martes, julio 31, 2007

Sketch-busters LIV: Al Barrionuevo (I)

Una de las mejores experiencias en las Jornadas de Avilés del pasado año fue conocer a Al Barrionuevo, joven dibujante argentino que venía de ilustrar una larga etapa del Hombre Murciélago, guionizada por A. J. Lieberman y no exenta de cierta polémica entre los aficionados por su calidad intrínseca -o más bien su falta de la misma-. Para un servidor la saga de Silencio contra los bajos fondos de Gotham y el Señor de la Noche queda como un digno exponente del mejor tebeo de entretenimiento: guiones fluidos que no inventan la rueda pero que te atrapan y te hacen interesarte por la historia y un dibujo sobrio con una narrativa bastante clara y asequible para toda clase de lectores y una espectacularidad adecuada a las historias. Vamos, que no desentonó en absoluto esa etapa de Batman junto a otras publicadas al mismo tiempo como fuera la de Gabrych y Woods, por ejemplo. A mí se me ocurrió pedirle una fémina del bat-universo, y cosa infrecuente, una que no había dibujado en demasiadas ocasiones, con lo que ocurrió lo que tenía que ocurrir: que nos volvimos locos buscando una referencia para el antifaz y la gorguera de Harley Quinn. Pero al final no le quedó nada mal al caballero el dibujo, no señor.

Posteo además la imagen escaneada en dos versiones: sin y con retoque de contraste, para apreciar mejor el trazo a lápiz, tan esquivo a la hora de ser escaneado y dejar una impresión fiel del trazo del dibujante.




lunes, julio 30, 2007

Se abrió el séptimo sello, se marchitó la fresa salvaje...

Actualidad obliga, y en mi habitual repaso a la prensa electrónica me entero de la muerte del maestro sueco del séptimo arte y dramaturgo Ingmar Bergman. Aunque me desentendí de los compases finales de una obra cada vez más hermética y ajena para mí (Sarabanda) y me aburrían soberanamente esos retratos in extenso de la pragmática y fría sociedad sueca (Fanny y Alexander, un cumpleaños que dura cuatro horas, brrrrrr) este autor ha dejado una de las carreras más prolíficas y de mayor calidad sobre los escenarios teatrales y sobre las pantallas de cine de las que el mundo del arte europeo se puede enorgullecer. Me quedo, eso sí, con sus películas de madurez, con la enigmática contemplación de caracteres de El rostro, la poética terrible y franca de El séptimo sello, y por encima de todo con la contemplación serena y melancólica de la belleza y el tiempo pasado que es Fresas salvajes, un elogio a la vida que viene de aquel que está apurando ya la recta final y que cuenta con ese par de hermosas actrices tan queridas al cine de Bergman: Ingrid Thulin y Bibi Andersson (¿creerán ustedes que en mi infancia llegué a confundirla por nombre con cierta vedette espeñola?).

Pequeño homenaje en letras y en imágenes a un maestro del que quizá vuelva a revisar en breve alguna de los mencionados films y a disfrutar con las sensaciones que ya casi tres lustros atrás me hiciera vivir.









La fuga del primer lunes de vacaciones

Tan tópico como suena, pero servidor ha pasado toda la mañana y parte de la tarde secuestrado por la familia política, y lo que hemos protagonizado no puede ser descrito más que con el siguiente título: 30th July: Plissken's scape from father's-in-law house. De ahí el motivo de que este post con que habitualmente les atormento cada lunes por la mañana aparezca con un poco de retraso, con un indescriptible bacalao entomatado repitiéndome inmisericordemente y todavía recuperándome de los 35 grados a la sombra que marcaban los termómetros.

Inasequible al desaliento un servidor se sobrepone a lo que haga falta y continúa bombardeándoles con sus neuras, sus paranoias y el más refinado proselitismo disfrazado de reseña objetiva. Como una semana más cumplimos con los objetivos inicialmente planteados, pues nos aventuramos a continuar con la marcheta y a proponerles el veraniego menú que podrán degustar diariamente –a razón de un plato por jornada, claro- en este su blog amigo. Para empezar volveremos a tener la sección de los caza-sketchs, en unas fechas en que la envidia por los aficionados que están ahora mismo en San Diego haciendo el agosto –casi, casi- se mitiga con la ilusión de tener unas Jornadas como las de Avilés a la vuelta de la esquina. Incluso puede que esta semana tengan ustedes ración doble, ya veremos con qué pie me levanto uno de estos días. Volveremos a tener la habitual sección dedicada a los dibujos de encargo, y alguna nueva crítiquilla sobre algo de lo mucho que afortunadamente estoy pudiendo leer. La pila de comics va disminuyendo y los gatos lo agradecen, ya que temían acabar sepultados por los paperbacks. Y tampoco quiero yo obligarme a mucho más, que la atracción de las piscinas públicas y las terracitas es inversamente proporcional a las ganas que servidor tiene de pasar delante del teclado, con lo que no sé exactamente cuánto me acercaré a los planteamientos iniciales al final de la semana.





Esta semana que nos abandonó ayer, además, nos deja el estreno de una de las películas que con más ganas esperábamos muchos aficionados: Los Simpsons. La película. Tamaño festival de gags vitriólicos, situaciones desorbitadas y personajes completamente desquiciados bien merece que se pague el precio de la entrada, aun cuando estemos hablando de un capítulo que dura noventa minutos. Servidor se lo pasó pipa en el cine, y es que antes de que John McClane aparezca en pantalla arreglándolo todo de la mejor forma que sabe hacerlo los consumidores de cine espectáculo no dan a basto con los “estrenos del año” que semana a semana se producen en nuestras salas de cine. Y los capítulos de series de televisión amontonándose en mis estanterías, pese a que vamos dando buena cuenta de ellos poco a poco. Quizá en breve les hable de otro de mis amigos, un tal Bottom.

Para finalizar, como es habitual, les dejo con una melodía que se me ha incrustado en la cabeza como no me ocurría desde hacía tiempo. Un dueto entre la cantante Nina Persson de Cardigans y los Maníacos Predicadores Callejeros cuya melodía absolutamente pegadiza y excelente contraste vocal deja una de las canciones del verano más allá de Georgie Dann o Tata Golosa. Cuídense del calor, de la operación salida y de las ensaladillas sospechosas y regresen a mí, como muy tarde en el plazo de siete días. Tengan ustedes mucho cuidado ahí fuera.

