viernes, marzo 31, 2006

Commissionando personalmente I: Ed Hannigan (I) y Cumpleaños

En una de las primeras ediciones de esta sección os hablaba de Ed Hannigan (http://llamameplissken.blogspot.com/2006/02/commissionando-iii.html), un dibujante que tuvo su época de máximo apogeo allá por los años 80. Me picó tanto el gusanillo -y el hombre se mostró tan amable a mis correos- que me lié la manta a la cabeza y decidí encargarle no una, sino dos commissions, una para mí y otra para Leti Sparks. Como veréis por la dedicatoria el motivo del regalo estaba bien claro, y si no lo he publicado hasta hoy es porque no era el día apropiado. En fin, la primera commission encargada por correo no sólo no me ha calmado el gusanillo sino que me ha servido de acicate. ¡Os mantendré informados!

A cumplir muchos más y que l@s gat@s y yo lo disfrutemos a tu lado.

jueves, marzo 30, 2006

Unicomic (III): Sábado, fin de fiesta. Sabiduría, madurez y Studio

Y ya con los nervios más templados (bueno, no se si templados o desatados, je) ya sólo quedaba el último objetivo de las jornadas, la leyenda viva de la ilustración, el integrante más "normal" y simpático del famoso Studio, con permiso de Wrightson, Johnson y Smith (perdón, Windsor Smith), Mr. Michael W. "Big man" Kaluta. Con una presencia física y un vozarrón impresionantes este hombre departió con los moderadores durante casi dos horas sobre cómo empezó en el mundillo de la historieta y la ilustración, cómo fueron los primeros días del Studio (aunque para mi gusto ni entró ni le hicieron entrar en lo que quizá habría sido lo más interesante de esa época, las anécdotas de cuatro genios trabajando codo con codo en un espacio común... El día a día de cuatro de los más importantes artistas de la ilustración actual, vamos), o como conoció a Elaine Lee, actriz y dramaturga con la que colaboraría en la aclamada Starstruck (que aún no he leído para mi eterna vergüenza). Luego la charla se centró en la relación de Kaluta con Hollywood, a raíz de la adaptación cinematográfica de La sombra y de un futuro proyecto, el Aníbal de Vin Diesel, para el que realizó diseños conceptuales recreando la Cartago de la época. La charla se quedó corta por todos los lados, ya que era imposible concentrar en dos horas las jugosas anécdotas, las influencias y las experiencias vitales de este auténtico monstruo. Forzados por el tiempo a cortar la charla se organizó una cola en la que nos las prometimos muy felices, pero la hora de cierre del nuevo emplazamiento hizo que los sketchs fueran tan sólo cuatro (uno de ellos el de cierto adorable golfillo de melena castaña residente en los madriles, peasso Reina blanca consiguió Adri!) antes de pasar a firmas.
Y con esto y un bizcocho nos despedimos hasta el año que viene, cuando no faltaremos a la celebración de estas Jornadas a las que somos fieles desde hace ya seis ediciones. Mis felicitaciones desde aquí a la organización, más concretamente a los que conozco -Pablo y M.J., Armando, Fran y Dani, un abrazo para todos- y esperemos que el éxito de asistencia de público facilite la pervivencia de unas jornadas que año tras año acercan a los autores a los sufridos fans que disfrutamos de su obra mes a mes.El año que viene, a la misma hora, en el mismo sitio. ¡No faltaremos!

miércoles, marzo 29, 2006

Unicomic (II): Sábado. Immonen. El artista versatil y tímido que vino de Vega

Tras unas horas de sueño que no fueron las suficientes, grabacion de dos cds de emergencia con las fotos de Avilés y Madrid [dos ediciones de Ultimate Kill Me para Adri y Nacho (si alguien más las quiere que pida por esa boquita friki que se verá recompensado)]. Compra veloz de víveres para subsistir esta semana y de un marquito para una commission muy especial y de vuelta a la guerra con una opípara comida que los Constantine tuvieron a bien prepararnos. A todo esto, se produjo la última incorporación in extremis, la de un Pep que por obligaciones laborales no supo hasta el mediodía si podría acercarse con nosotros o no.
Tras la comida, la primera charla de la tarde, uno de los dibujantes más correctos y a la vez espectaculares, perfecto narrador y creador de bellas estampas visuales, el vegano Stuart Immonen [vegetariano estricto, lo cual aunque no lo comparta lo respeto profundamente: no come nada que tenga padre y madre]. Con el apoyo de una selección de dibujos se dio un repaso muy somero a su obra, obviando su etapa de años en la Legion de Super Heroes y pasando directamente a comentar su -también duradera- etapa en los títulos de Superman. A modo de despedida de los Kent, Lois y compañía, se embarcó en un curioso proyecto junto a Kurt Busiek, el de Secret Identity, que ya comenté por estos lares electrónicos hará unos meses, concretamente aquí: http://llamameplissken.blogspot.com/2005/10/el-hombre-que-poda-volar.html. La verdad es que precisamente fue el enorme aprecio que le teniamos a esa mini serie lo que convirtió la presencia de immonen en uno de nuestros mayores alicientes para este Unicomic. Y si nos gustó la obra en conjunto, escuchar de su propio autor lo elaborado del proceso artístico, que le tomó 3 años (para las 200 páginas de que consta la obra) hace que ahora la apreciemos aún más por el esfuerzo que este hombre le dedicó logrando un resultado excelente. Lo cierto es que él se encargó tanto del lápiz como del color, obviando la tinta, ya que pretendía lograr un efecto diferente del que el entintado (por delimitador) ofrece. Lo que buscaba era que el propio color marcara los contornos, los volúmenes, tanto de personajes como entornos. Basta ojear el comic para comprobar el resultado. Magistral.
Fue tanto el agotamiento que resultó de volcarse con dicho proyecto que a continuación optó por volver su estilo más simple, sintético, reduciendo al mínimo fondos y trazos de caracterización, pero sin que por ello quedara perjudicada su prodigiosa narrativa. Muestras de ese nuevo estilo se pueden encontrar en el arco argumental "Muerte" de Ultimate 4 Fantásticos o en la saga de Longshot y Espiral en Ultimate X-Men. Precísamente comentó que su colaboración con Ellis fue algo difícil, llegando a plantearse no volver a trabajar con él... hasta que leyó el guión del siguiente proyecto del británico feroz, Next Wave. Le pareció tan divertida la idea y el desarrollo que actualmente está con contrato en exclusiva para Marvel y realizando los lápices de dicha colección (trajo el número uno para repartir entre los que preguntaran en la charla).
A destacar que un autor tan inmerso en el mainstream sea capaz de desarrollar sus propios proyectos, tres series en blanco y negro que publica en su web mensualmente y disponibles previa suscripción en este enlace: http://www.webcomicsnation.com/killdozer/ Otro detallazo por su parte fue que también trajo para regalar un pequeño librito autoeditado, titulado 50 razones para dejar de hacer dibujitos en convenciones, donde plasmaba anécdotas reales que había vivido en diversas convenciones, con fans pesados, rudos, exigentes... En su próxima edición seguro que me incluye como "el mudo que me da 4 comics para firmar y una hoja y lo unico que dice es... ¡Flasch plis!".
En fin, que me pueden los nervios siempre, aunque fui capaz de comentarle lo mucho que nos había gustado Secret Identity y que la nueva colección de Superman con guiones de Busiek y dibujines de Pacheco habría sido una gozada si él se hubiera ocupado de ella. Quizá en el futuro...

martes, marzo 28, 2006

Unicomic (I): Viernes. Risso. Muchas balas.

