martes, febrero 27, 2007

Adam Strange: El mejor de dos mundos (I)

En los años 50 el género de ciencia ficción vivía su epoca dorada en cine, comics y televisión, esplendor que se mantendría vivo durante una década más para acabar asumiendo un cariz más cínico, a través de visiones desencantadas y pesimistas claramente distópicas. Lejos quedaban las sociedades idílicamente avanzadas y los seriales fantásticos con vocación pulp que se prodigaban en ese momento. Es es ese marco general dentro del cual nació el personaje de Adam Strange de la mano del guionista Gardner Fox y del dibujante Mike Sekowsky. El lugar elegido para publicar sus primeras aventuras fue en el número 17 de la cabecera genérica Showcase (con fecha de noviembre del 58), dentro de la cual aparecerían personajes como Flash II, Los Exploradores de lo Desconocido, el Ranger del Espacio, Linterna Verde II, Rip Hunter (el viajero del tiempo) o el Átomo. El hecho de que aparecieran todos estos personajes en el plazo de un par de años viene a reflejar el derroche de imaginación y talento que se produjo en aquellos momentos, en que se estaba dando forma tebeo a tebeo a lo que hoy conocemos como la Edad de Plata.

La mitología de Adam Strange se desarrolla en torno al planeta Rann, muy avanzado tecnológicamente pero necesitado de un defensor al carecer su pueblo del carácter guerrero o de la formación militar adecuada. Sardath, científico supremo de Rann desarrolló la tecnología del Rayo Zeta (en origen un rayo transmisor pero a la postre un potente radiotransportador) para transportar al planeta Rann a un campeón. El elegido fue Adam, arqueólogo de profesión y desde ese momento aventurero y explorador espacial de vocación. Los efectos del Rayo Zeta se fueron haciendo cada vez más temporales, y Adam Strange vivía a caballo entre los dos mundos, lo cual no fue obstáculo para que se enamorara de Alanna, la hija de Sardath y formara pareja estable con ella. La concepción y ambientación del personaje emparentarían a Adam Strange tanto argumental como estéticamente con héroes como Flash Gordon o John Carter de Marte.

Las aventuras de este personaje que se han visto en España han sido las más recientes (en cada momento, claro), salvo un par de aventuras recopiladas en aquellos tomos de Las mejores historias jamás contadas… que editara Zinco a finales de los ochenta. Aún así, y partiendo de su episódica intervención en Crisis en Tierras Infinitas junto a los Héroes Olvidados (donde también “fiché” a Buddy Baker, a.k.a. Animal Man), he disfrutado sobremanera con las historias en que este personaje ha intervenido o que ha protagonizado, y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Comprenderán que esté disfrutando como un enano con sus últimas apariciones, y también que haya decidido sobre la marcha transformar esta semana en la semana Adam Strange.

4 comentarios:

Pep dijo...

Si algún día te decides a dejarte un dinerillo, arriésgate con los Archives, porque creo que sus primeras historias te gustarían bastante.

Aunque creo que ha caido o iba a caer un Showcase en breve.

Tú mismo... aunque me conozco tus reticencias al respecto del material más clásico. Eres un gallina, McFly. Vaya fan de DC más mierdoso ;)

Plissken dijo...

Si es ya no dar a basto, y no veas la envidia que me dan esos Showcases, con una relación calidad/cantidad/precio espectacular (como los Essential) y que te convencen cada día más de la mierda de ediciones "digest", "pocket", "BM" o CDC.

Los archives ya no me convencen tanto, pero por motivos económicos. Ediciones de lujo, precios adecuados a ello ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

Buen post, camarada.

Plissken dijo...

Jorge Iván:

Usted que me mira con buenos ojos ;D

Si le gustó este no se pierda las continuaciones esta semana. ¡Adam Strange a cascoporro!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...