de la idílica estampa familiar que él había añorado durante años. Me descolocó mucho el final de la historia cuando lo leí hace una década, y aunque con mirada esperanzadora hacia el futuro, la tristeza y la melancolía se apoderaban de nuestro héroe.

Afortunadamente, llegaría Mark Waid para salvar los muebles y retroactivamente devolver la leyenda de Adam Strange a toda su grandeza en una historia cósmica y épica desarrollada a modo de fill-in de dos números en la colección de la JLA. Morrison y Porter necesitaron un descanso tras la colosal –y no menos épica- Roca de la Eternidad, y los encargados de cubrir el hueco en los números 20 y 21 (julio-agosto del 98) fueron el citado Waid y el dibujante Arnie Jorgensen. La Liga de la Justicia se ve transportada a Rann por un Rayo Zeta, donde un Adam Strange desencajado y enloquecido les aprisiona y les obliga a trabajar en unas obras faraónicas que preparan el advenimiento de una raza alienígena. Misteriosamente el Detective Marciano apoya a Strange en lo que sus compañeros aprecian como una traición. Afortunadamente todo tendrá una explicación lógica y plausible, y nuestros héroes deberán afrontar la amenaza empleando todos sus recursos y habilidades.



Waid, bendito Waid, se las arregla para reestablecer dentro de la continuidad el statu quo clásico del personaje mediante una historia espectacular y con algunos momentos inolvidables para el que suscribe -como el rescate de un Superman forzándose al límite o el reencuentro fugaz de los Strange-. Finalmente Adam es zeta-transportado una vez a la tierra, al haber eliminado de su cuerpo la energía Mega Zeta, a la espera del siguiente rayo que le devolverá a su hogar. Es la página final –además de dicho reencuentro, que aún hoy me pone la carne de gallina- la que me deja con un nudo en el estómago, donde Jonn y Adam miran a las estrellas en silencio compartiendo el dolor de la perdida y la sensación de darlo todo por un mundo que, en el fondo, no es el suyo.



Dado el esfuerzo que ha hecho Planeta este mes editando la miniserie de 1990 al tiempo que la del 2006, no habría estado mal recuperar esos dos números de la JLA, editados por Norma hace ya unos años (y por VID unos cuantos más), ya que sin ellos la situación del personaje da un salto mortal sin solución de continuidad.

Y ya sólo resta por reseñar las últimas andanzas del personaje previas a 52 –donde lo está pasando francamente mal, pero sigue al pie del cañón-, así que en breve, Planet Heist y Rann/Thannagar War.

martes, febrero 27, 2007

Adam Strange: El mejor de dos mundos (I)

En los años 50 el género de ciencia ficción vivía su epoca dorada en cine, comics y televisión, esplendor que se mantendría vivo durante una década más para acabar asumiendo un cariz más cínico, a través de visiones desencantadas y pesimistas claramente distópicas. Lejos quedaban las sociedades idílicamente avanzadas y los seriales fantásticos con vocación pulp que se prodigaban en ese momento. Es es ese marco general dentro del cual nació el personaje de Adam Strange de la mano del guionista Gardner Fox y del dibujante Mike Sekowsky. El lugar elegido para publicar sus primeras aventuras fue en el número 17 de la cabecera genérica Showcase (con fecha de noviembre del 58), dentro de la cual aparecerían personajes como Flash II, Los Exploradores de lo Desconocido, el Ranger del Espacio, Linterna Verde II, Rip Hunter (el viajero del tiempo) o el Átomo. El hecho de que aparecieran todos estos personajes en el plazo de un par de años viene a reflejar el derroche de imaginación y talento que se produjo en aquellos momentos, en que se estaba dando forma tebeo a tebeo a lo que hoy conocemos como la Edad de Plata.

La mitología de Adam Strange se desarrolla en torno al planeta Rann, muy avanzado tecnológicamente pero necesitado de un defensor al carecer su pueblo del carácter guerrero o de la formación militar adecuada. Sardath, científico supremo de Rann desarrolló la tecnología del Rayo Zeta (en origen un rayo transmisor pero a la postre un potente radiotransportador) para transportar al planeta Rann a un campeón. El elegido fue Adam, arqueólogo de profesión y desde ese momento aventurero y explorador espacial de vocación. Los efectos del Rayo Zeta se fueron haciendo cada vez más temporales, y Adam Strange vivía a caballo entre los dos mundos, lo cual no fue obstáculo para que se enamorara de Alanna, la hija de Sardath y formara pareja estable con ella. La concepción y ambientación del personaje emparentarían a Adam Strange tanto argumental como estéticamente con héroes como Flash Gordon o John Carter de Marte.

Las aventuras de este personaje que se han visto en España han sido las más recientes (en cada momento, claro), salvo un par de aventuras recopiladas en aquellos tomos de Las mejores historias jamás contadas… que editara Zinco a finales de los ochenta. Aún así, y partiendo de su episódica intervención en Crisis en Tierras Infinitas junto a los Héroes Olvidados (donde también “fiché” a Buddy Baker, a.k.a. Animal Man), he disfrutado sobremanera con las historias en que este personaje ha intervenido o que ha protagonizado, y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Comprenderán que esté disfrutando como un enano con sus últimas apariciones, y también que haya decidido sobre la marcha transformar esta semana en la semana Adam Strange.

lunes, febrero 26, 2007

Lunes oscarizado

Llegamos bien descansados a este final de febrero gracias a un fin de semana de absoluto reposo en todos los sentidos. Ni labor de librero, ni golferío nocturno, ni actividad física alguna que no implicara leer tebeos, conectar el DVD o la Playstation y jugar con las gatas. Así, de una sentada servidor se pulió cosas como el tomo de Adam Strange o todo lo relacionado con Titanes y Outsiders del mes.
Y como ni siquiera me quedé a oír la ceremonia de entrega de los Oscar, pues ni sueño tengo. De dichos premios por cierto hay que reseñar que Infiltrados fue la gran triunfadora de la noche, película de la que soy un rendido admirador y que sin duda me deparó las dos horas y media más intensas cinematográficamente del año pasado junto con Vuelo 93 (película que hubiese merecido algo más de suerte, por otro lado). Por lo menos Scorsese ya ha conseguido ese premio que le permitirá acudir a las fiestas de casi todos sus amigos sin resquemos alguno, y aunque no sea Infiltrados su mejor película sí es un premio totalmente merecido.
En el típico avance de semana les advierto que algo de las lecturas comiqueras se dejará caer por estos lares, al igual que la última sección de commissionando dedicada al amigo Layton. Si llega de correos lo que tiene que llegar, esta semana verán algo gordo en la sección de originales.

