lunes, marzo 08, 2010

En lunes hostil

Cual hábil y curtido artificiero, servidor se las ha apañado para capear el cansancio y la pereza y sorteando el frío y la lluvia desactivar un lunes especialmente puñetero que, casi sin darnos cuenta, ya hemos dejado atrás. La coña del título, a cuenta obviamente de la ceremonia de los óscar y de la gran triunfadora de la noche, me sirve además para congratularme del fracaso de Avatar. Lo han oído bien. A falta de ver una película que me interesaba relativamente pero que supone la consagración de una de mis directoras de culto -Los viajeros de la noche, Le llaman Bodhi, Días extraños - desde hace años, lo que no me apetecía es que el mecanismo publicitario consagrara a base de premios una película como Avatar, exquisita en lo técnico pero lamentablemente carente de alma en lo referente a verdadero contenido. Hipnótica en su recreación de un mundo imaginario y epatante por la belleza de sus imágenes, lo plano de su historia -mezcla de pitufos gigantes, Bailando con Lobos y Pocahontas ambientada en el planeta USB- ya hace que sea algo sangrante el que se haya convertido en la película más taquillera -y por las cifras, va camino de ser de las más vistas- de la historia.

Apuntes cinéfagos al margen, la semana pasada comprobarían que se encontró el tiempo y las ganas para cubrir con todo lo propuesto a modo de plan de publicación, y en concreto en el caso del repaso a la edición del Flash de Mark Waid es algo que me alegra especialmente. Repasar y compartir con todos ustedes la lectura de un tebeo que para mí es tan emotivo y estimulante como ese resulta un verdadero placer, que prolongaré esta semana todavía un poco más con el repaso a las portadas incluídas en dicho tomo. Junto a esa extensa galería, recuperaré un sketch del velocista escarlata y visitaremos de nuevo Metropolis para ver qué tal le ha sentado la visita de los 100.000 kryptonianos salidos de una botella.

Y como hoy es el día que es y servidor no quiere sustraerse a la importancia de efeméride tan señalada como la que se celebra hoy, recurro a una canción que ya cuenta con unos añitos y que en su momento fue todo un éxito dentro de la banda sonora del film 9 to 5 -aquí imaginativamente conocida por otro título, Cómo eliminar a tu jefe-. Aunque la interpretación original pertenece a Dolly Parton, he encontrado un video en el que Fergie y Charlotte Church hablan de horarios intensivos, problemas de promoción laboral y jefes abusivos en el colectivo de las auxiliares administrativas de una gran empresa cualquiera, y qué quieren que les diga, para un lunes me parece totalmente apropiado. Y eso que servidor "sólo" trabaja de ocho a tres. Que tengan ustedes una semana propicia y el nuevo temporal no les enfríe el ánimo lo más mínimo.


9 to 5
Dolly Parton/Charlotte Church & Fergie

Tumble outta bed
And stumble to the kitchen
Pour myself a cup of ambition
Yawnin, stretchin, try to come to life
Jump in the shower
And the blood starts pumpin
Out on the streets
The traffic starts jumpin
And folks like me on the job from 9 to 5

Workin 9 to 5
What a way to make a livin
Barely gettin by
Its all takin
And no givin
They just use your mind
And they never give you credit
Its enough to drive you
Crazy if you let it

9 to 5, for service and devotion
You would think that i
Would deserve a fair promotion
Want to move ahead
But the boss wont seem to let me in
I swear sometimes that man is out to get me
Mmmmm...

They let your dream
Just a watch em shatter
Youre just a step
On the boss mans a ladder
But you got dream hell never take away

On the same boat
With a lot of your friends
Waitin for the day
Your shipll come in
And the tides gonna turn
An it's all gonna roll you away

Workin 9 to 5
What a way to make a livin
Barely gettin by
Its all takin
And no givin
They just use your mind
And you never get the credit
Its enough to drive you
Crazy if you let it

9 to 5, yeah, they got you where they want you
There's a better life
And you think that I would daunt you
Its a rich mans game
No matter what they call it
And you spend your life
Puttin money in his wollet

Workin 9 to 5
What a way to make a livin
Barely gettin by
Its all takin
And no givin
They just use you mind
And they never give you credit
Its enough to drive you
Crazy if you let it

9 to 5, yeah, they got you where they want you
There's a better life
And you dream that I would daunt you
Its a rich mans game
No matter what they call it
And you spend your life
Puttin money in his wollet

13 comentarios:

Pep dijo...

Has soltado todas las sandeces de manual que se suelen decir de Avatar, enhorabuena!! Yo creo que tu tienes mejor capacidad crítica que esa...

Alegrarse de las desgracias de los demás está feo, hombre... Además, que a Cameron y sus 2600 millones recaudados se la suda bastante lo que tu pienses de su "fracaso" en los Oscar.

Plissken dijo...

