miércoles, julio 15, 2009

Sketch-busters CXIX: Teddy Kristiansen

La trayectoria del dibujante danés Teddy Kristiansen ha gozado en todo momento de su peculiar personalidad y de su trazo exquisito. Se dio a conocer en el mercado internacional con el album Superman y la bomba de la paz, ilustrando en solitario el guión de Niels Sondergaard. La obra cuenta con la doble peculiaridad de ambientar las andanzas del Hombre de Acero en un escenario casi exclusivamente europeo y de ser la primera historia de Superman producida íntegramente fuera de los Estados Unidos. Su trabajo en la serie Grendel Tales, la historia Cuatro demonios, un infierno, con guión de James Robinson, resultó igualmente exquisito, dominando el color y jugando con figuras estilizados y composiciones expresionistas en una historia de redención y venganza inolvidable para un servidor. Sus posteriores trabajos ya lo asociarían de forma total con DC y con el sello Vertigo, realizando el especial Sandman Midnight Theatre y la serie House of Secrets con su colega Steven T. Seagle, con el que realizaría la aclamada novela gráfica Es un pájaro..., cerrando con ella un círculo casi perfecto en el comienzo y cima de su carrera con dos significativas aportaciones a la leyenda de Superman.

Kristiansen visitó España en el marco del Salón del Comic de Barcelona del año 2006. Su calidad de dibujante relacionado con Sandman/Dodds fue lo que me impulsó a hacer cola en su sesión de firmas, en un año en el que, por ejemplo, obvié a Dave Gibbons o a Giardino -el primero por haber coincidido ya anteriormente con él, y el segundo en espera de mejor ocasión-. El dibujante danés se mostró amable con la numerosa afición que buscaba una dedicatoria en su inimitable estilo, algo que además realizaba en rápidas y cuidadosamente acuarelas como la que acompaña a estas lineas. Lamentablemente, y aunque el equipo Sparks-Plissken estaba al completo en la cola, fallamos en nuestro objetivo, pero eso, claro, queda para otro futuro post. Esta semana sólo nos interesan Wesley Dodds y su peculiar universo onoirico.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no tengo muy buenos recuerdos de su paso por barcelona, estaba el primero, llegó más de media hora tarde y mi Superman es bastante... esquemático...

Crowley dijo...

Este autor es un genio. Menudas tardes de lectura me ha dado.

Oneyros dijo...

Me parece genial el dibujo sinceramente. Una buena eleccion, yo le pediria un Steve Seagle XD

Plissken dijo...

Milo, con este dibujo, que es el que pidió Leti, tuvimos suerte. Con el que pedí yo, no ;D

Plissken dijo...

Crowley, leer La casa de los secretos resulta un verdadero placer para los sentidos, la verdad.

Plissken dijo...

Oneyros, pues no llevaba cachondeo el propio guionista con su nombre y el del actor mamporrero. Hasta poses de tio duro ponía, jejeje. Muy majo, Steve Seagle.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...