jueves, julio 09, 2009

El Teatro del Misterio de Sandman: Los callejones de la Edad de Oro (I)

El personaje de Sandman, en su primera encarnación como Wesley Dodds, fue creado en 1939, y apareció de forma casi simultánea en dos publicaciones que se disputan por semanas ser la primera aparición del personaje: el especial New York's World Fair #1 y el Adventure Comics #40. Con guiones de Gardner Fox y dibujo de Bert Christman las aventuras de Sandman se centran en el justiciero Wesley Dodds, un acomodado neoyorquino que acosado por pesadillas en las que contemplaba crímenes horrendos decidía luchar contra los malhechores y aplacar de ese modo a sus peculiares demonios. Ataviado con un traje verde, sombrero fedora, capa morada y una máscara de gas dorada cubriendo su rostro, Sandman comenzó su lucha contra el crimen obligando a ladrones y asesinos a confesar sus crímenes. Compartiendo protagonismo en la serie se encontraba la novia de Wesley, la decidida Dian Belmont, un personaje que según dicen era bastante avanzado para su tiempo. Sus aventuras se narraban dentro de la cabecera genérica Adventure Comics, en la que varios personajes (Sandman, Hourman, Starman, Manhunter) protagonizaban una historia de extensión variable. La evolución natural fue la de unir a todos ellos en un mismo grupo, y de ahí nacería la Justice Society of America, de la que Sandman sería miembro fundador, en el All Star Comics #3.















Siguiendo la tendencia del mercado y el gusto del público el personaje sufriría un cambio radical de la mano del guionista Mort Weisinger y el dibujante Paul Norris, que cambiaron el traje de batalla de Wesley Dodds por un uniforme dorado y le proporcionaron un compañero juvenil, Sandy, el chico dorado, que resultaría ser sobrino de Dian Belmont. Posteriormente sería el equipo formado por Joe Simon y Jack Kirby los que continuarían las aventuras de Sandman y Sandy, historias que a partir de 1946 fueron perdiendo el favor del público y desaparecieron paulatinamente del Universo DC. Se le recuperó de forma episódica para los históricos crossovers anuales entre la JLA y la JSA y que tanto juego dieron a la hora de mezclar los héroes de Tierra 1 y Tierra 2. En la nueva formación de la JSA que se lanzó en 1976 Wesley Dodds ya ni siquiera aparecía, aunque en la nueva versión de los viejos héroes aparecida en 1981 Sandman fue un personaje secundario de cierto peso y algunas de las incongruencias relacionadas con el personaje, como el repentino cambio de uniforme, fueron explicadas de forma poco satisfactoria.




Pasó casi una década.

Imagina ahora que el mundo de los sueños está gobernado por Morfeo, uno de los siete Eternos, todopoderoso Señor de las Pesadillas y Ensoñaciones que visitamos cada vez que caemos dormidos. Imagina que un ególatra y algo desequilibrado mago decide invocar a Muerte para someterla a su voluntad. Y que sus hechizos fallan. Y que en lugar de Muerte es su hermano menor Sueño el eterno que resulta convocado y aprisionado en una lóbrega mázmorra durante décadas. Con ese brillante y magistral arranque argumental, contado en apenas 4o páginas, Neil Gaiman y Sam Kieth inauguraban la serie Sandman (#1, 1989), a la que me niego a aplicar calificativo alguno para no resultar injusto con esa maravillosa, deliciosa, inteligente y emocionante obra maestra del comic contemporáneo. Gaiman contó con una libertad creativa total, lo que le permitió no sólo crear a un nuevo personaje que encajara y enriqueciera el viejo concepto, sino desarrollar un complejo universo fantástico, onírico y mitológico lleno de historias pasadas, presentes y atemporales protagonizadas por personajes de nuevo cuño (Matthew el cuervo, el Corintio, el Campo del Violín), otros rescatados de las viejas publicaciones terroríficas de la casa (Caín y Abel, Lucien, Eva) o por personajes reales (Marco Polo, Robespierre, César Augusto, Shakespeare, Mark Twain) que enriquecen y dan profundidad a muchas de sus historias.


Como he dicho antes, Gaiman se cuidó muy mucho de invalidar la primera encarnación de Sandman. No sólo eso, sino que además dotó a la historia de Wesley Dodds de un trasfondo y unas implicaciones mucho más amplias y enriquecedoras para la mitología del propio personaje. Aplicando lo que en el medio es conocido como retrocontinuidad, se alteró desde la actualidad el origen del personaje y sus aventuras ocurridas en el pasado. De esa forma, la motivación principal de Wesley Dodds para afrontar la maldad y el crimen que se producía en su entorno provenía del encarcelado Morfeo, que a través de los sueños premonitorios impulsaba a Dodds a luchar contra las pesadillas reales que amenazaban el mundo de la vigilia. Sandman, la serie, constó de 75 números publicados entre 1989 y 1996, todos ellos guionizados por Neil Gaiman y dibujados por artistas de la talla de Sam Kieth, Mike Dringerberg, Kelley Jones, Jill Thompson, Shawn McManus, Marc Hempel, Michael Zulli o Charles Vess. La elevada calidad artística de la serie dio lugar a un fenómeno poco frecuente que aunó el éxito crítico unánime con la creación de una sólida y creciente legión de seguidores, siendo además una de las fuentes de inspiración principales para la naciente línea de comics para adultos que DC crearía en 1993, englobados en el sello Vertigo. Y precisamente uno de los primeros spin-offs o colecciones que manaron de esa fuente y que formaron del naciente sello fue la que volvía al origen de todo, al primer Sandman, a Wesley Dodds...

2 comentarios:

Lamasthu dijo...

No he leído nada del Sandman original pero me pica la curiosidad sobre todo después de leer esta entrada.
El otro día al leer el Green Arrow de Kevin Smith me lleve la agradable sorpresa de que entre sus páginas hay un homenaje, bastante directo, a los primeros números de The Sandman de Neil Gaiman.

Plissken dijo...

Tengo que revisar esos tebeos de Green Arrow, porque en su momento me gustaron muchísimo, además de recuperar a otro de mis personajes favoritos, Oliverio Reina ;D Intenta darle una oportunidad al Teatro del Misterio de Sandman, es una serie de personajes tremenda, y un retrato de los años 30 muy logrado. A ver cuando me pongo y sigo con el articulillo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...