El Rey del Mundo sigue siéndolo, está claro. El tipo domina la industria y el futuro inmediato va a ir por donde el ha apuntado. Lo que espero es que entre 300 millones de dólares por cada producción le dejen a algún guionistilla de esos que se cree muy listo que por lo menos revise los diálogos. O algo. Como espectáculo me sigue pareciendo inmejorable, pero como película, Avatar es bastante mejorable. La Trilogía del Anillo, esa sería una síntesis ideal para mí. ¡Un abrazo, Pep!

Pep dijo...

Por cierto, que yo también me alegro de la victoria de la señora (¿señorita?) Bigelow. Un placer para los que la seguimos desde hace años con películas como "Los viajeros de la noche", "Le llaman Bodhi" o "Dias extraños".

Pero jamás podré alegrarme de que el tio que nos regaló "Terminator", "Aliens", "Abbyss" o "Terminator 2" no se vaya a casa con los bolsillos llenos de premios...

Plissken dijo...

Nos estamos sincronizando :D Prácticamente, salvo Piranha 2 defiendo toda la filmografía de Cameron, incluyendo Mentiras arriesgadas y Titanic. Lo de Avatar es una desmesura, la verdad es que ha superado todas las expectativas y generado un verdadero fenómeno, del que seguiremos disfrutando con sus continuaciones. Pero me habría parecido injusto volver a repetir la jugada Titanic sólo premiando una película por motivos económicos. Aunque los oscar nunca se sabe exactamente qué premian, la cantidad, la calidad, la oportunidad o la justicia histórica. ¡Viva Jeff Bridges!

Pep dijo...

Que todo esto no quita que yo no esté hasta cierto punto de acuerdo contigo en el tema del guión y falta de alma del producto... Pero es tan blanquita, tan tópica y tan complaciente para todos, que me dejo llevar por el derroche visual.

Y bueno, que este año habré visto como treinta películas que pongo de lejos por encima de Avatar... pero al César lo que es del César.

El caso es que yo ayer era el único tonto que creía que igual a las ranas les crece pelo y que mi amigo Tarantino y sus Bastardos tenían algún tipo de posibilidad :)

Pep dijo...

Ah, no, que yo diga que no me puedo alegrar de la derrota de alguien no quiere decir que quisiera que ganase, jeje. Prefiero que se fuese a casa SIN los Oscar... lo que le faltaba a Jim para que se le suba el tonto del todo. De hecho con que el tio Jeff se llevase el suyo, me metí en la cama contento.

Plissken dijo...

No habría estado nada mal, no, pero es que parece que la crítica se haya vuelto loca con En tierra hostil y este año casi hace el completo en los oscars principales. Y yo aún no la he visto, y lo que es peor, Scorsese y Jackson me interesan más ahora mismo. Se me amontona la faena en todos los frentes, copón ;D

Osukaru dijo...

A mi lo que me dio mal rollo fue que los Globos de Oro los acaparara Avatar y que no fuera así en los Oscar. Uff, menos mal!!.

Estoy de acuerdo con Pedro, yo ya lo dije en su momento, Avatar es un simple especáculo carente de un contenido como poco interesante.

Yo me alegré por Christoph Waltz!. Qué gran "bastardo"!.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¿Justicia en los Oscars? Bueno este año Bridges, Waltz y Up son prueba de ello.
Sobre En Tierra Hostil, decir que Bigelow demuestra su pulso como directora y eso que la película (bajo mi punto de vista) se desinfla en el último tercio. ¡Ah! si se cumple el rumor Remner sería un buen Ojo de Halcón.
Ya había ganado el premio del sindicato de directores, más fiables que los Globos de Oro.

el que te dije dijo...

todo esto de los oscar lo has puesto para camuflar el contenido verdaderamente sustancial de tu post, que es incluir una canción titulada en castellano "c´´omo eliminar a tu jefe"...inquietante

Plissken dijo...

Perdonen ustedes el retraso, pero es que esta semana se me ha ido un poco el santo al cielo...

Osukaru, la verdad es que lo de los Globos de Oro este año ha despistado un poco, y me alegra que por lo menos hayan premiado una cinta de bajo presupuesto y que -dicen- está rodada con un pulso magistral. Lo de Waltz habría sido escandaloso de no conseguir el premio. Pocas veces he visto una interpretación tan repulsiva y atractiva a partes iguales...

Plissken dijo...

Julián, Renner es un actor más que capaz. Le veo de Ultimate Hawkeye a la perfección :D

Plissken dijo...

El que te dije, anda usted más desaparecido que Paco Lobatón. Anda que no se está perdiendo movidicas virtuales de esas que provocaban su jovial y contagiosa carcajada.... ¡Se le echa de menos, compañero!

Ah, y lo de la canción no iba con segundas, con lo que aprecio yo a mi capitán :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...