Y ya sólo me resta dedicarles esta canción triste y melancólica de Lou Reed, canción reconocible para todos aquellos que ayer disfrutaran del tubo-trailer que les dejé. Por cierto, si tienen tiempo y ganas aquí pueden ver una versión especial de Perfect Day intrepretada por TODO EL MUNDO (Bowie, Bono, Dando, Jones, Vega, John, McGowan y un largo etcétera de intérpretes). Sean buenos -o malos, aquí no estamos para juzgar a nadie- a lo largo de la semana y recuerden, tengan cuidado ahí fuera.


Perfect Day
Lou Reed

Just a perfect day,
Drink Sangria in the park,
And then later, when it gets dark,
We go home.
Just a perfect day,
Feed animals in the zoo
Then later, a movie, too,
And then home.

Oh it's such a perfect day,
I'm glad I spent it with you.
Oh such a perfect day,
You just keep me hanging on,
You just keep me hanging on.

Just a perfect day,
Problems all left alone,
Weekenders on our own.
It's such fun.
Just a perfect day,
You made me forget myself.
I thought I was someone else,
Someone good.
Oh it's such a perfect day,
I'm glad I spent it with you.
Oh such a perfect day,
You just keep me hanging on,
You just keep me hanging on.

You're going to reap just what you sow,
You're going to reap just what you sow,
You're going to reap just what you sow,
You're going to reap just what you sow...

domingo, febrero 25, 2007

¿Podrás escapar a La Señal?

Estrenada en el marco del pasado festival de Sundance, esta producción independiente de bajo presupuesto ha levantado una cierta expectación entre el fandom del cine fantástico además de recibir elogiosos comentarios por parte de aquellos que pudieron asistir a dicho estreno. El resto de los mortales deberemos esperar hasta agosto, y rezar porque alguna distribuidora se arriesgue con su estreno en España. La señal cuenta la historia –dividida en tres segmentos, cada uno de ellos narrado desde el punto de vista de un personaje- de un mundo asolado por una señal electrónica que, difundida por radio, televisión y teléfonos móviles, ha transformado a la mayoría de gente en salvajes ultraviolentos e incontrolables. A medio camino entre 28 días después y Cell –la última novela de Stephen King-, el trailer me tiene subyugado, y si lo que promete se cumple en cierta medida, podemos disfrutar/padecer una epopeya de supervivencia tensa, triste, desolada, pesimista, ultraviolenta y con toques de poesía en medio del caos. Yo ya me he quedado enganchado por esta señal…

viernes, febrero 23, 2007

Commissionando XXIV: Bob Layton (y III)

Y ya queda menos, señores, les ruego paciencia sobre esta pequeña debilidad momentánea con este profesional de la historieta. Como no podía ser de otra manera, aquí les dejo una breve galería relacionada con los pin-ups que he venido haciendo a lo largo de los años relacionados con el universo de Star Wars. Muérdome las uñas pensando como quedaría una ilustración así colgada en la cabecera de mi cama...




jueves, febrero 22, 2007

Él dijo... ella dijo...: Desmadre a la americana

Decano Wormer: Señor Kroger, dos bienes, dos suficientes y un suspenso. Eso hace una media de Uno coma dos. Felicidades, Kroger, es usted lo mejor de la clase Delta.

Decano Wormer: ¿Señor Dorfman?

Lenguado/Dorfman: ¡Hola!

Decano Wormer: Cero coma dos… Gordo, borracho y estúpido no es manera de ir por la vida, hijo.

Decano Wormer: ¿Señor Hoover, presidente de la casa Delta? Uno coma seis, cuatro suficientes y un suspenso…

Decano Wormer: Daniel Simpson Day… Sin puntuación media. Todos los cursos incompletos.

Decano Wormer: Señor Blu… SEÑOR BLUTARSKY…


Decano Wormer: CERO… COMA… CERO.

Commissionando XXIII: Bob Layton (y II)

No estaría de más dar un repaso por encima a la carrera de Mr. Layton, con más de 30 años a sus espaldas y un puñado de trabajos destacables y recordados por muchos aficionados. Para empezar, su etapa en Iron Man como co-argumentista y entintador de los lápices de John Romita Jr. supuso el revulsivo que el personaje necesitaba para afianzarse como un título a seguir dentro de la ebullición de talentos y de material de primera que se produjo en la Marvel de finales de los 70 y principios de los 80. Como autor completo realizó la mini-serie Hercules –aquí recopilada en uno de los primeros Extra Super-Héroes-, quizá la aventura en solitario más recordada de un personaje que creo ha sido un tanto desaprovechado al centrarse en su vis cómico-grandilocuente-soberbio-pedante. Suyos fueron los guiones de los primeros números de X-Factor antes de pegar el salto al vacío que supuso la creación de la editorial Valiant, proyecto impulsado por Jim Shooter, Barry Smith y el propio Layton entre otros. Pese a unos comienzos desastrosos, Bob tomó las riendas de la compañía y acabó saneándola antes de venderla a Acclaim por unos jugosos 65 millones de dólares. Me imagino que McFarlane, Liefeld o Lee fueron la 2ª generación de tránsfugas ambiciosos unos añitos más tarde.

No me resisto a hablar de sus puntuales proyectos para DC, como el diseño de la moderna Cazadora junto a Paul Levitz y una serie de colaboraciones con su amigo y maestro Dick Giordano, guionizando y entintando proyectos como Batman: Los caballeros oscuros de la mesa redonda o Batman: Caballero de Hollywood. Como se ve, el hombre no ha parado.