Your Love Alone Is Not Enough
Manic Street Preachers


Your love alone - is not enough not enough not enough
When times get tough they get tough they get tough they get tough

Trade all your heroes in for ghosts in for ghosts in for ghosts
They're always the one's that love you most love you most love you most

Your love alone - is not enough not enough not enough
It's what you felt it's what you said what you said what you said

You said the sky would fall on you fall on you fall on you
Through all the pain your eyes stayed Blue they stayed Blue

But your love alone won't save the world
You knew the secret of the universe
Despite it all you made it worse
It left you lonely it left you cursed

You stole the sun straight from my heart from my heart from heart
With no excuses just fell apart fell apart fell apart

No you won't make a mess of me mess of me mess of me
For you're as blind as a man can be man can be man can be

I could have seen for miles and miles
I could have made you feel alive
I could have placed us in exile
I could have shown you how too cry

Your love alone is not enough
Your love alone is not enough

La la la la la la la
I could have shown you
I said how to cry

Your love alone is not enough
Your love alone




domingo, julio 29, 2007

Cuenta atrás a Crisis Infinita 1...: El final del camino



Han sido unos cuantos post dedicados a reseñar todo lo relacionado con la preparación de la Crisis Infinita que sacudió el universo DC el año pasado. Desde las pistas diseminadas a lo largo y ancho de diversas colecciones y durante más de dos años hasta las miniseries directamente relacionadas con la Crisis, sin olvidarnos del especial Countdown to… imprescindible no sólo por los dramáticos acontecimientos allí narrados sino por ser el punto de partida de las citadas miniseries. Además, como no sólo de reseñas vive el lector de comics recopilé las portadas de cada una de las series relacionadas con la intención de lograr un conjunto lo más entretenido, completo y satisfactorio posible.

Ya para cerrar capítulo no me quedan más que un par de reflexiones acerca de la Cuenta Atrás, y en breve pasaremos a reseñar la Crisis propiamente dicha, recientemente releída y disfrutada por un servidor como uno de los grandes tebeos del año, así como los especiales que cerraban cada una de las miniseries que abrieron el camino a la Crisis, pero no adelantemos acontecimientos.

Para empezar me gustaría decir que leer sobre cada uno de los ámbitos del UDC ha sido una auténtica pasada a la hora de recordar la riqueza de personajes y conceptos de una compañía que siempre ha tenido en España el sambenito de “eterna segundota”. Las aventuras cósmicas de Adam Strange, el Capitán Cometa, los Omega Men, L.E.G.I.O.N, los Dark Star, el Green Lantern Corps ofrece un repaso a más de cuarenta años de historia, recuperando conceptos surgidos en esa Edad de Plata de los tebeos en que el género favorito era la ciencia ficción más pulp e imaginativa. En OMAC Project hemos podido contemplar de primera mano la reestructuración de un grupo como Jaquemate, en funcionamiento desde los 80, así como la implicación de Batman en las maquinaciones de esa mano oculta que aún, todavía, no se conocía a la hora de finalizar las cuatro miniseries. El día de la Venganza constituye, además de un estupendo divertimento repleto de socarronería y aventuras dinámicas, un repaso a ese mundo mágico y sobrenatural que había quedado un tanto descuidado los últimos años en detrimento de los personajes relacionados con el sello Vertigo. La tradición en la que Moore y Gaiman hundieron las raíces de sus historias no puede olvidar todos los personajes y nociones con décadas de historia en que se basaron, recuperaron o simplemente utilizaron. Y finalmente, Villanos Unidos queda como la más emocionante y adrenalínica de las series, un tebeo que parece dirigido por Michael Bay y que bebe directísimamente de la mejor etapa ochentena del Escuadrón Suicida: moralidad difusa, situaciones al límite, sacrificios suicida y el deber para con uno mismo por encima de todo.

Una de las críticas que corrió por la blogosfera fue lo confuso del planning editorial de Planeta a la hora de publicar este Camino a la Crisis y que seguirla supondría un importante dispendio económico. Sobre planificación poco hay que añadir: seis tomos directamente relacionados en dos meses. Con la calculadora en la mano, esos tomos, el especial Cuenta Atrás, y la propia miniserie sale al aficionado español por unos 85 euros, y además teniendo en cuenta que en apenas siete meses se han editado en España los tebeos correspondientes a un año entero en los USA. Por veinte euritos al mes se podían disfrutar las Crisis la mar de relajadamente.

Otra crítica que también corrió -y sigue corriendo- por la tebeosfera (qué difíciles somos de contentar los aficionados españoles) es que esta saga es para fanáticos del UDC, porque había que conocer MUCHOS personajes y pasan MUCHAS cosas. Bueno, menos mal que una compañía dedicada a esto de los tebeos se molesta en que en una de sus macrosagas los sucesos acontecidos sean relevantes y que la mayor cantidad posible de personajes y cabeceras se vean implicados con lógica y sentido dentro de la historia.

Personalmente hay un par de cosas que mes a mes sigo sin creerme mucho, y de hecho aún mantengo un par de colecciones DC vía Previews por si las moscas. Me acomete una plácida incredulidad cuando semana a semana acudo a mi librería habitual –en la que además trabajo los sábados, ¡eso es amor al medio!- y veo como los tebeos de DC han ganado una presencia en las estanterías que jamás tuvieron, ni siquiera en los mejores tiempos de Ediciones Zinco. Poder leer muchas de esas cabeceras coordinadas, y ver que todo va más o menos conectado es un placer especial que jamás hasta ahora se había podido experimentar. Lo que tampoco termino de creerme es que Planeta consolide la apuesta, que los tebeos de DC en España vayan a ocupar poco a poco el lugar que se merecen. Por el contrario uno de mis mayores temores es que Planeta Agostini Comics esté cubriendo el hueco simplemente hasta que pueda recuperar la licencia Marvel y entonces en unos años volvamos a tener el baile de editoriales del que todavía no hemos salido.

En fin, amigos míos, que el camino que nos ha conducido a la nueva Crisis ha sido largo, interesante y atractivo. En breve hablaremos del meollo del asunto.

sábado, julio 28, 2007

Commissionando XLIV: Buzz

Hoy en commissionando un ilustre desconocido que no lo es tanto, Buzz. Este autor, cuyo trabajo ha podido verse en series como JSA o Vampirella lleva unos cuantos años dando guerra en la industria del comic, desde que empezara a dar sus primeros pasos en los Continuity Studios de la mano del mismo Neal “piratón” Adams. Con un estilo bastante clásico, Buzz no puede negar la influencia de Adams en muchas de sus ilustraciones, pero igualmente hay que reconocer que los dibujos por encargo de este hombre son espectaculares. Ya se trate de figuras sencillas o dobles sin fondo o de recreaciones de escenas llenas de detalle sus dibujos están cargados de energía y dinamismo. En fin, que si ustedes desean una commission de un autor solvente y relativamente poco conocido y disponen de entre 200 y 500 dólares no duden en ponerse en contacto con este caballero. Además no dejen de pasarse por su página web, donde además de una nota biográfica y galerías con arte de todos sus trabajos hay una muestra más numerosa de sus pasadas commissions, ya que como siempre, lo que yo comparto con ustedes en esta sección suele ser una mínima parte de lo que hay, por simples cuestiones de espacio virtual. Personalmente me tienen encandilado las escenas a lápiz con el estilo de Neal Adams, y más todavía la Canario Negro y la Batgirl. Por favor, que guapas le han quedado en los dos sentidos de la palabra: guapos los dibujos, preciosas ellas.