Empezamos con este mini repaso a lo vivido en Unicomic 2006. El viernes por la tarde, y tras la jornada de curro habitual y después de que Leticia se recuperara casi milagrosamente de una jaqueca atroz asistimos a la charla del argentino Eduardo Risso. Con dos décadas de trabajo a sus espaldas este autor, perfecto conocedor de tres mercados tan dispares como el argentino, el europeo y el yanqui, dio un repaso a su carrera, desde las iniciales lecciones de Breccia padre, hasta sus asiduas colaboraciones con guionistas como Barreiro, Trillo o Azzarello. Honestamente es esta última etapa de su carrera la que a mí más me interesa, la que le ha llevado a aguantar cinco años en 100 balas (y los que le faltan) convirtiendo el título mensual en una colección casi de culto, con un grupo no excesivamente numeroso de aficionados que la compran ya sea mes a mes o en su recopilación en paperbacks y que han garantizado su supervivencia hasta ese número 100, en el que presumiblemente cada bala encontrará su adecuado receptor. Muy amena y divertida la charla se pasó en un tris, a la que siguió la correspondiente sesión de firmas. Aquí se logró el objetivo ansiado, precisamente el que está terminando en la primera instantánea.

Tras el abandono momentáneo de mi santa, que marchó de vuelta a casa a reposar su cabecita, servidor contó con los buenos refuerzos de Cris y Fran Constantine, Mike-Buffy y los madrileños Adri y Edu -junto con Armando, Pablo, Zubiarra o Jorge Iván- para afrontar una noche de comilona friki repleta de rollitos de amor y jarras de cerveza -¡¡a 13 eurazos la unidad!!- y de copazos cherokeeianos. De todo lo cual muy convenientemente no queda prueba gráfica alguna. Gracias a Chtulu.

lunes, marzo 27, 2006

Lunes exhausto

Menudo fin de semanita más ajetreado. Entre las charlas del viernes y el sábado con las sesiones de firmas posteriores, las cenitas frikis, el copeo con la gente de la organización y el follón de idas y venidas (bendito Mike-Buffy que ejerció de voluntario enlace caudetano entre las cédulas alicantina e ilicitana) acabamos el sábado a la una de la madrugada destrozados físicamente por los nervios, la alegría, el escaso sueño y los atracones... Tan destrozados que al menos a mí me remató un tanto el comprobar en el teletexto que nos había dejado una Rocío, ex-niña prodigio, españolita con alma de mejicana y cara de ángel, Marieta, la Durcal. Lo reconozco sin pudor, de crío veía sus películas y me encantaba esa muchacha tan dulce y hermosa, mucho menos repelente que la "tombolera". Esta semana tendré tiempo de hecerles un breve resumen de lo acontecido en este Unicomic, más concretamente, de lo vivido en este Unicomic, que uno no es omnisciente ni omnipresente.
Con sus cosas buenas, y su crítica constructiva, que todo en esta vida es mejorable (este blog lo primeeeero, es cieeeerto). A bote pronto, y ya habiendome recuperado tras una tarde de relax absoluto en un domingo al que le han hurtado una hora los hombres grises, diría que la cuota de diversión ha rozado el 98%, mientras que los objetivos frikis se han cumplido en un 75%. Que no está nada mal.

Sombras
Rocío Durcal

Quisiera abrir lentamente mis venas
mi sangre toda verterla a tus pies
para poderte demostrar que mas no puedo amar
y entonces morir después.

Y sin embargo tus ojos azules
azul que tienen el cielo y el mar
que se han cerrado para mi
sin ver que estoy aqui
perdida en mi soledad.

Sombras nada mas
acariciando mis manos
sombras nada mas
en el temblor de mi voz.

Pude ser feliz
y estoy en vida muriendo y entre lagrimas viviendo
el pasaje mas horrendo
de este drama sin final.

Sombras nada mas
entre tu vida y mi vida
sombras nada mas
entre tu amor y mi amor

Que breve fue tu presencia en mi hastio
que tibias fueron tus manos, tu voz.
Como luciérnaga llegó
tu luz y disipó
la sombra de mi rincón.

Y yo quedé como un duende temblando
sin el azul de tus ojos de mar
que se han cerrado para mi
sin ver que estoy aqui
perdida, en mi soledad.

jueves, marzo 23, 2006

La antesala del mogollón

Ya veremos si hay suertecilla y podemos disfrutar como se merece de las Jornadas del Comic de la Universidad de Alicante, aunque en estos momentos ya hay un par de sombras en el horizonte. Leti está sufriendo una de sus famosas jaquecas "pistacheras" que igual se pasa esta noche que no... Y los nervios me comen, me devoran, me anulan como persona. Para ser franco, Risso es un gran dibujante, pero el sábado firman dos tipos que adoro, uno un maestro, aun ARTISTA, el otro un gran dibujante competente y espectacular que ha ilustrado uno de los comics que más he disfrutado este año pasado, Secret Identity. Conseguiré algún sketh como estos, la mitad que estos, la decima parte...? Qué duro es esto de ser friki, señor, qué duro... El domingo dejaré las primeras impresiones sobre Unicomic, por ahora, ir abriendo boca con esto.

martes, marzo 21, 2006

Nevermore

<>Hoy ha sido el día mundial de la poesía. Pese a que yo soy muy poco poeta, casi antipoético cuando no caótico, catatónico o escatológico, me sumo a conmemorar esa efemeride a cuenta del próximo proyecto de Richard Corben para Marvel (redios, dos post seguidos hablando de Marvel, éste no soy yo, que me han cambiado) adaptando relatos del maestro Edgar Allan Poe. Aunque lo leerán mañana, disfrútenlo igualmente.
<>


El cuervo
Edgar Allan Poe


Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
“Es —dije musitando— un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más.”


¡Ah! aquel lúcido recuerdo
de un gélido diciembre;
espectros de brasas moribundas
reflejadas en el suelo;
angustia del deseo del nuevo día;
en vano encareciendo a mis libros
dieran tregua a mi dolor.
Dolor por la pérdida de Leonora, la única,
virgen radiante, Leonora por los ángeles llamada.
Aquí ya sin nombre, para siempre.

Y el crujir triste, vago, escalofriante
de la seda de las cortinas rojas
llenábame de fantásticos terrores
jamás antes sentidos. Y ahora aquí, en pie,
acallando el latido de mi corazón,
vuelvo a repetir:
“Es un visitante a la puerta de mi cuarto
queriendo entrar. Algún visitante
que a deshora a mi cuarto quiere entrar.
Eso es todo, y nada más.”