Y bueno, dejo ya de anarrosear la bio de Layton en su propia web, que les recomiendo aunque sólo sea por conocer en profundidad a este caballero que dibuja armaduras –y lo que le de la gana- como muy pocos.

De esta tanda Miscelánea Marvel/DC, por cierto, no quiero dejar de comentaros la expresión de Wonder Woman. Enamoradito me tiene.










miércoles, febrero 21, 2007

Commissionando XXII: Bob Layton (y I)

A ver, agárrense que vienen curvas. Pep descubrió la página de este ilustre dibujante dedicado a hacer comissions habitualmente y desde que me pasé una tarde escarbando por ella quería hacer mi propia selección del material allí expuesto. Y me ha sido tan difícil que voy a tener que dedicarle una serie de entradas, más o menos consecutivas. De aquí al fin de semana podrán ver por aquí diversas entradas temáticas con el trabajo de Bob Layton sobre: Iron Man (sin duda el personaje al que todos asociamos su labor como dibujante); Star Wars (cómo no), Miscelánea Márvel y Miscelánea DC. Si las ganas y el tiempo me lo permiten, también haré una entrada dedicada a Bob Layton's Greatest Team-Ups, donde aparecerán muestras de su trabajo entintando a otros dibujantes. Ah, y una selección de sus mejores recreaciones de portadas. Con gente como él da gusto bloguear... ¡Los post salen solos!

Para empezar, como he dicho, una selección de commissions y pin-ups con el vengador de hojalata. Destacaría las dos variaciones sobre lo que el mismo Layton llama "la infame Galería de Armaduras", supongo que por el trabajo que le supone dibujar todas y cada una de ellas (y observen cómo en todo un alarde de profesionalidad, ambos fondos son distintos) y la cuarta ilustración, donde según sus propias palabras intentó dar al dibujo un aire a lo Barry Smith de lo más apropiado.

martes, febrero 20, 2007

Sketch-busters XLI: John Ostrander

No sólo de dibujantes virtuosos o artistas "hot" vive el caza dibujines, y en las convenciones y jornadas resulta frecuente que algunos aficionados pidan un dibujo de recuerdo a sus guionistas favoritos. Algunos de ellos han llegado a desarrollar una más que notable habilidad para salir del atolladero con simpáticas caricaturas de los personajes con que han trabajado o de ellos mismos, como es el caso que nos ocupa hoy. Avilés 2000 supuso el encuentro con dos pesos pesados –en todos los sentidos- del comic yanqui. George Perez –del que ya he dejado constancia en posts anteriores- y John Ostrander eran y son dos autores de otra época, dos todo terrenos en los que se puede confiar tanto por su profesionalidad como por sus indudables dotes artísticas. En concreto, Ostrander se había ganado un hueco en mi corazoncito freak por haber encadenado una serie de tebeos que me atraparon como pocos: Dynamo Joe, Legends, Manhunter y Suicide Squad. Aún hoy día considero al Escuadrón Suicida una de mis series favoritas de los años 80, repleta de acción, suspense, humor y una caracterización de personajes digna de Doce del patíbulo que te hacía mirar con cariño hasta al peor de los bastardos patibularios que fueron carne de cañón para Amanda Waller y Rick Flagg (de ahí que el destino de Digger Harkness en Crisis de Identidad me provocara una pena especial). Pues nada, aquí tienen el simpático sketch que John me dedicó.

Actualmente se está hablando de un revival del Escuadrón Suicida en el que Ostrander estaría implicado. En este foro resulta curioso ver cómo Geoff Isherwood, que fuera dibujante de un larga etapa en la colección se ofrece como entintador. ¡A ver si vuelven con fuerza los chicos malos más cojonudos del Universo DC!





Y ya que estamos, y a modo de complemento, Pep ha publicado en su blog una deliciosa ilustración a lápiz que Terry Moore le hiciera ese mismo año, y una de mis grandes lagunas como caza-dibujos. Echen un vistazo a su Francine por la mañana, porque merece la pena…


lunes, febrero 19, 2007

Lunes fantasma

Como casi todos los fines de semana que trabajo en la tienda, el ritmo mantenido durante la semana se va al traste y se me hace un poco difícil actualizar el fin de semana, cosa que ustedes sabrán perdonarme. Entre unas cosas y otras, además, la semana pasada faltó una sección que habitualmente había aparecido semanalmente, y para compensar habrá dos posts de comissionando la próxima, plenamente justificados además por la calidad del trabajo y la cantidad de encargos que recibe el autor en cuestión. No sé si hablaré o no del Motorista Fantasma, vista el pasado viernes, y es que mis padres me enseñaron que si no podía decir por lo menos algo bueno acerca de algo mejor que no dijese nada, y eso les dará una idea de por dónde van los tiros. De todos modos la peli ha funcionado espectacularmente en USA en su estreno, con lo que salvo debacle es más que probable que Cage por fin haya logrado cumplir su sueño de triunfar con una peli de superhéroes y encima se transforme en rentable franquicia. Ahora quizá vuelva a recomprar esa colección de tebeos de la que su santa Lisa Marie le obligó a desprenderse. Aunque miento como bellaco porque sí puedo decir algo muy bueno de la película, y es que los escotes de Eva Mendes se bastan y se sobran ellos solos para captar la atención del espectador. Veremos si me animo, me animo. Y hasta aquí el avance.

Mode coleccionista on: Nada en el horizonte. A la espera de recibir las últimas adquisiciones.

Y para amenizarles el inicio de semana, aquí tienen ustedes un clásico inmortal del rock con el que nuestro melómano barman habitual nos deleita semana a semana, una versión de Stairway to heaven interpretada por uno de mis grupos favoritos, Pink Floyd. Y recuerden el mantra habitual de cada lunes. Tengan cuidado ahí fuera.

Stairway to heaven

Theres a lady whos sure
All that glitters is gold
And shes buying a stairway to heaven.
When she gets there she knows
If the stores are all closed
With a word she can get what she came for.
Ooh, ooh, and shes buying a stairway to heaven.