Por cierto, que no es oro todo lo que reluce en el mundo de las commissions. Desde autores que se eternizan años en la realización de un dibujo a otros que simplemente cobran y no dan señales vida, o aquellos que, directamente, se mofan del aficionado que les ha dado su dinero y su ilusión a cambio de una mínima muestra de su talento artístico. Afortunadamente esos casos son los menos, pero de todo ahí, como lo demuestra el excelente dibujante pero al parecer lamentable personaje Michael Golden, en una esperpéntica commission realizada para un aficionado. Pueden leer el caso entero en el post de nuestro colega coleccionista Milo, sumo hacedor del blog Aventuras Bizarras.























jueves, julio 26, 2007

Marvel Zombies: El amanecer de los marvelmuertos

En el número 21 de Ultimate Fantastic Four, el Reed Richards de ese universo entablaba contacto con su contrapartida de un mundo alternativo. Por un momento los aficionados nos frotamos las manos al pensar que, quizá, podríamos disfrutar del primer crossover entre el universo Ultimate y el universo Marvel de toda la vida. Afortunadamente, no podíamos estar más equivocados. Cuando el Reed Richards Ultimate ponía en marcha el aparato que su otro yo había diseñado era enviado a un Nueva York devastado en el que la mayoría de héroes Marvel eran zombies consumidos por el hambre, ya que apenas quedaba población humana que les alimentara. Además, al frente de un escaso grupo de resistentes hallábamos a Magneto, que ayudará a Richards a volver a "su" realidad, en la que los Cuatro Fantásticos zombis están haciendo sudar a Sue, Johnny y Ben, que intentarán por todos los medios que la plaga que destruyó un mundo no hago lo mismo con el suyo.

Con guiones de Mark Millar haciendo lo que mejor sabe hacer, ser guay y molón y sacarse de la manga una vuelta de tuerca que "huele" a típica pero que funciona a las mil maravillas, y dibujos del fotorrealista Greg Land la saga El cruce está entre las mejores de su colección.

Como en Marvel no tienen un pelo de tontos -vean a Bendis, sin ir más lejos- se decidió que un Universo tan atractivo merecía su propia franquicia, y encargaron al guionista de una de las mejores series de la actualidad, The Walking Dead, que escribiera un arco argumental para los adorables zombis. El estilo sencillo, lóbrego y minimalista de Sean Phillips fue considerado el idóneo para ilustrar la miniserie -aunque yo hubiera puesto a Charlie Adlard- y Arthur Suydam coloca la guinda mediática al pastel y logra un buen porcentaje del éxito del proyecto encargándose de las portadas.


Porque, a ver, la historia es sumamente sencilla, y continúa exactamente de la última viñeta de El cruce. Los 4 F zombis están atrapados en la tierra Ultimate y Magneto acaba con el aparato transportador que hubiese permitido a los héroes muertos escapar a otras tierras paralelas, lo que lo convierte en el objeto de la furia -y el apetito desatado- de los protagonistas de la serie. Una vez degustado el Amo del Magnetismo el hambre vuelve a apoderarse de todo el mundo hasta que aparece Estela Plateada que se convierte en snack del plato principal de un menú presentado en cinco números, un Galactus que es la personificación del hambre infinita. Nada demasiado sutil, vamos, como tampoco lo es el humor del que hace gala la serie, que oscila entre las situaciones grotescamente desagradables y la befa y mofa de los iconos Marvel convertidos en zombis pensantes y parlantes pero consumidos por el ansia de carne humana viva.

La caracterización de los personajes, además, es relativamente escasa -y eso es algo imperdonable para Kirkman, oigan- y nos centramos en unos cuantos héroes, cada uno de ellos representante de un estereotipo: Spiderman es un llorica mutilado, Power Man un chulo macarra, el Capitán América es un payaso babeante que además protagoniza un momento ridículo cuando Craneo Rojo le come el cerebro, Hulk oscila entre el gañán salvaje esmeralda y un Banner patético e igualmente lloriqueante -que inventa el concepto de comida reciclable... al agujerearse su estomago y volver a ingerir los alimentos parcialmente digeridos-, Lobezno es el mejor en lo suyo blablabla y el Hombre Gigante es el único personaje un poco definido como el científico frío y egoísta que mantiene a Pantera Negra vivo como aperitivo que se va comiendo a cachitos.
La serie se deja leer con una medio sonrisa de complicidad y una mueca de asco en la cara, pero honestamente, es un tebeo alimenticio para vender los posters con las portadas zombificadas de Suydam, muñequitos con las portadas zombificadas de Suydam y camisetas con las portadas zombificadas de Suydam... Porque realmente de lo que hemos venido hablando los aficionados durante los casi dos años que ha tardado inexplicablemente este tebeo en ver la luz en España han sido las acojonantes portadas de Arthur Suydam recreando alguno de los momentos icónicos del Universo Marvel pero desde la óptica de ese universo Zombi.

Afortunadamente, al poco de editarse este tebeo aparecía el quinto volumen de Los muertos vivientes, y eso señores, afortunadamente sí es otra historia.

miércoles, julio 25, 2007

De MEMES y cosas que nunca te dije

Marrón, marronazo el que me ha caído encima y por partida doble, el de dejar escritas ocho cosas sobre mí mismo que no haya dicho con anterioridad, lo cual es un grave problema, ya que soy un bocazas y no me suelo callar nada. De todos modos haré un esfuerzo e intentaré desnudarme de verdad a través de ocho Plissken Fact’s. Pero antes de nada, las reglas del meme:

Reglas:
A. Cada jugador comienza con un listado de 8 cosas.
B. Tienen que escribir esas 8 cosas en su blog y junto con las reglas del juego.
C. Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog.