Ahora, mi ánimo cobraba bríos,
y ya sin titubeos:
“Señor —dije— o señora, en verdad vuestro perdón
imploro,
mas el caso es que, adormilado
cuando vinisteis a tocar quedamente,
tan quedo vinisteis a llamar,
a llamar a la puerta de mi cuarto,
que apenas pude creer que os oía.”
Y entonces abrí de par en par la puerta:
Oscuridad, y nada más.

Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar.
Mas en el silencio insondable la quietud callaba,
y la única palabra ahí proferida
era el balbuceo de un nombre: “¿Leonora?”
Lo pronuncié en un susurro, y el eco
lo devolvió en un murmullo: “¡Leonora!”
Apenas esto fue, y nada más.

Vuelto a mi cuarto, mi alma toda,
toda mi alma abrasándose dentro de mí,
no tardé en oír de nuevo tocar con mayor fuerza.
“Ciertamente —me dije—, ciertamente
algo sucede en la reja de mi ventana.
Dejad, pues, que vea lo que sucede allí,
y así penetrar pueda en el misterio.
Dejad que a mi corazón llegue un momento el silencio,
y así penetrar pueda en el misterio.”
¡Es el viento, y nada más!

De un golpe abrí la puerta,
y con suave batir de alas, entró
un majestuoso cuervo
de los santos días idos.
Sin asomos de reverencia,
ni un instante quedo;
y con aires de gran señor o de gran dama
fue a posarse en el busto de Palas,
sobre el dintel de mi puerta.
Posado, inmóvil, y nada más.

Entonces, este pájaro de ébano
cambió mis tristes fantasías en una sonrisa
con el grave y severo decoro
del aspecto de que se revestía.
“Aun con tu cresta cercenada y mocha —le dije—,
no serás un cobarde,
hórrido cuervo vetusto y amenazador.
Evadido de la ribera nocturna.
¡Dime cuál es tu nombre en la ribera de la Noche Plutónica!”
Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

Cuánto me asombró que pájaro tan desgarbado
pudiera hablar tan claramente;
aunque poco significaba su respuesta.
Poco pertinente era. Pues no podemos
sino concordar en que ningún ser humano
ha sido antes bendecido con la visión de un pájaro
posado sobre el dintel de su puerta,
pájaro o bestia, posado en el busto esculpido
de Palas en el dintel de su puerta
con semejante nombre: “Nunca más.”

Mas el Cuervo, posado solitario en el sereno busto.
las palabras pronunció, como virtiendo
su alma sólo en esas palabras.
Nada más dijo entonces;
no movió ni una pluma.
Y entonces yo me dije, apenas murmurando:
“Otros amigos se han ido antes;
mañana él también me dejará,
como me abandonaron mis esperanzas.”
Y entonces dijo el pájaro: “Nunca más.”

Sobrecogido al romper el silencio
tan idóneas palabras,
“sin duda —pensé—, sin duda lo que dice
es todo lo que sabe, su solo repertorio, aprendido
de un amo infortunado a quien desastre impío
persiguió, acosó sin dar tregua
hasta que su cantinela sólo tuvo un sentido,
hasta que las endechas de su esperanza
llevaron sólo esa carga melancólica
de ‘Nunca, nunca más’.”


Mas el Cuervo arrancó todavía
de mis tristes fantasías una sonrisa;
acerqué un mullido asiento
frente al pájaro, el busto y la puerta;
y entonces, hundiéndome en el terciopelo,
empecé a enlazar una fantasía con otra,
pensando en lo que este ominoso pájaro de antaño,
lo que este torvo, desgarbado, hórrido,
flaco y ominoso pájaro de antaño
quería decir granzando: “Nunca más.”

En esto cavilaba, sentado, sin pronunciar palabra,
frente al ave cuyos ojos, como-tizones encendidos,
quemaban hasta el fondo de mi pecho.
Esto y más, sentado, adivinaba,
con la cabeza reclinada
en el aterciopelado forro del cojín
acariciado por la luz de la lámpara;
en el forro de terciopelo violeta
acariciado por la luz de la lámpara
¡que ella no oprimiría, ¡ay!, nunca más!

Entonces me pareció que el aire
se tornaba más denso, perfumado
por invisible incensario mecido por serafines
cuyas pisadas tintineaban en el piso alfombrado.
“¡Miserable —dije—, tu Dios te ha concedido,
por estos ángeles te ha otorgado una tregua,
tregua de nepente de tus recuerdos de Leonora!
¡Apura, oh, apura este dulce nepente
y olvida a tu ausente Leonora!”
Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

“¡Profeta!” —exclamé—, ¡cosa diabolica!
¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio
enviado por el Tentador, o arrojado
por la tempestad a este refugio desolado e impávido,
a esta desértica tierra encantada,
a este hogar hechizado por el horror!
Profeta, dime, en verdad te lo imploro,
¿hay, dime, hay bálsamo en Galaad?
¡Dime, dime, te imploro!”
Y el cuervo dijo: “Nunca más.”

“¡Profeta! —exclamé—, ¡cosa diabólica!
¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio!
¡Por ese cielo que se curva sobre nuestras cabezas,
ese Dios que adoramos tú y yo,
dile a esta alma abrumada de penas si en el remoto Edén
tendrá en sus brazos a una santa doncella
llamada por los ángeles Leonora,
tendrá en sus brazos a una rara y radiante virgen
llamada por los ángeles Leonora!”
Y el cuervo dijo: “Nunca más.”

“¡Sea esa palabra nuestra señal de partida
pájaro o espíritu maligno! —le grité presuntuoso.
¡Vuelve a la tempestad, a la ribera de la Noche Plutónica.
No dejes pluma negra alguna, prenda de la mentiraque profirió tu espíritu!
Deja mi soledad intacta.
Abandona el busto del dintel de mi puerta.
Aparta tu pico de mi corazón
y tu figura del dintel de mi puerta.
Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!