Theres a sign on the wall
But she wants to be sure
cause you know sometimes words have two meanings.
In a tree by the brook
Theres a songbird who sings,
Sometimes all of our thoughts are misgiven.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it makes me wonder.

Theres a feeling I get
When I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
In my thoughts I have seen
Rings of smoke through the trees,
And the voices of those who standing looking.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it really makes me wonder.

And its whispered that soon
If we all call the tune
Then the piper will lead us to reason.
And a new day will dawn
For those who stand long
And the forests will echo with laughter.

If theres a bustle in your hedgerow
Dont be alarmed now,
Its just a spring clean for the may queen.
Yes, there are two paths you can go by
But in the long run
Theres still time to change the road youre on.
And it makes me wonder.

Your head is humming and it wont go
In case you dont know,
The pipers calling you to join him,
Dear lady, can you hear the wind blow,
And did you know
Your stairway lies on the whispering wind.

And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul.
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How evrything still turns to gold.
And if you listen very hard
The tune will come to you at last.
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll.

And shes buying a stairway to heaven

viernes, febrero 16, 2007

Más de los nuestros

De cuando en cuando era costumbre en este su blog presentar a aquellos amigos que se lanzaban a la aventura bloguera o decidían compartir con la comunidad de aficionados al comic sus páginas originales y sus sketchs. Y más allá del sencillo -y más que legítimo- orgullo de poseer piezas únicas que para cada uno tienen un valor muy diferente está el hecho de compartir experiencias, anécdotas -y porqué no advertencias- que nos ahorren desagradables sorpresas. Si bien hace tiempo que no "tocaba" la columna de links ayer le pegué un lavado de cara, así que ahora es momento de hacer las presentaciones formales.

Aquí, unos amigos:

Por un lado tenemos tres nuevas incorporaciones en el campo de blogs leídos asiduamente. Si ya hace unos meses que Ternin nos acompaña con sus Historias de un marvelita y con su avatar tan parecido a mí en los viejos tiempos (The comic-book-guy, ¿recuerdan?). Reseñas, neuras personales y la continua lucha de un marvelita de toda la vida contra sí mismo al descubrir ¡que los comics de DC MOLAN! Y además una sección sobre cine ochentero más que atractiva. Por su parte Milo ha reactivado su espacio Aventuras Bizarras, con lo que es de justicia que aparezca aquí. Desde ilustradores de su agrado a las locas peripecias de un coleccionista en busca de "SU" original soñado. Y para completar la terna, nada mejor que dejarles fácil fácil el acceder a Un tebeo con otro nombre (UTCON), un blog imprescindible en tanto en cuanto que se ocupa de mirar entre las bambalinas del mundillo patrio. Al margen de polémicas estériles -que lo único que hacen es retratar a otro tipo de "sospechosos habituales"- junto al repaso de cagadas editoriales, reseñas y alguna que otra noticia bomba nos encontraremos una mirada ecuánime e independiente -al menos por ahora, que todavía no se ha "vendido"- al panorama editorial español y americano.




Y como algunos de ustedes, como yo mismo, son coleccionistas y poseen una hermosa galería en ese grandioso invento que supone Comic Art Fans, pues he tratado de enlazarles a todos. Si alguien más abre una cuenta (como Pep, que ya la tiene pero está a la espera de que le de los escaneos de sus dibujines) y no le importa compartir el enlace, aquí estaremos más que encantados de añadirle a la fiesta.
Y fin por ahora. Modo Mantenimiento de Blog Fuera.

jueves, febrero 15, 2007

Los que han sobrevivido a 300 opinan

Como avancé a principios de semana, desde Ain't it cool news nos llega una reseña cercana y friki acerca del evento cinematográfico comiquero más destacado del primer trimestre del 2007 (lo siento chicos, pero creo que esta molará mucho más que el Motorista Fantasma de Nicolás Jaula). Lo he intentado traducir siendo fiel al original y manteniendo todo el cachondeo políticamente incorrecto y el tono exagerado del texto. Que ustedes lo disfruten. Los salvapantallas son de propina ;)



Acabo de ver una película que pondrá vuestros ojos a cien, hará que vuestras pelotas griten de gusto y que caguéis copias en DVD de Transporter. Se llama 300. No sé que tiene que ver el título con la película; podrían haberla llamado Gatitas haciendo velas y aún así molaría.


Trata sobre esos 300 tipos griegos que machacan a muerte como a otro millón de tíos más. Me parece que un montón de entrenadores de instituto van a enseñar esta película a su equipo antes de salir a jugar. Además, los gays y las mujeres divorciadas van a utilizar capturas de la peli como fondo de pantalla.


La película transcurre como hace un millón de años y es casi una precuela de Sin City. Solo que sin coches y armas pero con dos veces más aplastamientos de craneos. [...]


No puedo destriparos el argumento porque la película GRACIAS A DIOS CARECE DE ÉL. Sólo pateamientos de culos y patadas a culos y culos que son pateados y más patadas en culos mientras las pelotas de alguien son golpeadas con un martillo de hielo que no es hielo sino whisky congelado.


Dos cosas que molan y una que no me gustó:

Cosa Molona Uno:

Heavy metal durante las escenas de batalla.
¿A quién le importa una mierda si la música no es históricamente correcta? […] Esta película tiene de esa clase de metal chu CHUNG que oyes en tu cabeza cuando tu supervisor de turno te dice que tienes que quedarte después del curro a limpiar y tu desearías tener un calcetín lleno de monedas a mano.

Cosa Molona Dos:

Enemigos, mini-jefes y Jefe Final.
Básicamente los tipos griegos luchan contra esos tipos persas, pero al director, que debe tener una polla hecha de tres ametralladoras, le gustan los videojuegos. Los griegos luchan cada videoclip de death metal de los últimos diez años. Hay oleada tras oleada de gigantes, monstruos, ninjas, mutantes, magos, y un jorobado que parece como si llevase a Rosie O’Donnell en la chepa.