1) Amo la literatura, el comic y el cine. Esa palabra puede resultar cursi, y la expresión exagerada, pero dado que aprendí a leer a bofetadas (verídico), en mi caso la letra con sangre llegó hasta lo más profundo de mi corazón. Más de veinticinco años pegado a un libro o a un tebeo, y espero que por muchos años más.
2) Soy ecléctico por naturaleza y mis gustos heterogéneos por vocación. Capeo como puedo la sorna con la que muchos ven mis gustos. Prefiero la condescendencia a la intolerancia.
3) Con el dinero gastado –que no invertido, uno no invierte en lo que le gusta- en tebeos, libros, dvdeses y videojuegos ya me habría podido comprar un Hummer, sueño que mucho me temo que jamás podré llegar a ver cumplido.
4) Me encantan los animales. He tenido canarios, tortugas de agua y de tierra, un perro llamado Tramposo que se quedó ciego y que mis padres llevaron a sacrificar cuando yo no estaba en casa sin que me pudiera despedir de él, hamsters, una rata china –que murió de hambre la pobre-, pollitos, patitos y hasta gusanos de seda. Si actualmente sólo tenemos cuatro gatos es porque el pienso y el veterinario son carísimos y el sueldo no da para más. Y porque el ayuntamiento ya nos consideraría potenciales enfermos de diógenes animales.
5) Cojo cariño a la gente enseguida, y me considero un fiel escudero de aquellos que me otorgan su amistad.
6) Sin el apoyo y cariño de Leti Sparks yo no estaría hoy escribiendo estas líneas, se lo aseguro.
7) Este blog es a la vez una tortura diaria y una de las cosas de las que más orgulloso me siento.
8) Soy guionista de comic frustrado. La necesidad de contar historias me llevó a escribir relatos y algún que otro intento de novela. No creo que llegue a ningún lado, pero perseveraré.
9) Como diría el Marqués de Bradomín, me considero feo, católico y sentimental. No es una pose, pero sí un símil.

Como verán he excedido el número de Plissken Facts, y me he callado muchas cosas, aunque se las he dejado intuir de un modo u otro. Como ya me he pasado por el forro una de las reglas, me paso otra también, y dejo morir el meme en este su blog amigo. ¡Por dios, que estamos en verano, no manden más deberes!

martes, julio 24, 2007

Galería de originales XVII: Phil Jimenez (I)

Una de las oportunidades que brindan las jornadas y salones que florecen en nuestro país con inusitado vigor es la de adquirir directamente de manos de los autores algunas páginas de arte original a precios más que interesantes cuyo beneficio es exclusivamente para ellos (al evitarse los agentes o marchantes y no existir gastos de envío). A las jornadas de Avilés del año pasado acudieron como invitados Phil Jiménez y su entintador más asiduo, Andy Lanning, y llevaron con ellos un buen puñado de originales. Bien es cierto que se trataba de una obra menor del autor, Otherworld, la epopeya de aventuras místicas ambientado en un universo de inspiración celta, pero la calidad de las páginas era bastante alta y el precio de risa. Si añadimos a la ecuación que dibujante y entintador se sentaron para dedicar al alimón todos los originales que fueran comprados se entenderá el revuelo formado por los aficionados. Personalmente escogí esta doble página por que mostraba una escena de acción bastante dinámica y a los dos protagonistas metidos en un fregao de no te menees con los monstruos de turno. Lamentablemente faltan dos viñetas, y es que Phil es un pelín desastre a la hora de dibujar, en tanto que la mayoría de sus páginas tienen viñetas que van en hoja aparte. Encontrar las dos viñetas que me faltaban entre el maremagnum formado se me antojó tarea imposible, así que lo dejé estar y me conformé con la doble página, dedicada por ambos aunque no se vean las firmas. Hasta mi escáner tiene sus limitaciones con los originales de gran tamaño. Lo que más me dolió de verdad fue saber que había una página original rondando en la que había dibujado un gatete y que se me escapó por leeeeento. En fin, que recientemente hubo nueva adquisición de arte de Phil Jiménez, pero como siempre, les dejo con la miel en los labios hasta un próximo post. Les dejo primero las páginas "sueltas" y el montaje con ambas juntas.


lunes, julio 23, 2007

Lunes de holganza y recreo...

Sí señores, Plissken empieza el veraneo. O por lo menos deja de madrugar para fichar en el trabajo, porque por paradojico que parezca, uno nunca descansa cuando llegan las merecidas vacaciones, sino que se procura mil y una actividades agotadoras en las que emplear el tiempo. Servidor de ustedes no piensa hacer tal cosa más allá de hacer un poco de ejercicio y languidecer en cualquier piscina pública emulando a ese modelo de conducta que es el Doctor Zoidberg. Además, por lo que a mí respecta, durante las próximas tres semanas sólo habrá tres obligaciones reales e ineludibles que pienso atender.

La primera de ellas, cómo no, será el mantenimiento de este su blog amigo, aun siendo consciente de que agosto es un mes en el que hasta las ratas se van de vacaciones. Tengo intención de hacer un par de cosillas como recuperar algunas entradas de los últimos dos años a modo de “Grandes Éxitos”. Pero eso será más adelante. Por lo pronto, para esta próxima semana, la valoración de la Cuenta Atrás desde mi rendida posición de aficionado amante de DC, espero dejarles alguna modesta reseña comiquera y quizá cinematográfica, y tendremos por aquí las habituales secciones centradas en el arte original y las commissions, así como la entrada correspondiente al meme que por partida doble me han encasquetado los amigos burgaleses y que me va a hacer sudar tinta (no sé de dónde voy a sacar esos ocho datos interesantes sobre mí mismo, pero en fin…).

Una segunda obligación, esta para conmigo mismo, será la de agilizar un poco mi pila de lecturas, la cual ha alcanzado ya unas dimensiones preocupantes en cantidad. Cuando digo que tengo un montón de tebeos atrasados es tan cierto que hasta Leia se queda anonadada ante dicha pila de comics. Y ahí no he querido incluir los 200 números largos de tebeos de la Legion de Super-Heroes que almacené conforme los recibí en su momento y que están pidiendo a gritos ser leídos como se merece todo buen tebeo. Mucho me temo que tendrán que esperar a las próximas vacaciones.








Y la tercera y definitiva es una obligación mitad para conmigo mismo y mitad para con el arte original, y es que con motivo de la llegada de la nueva gata a casa –descuiden, en breve presentación en sociedad- habilitamos la habitación de los comics para que se acostumbrara al nuevo entorno, y la despejamos de todo lo que pudiera estorbarla o estropearse. Entre las cosas que movimos está lo que ven: la silla donde los originales hacen equilibrios a la espera de su clasificación en las cuatro carpetas ITOYA que compré meses atrás a tal efecto y que por unas cosas u otras no he tenido tiempo de llevar a cabo. Como decía el Joker, tantas cosas por hacer… ¡y tan poco tiempo!