<>Este poema es para mí uno de esos absolutos que ya ha trascendido a la cultura popular, inspirador de músicos que lo plasmaron en forma de disco conceptual (Tales of Mistery and imagination, Alan Parsons Project), de cineastas (Roger Corman, Tim Burton) e incluso ha pasado por uno de los árboles del Terror de los Simpson. De la pérdida y la desesperación, de la soledad y la inevitabilidad que acarrea la muerte y la ausencia de los que queremos. Lo volveremos a disfrutar cuando se edite. Una vez más.

lunes, marzo 20, 2006

El lunes de antes de Unicomic 2006

Sí señores, se aproxima una ola de altas presiones frikis que para el próximo fin de semana posiblemente ocasionen un chaparrón de sketchs y algún huracán de cervecitas y risas. Ante parte meteorológico tan optimista no puedo menos que empezar la semana con bastante alegría y energía, aunque habitualmente los jueves ya estoy desfondado. Espero resistir adecuadamente esta semana y aguantar el tirón.
Signore consigliere Oscar di Barna, ya tiene su cd. Me ha acojonado su dominio del italiano (familia en Sicilia???). En breve recibirá las pruebas acusatorias de las ultimas reuniones de la "familia". El autor, ése que llaman el "filipino" ya duerme con los peces... Esperamos con los brazos abiertos a los -escasos- miembros de la familia de Madrid que se dejarán caer por el evento comiquero de esta semana.
Como se esperaba el estreno de V de vendetta en los USA ha sido arrollador, y ya solo faltan un par de semanas para que todos podemos disfrutarla/padecerla. Le tengo muchas ganas a la peli, y al menos a esta le he dado el beneficio de la duda, cosa que no hice con From Hell, por ejemplo, la cual todavía no he visto a día de hoy.
La canción de hoy forma parte de mi muy personal banda sonora original para el comic Marvels, y más concretamente para el primer número, el ambientado en los años 40 con Namor y la Antorcha humana original y el Capi y los Invasores. Junto con Name de los Goo Goo Dolls componían una serena y melancólica melodía para los acontecimientos narrados, muy concretamente en el fragmento en que el protagonista (Phil, fotógrafo para más señas) superaba su miedo ante la amenaza de Namor y arriesgaba su vida para documentar la épica lucha entre "prodigios". Ahí tenéis el momentazo (lo cual desmiente la leyenda negra, por cierto, de que solo leo DC, leo también Marvel, aunque objetivamente proclamo que DC es la MEJOR EDITORIAL DEL MUNDO MUNDIAL. En fin, de aqui a llamarme Plisskemada hay un paso).


Breakfast at Tiffany's
Deep Blue Something

You say that we've got nothing in common
No common ground to start from
And we're falling apart
You'll say the world has come between us
Our lives have come between us
But I know you just don't care

CHORUS:
And I said what about "Breakfast at Tiffany's?
She said, "I think I remember the film,
And as I recall, I think, we both kinda liked it."
And I said, "Well, that's the one thing we've got."

I see you - the only one who knew me
And now your eyes see through me
I guess I was wrong
So what now? It's plain to see we're over,
And I hate when things are over -
When so much is left undone

CHORUS:
And I said what about "Breakfast at Tiffany's?
She said, "I think I remember the film,
And as I recall, I think, we both kinda liked it."
And I said, "Well, that's the one thing we've got."

You say that we've got nothing in common
No common ground to start from
And we're falling apart
You'll say the world has come between us
Our lives have come between us
But I know you just don't care

CHORUS:
And I said what about "Breakfast at Tiffany's?
She said, "I think I remember the film,
And as I recall, I think, we both kinda liked it."
And I said, "Well, that's the one thing we've got."

sábado, marzo 18, 2006

Unicomic a la vista

Bueno, ya están aquí al lado las VIII jornadas del comic de Alicante, Unicomic 2006, que este año se presentan interesantes y con alguna que otra novedad. Interesantes porque los invitados son de altura este año, tanto a nivel nacional (Bleda, Corominas) como internacional (Risso, Vega, Immonen, Kaluta). Los cambios vendrían del cambio de ubicación de alguno de los actos, ya que el la charla de cierre y la sesión de firmas posterior se celebrarán en Alicante ciudad y no en el salón de grados de derecho de la Uni como había sido tradición en ediciones anteriores. ¡Maldición! ¡Así irá más gente, y será más difícil conseguir dibujines! Prometo dejar cumplida cuenta gráfica de cuanto allí suceda, y esperemos, por lo menos por lo menos conseguir... catorce dibujos. Lo menos.
Mis ganas.
Para el programa completo y una semblanza de los invitados, pasaos por aquí: http://www.unicomic.es/

jueves, marzo 16, 2006

Sketch-busters (XVI): Sergio Aragonés

Iba a colocar hoy el peor dibujo jamás conseguido en un Salón del comic, pero al final, y aprovechando que viene a cuento por su recientísima presencia en nuestro país, hoy le llega el turno al grandísimo -artística, humana u físicamente colosal- Sergio Aragonés, el hombre que ha ilustrado los márgenes de Mad durante años, los mismos que llevamos partiéndonos de risa con las andanzas del bárbaro más bárbaro de la era antigua. Por supuesto que hablo de Groo... ¿Habré errado? El tipo era majo, atendía amablemente a todos los aficionados y nadie se fue sin su dibujín, y eso que siempre tenía muchísima gente a la hora de firmar. Todo un placer que me habría gustado repetir el pasado fin de semana, ya que fue uno de los invitados estrella del Salón del Comic de Granada. Tapas, cervecitas y un dibujo de Groo, ya me hubiera gustado a mí. El caso es que para paliar el gusanillo (y la envidia de aquellos que sí pudieron asistir ¿ein Adri? ¿ein Sergi?) aquí os dejo uno de los bocetillos obtenidos en el 2002 en Barna.

martes, marzo 14, 2006

Un instituto por las nubes

La Disney parece haberse fijado en el mundo de los super héroes en los últimos años, tal vez en un intento de ampliar su mercado tanto a nivel de espectadores como de un hipotético salto a la producción de comics propios basados en esa temática. El caso es que los Increíbles era una pasada de animación made in Pixar sobre las andanzas de unos peculiares 4 Fantásticos con coñas sobre viejas glorias, uniformes, sidekicks, archi enemigos, mujeres fatales con buen corazón, guaridas ultrasecretas, acólitos patosos... Todo el catálogo del género, vamos. Hecha con cariño y respeto, resultó espectacular, emocionante, divertida y quizá una de las mejores pelis de sh's de la historia.
Sin llegar a su altura, aviso de entrada, pero haciendo méritos en cuanto a diversión, homenajes y entretenimiento, la Disney estrenó Sky High con un relativo exito en cuanto a recaudación, lo cual no la convierte en desastre pero parece abortar la posibilidad de secuelas.¿Quizá una serie para el Disney Channel?
Will es adolescente, tiene unos padres comprensivos, una amiga fiel de toda la vida que bebe los vientos por él y está a punto de comenzar el instituto. Todo normal, salvo que Will Stronghold es hijo del Comandante y de Supersónica, los dos héroes más poderosos de la Tierra, y el instituto al que asistirá es Sky High, un edificio situado a kilómetros de altura, dirigido por Linda Carter, con un mutante cerebral encargado de enseñar "ciencia loca" y con el gran Bruce Campbell como el entrenador "bocazas". El desarrollo de la historia no deja de ser un tópico tras otro, empezando con el tardío desarrollo de los poderes de Will que le colocarán en principio dentro de la categoría de "currito" junto a otros muchachos cuyos poderes son aparentemente poco menos que inútiles: relucir, derretirse, convertirse en cobaya. Esto provocará provocará la desilusión de su padre y la defensa de Will de los que son diferentes. Pero cuando Will adquiere superfuerza todo eso cambiará, entrando a formar parte de la élite de Sky High, captando la atención de la Presidenta de los estudiantes, de los matones del insti y de la banda de animadoras (en realidad una sola chica capaz de dividirse en varios cuerpos idénticos, como Madrox, vamos). Con la popularidad y la admiración de su padre también llega la enemistad de Warren Peace, el hijo de un villano que el Comandante encerró en la cárcel durante "tres vidas" y que es el rebelde inadaptado del instituto.

