viernes, agosto 29, 2008

Homenaje a Mike Wieringo: ¿Y si estos fueran los Cuatro Fantásticos?

En los años 90 y durante la etapa en que fue guionista de la colección de Los Cuatro Fantásticos, Walter Simonson introdujo un equipo sustituto que suplió temporalmente a la primera familia Marvel durante los números 347 a 349. Los héroes que salvaron la situación en aquel momento fueron Lobezno, Spiderman, Hulk (gris y listo) y el Motorista Fantasma. Además de la interesante premisa aquellos números fueron dibujados por Arthur Adams y son una especie de clásico para los lectores Marvel, por lo que el año pasado se decidió dedicar un What If a ese momento preciso. Partiendo de la premisa de que Sue, Reed y Johnny hubiesen muerto y Ben hubiese perdido definitivamente sus poderes, ¿y si esa formación coyuntural hubiese decidido mantener vivo el legado de los Cuatro Fantásticos y hubiesen permanecido como equipo habitando en el edificio Baxter? Con unas sanas dosis de humor y un desarrollo repleto de guiños a la continuidad de los personajes y a su galería de secundarios y supervillanos ese What If fue escrito por Jeff Parker y comenzado a dibujar por Mike Wieringo. Desgraciadamente, la inesperada muerte del dibujante dejó el especial en el limbo, con tan solo 9 páginas dibujadas.



En un gesto que le honra, Marvel donó los derechos de la historia a la asociación Hero Initiative que editó el comic de homenaje What If? The Fantastic Four Tribute to Mike Wieringo. Para completar el guión de Jeff Parker y finalizar la historia iniciada por Wieringo se contó con un plantel de dibujantes de vértigo (Arthur Adams, Paul Renaud, Stuert immonen, Cully Hamner, Alan Davis, Casey Jones, David Williams, Sanford Greene, Humberto Ramos, Skottie Young, Mike Allred, Barry Kitson, Karl Kesel), que se encargaron de ilustrar una o dos páginas. Por si no resultara suficientemente impresionante la lista de autores que ayudaron con su arte a homenajear a un amigo y colega, el comic se completa con una serie de sentidostextos de recuerdo y tributo a Mike, empezando por su hermano Matt y siguiendo por Chuck Wojtkiewicz, Scott Hampton, Mark Waid (con quien el dibujante mantuvo una prolífica relación artística y laboral a lo largo de los años), Jeff Parker, Richard Case,Todd Dezago (otro de sus colaboradores habituales y cocreador de la serie Tellos).


Como comenté el lunes este es un tebeo que hubiese deseado siquiera que existiese, al menos en esta forma, pero que demuestra que dentro de la industria aún queda un hueco para el recuerdo de las amigos perdidos y para las buenas causas. Si los beneficios de la venta de este tebeo ayudan a la familia de Mike o a la de artistas que pasan por momentos de necesidad, bienvenido sea. Y si sirve a modo de memorial y homenaje a un gran dibujante y, por lo que nos dicen sus amigos y compañeros de trabajo, mejor persona, un servidor lo menos que puede hacer es contribuir en la medida de lo posible a honrar su recuerdo. Y esta misma noche comienzo a releer sus números para Flash. Toma serendipia.

4 comentarios:

milo dijo...

Snif,,,,,,,,

Anónimo dijo...

Snif, snif......

Plissken dijo...

Lo sé, lo sé, soy un sentimental. Ahora sólo falta viajar a Burgos, asesinar a Milo y hacerme con cierto set de trading cards... Ejem. Sentimental...

Anónimo dijo...

...tengui...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...