Con un poco de punk-rock les dejo por el momento y les recuerdo que espero verles por aquí en el plazo más breve posible, como máximo en siete días. Y cómo no, tengan cuidado ahí fuera.

Deadbeat Holiday
Green Day

Wake up, The house is on fire
And the cat's caught in the dryer
Philosophy's a liar when
Your home is your headstone
"Icon" is the last chance for hope
When there's no such thing as heroes
Your faith lies in the ditch that
You dug yourself in

Last chance to piss it all away
Nothing but hell to pay
When the lights are going down

Deadbeat Holiday - celebrate your own decay
There's a vacant sign that's hanging high
On a noose over your home

Deadbeat Holiday - get on your knees and pray
There's a vacant sign that's hanging high
But at least you're not alone
Christmas lights in the middle of August
Grudges come back to haunt us
Your oldest allies are your long lost enemies
Grounded in a duplex to find that
You're living on a landmine
Vacation hotspots is a cemetery drive

Last chance to piss it all away
Nothing but hell to pay
When the lights are going down

Deadbeat Holiday - celebrate your own decay
There's a vacant sign that's hanging high
On a noose over your home

Deadbeat Holiday - get on your knees and pray
There's a vacant sign that's hanging high
But at least you're not alone

Last chance to piss it all away
Nothing but hell to pay when all you
Want to do is...not to....give up......

domingo, julio 22, 2007

Cuenta atrás a Crisis Infinita 2...: La Santísima Trinidad entra en Crisis


El pilar fundamental sobre el que se asientan las bases súper-heroicas del Universo DC ha tenido tres claros referentes durante sus más de 60 años de historia. Wonder Woman, Superman y Batman han sido los pesos pesados de la editorial, las joyas de la corona, auténticos mitos en el mundo de ficción y leyendas fuera de él sobre las que se han creado las franquicias más rentables y las colecciones más duraderas de la casa. No es de extrañar que esos personajes capitales en importancia centraran buena parte del protagonismo de un proyecto tan cuidado y planificado como éste. Así, y al margen de su participación en las miniseries de la Cuenta Atrás… o en los spin-off derivados de ellos, a lo largo del año previo cada uno de ellos afrontó uno de los periodos más convulsos que se les recuerda en mucho tiempo. Podría decirse que Diana, Clark y Bruce debían llegar al comienzo de la Crisis al límite de su resistencia física y mental, y si algo hay que reconocerle a DiDio es haber sabido orquestar un tapiz repleto de épica, drama, tragedia y tensión para cada uno de ellos que culminaría con el desencuentro definitivo a raiz del asesinato de Max Lord por parte de Wonder Woman.


Comencemos por Diana. El Olimpo vive tiempos convulsos, pues Hera ha ocupado el lugar de Zeus como diosa suprema y éste no se lo ha tomado nada bien. Una alianza forjada con rencor y alimentada con odio unirá al despechado Zeus, a Poseidón y a Hades en un juego sutil de ataques contra las amazonas y contra Diana para dañar indirectamente a Hera. Además, por si fuera poco, Circe la bruja se alía con la Medusa y sus hermanas con el objetivo de destruir definitivamente a una Wonder Woman cuya vida ya es bastante complicada de por sí al tener que lidiar con dementes peligrosos como Psycho o las arteras maquinaciones de la empresa farmacéutica CAP. En la saga De piedra (WW 206 a 211) Diana hace frente a Medusa y sus aliadas, las cuales atacarán a los suyos de un modo dramático y obligarán a Diana a luchar con todas sus fuerzas contra ellas. Para derrotar a Medusa en una lucha feroz en un estadio repleto de gente Diana no dudará en cegar sus ojos con veneno de la gorgona y tras eso cortarle la cabeza. Es la primera vez que la gente ve matar a Wonder Woman, y desgraciadamente no será la última.



En la saga Las Puertas de Bronce (WW 215-217) se resuelve finalmente la trama que Greg Rucka ha venido desarrollando durante los últimos años. Acompañada por Wonder Girl y el minotauro Ferdinand Diana descenderá al mismísimo Inframundo para enfrentarse a las huestes de Hades y liberar a Hermes, dios sanador y mensajero de los dioses. El camino de Diana antes de descubrir que uno de sus más estrechos colaboradores es un infiltrado de la organización ultrasecreta Jaquemate ha sido sin duda todo un infierno, pero como siempre, todo es susceptible de empeorar.


Las cosas no han ido mejor para el Hombre de Acero. Dos serias amenazas han tenido a Superman y a sus aliados en jaque y han estado a punto de costarle su vida y la de sus seres más queridos. Chuck Austen es el encargado de narrar el devastador ataque de Gog (Villano de Kingdom Come) y todo un ejército de seres superpoderosos contra Superman y sus aliados, en la saga desarrollada en Action Comics entre los números 815 y 825, finalizando con una batalla demoledora y épica en la que el mejor aliado de Superman acabará siendo el que fuera su asesino años atrás, un Doomsday que hará frente a los Gogs de otras épocas con todo lo que tiene.


Greg Rucka no se queda atrás en lo que a espectacularidad, emoción y villanos carismáticos se refiere, y en Adventures of Superman la aparición del ser Battery disparará todas las alarmas. Pese a ser aparentemente un villano con todas las de la ley finalmente se descubrirá que Batería no es sino un peón de otro ser más poderoso y cuyas motivaciones están bastante claras: la destrucción de Superman y los suyos. Si las maquinaciones de Ruina no fueran suficientes para tener ocupado a Supes, hay que añadir el atentado sufrido por su esposa en tierras de Oriente Medio, en Umec, donde trabajaba como corresponsal de guerra (Adventures of Superman 631). La fragilidad del Hombre de Acero es puesta a prueba física y emocionalmente en otra larga saga planteada en el Adventures of Superman 627 y resuelta en el 647.



