miércoles, agosto 27, 2008

Hancock: Un héroe mejor

John Hancock (Will Smith) vive en la ciudad de Los Angeles como un vagabundo más, sin preocuparse de su higiene o de su alimentación y bebiendo ingentes cantidades de alcohol que convierten su vida en una resaca perpetua. Su mal genio y sus malos modales no le granjean la simpatía de sus conciudadanos y cualquier intento de ayudar a la comunidad se salda con resultados que van de lo catastrófico a lo nefasto. Nada de eso sería especialmente relevante si no sucediera que Hancock posee poderes sobrehumanos. Puede volar, es invulnerable y su fuerza no tiene límites, con lo que sus descontroladas acciones contra criminales o desastres naturales suelen provocar millones de dólares en daños que el consistorio de Los Angeles paga a regañadientes y los ciudadanos sufren cada vez con menos paciencia.


La existencia de Ray Embry (Jason Bateman) dista también bastante de ser perfecta. Presentado como el Bono del marketing, Ray centra sus esfuerzos en popularizar una marca de imagen con fines altruistas que intenta asociar a las grandes compañías para que estas compartan parte de sus beneficios con organizaciones benéficas o causas nobles. Los intentos de Ray de llevar algo de humanidad y generosidad al mundo empresarial se saldan con un fracaso tan sonoro como el de Hancock a la hora de emplear sus poderes para hacer el bien, y ambos son vistos como verdaderos leprosos, el primero en el seno de la comunidad empresarial corporativa, y el segundo en el marco de la humanidad. Pero el destino jugará a favor de ambos cuando un inoportuno accidente una los destinos de Ray Embry y de John Hancock, y el primero decida agradecer al superhombre su ayuda realizando una campaña de limpieza de imagen. Los consejos de Ray y el contacto de Hancock con la familia Embry (Charlize Theron y su adorable retoño) ayudarán al único ser sobrehumano que existe sobre la faz de la tierra a averiguar sus raíces y a encontrar un propósito a su existencia.


Hancock es una de esas películas que los estudios han venido desarrollando a lo largo de los últimos años alrededor del concepto de superhéroe, con múltiples guiños y homenajes al universo de los tebeos pero desarrollando conceptos relativamente originales para la gran pantalla. Películas como Mi super ex-novia, Jumper, Sky High, Mistery Men, Los Increíbles o El protegido han indagado en torno al concepto de superhéroe con desiguales resultados y salvo la última de ellas casi siempre desde la perspectiva de la comedia. Partiendo de esa idea que está a medio camino entre el homenaje y la parodia, Hancock no niega su carácter de producción de estudio típicamente veraniega, cuya principal intención es la de hacer dinero sin adornarse con excusas baratas o ínfulas artísticas desmesuradas. Tanto productores (Akiva Goldsman -alejado de los guiones, gracias a Dios- y Michael Mann entre ellos) como director (un Peter Berg más acomodaticio que el que debutara con Very Bad Things pero más eficaz que el que dirigiera The Kingdom) y actores (la trinidad Smith-Theron-Bateman) son conscientes de estar realizando un producto efímero, de temporada, pero no por ello bajan los brazos, e intentan ofrecer, cuando menos, un genuino espectáculo que entretenga al espectador.


La película parte de una campaña publicitaria bastante dilatada y extensa, y personalmente tenía miedo de que ya me hubieran contado la película en los trailers. Afortunadamente para todos, si bien los momentos cómicos sí habían sido bastante explotados en avances y spots, el guión oculta el desarrollo de la trama a la perfección, con lo que se puede decir que los trailers contaban en detalle la primera media hora de película, dejando espacio para la moderada sorpresa y para el desarrollo de una trama que, aunque pueda parecer previsible, resulta entretenida y bien plasmada en imágenes. Como me niego a revelarles nada de la sorpresa o sorpresas que Hancock reserva a su audiencia, me centraré en destacar algunos de los aspectos que me gustaron lo suficiente como para escribir estas líneas. Para empezar, hay que agradecer un metraje ajustado que no intenta estirar el chicle. Hay la cera que arde y no tiene sentido alargar la trama más que los ochenta minutos necesarios para conocer la historia de Hancock y la familia Embry. Igualmente se rehuyen algunos tópicos como la necesidad de buscar una némesis a la altura del héroe con origen rocambolesco. Las reglas de la película son bastente claras en ese aspecto y realmente muestra más de un punto de contacto con El protegido, al mostrar desde una perspectiva realista aunque en tono de comedia, a ratos chusca, a ratos más chusca qué sucedería sin en un mundo como el nuestro un tío superfuerte actuara como un macarra de playa malhumorado y con poco sentido de la responsabilidad.


Con un desarrollo realmente ameno que hace volar el metraje y un agradecido convencimiento por parte de los protagonistas a la hora de componer sus personajes, todos ellos resultan creíbles en sus papeles. Will Smith como siempre se reserva la parte del león, con su héroe chulo, macarra, malhablado y capullo pero que en el fondo únicamente reacciona ante un sentimiento terrible de soledad y desarraigo. Jason Bateman interpreta con su convicción habitual al middle guy al que nos tiene acostumbrados en Arrested development o Juno, y al igual que en estas muestra una más que agradecida contenida vis cómica, mientras que Charlize Theron está perfecta en un papel aparentemente desagradecido como el de madre de familia. Igualmente efectivo es el tramo final de la película, el clímax espectacular y emotivo, en el que Hancock hace suyo el principio eterno de un gran poder conlleva paparruchas. Rodado con garra y con considerables dosis de tensiçon, por unos momentos la película se acerca más a El protegido que a Mistery Men y adquiere una dosis -mínima, no se preocupen- de trascendencia épica que deja las espadas en todo lo alto.

4 comentarios:

Osukaru dijo...

Me alegro que haya más gente que haya entendido esta peli como lo que realmente es. Creía que me había quedado solo en la defensa de esta entretenida película con algunos toques realmente interesantes.

Un placer coincidir con usted respecto a ella!!.

Un saludo!.

Anónimo dijo...

Lo leo y no lo creo. Valiente bodrio...
Saludos fresquitos

Plissken dijo...

Osukaru, parece que somos pocos, sí, pero es normal. Creo que a la película le ha perjudicado el que fuera vendida como un comedia chusca superheroica, cuando en realidad ese es el punto de partida y en su tramo final se convierte casi en un melodrama en el que hay gente con habilidades sobrehumanas. Si te entretiene, te divierte, te emociona y te deja un buen recuerdo, creo que es algo a reconocer. A años luz de Dark Knight, pero aún así una peli digna de la estrella más convincente a día de hoy en el panorama hollywoodiense. ¡Un saludo, caballero!

Plissken dijo...

El fresco llega del norte, creo. Pamplonauta, ya recuerdo el mal poso que le dejó la peli, jejeje. Yo me lo pasé bastante bien, la verdad. ¡Un saludo y practique su revés!

[Si anónimo no vive en Pamplona ruego disculpe la confusión de identidad ;D]

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...