Cosa No Tan Molona:

Eran los tiempos griegos, cuando había un montón de mujeres desnudas por ahí. Y hay algunas mujeres desnudas en la peli, pero casi cada escena con mujer desnuda tiene en pantalla a un tiarrón enseñando una merienda de culos. La desnudez de tíos es algo que los directores ponen en sus películas para parecer serios, y no solo dar al público chavalitas en bolas.

Para cualquier director que lea esto: ESTÁ BIEN SACAR CHAVALITAS EN BOLAS.

¿Puede alguien hacer una peli sobre Amazonas Desnudas y titularla BOTÓN DE PAUSA?

Mi análisis final es que 300 es la peli más cojonuda que he visto este año, y probablemente sea la reina del 2007 a menos que alguien haga una película en que un par de tetas sentientes luchen contra un hombre lobo.

Un par de críticas de los corresponsales en Berlín, aquí y aquí. Para que vean que les cuido y no intento venderles la moto. La ecuanimidad ante todo.

miércoles, febrero 14, 2007

Él dijo, ella dijo...: La princesa prometida

Por aclamación popular, como ustedes deseaban. Por cierto, la sección será mucho más corta en el futuro, pero es que esta película es un no parar de frases inolvidables.


Fezzik: No es culpa mía ser tan grande y tan fuerte. Ni siquiera practico.

***

Milagroso Max: Marchaos o llamaré a la Brigada Brutal.

Fezzik: Yo soy de la Brigada Brutal.

Milagroso Max: Tú ERES la Brigada Brutal.

***

Vizzini: ¡¡INCONCEBIBLE!!

***

Vizzini: Ja ja ja. Vos pensáis que he elegido mal. Eso es lo que me hace gracia. He cambiado las copas cuando os habéis girado. Ja ja ja ¡Idiota! Habéis sido víctima de un error muy clásico. El más famoso es no te mezcles en una guerra de conquista en Asia, aunque sólo ligeramente menos conocido es este otro: nunca luches contra un siciliano cuando la muerte está al acecho. Ja ja ja ja ja (¡y muere!).


Milagroso Max: Sí, hijo, el amor verdadero es lo mejor que existe, salvo quizá los bocadillos de cordero. Pero no ha dicho eso, ha dicho faaaaaroleeeeero. Seguramente os debe dinero.

***

Valerie: ¿Crees que lo conseguiran?

Milagroso Max: Haria falta un milagro.


Iñigo: Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Preparate a morir.

Conde: ¡No!

Iñigo: Ofréceme dinero.

Conde: Sí.

Iñigo: Poder, ofrécemelo también.

Conde: ¡Todo lo que tengo y más! Por favor...

Iñigo: Ofréceme todo lo que te pida.

Conde: ¡Lo que quieras!

Iñigo: Quiero que vuelva mi padre, hijo de puta.


Westley: Óyeme bien, yo siempre volveré a ti.

Buttercup: Pero... ¿cómo puedes estar tan seguro?

Westley: Esto es amor verdadero... ¿Crees que eso sucede todos los días?

***

Westley: Te dije que regresaría... ¿Porqué no me esperaste?

Buttercup: Bueno... Estabas muerto.

Westley: La muerte no puede detener el amor verdadero. Todo lo que puede hacer es demorarlo.

Buttercup: Nunca volveré a dudar.

Westley: No habrá motivo.

***

Westley: Como desees.

***

Abuelo: Aquel día fue en el que descubrió con asombro que cuando él decía como desees, en realidad significaba te amo.

martes, febrero 13, 2007

Galería de Originales X: Tony Harris

El de hoy es el primer original que adquirí, y en gran medida el culpable de haberme introducido en un mundo tan interesante como el del coleccionismo de originales. Fue en el Salón de Barcelona del año 2002 cuando me paré en el stand del tratante de arte Scott Eder (Mr. Chesslove para los compradores de Ebay). Entre lo mucho atractivo que tenía entonces (Bagley y Bachalo a precios no demasiado elevados) yo me debatía entre las ganas de comprar unpágina y el miedo a gastarme una morterada de pasta que podría invertir en un buen montón de tebeos o en una figurita la mar de apañada. Me habría ido de rositas de no ser por el puñado de páginas de Starman que Scott tenía expuestas. He de reconocer que pese a la rebaja “de amigo” que me prometió me tiraban para atrás los precios. El temor de la primera vez me impidió hacerme con algunas páginas realmente espectaculares (recuerdo una splash, o una doble página de Opal City) pero no lo suficiente como para que dejara pasar esta página sencilla de una de mis historias preferidas. Si Tony Harris tiene un estilo que me encanta, y la colección de Starman es una de mis favoritas, los encuentros anuales que James Robinson preparaba entre Jack Knight y su hermano difunto David son un hito para mí de lo que supone un tebeo bien escrito, mejor dibujado y con un contenido que va más allá del mero crash boom bang. En concreto este era el Talking with David 96, y ambientaba la conversación fraterna en un barco pirata, algo marcado por un lado por las fantasías aventureras de los Knight y por otro un avance de las futuras aventuras que Jack viviría en el mundo de la vigilia. No descarto ampliar mi colección de originales de Starman con alguna futura incorporación, pero lo cierto es que Harris está bastante cotizado. En cuanto aparece una página suya en Ebay cierto sector de coleccionistas se abalanzan. Siempre nos quedará Ex Machina


Posted by Picasa

lunes, febrero 12, 2007

Lunes machacado

El fin de semanita me ha dejado completamente destrozado, ya que a la habitual sesión de trabajo como dependiente de fin de semana en mi tienda amiga (tengo que acordarme de sacar fotos un día de estos) hay que sumarle una de esas quedadas festivo dominicales en las que los juegos de campamente se alternan con el raqueteo de pachanga y con el picoteo incesante regado con bebidas espumosas (preferiblemente rubias y fresquitas).