A partir de ahí se entra en el clásico esquema de pelis adolescentes en que los guays se revelan como unos gilipollas, los menos guays demuestran su valía y su valor y todo acaba bien en una fiesta de hermandad y harmonía. Viejas glorias, planes estrambóticos para crear un ejército de supervillanos, guaridas secretas con sala de trofeos incluida, clases de cambio rápido de uniforme y pose heróica, viejos compañeros olvidados, hijos de héroes sin poderes pero con corazón de oro y valor de león, todo se mezcla en un festival referencial, repleto de homenajes -que no burla- a muchos de los tópicos de ese género que muchos adoramos. No busquen sesudas reflexionses sobre la condición del héroe, oscuras versiones dark & grim de heroes caídos en desgracia o con métodos expeditivos. Lo que aquí se refleja es un universo heroico que no ha pasado de una eterna Edad de Plata donde todo es brillante, los heroes tienen sus movimientos característicos (el "lanzamiento especial" de Supersónica y Comandante, o el puñetazo demoledor de éste), las poses llevan aparejada una sonrisa, los linajes superheróicos abarcan generaciones enteras y el bien siempre triunfa. Además, tanto los créditos iniciales como los finales se narran mediante un comic dibujado por Kieron Dwyer, que presenta a los personajes en acción y ofrece el epílogo mediante dinámicas y simpáticas viñetas.
Teniendo en cuenta lo dicho de entrada, y no pidiendo peras al olmo, la peli es una divertimento espectacular con algún homenaje más que sentido a la vieja estrella de la casa, Kurt Russell (la foto del anuario parece sacada directamente de sus pelis como estrella juvenil, como Te veo y no te veo), a Linda Carter (estupenda a sus 55 años) y ya dentro del género, a la figura del héroe de apoyo, o mascota, ese contrapunto cómico que en este universo asume un papel secundario -aunque a la hora de la verdad, hasta Mr. Boy se comportará como un auténtico heroe.
Termino estas lineas agradeciendo a los señores encargados de traducir la pelicula las molestias que se han tomado por ajustar ciertos elementos del original. Así, al traducir como "currito" el palabro sidekick nos evitan la referencia inútil de 70 años de historias con Robin, Bucky, Rick Jones, Snapper Carr, Speedy, Aqualad, Kid Flash, Wonder Girl... Y ya que hablamos de "maravillas"... Menos mal que han traducido la frase final de Linda Carter (I'm not Wonder Woman), por ese No soy Super Woman. Esta claro que una viejuna como ella nunca podría ser una mujer maravillosa como aquella que salía en la tele a finales de los 70. ¿Verdad? ¿¿¿VERDAD???

lunes, marzo 13, 2006

El lunes que llegó después del domingo

Semanita que empiezo con un tono algo frío y melancólico. Es una época tonta en la que ya me estoy desesperando por una puñetera fiesta que evite el curro (si soy currito por partida doble... ¿no seré acaso un sidekick de algun gran heroe sin saberlo? Mañana la explicación del chiste), pero hasta finales de abril nada de nada así que apretaremos los dientes y aguantaremos el vendaval de la mejor -y única- manera que sabemos, soportando carros y carretas y mirando al frente hacia lo que nos venga. Siempre que no sea algo que de miedo o no tenga solución, en cuyo caso lo resolveré de la única -y peor manera- que conozco: buscando un sitio oscuro y arrebujandome en un rincón en plan huida loca de los problemas. Espero que la melodía cálida y envolvente de James ahuyente vuestras preocupaciones aunque sea sólo por los tres minutos que dura la canción...


Getting away with it
JAMES

Are you aching for the blade
That's o.k.
Were insured
Are you aching for the grave
That's o.k.
Were insured

Were getting away with it
All messed up
Getting away with it
All messed up
That's the living

Daniel's saving grace
She's out in deep water
Hope he's a good swimmer

Daniel plays his ace
Deep inside his temple
He knows how to surf her

Were getting away with it
All messed up
Getting away with it
All messed up
That's the living

Daniel drinks his weight
Drinks like richard burton
Dance like john travolta, now.

Daniel's saving grace
He was all but drowning
Now they live like dolphins

Getting away with it
All messed up
Getting away with it
All messed up
That's the living
Getting away with it
Getting away with it
Getting away with it
That's the living
That's the living

sábado, marzo 11, 2006

11 M


Sé que la seriedad no me sienta bien, pero hoy es un día de esos que creo que no debemos -no deberíamos- olvidar. La historia de las víctimas, en este caso tan cercanas a mí en tanto que curritos o estudiantes obligados a madrugar [si hubiesen muerto 500 parlamentarios o todo el círculo de empresarios me habría afectado mucho menos, a buen seguro] para ganarse las habichuelas y el pago de la hipoteca o el alquiler me afectó profundamente. Hoy estaba viendo las noticias y el testimonio de un padre que relataba cómo intentó comunicarse con su hijo -fallecido en uno de los trenes, aunque él no lo supiera hasta algo más tarde- y cómo le mandó un mensaje pidiendo que le llamara me ha arrancado un par de buenos lagrimones. Mensaje que nunca fue leído por su hijo y nunca obtuvo la respuesta que este hombre habría deseado con todas sus fuerzas. Fueron 196 los desgraciados que perecieron aquel día, y cien veces más los golpeados directamente por la tragedia. Familiares directos o no tan directos, amigos y compañeros, vecinos y conocidos. Puedo aplicar mil adjetivos y aun así no me acercaría a describir la devastación emocional que le abate a uno cuando pierde a alguien querido. De entre todas las historias, destaco una, por la sencilla razón de que hay gata encerrada, siamesa para más señas. Inmortalizada a través de la pluma de Antonio Burgos, la historia de Angélica González García me llegó un milímetro más honda en el alma que el resto, pero sólo eso. Os dejo dos enlaces al final, uno con la semblanza familiar de Angélica en la página del diario El Pais (y con acceso a las otras 195 personas desaparecidas) y otro con el extracto completo del capítulo dedicada a ella en la página personal de Antonio Burgos. Este es un fragmento de la carta que los padres de la muchacha enviaron a Antonio Burgos:


"El sábado 17 de abril de 2003 se cumple el sexto año que una maravillosa gata se digna compartir la vida con nosotros y proporcionarnos momentos intensos de ternura y cariño. Siempre hemos celebrado su "cumpleaños" con una tarta y sus correspondientes velitas. Ninguno de los cinco años anteriores ha faltado en la foto de la celebración Angélica y Abraham, abrazando a Truchi, para inmortalizar el momento. Pero este año (...) no sabemos si tendremos pulso para encender las seis velas.