Realmente parece mentira que la situación del Hombre Murciélago haya sido tan mala como la de sus amiguitos, pero lo cierto es que Batman lo ha pasado incluso peor. El ambiente en Gotham ya venía enrarecido por los movimientos de Silencio en el ámbito criminal, pero el status de Gotham saltará por los aires con la saga Juegos de Guerra, un auténtico tour de force que afectará a todos los aliados de Batman dramáticamente y que culminará con la muerte de dos de sus más cercanos colaboradores y la pérdida de confianza del resto, ya que las decisiones a vida o muerte que habrá de tomar Bruce durante la crisis iniciada por Stephanie Brown, Spoiler. Ésta, temporalmente convertida en Robin estudió los planes de Batman para posibles contingencias futuras. Cuando Steph es considerada inadecuada para el manto de Robin ésta decide poner en marcha uno de esos planes, un “juego de guerra” para eliminar a la mayoría de familias criminales de la ciudad. Lamentablemente el plan se escapa de las manos de Stephanie y toda Gotham se verá sumergida en una guerra de bandas a escala global que anegará las calles de sangre. Un Robin obligado por las circunstancias a ceñirse de nuevo el uniforme –justo antes de la pérdida de su padre-, un Nightwing que se debate entre el remordimiento por haber provocado una muerte en Blüdhaven y el deber para con su mentor, una Oráculo que es dejada de lado y utilizada sin miramientos durante la crisis y un Batman forzado más allá de todo límite por las circunstancias llegan al final de Juegos de Guerra tras haber pagado un precio enorme en sangre (Spoiler y Orfeo) y en amistades (Oráculo abandona Gotham, Lesli Thomkins culpará a Bruce del desastre). Por si fuera poco la figura de Batman como vigilante es expuesta a la luz y su existencia deja de ser considerada una mera leyenda urbana para convertirse en prófugo de la justicia, a la vez que los bajos fondos de Gotham quedan en poder de un ser inmisericorde y letal, Máscara Negra.


No se vayan todavía, que llega el fin de fiesta, Bajo la Capucha. Un vigilante enmascarado con un casco rojo, perfectamente entrenado en lucha cuerpo a cuerpo, con una mente privilegiada y una determinación a prueba de bombas comienza a hacer mella en el imperio criminal de Máscara Negra. Eventualmente este Capucha Roja llegará a enfrentarse al mismísimo Batman que no podrá hacer frente a una verdad aterradora: bajo la capucha no se esconde otro que Jason Todd, al que viera morir a manos del Joker y cuyo uniforme en la cueva ha sido la carga de conciencia más grande que Bruce ha tenido que afrontar durante años. Cómo el tejido del espacio y el tiempo se ha podido plegar de tal manera que un Jason Todd de un universo alternativo en el que no murió en una explosión (se llega a utilizar la famosa página dibujada por Aparo para aquel número de Una muerte en la familia en la que los lectores decidieron si Jason Todd vivía o moría) ha llegado hasta el nuestro, es una cuestión que ya entronca definitivamente con Crisis Infinita.

Más de un año en la vida de la Santísima Trinidad de DC condensado en un post.

viernes, julio 20, 2007

Susurros de muerte, taxistas y Kevin Bacon

El año 1974 se estrenaba la película Death Wish, protagonizada por un Charles Bronson cuya carrera llevaba languideciendo unos cuantos años en western de serie B europeos y dirigida por el competente artesano Michel Winner. Bronson interpreta al arquitecto Paul Kersey, el cual ve cómo su idílica existencia vuela por los aires cuando una banda de maleantes irrumpe en su casa. Ante la falta de dinero los angelitos golpean hasta la muerte a su esposa y violan salvajemente a su hija, que queda catatónica por el trauma de la agresión. Ante un sistema de justicia ineficaz y unas fuerzas del orden incapaces de afrontar la creciente criminalidad, Kersey decide erigirse en juez, jurado y verdugo e impartir una justicia expeditiva a los que sabe culpables de la agresión sufrida por su familia. Pese a lo escabroso del argumento, lo abiertamente reaccionario del mensaje y la violencia seca de muchas de sus imágenes, Death Wish es un film con personajes de carne y hueso que reaccionan de una forma justificada (que no realista) ante los acontecimientos que les ha tocado en desgracia vivir.


Dos años después el talento de tres personas ofrecería una vuelta de tuerca lúcida e hiperealista a un fenómeno que iba cobrando vigencia en la sociedad norteamericana: el de la insatisfacción con las autoridades, la desconfianza ante la coyuntura social y el convencimiento de que nadie mejor para impartir verdadera justicia que uno mismo. El libreto de Paul Schrader, la dirección de Martin Scorsese y la interpretación de Robert de Niro convirtieron Taxi Driver en una carga de profundidad dentro de la industria del entretenimiento al tratarse más que del retrato de un vigilante antiheroico de la disección de toda una época presa de sus traumas y sus neurosis. Travis Bickle es un veterano de Vietnam con serias secuelas mentales que trabaja en el turno de noche como taxista. Aislado de la sociedad que le rodea, con graves problemas para relacionarse sentimental o laboralmente con las personas de su entorno, la psicosis de Bickle oscilará entre la comprensiva Betsy (Cybill Shepherd), activista en la campaña de reelección de un senador y la prostituta adolescente Iris (Jodie Foster). El rechazo final de ambas será el detonante para un estallido incontrolado de violencia que llevará a Travis al límite convirtiéndole –dentro y fuera de la pantalla- en todo un mito para la decadente y adormilada sociedad de finales de los setenta, convulsionada por crisis económicas y políticas pero incapaz de reaccionar ante el devenir de los acontecimientos.


Entre una y otra películas hay enormes diferencias a la hora de retratar un tipo concreto, el del justiciero. Si Death Wish propone que cualquiera puede ser empujado por la tragedia a esa tesitura, Taxi Driver hace hincapié en los problemas mentales que convierten a una persona en un inadaptado al margen de la sociedad. Entre ambos polos osciló la imagen del “vigilante”, tema recurrente que se apoderó del imaginario cultural yanqui durante los años 80 como sólo podía ocurrir en una sociedad que había girado su orientación hacia el conservadurismo exacerbado de la era Reagan. Paul Kersey no reaparecido hasta el año 82, momento del estreno de Death Wish II (a la que siguieron tres secuelas más y varios films en los que Bronson ya no hizo otra cosa más que poner cara de póker mientras disparaba hasta por la espalda a maleantes de todo tipo), pero la década ya estuvo en manos de Stallone (Rambo II y III, Cobra), Schwarzenegger (Ejecutor, Commando), Chuck Norris (ejem, me niego a escoger un título por temor a recibir una de sus famosas patadas giratorias), Robert Ginty (Exterminador I y II) o Steven Seagal (Por encima de la ley, 1988, fin de fiesta y cambio de generación). Ofreciendo una mirada más crítica y reflexiva al fenómeno podríamos citar Impacto súbito o El principiante de Clint Eastwood -siendo la segunda una crítica mordaz e irónica a los papeles de poli duro interpretados por el actor durante más de 20 años y de los que parecía querer despedirse-, Curso 1984, Los jueces de la ley o Zona de guerra: el parque, donde se busca dar una mayor profundidad a las posibles motivaciones de sus protagonistas y donde la violencia lejos de ser glorificada no hace sino conducir a los que la ejercen a auténticos callejones sin salida de los que es imposible escapar.

