miércoles, marzo 16, 2011

Unicomic 2011: A toro pasado

Por fin puedo dedicar unas líneas a lo vivido el pasado fin de semana en Alicante, la breve y puntual pero interesante y enriquecedora asistencia a la edición de este año de las Jornadas de Comic de la Universidad de Alicante. Unicomic para los amigos. Como ya avancé, las diversas obligaciones no nos permitían asistir más que a los actos del fin de semana, y más concretamente a los encuentros con los autores del viernes y sábado. Esto es: Pura Campos, RM Guera y Enrique Vegas, por orden estrictamente cronológico.


La charla del viernes corría a cuenta de Pura Campos, presentada y secundada por el sabio Antonio Martín, eminencia teórica del comic nacional que había iniciado un repaso a la historieta sentimental (o "tebeos para chicas" en la común acepción despectiva que ni yo mismo he podido evitar a lo largo de mi vida) que finalizó a modo de presentación de Purita, sin duda una de las autoras más reconocidas del género en nuestro país. El fenómeno editorial de las reediciones de Esther y su mundo y la elaboración de nuevos álbumes fue uno de los temas abordados en dicha charla, así como los inicios de la carrera de Pura Campos en Inglaterra, su relación con el guionista de Patty's World, Philip Douglas, la trayectoria editorial del personaje Patty/Esther tanto a nivel internacional (con ediciones en casi una decena de países) como nacional (a través de las diversas editoriales y publicaciones)... Miss Sparks disfrutó enormemente de la charla como fan fatal del personaje y de la autora que es, pero un servidor también quedó encandilado por la humildad de una artista que llegó a ser seguida por decenas de miles de fans en todo el mundo. Especialmente curiosas y terribles fueron las anécdotas relacionadas con el arte original de la serie, más de 3.000 páginas que la editorial británica dueña de los derechos del personaje mantuvo en un almacen apiladas, negándose a las peticiones de la artista para recuperar su obra y que fueron a parar a manos de un coleccionista privado como solución nefasta para la artista y rápida para la editorial. Para la reedición de todo ese material se ha tenido que recurrir a unas fotocopias que Pura realizó previsoramente en su momento, pero dada la falta de calidad de las mismas y el deterioro lógico del tiempo ha provocado que Pura deba redibujar en ocasiones la práctica totalidad de la página. Una historia terrible sobre cómo la industria ha tratado en ocasiones a aquellos que les proporcionaban pingües beneficios y alentadora al mismo tiempo, pues la artista ha logrado el reconocimiento y la edición que su talento y su esfuerzo merecían. Que conste en acta que servidor, tras diez años de asistencia, realizó sus dos primeras preguntas a una artista de la que apenas ha leído nada pero a la que admira profundamente como persona, como artista, y como uno de los principales pilares de la memoria sentimental de miss Sparks.


El pabellón estaba muy alto, pero ahí teníamos al señor Rajko Milošević-Gera, dibujante e ilustrador serbio que emigró de su país en 1991 y se afincó en Barcelona, donde ha venido desarrollando a lo largo de las últimas dos décadas una carrera artística en la que se alternan los trabajos para publicidad, ilustración de libros (las portadas de la serie de novelas El Coyote, de José Mallorquí), proyectos para el mercado francés (Le Lievre de Mars, junto a Cothias) o el americano. Es su trabajo junto al guionista Jason Aaron para la serie de género negro y carácter adulto Scalped la que le ha granjeado un mayor reconocimiento internacional y la que le ha permitido según sus palabras, mostrar la evolución y la integración de las diferentes facetas artísticas de su trabajo. La charla de Guera, que hablaba en un perfecto castellano, fue apasionante, inteligente, divertida, repleta de referencias a cine, literatura o arte, con reflexiones acerca de la honestidad del artista, de la fidelidad -necesaria- a uno mismo por encima de modas o estilos impuestos, la experimentación artística como forma de expresar todo aquello que uno lleva dentro. Fue un verdadero placer y un lujo escucharlo, tanto que al final rompí de nuevo con mi habitual mutismo y le pregunté por sus influencias artísticas. Tres preguntas en dos charlas, debía tener fiebre...