Quiero decirle que nos emocionó mucho su intención de incluir en su próximo libro el nombre de nuestra hija y su gatita. Eso sería para nosotros y para ella, que todo lo ve desde el Cielo, el regalo más importante y valioso jamás recibido. Nosotros tenemos todas las habitaciones llenas de libros (libros que se leen) y consideramos que un libro es una joya que se transmite de generación en generación durante siglos. Por lo tanto, sólo pensar que el nombre de nuestra hija quede inmortalizado por usted en una obra sobre lo que más le gustaba en el mundo, los gatos, sería el mayor honor y el mejor consuelo recibidos.

Cuando salió su libro a la venta nos apresuramos a comprarlo. Y se lo digo con total sinceridad y sin ánimo de peloteo, que es uno de los libros que más nos han gustado a Angélica y a mí, el que nos ha proporcionado momentos inolvidables de gozo y sonrisa constante. En casa somos todos fanáticos de los gatos y leemos todo lo que encontramos sobre ellos y sobre otros animales. Pero "Gatos sin Fronteras" fue la cumbre porque veía reflejadas (...) vivencias de nuestra gata.

Angélica estaba esperando a tener vacaciones (...) para escribirle contándole cosas de su gatita. (...) Otra cosa que Angélica también quería contarle sobre Truchi era su amplio repertorio expresivo-comunicativo. (...) Era enternecedor escuchar las parrafadas de ambas:

-¿Y mi gatita linda? ¿Quién es la más guapa y la más bonita? -preguntaba Angélica con su voz alegre y cantarina. Y Truchi contestaba con una serie de sonidos, unos más largos que otros, melosos, alegres, felices. Parecía una conversación entre las dos. Angélica volvía a dedicarle piropos y la gatita volvía a contestar al tiempo que daba una voltereta rápida para ofrecerle su barriguita.

Desde el 11 de marzo de 2004 a las 7.05 horas, última vez que Angélica salió de casa ilusionada como cada día para coger el tren de las 7.19 horas que le llevaría a la universidad y no regresó más, no hemos vuelto a oír esos sonidos de Truchi.

Aquella alegría se ha transformado en unos enormes lagrimones que la gata derrama cuando me ve a mí llorar, al tiempo que mira hacia la puerta de la calle y luego hacia el dormitorio de Angélica. Créame, que es verdad lo de las lágrimas y no por conjuntivitis. Yolanda, su veterinaria, me ha dicho que ella ha visto otros animales llorar (sobre todo perros). Está controlando su salud y no es descartable tener que aplicarle algún tratamiento a pesar de que estamos muy pendientes de ella y seguimos el consejo de Yolanda: hablar con ella como uno más de la familia y explicarle que Angélica está con nosotros aunque no la veamos y que desde el Cielo nos ama y nos cuida. Pues aunque usted me pueda tomar por una chiflada, le aseguro que nos están ayudando estas conversaciones a todos, incluida Truchi, y estamos llevando este dolor tan inmenso con bastante dignidad y entereza. (...) Los primeros días de la ausencia de Angélica era desgarrador oír sus lamentos de persona. No decía "¡miau!", sino que emitía el mismo sonido que nos sale a los humanos cuando nos duele el alma y no tenemos aliento para articular palabra: algo parecido a "¡ah!, ¡ah!" Otras veces se pone pegada a la puerta de entrada y lanza unos maullidos desgarradores, como pidiendo explicaciones a alguien por la ausencia.(...)

Ahora nos queda cumplir el último deseo de Angélica: adoptar un gatito negro cuyo nombre será Pelito. El nombre es por lo que implica de suave y el color porque ella consideraba que los gatitos negros eran más desafortunados porque la gente supersticiosa no los quería. Y ella era tan bondadosa que sufría si algún amigo tenía problemas porque no tenía la fortuna de ella al tener una vida tan feliz con una familia tan perfecta como ella decía [...]"

http://www.antonioburgos.com/gatos/alegatos/alegatos_primeras.html

viernes, marzo 10, 2006

La génesis de la forja de una leyenda: Drunkeddolphin (y III)

Leticia, mientras se espolsaba un tema de administración pública y otro de administración de universidades, y para relajar algo la mente, decidió hacer el dibujín este a modo de coña sobre el personajillo creado para ese miniconcurso de Las neuronas de la langosta. Y como hoy estoy algo perrillo y no me apetece darle mucho más al teclado paso a comentaros algo de la génesis del personaje.
El origen, por supuesto, está en esa rara especie de delfín borrachuzo, satirillo, y espero que adorable, que se avista en Avilés una vez al año, en Alicante un par y en Elche unas cuantas más. Hacer encajar el nombre con un carácter superheroico es casi imposible, así que primero decidí crear un descabellado argumento que implicaba viajes en el tiempo fallidos, evolución diferente en el plazo de un millón de años, una civilización submarina en guerra... Vamos, un refrito de Aquaman, Las crónicas de Atlantis, Los 4400, Namor, Terminator, Tiburón... Cuando llevaba dos páginas de texto y aquello estaba arrancando decidí simplificar, hacerlo al estilo Stan-Lee (animal inspirador, problemas personales a cascoporro y muy poca vergüenza) y emparentarlo con esos personajes DC de la Silver Age, los Sea Devils. El resultado, afortunadamente para todos, se acaba aquí y ahora [a no ser que Paul Levitz me ofrezca integrar al personaje en el Universo DC como miembro de la JSA...]. Por lo menos no puedo dejar de decir que siempre es divertido escribir chorradicas así repletas de inconsistencias y barbaridades. ¡Vivan los comics sesenteros de aventuricas y ciencia-ficción!

jueves, marzo 09, 2006

La forja de una leyenda: Drunkeddolphin (y II)

La moralidad de sus acciones se le escapaba, no sólo a él mismo sino a la prensa y a las autoridades federales. El rastro de violencia y destrucción tras cada una de sus intervenciones le convirtieron en un criminal tan buscado como aquellos a los que perseguía. Además, debido a la ilegalidad de sus intervenciones la mayoría de arrestados tras una incursión del "delfín bebido" salía en libertad por tecnicismos tales como arresto indebido, brutalidad, daños a la propiedad privada. Una nueva trampa se cernía sobre O'bear, que cada vez más cegado por la ira y el odio, era incapaz de detenerse a examinar la situación general.
Pese a que había abandonado la costa como marco de operaciones -"pez fuera del agua" había sido el chascarrillo favorito de los media- una llamada urgente sobre un banco de delfines en peligro despertó viejos sentimientos en él. Una banda de furtivos que vendían especímenes a clientes ricos para satisfacer sus caprichos quería capturar algunos ejemplares. Más que acudir al rescate O'bear fue con intención de caer rodeado de fuego e ira mientras se sumía en el olvido. Y así habría sido por cómo atacó las lanchas de los furtivos y cómo hizo explotar el barco-nodriza. La explosión lo lanzó inconsciente al agua donde le esperaba la muerte... de no haber sido porque SilverRay y Fastbullet eran miembros de ese grupo y le rescataron aún corriendo serios riesgos para si integridad, perdiendo Silver Ray un ojo en el proceso de salvamento.
Ante aquel dantesco espectáculo provocado por sus métodos irresponsables, y la pureza y generosidad de los delfines, Peter O'bear se entregó a las autoridades para ser juzgado por sus crímenes. Condenado a diez años de prisión, y tras cumplir tres de ellos, se le ofreció un programa de redención de penas por servicios a la comunidad, en su caso la defensa del ecosistema marino tal y como hiciera en los primeros años de su carrera heroica. Decidió mantener el apelativo que despectivamente le había otorgado la prensa como recordatorio imperecedero de sus errores, y el resto es historia...