Y toda esta disgresión simplemente para comentaros que a finales de agosto se estrena en los USA el film Death Sentence. Dirigido por James Wan (director de la única franquicia de terror establecida en los últimos años con resultados aceptables en cuanto a calidad, tanto del original como de las aceptables pero alimenticias secuelas: la de Saw) e interpretado por Kevin Bacon y un casi desaparecido John Goodman, seremos testigos de la desgraciada peripecia vital de John Hume (Bacon), padre abnegado que hará todo lo posible por llevar ante la justicia a los asesinos de su hijo y proteger a su familia en lo posible durante el proceso. Con una pinta brutal, el trailer oscila entre la peripecia argumental de Death Wish y el poso nihilista, pesimista y desesperanzado de Taxi Driver. Veremos a la sombra de que vigilante se cobija Sentencia de muerte

jueves, julio 19, 2007

Commissionando XLIII: Michael Bair (entintando)

No es poco frecuente que los coleccionistas de arte encarguen a un entintador que le de el acabado final a un sketch hecho a lápiz por otro artista. Estas inking commissions no tienen necesariamente que ser más económicas que una commission normal, y tanto el precio como el resultado dependen de la calidad del artista elegido para convertir un boceto a lápiz en todo un pin-up de calidad.

Tampoco es raro que se busque hacer coincidir a un equipo creativo que ha colaborado en alguna ocasión, y en este caso, parece normal que Michael Bair sea el elegido para entintar más de un dibujo de Rags Morales, que no es el único en disfrutar del estilizado acabado que Bair otorga con su plumilla. Tras las commissions de Hawkgirl y Hawkman dibujadas por Morales, tenemos una una madame Hydra con lápices de Buzz, una endiabladamente hermosa Shanna dibujada por Frank Cho y una no menos sensual Zatanna que ha reunido los talentos de tres monstruos: Adam Hughes a los lápices, Bair entintando y Tom Smith poniendo la nota de color al asunto.









miércoles, julio 18, 2007

Subasta de lujo: Los chicos de Splash Page Comic Art

La página Splash Page Comic Art lleva bastantes años ofreciendo a la venta arte original de una nutrida selección de autores, muchos de los cuales se cuentan entre la élite actual de la industria yanqui. Autores como Charlie Adlard, Lee Bermejo, Duncan Fregredo, Jock, Michael Lark, John Paul Leon, Tim Bradstreet, Sean Phillips, Ben Templesmith, Paolo Rivera y muchos otros ofertan sus páginas originales en este site.

Con motivo de la celebración por estas fechas de la San Diego Comic Con, los dueños de la página web han decidido editar un libro de ilustraciones conteniendo 59 pin-ups inéditos realizados por los artistas allí representados. Este peculiar sketch-book, de nombre “The Artists of Splash Page Comic Art” y tirada limitada de 3000 copias, será puesto a la venta en la convención de San Diego, que comenzará a celebrarse el próximo 25 de julio. Los ejemplares restantes serán ofertados a través de la web a un más que atractivo precio de 30 dólares.

Para sufragar los costes de edición de tan peculiar libro de ilustraciones se procederá a vender todas las piezas originales en el salón, realizando un avance en Ebay, donde se han ofertado en pública subasta 19 de esas piezas, que van desde una simple figura sin apenas fondo a auténticas ilustraciones que podrían pasar por portadas, cada una de ellas mostrando los temas y estilo propios a cada uno de los participantes. Merece echar un vistazo aquí a la lista completa de originales a subasta, aunque sólo sea para disfrutar de la calidad de algunos de los trabajos. Y por qué no, si el precio de alguno de ellos resulta atractivo, lanzarse a por todas. Abajo una muestra de algunas de las ilustraciones: desde la acuarela con los vaqueros “sin amor” de Frusin hasta el homenaje a la ochentena Patrulla X de Paul Smith por Cliff Chiang; de la recreación fotográfica de los protagonistas de Piratas del Caribe obra de Jim Muniz a la deliciosa pintura playera de la Primera Familia que Paolo Rivera firma; de la oscura visión de J. Paul Leon a la aún más oscura de Lee Bermejo; de los zombis de Adlard al Capi de Breitweiser, y aún queda una decena de pin-ups en el tintero.

A modo de curiosidad, añadir que el orden de las ilustraciones corresponde, de menor a mayor, al del precio actual que las pujas han alcanzado, aunque a última hora es más que probable un incremento notable en muchas de ellas y una alteración en ese orden.

Mi favorita, sin duda, esa Patrulla X situada entre los Uncanny X-Men 166 y 175, con Pícara recién incorporada, Logan a punto de casarse y Los Nuevos Mutantes al fondo contemplando a sus mayores como el referente y modelo en el que querían convertirse sin darse cuenta que, en el fondo, ya eran como ellos. Ains…











martes, julio 17, 2007

Sketch-busters LIII: P. Craig Russell

Volvemos a Avilés 2001, año que recordaré siempre por coincidir con el fatídico 11-S y por ser el final de nuestra primera etapa avilesina (2000-2001). Uno de los invitados que mayor interés despertó aquel año fue Phillip Craig Russell, estupendo autor polifacético (lo mismo entinta, que dibuja que se convierte en autor completo de sus obras) con una auténtica ristra de obras maestras a sus espaldas ya sea de un modo (ilustrador) u otro (autor completo). Algunas de sus más hermosas obras se cuentan entre mis comics favoritos, como es el caso de la novela gráfica Killraven con guión de Don McGregor, la adaptación de las novelas de Michael Moorcock de Elric de Melniboné, o el número 50 de Sandman, guionizado por Neil Gaiman, Arabian Nights, un auténtico poema ilustrado que reflejaba lo mejor del ambiente onírico y mágico de las Mil y una noches. No podemos olvidarnos de la íntima relación de este autor con la música, y el esfuerzo que ha realizado en la adaptación de obras como Parsifal, La flauta mágica o El anillo de los Nibelungos a la historieta. P. Craig Russell ofreció aquel año una extraña amalgama entre la habitual charla-coloquio y la visita guiada a la exposición, ya que nos reunió en la sala de proyecciones para proyectar una sesión de diapositivas que recorrían buena parte de su obra y que él iba comentando sobre la marcha (comentarios que fueron traducidos de forma simultánea por Diego García, en lo que le supuso todo un derroche de esfuerzo y concentración). A la hora de la sesión de firmas me debatí entre lo obvio (Elric, Killraven) o lo personal (Sandman, Batman). La batalla la acabó ganando el Hombre murciélago, protagonista de este sketch realizado a lápiz.



