miércoles, enero 09, 2008

Los mejores de Tebelogs 2007

Como comentaba la semana pasada, este año no había querido dejar pasar la ocasión de participar en la encomiable iniciativa de Los mejores de Tebelogs. Por segundo año consecutivo Tebeonauta ofrecía la oportunidad a los miembros de la Tebeosfera (blogs con contenidos afines o dedicados por entero al noveno arte, muchos de ellos como este que suscribe englobados en la lista de Dreamers llamada acertadamente Tebelogs) de emitir sus votos sobre los tebeos más destacados editados a lo largo del año. Lamentablemente la participación de este año ha sido menos de la mitad que la del año anterior, 24 participantes frente a los 63 blogueros que emitieron su voto el año anterior. Si tenemos en cuenta que en Tebelogs hay reflejados 396 blogs dedicados al mundo del tebeo aunque sólo sea tangencialmente realmente habría que plantearse cuáles son los motivos reales de la apatía general con que la Tebeosfera parece haber recibido esta segunda convocatoria. A las reflexiones de los colegas Fran Constantine, Rafa Domene o el propio Tebeonauta poco hay que añadir. Quizá las fechas vacacionales o lo exigente de repasar el abundante corpus de novedades editoriales han echado para atrás a más de un bloguero, pero me parece desperdiciar una oportunidad única el no dar la importancia que se merece a una iniciativa como esta que podría haber llegado a demostrar lo contrario de lo que parece haber reflejado este año: que la tebeosfera es una piña capaz de sacar adelante iniciativas tan encomiables como esta que dan la voz y el voto al aficionado medio, al no profesional, al bloguero vocacional que día a día se rompe los cuernos para aportar su granito de arena a la tarea de difundir el amor y el respeto por un género que muchos hemos mamado desde niños y que corre por nuestras venas en forma de tinta. Honestamente, espero que el año que viene se celebren Los mejores de Tebelogs 2008 y que la mayor cantidad posible de blogueros colaboren logrando que las votaciones sean plurales y reflejen realmente la variedad de opciones y la alta calidad que va ganando año tras año el panorama editorial hispano.

Dejando ya de lado estas cuestiones, cedo la palabra al propio Tebeonauta para que de buena cuenta de los resultados de las votaciones del 2007:


Podemos observar que los votos se han dispersado mucho, por lo que no ha habido ninguna obra que haya concentrado los votos. En la primera posición un empate entre Invencible: Un mundo diferente y Gus, lo que indica que los amantes del cómic de superhéroes se han decantado por la serie de Image y los más gafapastas han tirado por Gus. En tercera posición aparece otro cómic de superhéroes, Nextwave. A continuación un cuádruple empate, dos títulos de superhéroes, 52 y Daredevil y dos más gafapastas, Sócrates y Volátil como único representante del cómic español. Finaliza la lista el triple empate entre Bolland Strips! y otros dos títulos representativos del cómic independiente americano: Los Muertos Vivientes y Sleeper. Curioso que no aparezca entre los 10 primeros ningún manga. Por lo demás dejo aquí la lista del resto de las obras que han recibido algún voto:



Mis votos no han conseguido situar a ninguna de mis preferencias entre los diez mejores, pero por lo menos me alegro que alguien más haya disfrutado de las peripecias políticas del alcade Mitchel Hundred o de la azarosa vida en el Nueva York de los locos años 30 de Dian Belmont y Wesley Dodds.

4 comentarios:

Bruce dijo...

Bien dicho! yo sí voté por Invencible...

Plissken dijo...

Excelente serie de la que sólo llegué a leer los primeros arcos argumentales pero que da sopas con honda al 90 por ciento de material pijamero que publican las grandes, y que es un buen reflejo además de la buena forma de Robert Kirkman, ese escritor que nos tiene a todos enganchados con sus Muertos Vivientes.

Por cierto, caballero, muchas gracias por el enlace, y no dude que a la mayor brevedad posible sus 999 delirios blogueros se contarán entre mis "fichajes" para la Lista Negra.

Bruce dijo...

Gracias por el enlace a ti tambien..!

Plissken dijo...

Dejémoslo en empate entonces ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...