Hecho polvo y destrozado aún fui capaz de aguantar hasta la madrugada, momento en que acababa cierta puja que podía acabar con la posesión de un tríptico de Mr. Paul Gulacy en una de sus colecciones fetiche, Slash Maraud. Y ahí se produjo la masacre, la hecatombe, la civil-collectors-war. ¡Don Pablo y yo nos batimos por las mismas páginas! Losientolosientolosientoooooo; espero que no me guarde usted demasiado rencor, y prometo avisarle de futuras ventas de Mr. Gulacy. La verdad es que la alegría con la que me acosté se ha vuelto un poco agridulce al saber que estábamos luchando entre amigos.
Y ya dejando de lado lo personal, les avanzo que esta semana este su blog amigo va a beber de contenidos ajenos, ya que ha llegado a mi conocimiento (via Borja, como no podia ser de otra forma) una desopilante crítica de 300 que está en proceso de traducción y que merece la pena que ustedes tambien lean y disfruten. La crónica de un fan tal y como la contaría en un bar a sus colegas y para un servidor mucho más satisfactoria que un sesudo análisis del film. Junto a esto, pues las habituales secciones de commissions, sketchs, algo de comic y la efemeride del día del Corte Ing... de Interfl... de San Valentín, coñe.
Y antes de acabar, me hago eco de otro chisme que Pep me hizo llegar: la difusión de una carta abierta escrita por Viggo Mortensen (publicada aquí y difundida por Las horas perdidas) y dirigida al español más ilustre y excelso que haya nacido jamás:
Los Que Fuimos
Sigue siendo un verdadero placer cada vez que logramos juntarnos cualquiera de los que trabajamos en la pelicula "Alatriste". En la ocasión de la entrega de los premios "Goya" en Madrid el pasado domingo 28 de enero, tuvimos la oportunidad de pasar un lindo rato con "Tano", nuestro inigualable director y capitán, y con una cantidad de los bravos y las bravas del rodaje. Fue una noche especial, y nos sentimos muy orgullosos representando a nuestra pelicula. Ganar o perder premios no es lo más importante en el trabajo de hacer cine, aunque por supuesto felicito a todos los que tuvieron suerte este año. Lo que más vale en tal ocasión, al fin y al cabo, es el compañerismo y el hecho de estar presentes, pase lo que pase.
La notable y posiblemente calculada ausencia del multi-nominado Pedro Almodóvar, que esperó hasta después de las votaciones para anunciar que no venía, no le quitó lustre al evento. Al contrario, puede que haya resaltado el coraje y la humildad de Agustín Díaz Yanes y los otros directores nominados que sí acudieron. La verdad es que me cuesta entender como un director con tanto talento y más premios ganados que Buñuel pueda consistentemente faltarle respeto a la Academia y al público español, que tanto cariño y reconocimiento le han dado a través de los años. En vez de volver ha elegido la mala educación. Los que tuvimos la suerte de poder y querer ir lo pasamos muy bien. Espero que Pedro, gran veterano internacional de tales ceremonias, también lo haya pasado bien en su fiesta privada, y que le haya complacido su más reciente triunfo.
Ha sido un honor para nosotros adaptar la obra de Arturo Pérez-Reverte para rodar un poco de lo que ha sido y sigue siendo España, y de ser recibidos tan calurosamente por gran parte del público y por la Academia. Ahora que empieza a presentarse "Alatriste" por el mundo, será un grato encargo mostrar lo que puede hacer un equipo español - y lo que ha hecho, con dos cojones.
Pues eso. CON DOS COJONES, Aragorn. La negrita es mía, por cierto. Para rubricar el fogoso y repleto de testosterona comienzo de semana, nada mejor que los chicos de Angus Young echando más leña al fuego. Ya saben, ¡tengan cuidad ahí fuera y seanme fieles!
Big Balls
AC/DC
Well I'm upper upper class high society
God's gift to ballroom notoriety
And I always fill my ballroom
The event is never small
The social pages say I've got
The biggest balls of all

I've got big balls
I've got big balls
They're such big balls
And they're dirty big balls
And he's got big balls
And she's got big balls
(But we've got the biggest balls of them all)

And my balls are always bouncing
My ballroom always full
And everybody cums and cums again
If your name is on the guest list
No one can take you higher
Everybody says I've got
Great balls of fire

I've got big balls
Oh I've got big balls
And they're such big balls
Dirty big balls
And he's got big balls
And she's got big balls
(But we've got the biggest balls of them all)

Some balls are held for charity
And some for fancy dress
But when they're held for pleasure
They're the balls that I like best
My balls are always bouncing
To the left and to the right
It's my belief that my big balls
Should be held every night
We've got big balls
We've got big balls
We've got big balls
Dirty big balls
He's got big balls
She's got big balls
(But we've got the biggest balls of them all)
(We've got big balls)
(We've got big balls)
And I'm just itching to tell you about them
Oh we had such wonderful fun
Seafood cocktail, crabs, crayfish
(But we've got the biggest balls of them all)
(Ball sucker)
(Ball sucker)
(Ball sucker)
(Ball sucker)

viernes, febrero 09, 2007

Él dijo, ella dijo...: Snake Plissken


Hawk: ¿Vas a matarme ahora?
Plissken: Estoy demasiado cansado... Quizá más tarde.
Hawk: Juntos seríamos un infierno de equipo, Serpiente.
Plissken: ¡Llámame Plissken!

jueves, febrero 08, 2007

Sketch-buster invitado: Pep y George Perez (III)

Recientemente realicé una incursión furtiva en casa de Pep y sin que lo advirtiera le sustraje su colección de sketchs saloneros, dejando en su lugar la colección de láminas de Fauna Salvaje. Antes de que se percate del hecho, les dejo por aquí el dibujo que George Perez le realizara hace ya más de seis años. Con esto completo la santísima trinidad de G.P., a la espera de lo que nos depare el futuro (en forma de próximas jornadas avilesinas). El contraste se nota un poco demasiado por aquello de resaltar el lápiz, y sin duda afirmo que de los tres es el que más me gusta.

Escucho ruidos en la puerta, una respiración furiosa y unos golpes me indican que tengo visita. Disfruten del dibujo y no se preocupen si tardo en contestar los comments. ¡Tal vez esté muerto!




