miércoles, marzo 29, 2006

Unicomic (II): Sábado. Immonen. El artista versatil y tímido que vino de Vega

Tras unas horas de sueño que no fueron las suficientes, grabacion de dos cds de emergencia con las fotos de Avilés y Madrid [dos ediciones de Ultimate Kill Me para Adri y Nacho (si alguien más las quiere que pida por esa boquita friki que se verá recompensado)]. Compra veloz de víveres para subsistir esta semana y de un marquito para una commission muy especial y de vuelta a la guerra con una opípara comida que los Constantine tuvieron a bien prepararnos. A todo esto, se produjo la última incorporación in extremis, la de un Pep que por obligaciones laborales no supo hasta el mediodía si podría acercarse con nosotros o no.
Tras la comida, la primera charla de la tarde, uno de los dibujantes más correctos y a la vez espectaculares, perfecto narrador y creador de bellas estampas visuales, el vegano Stuart Immonen [vegetariano estricto, lo cual aunque no lo comparta lo respeto profundamente: no come nada que tenga padre y madre]. Con el apoyo de una selección de dibujos se dio un repaso muy somero a su obra, obviando su etapa de años en la Legion de Super Heroes y pasando directamente a comentar su -también duradera- etapa en los títulos de Superman. A modo de despedida de los Kent, Lois y compañía, se embarcó en un curioso proyecto junto a Kurt Busiek, el de Secret Identity, que ya comenté por estos lares electrónicos hará unos meses, concretamente aquí: http://llamameplissken.blogspot.com/2005/10/el-hombre-que-poda-volar.html. La verdad es que precisamente fue el enorme aprecio que le teniamos a esa mini serie lo que convirtió la presencia de immonen en uno de nuestros mayores alicientes para este Unicomic. Y si nos gustó la obra en conjunto, escuchar de su propio autor lo elaborado del proceso artístico, que le tomó 3 años (para las 200 páginas de que consta la obra) hace que ahora la apreciemos aún más por el esfuerzo que este hombre le dedicó logrando un resultado excelente. Lo cierto es que él se encargó tanto del lápiz como del color, obviando la tinta, ya que pretendía lograr un efecto diferente del que el entintado (por delimitador) ofrece. Lo que buscaba era que el propio color marcara los contornos, los volúmenes, tanto de personajes como entornos. Basta ojear el comic para comprobar el resultado. Magistral.
Fue tanto el agotamiento que resultó de volcarse con dicho proyecto que a continuación optó por volver su estilo más simple, sintético, reduciendo al mínimo fondos y trazos de caracterización, pero sin que por ello quedara perjudicada su prodigiosa narrativa. Muestras de ese nuevo estilo se pueden encontrar en el arco argumental "Muerte" de Ultimate 4 Fantásticos o en la saga de Longshot y Espiral en Ultimate X-Men. Precísamente comentó que su colaboración con Ellis fue algo difícil, llegando a plantearse no volver a trabajar con él... hasta que leyó el guión del siguiente proyecto del británico feroz, Next Wave. Le pareció tan divertida la idea y el desarrollo que actualmente está con contrato en exclusiva para Marvel y realizando los lápices de dicha colección (trajo el número uno para repartir entre los que preguntaran en la charla).
A destacar que un autor tan inmerso en el mainstream sea capaz de desarrollar sus propios proyectos, tres series en blanco y negro que publica en su web mensualmente y disponibles previa suscripción en este enlace: http://www.webcomicsnation.com/killdozer/ Otro detallazo por su parte fue que también trajo para regalar un pequeño librito autoeditado, titulado 50 razones para dejar de hacer dibujitos en convenciones, donde plasmaba anécdotas reales que había vivido en diversas convenciones, con fans pesados, rudos, exigentes... En su próxima edición seguro que me incluye como "el mudo que me da 4 comics para firmar y una hoja y lo unico que dice es... ¡Flasch plis!".
En fin, que me pueden los nervios siempre, aunque fui capaz de comentarle lo mucho que nos había gustado Secret Identity y que la nueva colección de Superman con guiones de Busiek y dibujines de Pacheco habría sido una gozada si él se hubiera ocupado de ella. Quizá en el futuro...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para cuando los sketch escaneados? Xq yo disfruto de mi Ult. Dazzler y ya he visto el Loki de Edu, pero los vuestros los estoy esperando.......

Plissken dijo...

Je je je, tácticas de publicación, Mr. Skellington. Para el sábado subiré el primero. Un abrazo, se les echó de menos por aquí.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...