lunes, noviembre 27, 2006

Otro lunes de luto (Jo....)

Nada, que la realidad se empeña en fastidiarme los lunes. Si a mediados de la semana pasada era Robert Altman quien nos dejaba a sus 81 años y pensaba dedicarle buena parte del post de hoy, ayer mismo fallecía Dave Cockrum, y claro, habrá que dejar un poco de espacio para ambos.

Altman era uno de esos cineastas extraños, bordeando siempre el fracaso comercial con unos films que se encuadraban dentro de los márgenes del cine independiente o eran claras y rotundas bofetadas al stablishment. Logró la consolidación como cineasta con MASH, aquella ácida y melancólica comedia negra sobre las vivencias de un grupo de médicos en la guerra de Vietnam. La cinta daría lugar a la serie homónima que durante una década interpretarían Alan Alda, David Odgen Stiers y muchos otros, pero ya perdiendo gran parte de la carga de profundidad cínica y desencantada que supuso la película. Con El juego de Hollywood volvió a repetir éxito de crítica y público con una amarga visión del sistema de producción de los estudios hollywoodienses y la fauna de variopinto pelaje que pulula por Sunset Boulevard. Y de toda su obra yo destacaría una cinta rotunda, espectacular en su reparto y basada en el universo literario de Raymond Carver. Vidas cruzadas ofrecía una mirada a esas vidas mínimas que se desarrollan diariamente por todas partes. Dramas cotidianos, pequeñas alegrías o grandes tragedias que asolaban universos domésticos, condenadas todas ellas a entrecruzarse por el azar o el destino. Años más tarde Paul Thomas Anderson dirigiría Magnolia, película que recogía el espíritu y la intención de la película de Altman. Una pena que nos dejara este director que seguía al pie del cañón y que aún atesoraba mucho buen cine.


Y Dave Cockrum nos abandonaba ayer mismo debido a complicaciones causadas por la diabetes que padecía. El estado de salud de este gran dibujante había venido siendo bastante delicado durante los últimos años, lo que además le había mantenido alejado de los tableros de dibujo. Además, su peculiar estilo no encajaba en el mainstream orientado a artistas quizá dotados de menor habilidad narrativa pero más espectaculares y atractivos para el gran público. Para varias generaciones y la historia del comic quedará su labor en los X-Men, ya que fue él el ilustrador de aquel mítico Giant-Size X-Men 1 en el que se nos presentaba el recambio generacional dentro de la Patrulla X, con una formación que de una u otra manera ha venido estando presente durante los últimos 20 años. Entre otros trabajos suyos destacaría la miniserie de Rondador Nocturno, personaje por el que siempre mostró especial predilección o los especiales dedicados a los Saqueadores estelares.


Con estas cositas no hay quien anime el comienzo de semana, así que remato con el tema principal del film MASH, cuya versión instrumental fue luego la cabecera de la serie de televisión y que me acompañó durante muchas tardes de infancia.


Y por favor, tengan cuidado ahí fuera.
Suicide is painless
Through early morning fog I see
visions of the things to be
the pains that are withheld for me
I realize and I can see...

[REFRAIN]:
that suicide is painless
It brings on many changes
and I can take or leave it if I please.

I try to find a way to make
all our little joys relate
without that ever-present hate
but now I know that it's too late, and...

[REFRAIN]

The game of life is hard to play
I'm gonna lose it anyway
The losing card I'll someday lay
so this is all I have to say.

[REFRAIN]
The only way to win is cheat
And lay it down before I'm beat
and to another give my seat
for that's the only painless feat.

[REFRAIN]
The sword of time will pierce our skins
It doesn't hurt when it begins
But as it works its way on in
The pain grows stronger...watch it grin, but...
[REFRAIN]

A brave man once requested me
to answer questions that are key
is it to be or not to be
and I replied 'oh why ask me?'

[REFRAIN]
'Cause suicide is painless
it brings on many changes
and I can take or leave it if I please.
...and you can do the same thing if you please.

8 comentarios:

Pep dijo...

Una gran pérdida al de Dave Cockrum. No tendría un dibujo tan popular como otros compañeros de generación... Pero fue uno de los responsables del resurgimiento de la Legion de Super-héroes en los 70 y también renovó y recreó graficamente a los X-Men.

Descansé en paz!

Plissken dijo...

Pep:

Cuánta razón tienes -y que sentido tu homenaje también-. Su etapa en la Legión es de esas de referencia, pero maldita sea mi estampa que no he podido disfrutarla. Y eso que decían que su interpretación de Timber Wolf era una de las mejores...

Lo dicho, una pena. Por cierto, si hay algún interesado en hacer llegar el pésame a la viuda de Dave, os dejo el mail:

magnetorampant@yahoo.com

Pep dijo...

Vaya, lamento esa tilde mal puesta en descanse...

Pues Pedro, su etapa ya sabes, en los Archives 10 y 11 ;-)

Un abrazo!

PD.:Casino Royale, gloria bendita.

Plissken dijo...

Pep, ya sabes que la tengo pendiente, pero entre la lesión de Leti Sparks y que nos estamos tragando los capítulos de Prison Break como si fueran horchata no hemos tenido tiempo. Ya caerá, ya.

yojimbo dijo...

joer, qué pérdida la de Dave Cockrum, me acuerdo de los numeros de la patrulla en los que peleaban contra el nido y el huevo de la reina eclosionaba dentro de logan y blablablabla, me encanta esa saga, :(, qué penita

Plissken dijo...

Yojimbo:

Ese número de Lobezno en solitario contra el Nido fue el primer comic de La Patrulla que compré, así que le tengo un cariño especial. Y la saga luego fue rematada por Paul Smith, así que pareja de ases para ilustrar una de esas historias gloriosas de la patrulla.

Espero verle por Expocomic, por cierto ;)

yojimbo dijo...

allí estaré desde las doce del jueves ;p, qué el voy a hacer si soy un gran friki

Plissken dijo...

Yojimbo:

¡Deje usted algo para los demás, so Predator!!!! Bueno, bien pensado, es mejor que usted haga de avanzadilla antes del desembarco del viernes, jejeje.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...