 

lunes, julio 16, 2007

Lunes pre-vacacional

Aunque esta año laboral ha ido bastante rápido, y ya casi sin darme cuenta estoy a punto de cerrar el chiringuito en el trabajo durante tres semanitas -que no este chiringuito virtual, que, inasequible al desaliento permanecerá abierto aun cuando en agosto no lo lean ni las chinches-. Pese a todo, en estos últimos cinco días -ya cuatro, gracias a Crom- uno tiene la sensación del naufrago que, divisando ya la costa tras horas de luchar contra el oleaje, teme con toda su alma ahogarse en la orilla, a apenas unos metros de la salvación. Y es que, a estas alturas, hasta Plissken llega con poca energía en el cuerpo y escasa presencia de ánimo.

La semana anterior, como ustedes comprobaron, no hubo entrada dedicada a la previa de la Crisis, porque, ya cubiertas las cuatro miniseries directamente relacionadas con el evento, tan sólo quedan dos reflexiones más acerca de cómo el año previo afectó a los Tres Grandes del Universo DC y una valoración propia sobre el mogollón y sobre la visión comúnmente establecida entre el fandom -y distorsionada por años y años de correos y artículos cizañeros- con que dicho Universo es percibido en España. En las secciones de dibujines tendremos el habitual repaso a un dibujante que se dedica a eso de realizar dibujos por encargo y repasaremos alguno de los sketchs conseguidos en algún salón o jornada dedicados a esto del comic.


Ya recuperada la calma de espíritu y la presencia de ánimo perdida la semana pasada me permito recomendarles el programa "En Serie" que la Primera cadena de TVE va a emitir todos los viernes por la noche, recuperando un episodio de algunas de las series emblemáticas de los años 80. Quedará así una selección variopinta a modo de nostálgico escaparate, visto que la nuestra parece una generación completamente volcada a la recuperación de nuestra memoria sentimental -que no histórica- y a la morriña de lo que nos acompañó en nuestra infancia y adolescencia. Las primeras series elegidas fueron Hill Street Blues y Miami Vice, de sobras conocidas por todos, aunque el capítulo escogido para recordar a Tubbs y a Crockett, siendo uno de los mejores, no llega a la calidad del magnífico episodio piloto de la serie, una excelente muestra del mejor "cine negro" televisivo y que el año pasado por estas fechas les recordaba con motivo del estreno de la película basada en la serie de televisión. Para próximas entregas, y siempre agrupando las series atendiendo al género en que se encuadran, podremos ver una selección de series como Colombo y Kojak, Ally McBeal y La Ley de los Ángeles o Alf y Los problemas crecen. Dicen que los 80 vuelven, pero un servidor piensa que nunca se fueron del todo, se quedaron agazapaditos en el imaginario popular y en nuestro subconsciente y aguardaron a que el postmodernismo de los 90 se durmiera en los laureles para recuperar lo que era suyo.




Y si no me creen con lo del regreso de los años 80, esperen a que esta semana les deje por aquí el trailer de la última película de Kevin Bacon.

Y nunca más a propósito que un día como hoy, en el que Plissken y el sargento Phil Easterzhas se condunden a la hora de recordarles... QUE TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA.

Numb
Linkin Park

I'm tired of being what you want me to be
Feeling so faithless lost under the surface
Don't know what you're expecting of me
Put under the pressure of walking in your shoes
(Caught in the undertow just caught in the undertow)
Every step that I take is another mistake to you
(Caught in the undertow just caught in the undertow)

[Chorus]
I've become so numb I can't feel you there
Become so tired so much more aware
I'm becoming this all I want to do
Is be more like me and be less like you

Can't you see that you're smothering me
Holding too tightly afraid to lose control
Cause everything that you thought I would be
Has fallen apart right in front of you
(Caught in the undertow just caught in the undertow)
Every step that I take is another mistake to you
(Caught in the undertow just caught in the undertow)
And every second I waste is more than I can take

[Chorus]
I've become so numb I can't feel you there
Become so tired so much more aware
I'm becoming this all I want to do
Is be more like me and be less like you

And I know
I may end up failing too
But I know
You were just like me with someone disappointed in you

[Chorus]
I've become so numb I can't feel you there
Become so tired so much more aware
I'm becoming this all I want to do
Is be more like me and be less like you

[Chorus]
I've become so numb I can't feel you there
I'm tired of being what you want me to be
I've become so numb I can't feel you there
I'm tired of being what you want me to be


[Claro, un servidor habla y habla y la nostalgia le puede, y como ya había aparecido aquí la letra de In the air tonight, pues recupero este tema de la BSO de Miami Vice The Film, que también pagaba bastante bien en el ambiente de la algo fallida adaptación de Michael Mann.]

sábado, julio 14, 2007

Commissionando XLII: Michael Bair

Hoy nos visita en esta sección todo un profesional del medio, un autor que lleva dos décadas entintando el trabajo de otros autores y al que inmediatamente asocio a dos dibujantes en concreto, Barry Kitson y Rags Morales. Me refiero a Michael Bair, entintador que ha puesto sus plumillas al servicio de gente como los citados Kitson (JLA Año Uno) y Morales (Identity Crisis, Hawkman), pero también ha trabajado con otros dibujantes a lo largo de su carrera, como Stephen Sadowsky (JSA) o Tim Truman (The Kents). La verdad es que este es uno de esos casos en que la calidad del entintador beneficia enormemente la labor del dibujante y eleva a la enésima potencia la calidad del arte final de una obra. Como viene siendo habitual entre los autores en los últimos años, Michael Bair acepta commissions de los aficionados, y el resultado no puede ser otra cosa que espectacular, como podéis combrobar en las muestras extraídas de su galería de CAF -en la que además vende directamente algunas páginas de arte original-. Si a alguien le pica el gusanillo debe saber que los precios no son exactamente los más "atractivos" del mercado, aunque la calidad del arte atesorado por el caballero bien merece lo que cobra. Michael Bair también tiene una amplia selección de páginas originales a la venta en la página Big Wow Art, con una selección de precios que van desde los 150 pavos que costaría una página de la JSA o Hawkman a los muchicientos que puede suponer adquirir una página de la celebrada y famosa Crisis de Identidad.

Las muestras que podéis ver a continuación van de lo humano a lo divino, de lo hermoso a lo sublime, en fin, de la vistosidad y sensualidad de una Red Sonja o de una Emma Frost a la pareja de moda en los próximos meses en DC (¡la auténtica boda del año!) y al único e inimitable Jack Knight, el Hombre de las Estrellas, uno de mis personajes favoritos. Por cierto que esta galería es de ilustraciones realizadas en solitario por Mr. Bair. En breve, otra tanda de commissions donde entinta el trabajo de otros autores.







 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...