sábado, noviembre 25, 2006

En el país de las Fábulas (y III)

Y alcanzamos ya el final de esta serie de entradas dedicadas al maravilloso mundo de Fábulas dando un somero repaso a lo que se ha visto por aquí.

Leyendas en el exilio recoge los cinco primeros números de la serie regular. Siguiendo la estructura del género detectivesco más clásico, la apacible y tranquila comunidad de Villa Fábula se ve conmocionada por el asesinato de Rosa Roja, la díscola hermana de Blanca Nieves. Ésta, doblemente implicada en el caso como familiar y como alto cargo de la comunidad (es la Directora de Operaciones) encarga al Lobo Feroz, jefe de seguridad de las fábulas, el esclarecimiento del caso. Intereses ocultos, relaciones sentimentales al límite y pasadas rencillas confluyen en este caso que amenaza con alterar para siempre la pacífica existencia –casi de cuento de hadas, je- que estos exiliados mantienen en el corazón de Nueva York. Resulta especialmente importante este arco en tanto en cuanto establece las bases del particular universo de la serie y va caracterizando mediante certeros detalles a los personajes que articularán la acción durante el primer tramo de la historia. Además de los citados contaríamos a Barbazul, Rosa Roja, el Príncipe encantador, el alcalde o Jack el tramposo.

A modo de complemento el recopilatorio español incluyó el relato de Bill Willingham Un lobo en el rebaño, que nos revela el inicio de la peculiar relación entre Blanca y el Lobo y cómo éste decidió dejar atrás parte de su salvaje naturaleza y unirse a aquellos que durante tanto tiempo persiguió.




Rebelión en la granja toma el título de la famosísima y genial novela-fábula de Orwell para introducirnos de lleno en un trepidante thriller político repleto de acción. En la bucólica comunidad de la Granja habitan aquellas fábulas con forma animal o monstruosa que quieren mantener su aspecto. Ricitos de Oro secundada por un grupo de insurgentes (entre los que están los Osos del Bosque o Shera Khan, el tigre del Libro de la Selva) da un golpe de mano y se hace con el poder del lugar. La situación se agrava cuando Blanca Nieves, que estaba inspeccionando la labor de su hermana como administradora de la Granja, se convierte en el principal objetivo de Ricitos de Oro. A partir de ahí se entablará una lucha cruenta y sin cuartel entre ambos bandos por lograr el control definitivo de la situación.

A partir de aquí sigo los recopilatorios americanos, que coinciden por ahora con lo publicado por Planeta y que nos evitan los líos de cabeza ocasionados por la división que Norma hizo del material del tomo Storybook Love y la inclusión de El último castillo.




Una historia de amor es el tomo más heterogéneo publicando hasta el momento. Comienza con la historia de Jack Horner en la Guerra Civil americana en un delicioso homenaje a “La muerte de Vacaciones” para luego entrar de lleno con Un asunto sucio en una nueva historia con tintes de género negro en la que Jack, el Príncipe y Barbazul deben afrontar la amenaza de un periodista que descubre el secreto de Villa Fábula. Todo conduce a la saga propiamente dicha de Una historia de amor en la que los planes ocultos de Barbazul salen a la luz, amenazando mortalmente las vidas de Nieves y Lobo. Los sucesos aquí narrados son vitales para el futuro devenir de la serie. El tomo finaliza con otro delicioso relato fantástico, Las novias de la cebada.



La marcha de los soldados de madera supone un nuevo crescendo en una serie que no ha cesado de aumentar las dosis de intriga, emoción y acción con cada nuevo número. El tomo se inicia con El último castillo, tomo que salió en los USA como especial fuera de colección y que narra desde el punto de vista del Chico de Azul su encuentro con Caperucita Roja y los días postreros del último refugio que quedaba a las fábulas libres en las patrias. El castillo guardaba el único portal al mundo de los hombres en funcionamiento, por lo que su defensa era vital. Un valiente grupo de guerreros afrontó allí su última batalla contra el Adversario. Con un aliento épico y crepuscular, melancólico y emotivo, es una de mis historias favoritas de Fábulas, y perfecta muestra del talento de Willingham para tocar todos los géneros con solvencia, cuando no maestría. Ese especial sirve de prólogo a la saga más larga vista hasta el momento, La marcha de los soldados de madera. En ella asistimos a la conmoción provocada por la repentina llegada de una Caperucita Roja evadida de la esclavitud del Adversario y perseguida por unos extraños acólitos de éste. Desde el recelo que Lobo o Nieves muestran ante su llegada hasta la cálida bienvenida de la mayoría de habitantes de Villa Fábula, una serie de acontecimientos violentos desembocarán en lo que se aventura como la primera toma de contacto de un Adversario aún sin nombre ni rostro –aunque tengo mis sospechas- con los exiliados. Un ultimátum, la petición de que una de las Fábulas vuelva a las Patrias y una lucha a muerte que deja la serie con el interés por las nubes… Y lo que nos queda.

Posted by Picasa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por que no hablas de la edicion de Planeta? tan estupenda que te obliga a comprar numeros sacados en Norma? Es que me pone de mala leche, en serio...

La coleccion genial, y este, al igual que los otros articulos, tambien genial.

Que uno defiende sintetizar pero reconoce que lo haces mu bien majete :p

5 dias y contando!

Plissken dijo...

Adri:

En este caso, y aunque es evidente que Planeta ha repetido material ya publicado, lo que ha hecho es seguir fielmente la edición de los recopilatorios americanos. Honestamente, prefiero que El último castillo sea un prólogo de La marcha de los soldados de madera. Será que me estoy acostumbrando a comprar el mismo material una vez y otra y otra...

Plissken dijo...

Y en efecto, contando....

Tic...

Toc...

Anónimo dijo...

Lo siento, no me he leido todavía el ultimo, que si ojeado, y Eva en un gran alarde de agudeza visual descubrió algo. Seguramente sabeis de que hablo, pero ¿que es eso q cuelga del espejo retrovisor de Papamoscas? siiiiiii es ella....

Nacho R2 dijo...

Y si no lo haces tu lo hare yo, pero hay que darle cancha a esa maravilla que me cayo por San Previews que es el especial de Fabulas: 1001 noches de Blancanieves.
Simplemente A-CO-JO-NAN-TE

Plissken dijo...

Skellington:

En efecto, Miss Skellington tiene muy buen ojo. Nada menos que un muñequito-Irma colgando del retrovisor...

Y espero su post sobre esas 1001 Fábulas orientales. Yo esperaré a la edición hispana ;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...