Posted by Picasa

miércoles, febrero 07, 2007

La búsqueda de la felicidad: Will Smith se nos pone serio

Chris Gardner (Will Smith) es un comercial cuarentón y empeñado hasta las cejas que lucha por sobrevivir a diario en San Francisco vendiendo a médicos y hospitales unos caros aparatos para medir la densidad ósea. Lo poco que gana apenas es suficiente para pagar el alquiler y la guardería de su hijo (el debut como actor del hijo de Jada Pinkett y Will Smith, Jaden Christopher Syre Smith), lo que provoca los lamentos de su esposa Linda (Thandie Newton) extenuada de hacer turnos dobles en la lavandería. Una oportunidad inmejorable se abre ante Chris cuando una importante compañía de Wall Street le admite en su programa de formación, una especie de Operación Triunfo para agentes de bolsa que selecciona entre 20 aspirantes a un único elegido que será contratado y entrará en el Olimpo del capitalismo. Es en ese punto cuando las cosas se torcerán para Chris Gardner, dejándolo en la calle y teniendo que hacerse cargo de su hijo tras el abandono de su esposa. A base de tesón, ilusión y valor Chris intentará ir superando uno a uno todos los obstáculos surgidos ante él, en esa eterna persecución de la felicidad que algunos logran y otros anhelan toda su vida.


Drama familiar muy sobrio, que no abusa de los mecanismos de manipulación del espectador ensañándose en los aspectos más sombríos o patéticos de la cinta y que nos regala una interpretación más que ajustada de Will Smith, completamente alejado de los papeles de heroe de acción cómico a los que nos tenía acostumbrados. La química con su hijo es perfecta, y la relación entre ellos es lo más interesante de la historia, dejando de lado la historia de superación y esfuerzo en pos del sueño americano. A destacar el esfuerzo de una Thandie Newton que proporciona a su interpretación de la agotada, frustrada y derrotada Linda una intensa tristeza y un poso de amargura muy adecuado para su personaje.


Mi único pero a este dramón dirigido por el italiano Gabrielle Muccino sería el de contar una historia más o menos típica, basada en un best seller (Pursuit of happyness) que narra las peripecias de Chris Gardner en el San Francisco de los primeros años 80, cuando EEUU pasó por una devastadora crisis económica sumada a la conservadora política de Ronald Reagan con recortes en gasto social, subida de impuestos, desempleo… (etapa conocida como reaganomics). Pese a este handicap, Will Smith compone un personaje cercano en algunos aspectos (tiene arranques de ira, enfados, se derrumba en algunos momentos, comete errores) e inalcanzable en otros (el término superpadre se queda corto). Lo que sí es interesante es esa “visita” a los callejones del capital, a la gente que arrumbada en la cuneta del capitalismo y la sociedad postindustrial sobrevive diariamente sin más esperanza o ilusión que la de seguir respirando y cuyas opciones a conseguir una existencia digna en cuestiones de trabajo, vivienda o sanidad son escasas por no decir inexistentes. Escenas como la de la cola en el albergue o el baño del metro son de una proximidad atroz y ofrecen una respuesta actoral por parte de Smith tan auténtica como patética, tan real como incómoda. La contraposición entre los dos mundos fluye de forma natural, no convierte la historia en una fábula redundante con molesta moraleja final, problema en el que tan a menudo suele caer el cine de tesis o el cine de denuncia. Las excusas que Chris pone en la empresa por pasear a diario su maleta y su única muda, el modo en que unos y otros miembros de dicha empresa le tratan o el encuentro con el ejecutivo en el partido de fútbol humaniza extraordinariamente el drama al que va abocada nuestra sociedad actual, una situación en la que cada vez menos personas van a controlar más porción del pastel, mientras que una mayoría cada vez más depauperada económicamente y mermada moralmente se va a pelear sin miramientos por las migajas. En lugar de intentar mirar hacia arriba, hacia el auténtico problema, miraremos hacia abajo, hacia los que tendremos que aplastar para mantener nuestra cuota de bienestar social. Una pena que la película sólo aborde de pasada un tema tan interesante y tan importante como el de esas miles de personas que el progreso deja en la estacada y los convierte en invisibles miembros de una comunidad olvidada que tiene que luchar por su dignidad y por su supervivencia, algo que muchas veces resulta harto difícil lograr.

martes, febrero 06, 2007

Commissionando XXI: Bob Hall

Últimamente me ha dado por buscar algunos ilustres viejos carrozas que aún mantienen vivo su arte mediante las commissions que aficionados como nosotros les solicitan. Hoy tenemos por aquí a Bob Hall, dibujante que trabajara con la mayoría de personajes de Marvel en los años 70 y los 80 (en series como Vengadores, Defensores o Escuadrón Supremo) para recalar en DC en la década de los 90, etapa esta última en la que además de dibujar algunos proyectos de Batman creó Armed and Dangerous para Valiant. Junto a su labor como dibujante y pintor, hay que destacar que el caballero ha mantenido en paralelo una activa carrera como director teatral y realizado montajes tanto en Broadway como en el West End londinense. Todo un polifacético artista al que, para bien o para mal, la mayoría asocia a una novela gráfica, Emperador Muerte, uno de esos tebeos que pide a gritos una reedición mejor que la de aquel Extra Verano de Marvel Heroes hace casi dos décadas. Aquí ofrece unas commissions a precios bastante asequibles y atractivos además de bastantes páginas de sus trabajos más recientes con Batman.




P.D.: Cada vez me está entrando más el gusanillo de las cover recreations. Ustedes tranquilos, que pronto se hablará de ellas por estos lares.

lunes, febrero 05, 2007

El rezagado lunes de los muertos vivientes

Esta semana me ha pillado a contrapie, la verdad. Ya se ha pasado casi el primer día y yo aún en las nubes, pero aquí estoy, al pie del cañón, para darles la tabarra como es mi costumbre y mi afición. Extrañamente la semana pasada cumplí a rajatabla con los objetivos marcados, así que para esta semanita voy a implantar un régimen anárquico en el que sólo las secciones habituales tendrán asegurada su presencia, mientras que el resto de días ya veré cómo demonios me las apaño para engatusarles con mi prosa y entretenerles con mis paranoias.