miércoles, marzo 08, 2006

La forja de una leyenda: Drunkeddolphin (y I)

Peter O'bear nació en el seno de una rica familia de ascendente irlandés en la costa de Florida. Relacionados con el clan Kennedy por parentesco y negocios, y con una próspera posición en la industria de refinados del petroleo, O'bear abandonó sus estudios de química y comenzó una carrera en biología marina que le convirtió en doctor en tiempo record. Enamorado del mar, de su fauna y su entorno, O'bear se trasladó a una casa en los cayos de Florida, donde instaló un labo en el que registrar sus investigaciones.

Durante meses centró sus investigaciones en una manada de delfines: su modo de comunicarse, sus hábitos de apareamiento, sus lazos familiares y sociales. Un loco romántico con los recursos adecuados, los conocimientos necesarios y el tiempo adecuado para preparar una espectacular puesta en escena habría hecho exactamente lo mismo que O'bear. Un acceso desde su mansión a un hangar cercano, un mini submarino con forma de Delfín, un traje especial de buceo capaz de resistir altas presiones, mini bombonas de aire con el quintuple de capacidad que las normales y toda una serie de gadgets sirvieron al DareDolphin para darse a conocer en una labor de lucha contra industrias contaminantes, cargueros peligrosos, traficantes que usaban los cayos como escondite y otras amenazas contra el medioambiente. Durante unos años fue el ídolo de Green Peace y otros grupos ecologistas no solo por su lucha contra la contaminación marina y el daño a las especies acuáticas, sino por sus estudios sobre la contaminación y las corrientes, o la comunicación entre delfines.

Esa meritoria labor no podía dejar de levantar muchos resquemores entre la industria petrolera tejana, obligada a aumentar costes para reducir su impacto medioambiental, y odios entre los narcos de toda la costa este, que habian perdido decenas de millones de dólares con los envíos interceptados por el osado "héroe de los 7 mares", como la prensa le apodaba pintorescamente. Su popularidad tras evitar la desastrosa colisión de un petrolero en un arrecife llegó a extremos tales que realizó incluso apariciones públicas en partidos de los Miami Dolphins. Gracias a sus avances en investigación de comunicación no verbal con los delfines llegó a ganarse la confianza de un grupo entero que le ayudó en algunas de sus aventuras. Eventualmenta uno de ellos fue encumbrado por la prensa a la categoría de ayudante con el nombre de SilverRay. Pero como todos los personajes populares, la envidia y el resentimiento de muchos se escondía tras los halagos y elogios.

El Príncipe del mar, Peter O'Bear, el Daredolphin, acudió a una llamada de socorro de una plataforma petrolífera; un vertido incontrolado amenazaba con afectar a toda la costa este de los EEUU. Con él iba todo el grupo de delfines. En efecto se había producido un escape que se había dispuesto en dos anillos más o menos concéntricos. Los delfines con una red especial cercaban el primero mientras que él con el minisub se encargaba de rodear el segundo, cuando estalló la tragedia. Los dos círculos comenzaron a arder, mientras la plataforma sufría una violenta explosión. Muchos de los delfines quedaron aturdidos y no pudieron escapar de la caldera hirviente en que se había convertido aquel pedacito de mar. Los que se pusieron a salvo perecieron por los disparos de un grupo de helicopteros que también intentó acabar con la vida de O'Bear. Sólo SilverRay y Fastbullet escaparon ilesos de aquella carnicería orquestada cuidadosamente y durante meses por una alianza oscura entre el dinero de Tejas y el de Miami.
Con graves heridas en un brazo y la fe rota en el hombre para siempre O'Bear permaneció retirado un año, hasta que reapareció, empleando métodos expeditivos y brutales que le granjearon una notoria hostilidad en una prensa que había aguardado mucho tiempo hasta verle caer en desgracia. Durante el arresto de unos notorios traficantes, que recibieron una paliza importante, uno de ellos le gritó "Maldito delfín brorracho!" lo cual fue recogido tal cual por los reporteros. Drunkeddolphin fue el epiteto con el que se le conoció de ahí en adelante. Eventualmente, al cabo del tiempo, los que provocaron el atentado de la plataforma fueron encarcelados, entre ellos un primo hermano que actuaba siguiendo las órdenes de la familia O'Bear, cuyos intereses petrolíferos se habían visto seriamente perjudicados. Cada vez más expeditivo O'bear parecía haber perdido completamente el rumbo de su vida y el sentido de sus acciones.
(To be continued...)

martes, marzo 07, 2006

Dos añitos con Leia


Hace ya dos años desde que esta princesita nos robó el corazón. Parece mentira que le hayamos cogido tanto cariño, con lo arisca y celosona que está desde que entró el machote de Obi Wan en casa, pero aún se deja querer acercándose al sofá cuando estamos viendo alguna peli o cuando le apetece dormir calentica y se nos sube a la chepa directamente -con el consiguiente agobio, debo añadir-. ¡Feliz cumpleaños, Leia, y que sea por muchos más!

lunes, marzo 06, 2006

Otra semana, otro lunes


Y es que el tiempo pasa volando, y en las edades en las que servidor se mueve los cambios se suceden continuamente: compañeros que se van a otros trabajos, amigos que se van a otro lugar a buscarse las habichuelas, amigos que se casan, que se van a vivir con la pareja... La verdad es que a veces es un carrusel que ciertamente provoca algo de vértigo, pero aún así soy de los que piensa que el cambio es bueno en tanto en cuanto suponga evolución y no inconsistencia. Una cosa es adaptarse a una nueva situación y otra bien distinta es traicionar las propias convicciones o los ideales íntimos. Y la verdad es que no me sienta bien tanta trascendencia, así que pasemos a lo de todas las semanitas, canción relacionada con el sermón lunero obra de ese extraterrestre que es David Bowie. La web de donde extraigo la letra indica a modo de curiosidad que el tartamudeo en los coros era una técnica muy popular en la época, tal vez debida a la canción My generation, de los Who, y que reflejaba el tartamudeo como un problema común de los mods en los años 60 derivado del consumo de sustancias estimulantes. Qué cosas.