Y la guinda del pastel fue la charla de Enrique V. Vegas, un habitual de las Jornadas de Avilés y de otros salones con el que ya había podido coincidir en varias sesiones de firmas. El tener la oportunidad de escuchar cómo repasaba su carrera, comentando la génesis de cada uno de sus proyectos, la proyección internacional que había ido adquiriendo su universo cabezón, algunas ideas para futuros proyectos o descartes de tebeos que le habría gustado realizar pero que el mercado no habría recibido con interés, fue, de nuevo, un placer. Una charla divertida, amena, friki como debe ser, con referencias a Star Wars, al western, al cine de super-héroes... Terminar unas jornadas con una sonrisa en el rostro y una ovación para un autor que ha ganado a su público a base de esfuerzo, humor blanco y simpatía fue el colofón perfecto para nuestra asistencia a las jornadas. Aún tuvimos tiempo para asistir a la sesión de firmas que este año si pudo celebrarse con tiempo de sobra y en la que, salvo que me equivoque, creo que ninguno de los asistentes se quedó sin su sketch de los autores.


Este ha sido el primer año de una nueva etapa de Unicomic, por lo que a mi respecta. Tradicionalmente las Jornadas se celebraban a caballo entre el Campus de la Universidad y la Sede Universitaria de la misma, pero este año todos los actos se han centralizado en el segundo emplazamiento, ubicado en pleno centro de Alicante y a un paso del mar. Aunque entiendo las razones logísticas de concentrar todos los encuentros y charlas en un mismo punto, mi corazoncito friki echó profundamente de menos esos sábados por la tarde en los que subíamos al Campus de San Vicente a asistir a las Jornadas, tardes en las que en la Universidad sólo había un par de autores, diez miembros de la organización y unas cuantas decenas de frikis amantes del comic dispuestos a pasar un buen rato en compañía de gente como Gary Frank, Scott Lobdell, Joe Kelly, Joe Casey, Brian Hitch, Kano, Pasqual Ferry, John McCrea, Brian Talbot, Jesús Yago, Jock, Óscar Jiménez, Eduardo Risso, Mark Buckingham... Personalmente echaré mucho de menos ese ambientillo, pero igualmente, y hasta los restos, espero poder disfrutar por muchos años de una cita anual obligatoria a la que en la medida de lo posible, he intentado no faltar desde que, en aquel ya lejano marzo del 2000, descubriera lo que era tener delante a tus guionistas y dibujantes favoritos y estar rodeado de gente que siente una pasión similar a la tuya.

8 comentarios:

David dijo...

Qué maravilla de crónica!

Me alegro de verdad que hayas disfrutado de las jornadas de este año. A ver si el año que viene las podemos hacer, como mínimo, tan interesantes como las de este.

un saludo,

Carlos dijo...

Espero que el año que viene nos volvamos a ver en Alicante, esto ya se ha convertido como bien dices, en una tradición, y tener a los autores tan cercanos es un lujo. Saludos.

Plissken dijo...

David, todos los años hay cosas que merece la pena disfrutar de Unicomic, un lujo que los alicantinos deberíamos mimar un poco más. Espero que sigáis por muchos años y que "pesados" como nosotros estemos allí para disfrutarlo en buena compañía. Y muchas gracias por el enlace ;D

Plissken dijo...

Carlos, nos veremos antes, casi seguro, jejeje, pero desde luego que el año que viene ahí estaremos, al pie del cañón. ¡Un saludo!

Jaime Sirvent dijo...

Caballero, espero que sean muchísimos más y que no decaiga, un abrazo.

Manconudo dijo...

Un gustazo ver a los clásicos de los clásicos entre el público. Si algún año no os veo por allí me preguntaré qué ha fallado.

Plissken dijo...

Ahí le has dado, Jaime :D ¡Un abrazo!

Plissken dijo...

Pues una catástrofe natural como mínimo, Manconudo, o eso o que el autor invitado sea miniminoritario, desconocido y principiante... Y aún así creo que todavía nos acercaríamos a echar un ratillo en buena compañía. ¡Un saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...