Y dado que por ahora todo queda tranquilito, no me queda más que hacerme eco de la feliz ocurrencia friki del pasado fin de semana de reivindicar la “normalización” de los no-muertos en nuestra sociedad y lograr que de una vez por todas ningún ser humano mire por encima del hombro a los zombies (a no ser que sea una mirada de horror o de pánico claro) mediante una quedada zombi en pleno centro de Madrid. Tan festivo evento se organizó con motivo del cumpleaños del pope de dicho subgénero cinematográfico, el re-inventor del muerto viviente más allá del vudú y hasta hoy uno de los mejores directores que lo han frecuentado, poblando nuestras pantallas de seres putrefactos y lentos cuyo único objetivo en la vida es el siguiente festín de cerebros. Que no es moco de pavo.

Y para amenizar el lunes, pues una canción de los Zombies, ¡toma ya alarde de imaginación y originalidad! Sean buenos, abríguense, y lean muchos comics de DC. Y recuerden, vayan por ellos antes de que ellos vayan a por ustedes.

She’s not there
The Zombies

Well no one told me about her, the way she lied
Well no one told me about her, how many people cried
But it's too late to say you're sorry
How would I know, why should I care
Please don't bother tryin' to find her
She's not there

Well let me tell you 'bout the way she looked
The way she'd act and the colour of her hair
Her voice was soft and cool
Her eyes were clear and bright
But she's not there

Well no one told me about her, what could I do
Well no one told me about her, though they all knew
But it's too late to say you're sorry
How would I know, why should I care
Please don't bother tryin' to find her
She's not there

Well let me tell you 'bout the way she looked
The way she'd act and the colour of her hair
Her voice was soft and cool
Her eyes were clear and bright
But she's not there

------ electric piano ------

But it's too late to say you're sorry
How would I know, why should I care
Please don't bother tryin' to find her
She's not there

Well let me tell you 'bout the way she looked
The way she'd act and the colour of her hair
Her voice was soft and cool
Her eyes were clear and bright
But she's not there

sábado, febrero 03, 2007

Cuenta atrás a Crisis Infinita: El inicio del fin

Con Crisis de Identidad DC hizo –y sigue haciendo- una buena caja. A las ventas de la miniserie y los recopilatorios hay que sumar postres, litografías o muñequitos. Y DiDio, editor en jefe y espabilado como el que más, pensaría: Tomemos el tono de la serie, igualemos la calidad de los autores, continuemos por la línea de alterar retroactivamente nuestro Universo y celebremos el 20 aniversario de Crisis en Tierras Infinitas por todo lo alto. Y dicho y hecho.

Tras las reuniones creativas oportunas se monta el tinglado, uno espectacularmente amplio, trágico, épico, dramático. Bigger than DC Universe, que podríamos decir. Y el pistoletazo de salida para todo el mogollón se vendió a centenares de miles por un solo dólar (aquí costó más, pero, hey, no nos quejemos demasiado, ¿verdad?). Con un apabullante equipo creativo formado por Geoff Johns, Greck Rucka y Judo Winick a los guiones y Rags Morales, Michael Bair, Ed Benes, Jesús Saiz, Jimmy Palmiotti, Ivan Reis, Marc Campos, Phil Jiménez y Andy Lanning encargados de la parte artística, nos llega Cuenta Atrás a Crisis Infinita.




Ya desde el comienzo, con la portada mostrando a Batman con un cadáver ensombrecido para evitar spoilers, se generó una gran expectación por leer de qué iba a ir todo aquello. Y la historia dio con creces todo lo que prometía, y en mi caso, más de lo que esperaba.

La historia sigue una estructura cinematográfica clásica, y hace avanzar la acción en paralelo en dos tiempos, el presente y el pasado. Blue Beetle/Ted Kord se halla en una región montañosa europea, investigando las instalaciones de una misteriosa organización que parece conocer los secretos de todos y cada uno de los héroes de la Tierra. Los flashbacks nos van narrando los acontecimientos que condujeron a Beetle hasta allí. Unos robos de tecnología y fondos en empresas Kord obligan a Ted Kord a investigar el asunto con su identidad superheróica. La trama criminal que va destapándose poco a poco adquiere unas dimensiones muy peligrosas para Blue Beetle, lo que hará que solicite ayuda a otros miembros de la comunidad de heroica o que recurra a sus antaño amigos de la Liga de la Justicia. En un caso las consecuencias de Crisis de Identidad (Batman ha recordado lo que le hicieron y desconfía de todo el mundo) y en otros las nuevas crisis que explotan de improviso (la llamada de auxilio de Adam Strange al Detective Marciano ante una invasión Thanagariana, las premoniciones del mago Shazam sobre una guerra mágica con un Espectro desatado y la reaparición del místico escarabajo azul -vital para el futuro del personaje-). Finalmente sólo Booster Gold, en recuerdo de su amistad y jugándose la piel le ayudará en sus pesquisas.






La narración en primera persona de Kord/Beetle es un acierto, ya que recoloca la esencia del personaje alejándolo de su cómica superficialidad ochentera y dotándolo de unos matices que el personaje sí poseía en su serie regular: un tipo normal con la voluntad de hacer el bien que se reía del peligro para no enloquecer, que perdió a muchos amigos en el camino pero que en el fondo nunca dejó de ser un héroe. Las páginas finales son una joya para cualquier aficionado al Universo DC: una resolución seca y contundente que supone, por ahora, la última aparición de un personaje al que profeso gran cariño por haberme acompañado con sus chistes y bromas durante el complicadillo trance de la adolescencia.



A partir de aquí, cuatro series limitadas independientes que cimentan el camino hacia una nueva Crisis. ¿Es necesario leerlas todas? No. ¿Es recomendable disfrutar todas y cada una de ellas? Sí. Yo sólo leí dos (Omac Project y Rann/Thanagar War), y las reseñas sobre las que se me escaparon (Villains United y Day of Vengeance) fueron igualmente positivas, así que me las iré pillando conforme salgan.

Como dice el último bocadillo del especial….

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...