Changes
David Bowie

I still don't know what I was waiting for
And my time was running wild
A million dead-end streets
Every time I thought I'd got it made
It seemed the taste was not so sweet
So I turned myself to face me
But I've never caught a glimpse
Of how the others must see the faker
I'm much too fast to take that test

Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Don't want to be a richer man
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Just gonna have to be a different man
Time may change me
But I can't trace time

I watch the ripples change their size
But never leave the stream
Of warm impermanence and
So the days float through my eyes
But still the days seem the same
And these children that you spit on
As they try to change their worlds
Are immune to your consultations
They're quite aware of what they're going through

Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Don't tell them to grow up and out of it
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Where's your shame
You've left us up to our necks in it
Time may change me
But you can't trace time

Strange fascination, fascinating me
Changes are taking the pace I'm going through

Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Oh, look out you rock 'n rollers
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the stranger)
Ch-ch-Changes
Pretty soon you're gonna get a little older
Time may change me
But I can't trace timeI said that time may change meBut I can't trace time

domingo, marzo 05, 2006

John Carpenter, de profesión narrador (y XII)

Estamos en 1996 y ha llegado el momento de que Kurt Rusell, Debra Hill y Johnny retomen el personaje que les hizo famosos tres lustros atrás. Llamémosle Plissken o ‘Serpiente’, el protagonista de 2013: Rescate en L.A. las va a pasar moradas. De nuevo con un holgado presupuesto y unos considerables medios de producción Carpenter afronta esta película de la única manera que sabe. En el mismo año que, por ejemplo, Titanic, convierte una producción de serie A en una serie B con espíritu transgresor, nihilista, cínico, cafre, gamberro y un mensaje bastante pesimista que plasma en uno de los finales más espectaculares que servidor ha podido ver nunca en pantalla grande.
Esta vez encontramos a Plissken, una vez más caído en desgracia, a punto de ser ejecutado en el seno de un estado aún más policial y fascista que en 1997, gobernado por un fanático religioso algo trastornado (casi diríamos que un George Bush Jr. antes de que éste llegara a la Casa Blanca dos años después). El robo del mecanismo de control de un satélite que podría acabar con todo aparato eléctrico o electrónico -mediante un impulso electomagnético focalizado- obliga a recurrir de nuevo a sus servicios "voluntarios". Introducido en la isla (sí, sí, ínsula) de Los Ángeles, se encontrará con viejos surferos hippies (Peter Fonda), pícaros que cambian de camisa como si nada (Steve Buscemi), prostitutas de buen corazón (Valeria Golino, ¡qué ojazos!), revolucionarios en plan Castro con boina, puro y ¡boleadoras! (George Corraface) y antiguos camaradas (Pam Grier, siendo Carpenter el auténtico recuperador de esta actriz famosa en los 70 por sus films "blaxsploitation", aunque el mérito se lo llevara un año más tarde Tarantino por Jackie Brown). Entre los muchos cameos que ofrece la película destacan Bruce Campbell como el cirujano deforme, Isaac Hayes (el Duque de 1997...), o varios de los actores orientales de Golpe en la pequeña China.
El film es frenético en el ritmo y la acción presentadas, lujoso en apariencia por una holgada producción aunque finalmente los efectos especiales huyen de lo digital, y ofrecen un catálogo de tradicionales montajes con maquetas, transparencias à la Hitchcok, y explosiones dignas de cualquier peli postapocalíptica italiana. Sí se emplearon retoques digitales en los disparos de las armas de fuego, para evitar quejas por el festival de tiroteos que el clímax presentaba por parte de localidades circundantes al set de rodaje. Carpenter nos ofrece espectaculares momentos (la batalla campal en el parque de atracciones, el paseíto surfero con Fonda), aderezados de otros grotescos (la descripción del estado fascistoide, la caracterización del líder del nuevo Sendero Luminoso o el encuentro con el cirujano de Beverly Hills y sus deshechos humanos adictos a la cirugía estética), y coloca a 'Snake' Plissken por encima de la mayoría de héroes de acción de los 90 con algunas de las frases más memorables del cine de consumo reciente: "Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual" (parafrasea al Gatopardo un tipo con parche, metralleta y abrigo de cuero, ¡toma ya!) o "Bienvenidos a la raza humana", esta última tras sumir al planeta entero en una nueva edad media al apretar el botoncito del control de marras. A veces para avanzar hay que reconstruir sobre las cenizas, y pelotas para ello no le faltan al buenazo de Plissken.
Un mensaje tan pesimista y escéptico no podía sino hacer que una película así se estrellara en taquilla y relegara la carrera de Carpenter a ese ámbito en el que tan a gusto se encuentra y se maneja, la serie B.

viernes, marzo 03, 2006

Feliz feliiiiiz en mi díiiiiiiiaaaaaa...

Siempre me gustó esta viñeta. Reflejaba por un lado una inmensa soledad patética de un desgraciado en una situación desesperada, y por otro lado esa fuerza de voluntad ciega, irracional y visceral que nos hace seguir adelante en muchas ocasiones contra viento y marea. No me siento así, no se me asusten, pero si esto sigue adelante la verán muchos años como recuerdo de lo que sí fue un estado de ánimo en otro tiempo.

P.D. En otro momento hablaré de esta tremenda tira cómica obra del italiano Bonvi que es Sturmtruppen, o las locas desventuras de una brigada de duros, rudos, tiernos en ocasiones, soldaditos del 3er Reich. "Ahí llega Otto, el que se cree un fino humorista." "Os saludo, géneros alimenticios de esta trinchera." "¿¿¿Géneros alimenticios???" "Sí, ¡CARNE DE CAÑÓN!" Haría más gracia si lo que contara no fuese tan cierto.

jueves, marzo 02, 2006

Commissionando V: Frank Brunner

Este commissionando de hoy es especial por dos motivos. Por un lado porque hoy os lo traigo bien gordo, tirando la casa por la ventana. Aquí http://www.frankbrunner.net/index2.htm encontraréis la web de un ilustrador con tres décadas de carrera en el mundillo, un genio en la creación de pinups de fantasía y de espada y brujería y que dejó muestra de su buen hacer en comics de la Marvel setentera como Savage Sword of Conan o Howard the Duck. Tomaros tiempo de visitar las secciones de litografías, desnudos -ejem-, y claro, por supuesto, commissions. Sección que mi buen amigo Sergi estudió a fondo y decidió invertir sabiamente sus ahorros encargando la maravilla que coloco al final. Una auténtica obra de arte que este buen hombre contempla a diario colgando de su salón. Éste sería el segundo motivo, la primera commission que llega por estas tierras vía mensajería urgente. Seguro que no será la última. Disfruten de lo que hay aquí y de lo que hay en la web, que éste tipo no dibuja, abre portales a otros universos...

miércoles, marzo 01, 2006

Carnaval dos (Reverso tenebroso de la fuerza)


Y como friki llama a friki, aquí teneís otra muestra de altura. El mismísimo lord sith Vader impasible frente al temible sable laser de un servidor. Obsérvese el marcial porte de ese Stormtrooper que impertérrito asiste al duelo entre maestro y discípulo. Lo malo de todo esto es que se deja el nivel muy alto, y para superarnos el año que viene tendremos que montar un Halcón Milenario o liar a un equipo de baloncesto para que escenifiquen la batalla con los wookies.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...