martes, julio 07, 2009

La primera vez que vi a Wesley Dodds...

fue en el Clásicos DC número 17 (julio de... ¿1989? ¿1990?) con el que ediciones Zinco inauguraba la triunfal andadura de la serie Sandman en España. En apenas un par de viñetas se conectaba al personaje creado por Neil Gaiman con la mitología clásica del personaje establecida en los años cuarenta. Sin pena ni gloria, la oscura referencia a Wesley Dodds y a los sueños que le atormentaban no despertó en mi especial interés más allá de contextualizar al personaje y dotar de unidad y cohesión al mundo mágico de DC.


Unos años más tarde, en marzo de 1993 (y aquí la fecha está más clara gracias a esta currada bibliografía comparando las ediciones española y americana de Sandman) y leyendo el especial número 18 de la colección, un avance de novedades captó mi atención. Junto a una serie limitada de Morrison (que curiosamente y pese a la devoción que le profeso al guionista, a día de hoy aún no he leído), Sebastian O, aparecía anunciada Sandman Mistery Theatre, o las andanzas serializadas del Sandman de la Edad de Oro pero desde una nueva perspectiva, la del pulp y la novela negra clásica, algo favorecido por estar ambientada la serie en el NUeva York de los últimos años 30 del siglo pasado. A una premisa más que atrayente se sumaba una simple viñeta del tebeo en cuestión, en glorioso blanco y negro que dirían algunos, y que me encandiló por completo. Un diseño de personaje sencillo, pero espectacular para alguien como yo enamorado de los trajes de lana de tres piezas, de los sombreros fedora, de los abrigos largos y las gabardinas que mis héroes de infancia lucieron tan majestuosamente en mil y una historias en, aquí sí glorioso, blanco y negro. James Cagney, Edward G. Robinson, Humprey Bogart y Wesley Dodds... Mi imaginación lo hizo todo. Desde aquel momento, y sin haber leído nada del personaje, ya me había convertido en un devoto seguidor de la nueva versión del personaje.



2 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

A día de hoy sólo he leído un tomo de esta magnífica serie, en concreto el primero de todos(que Planeta volvió a reeditar después de que lo sacara Norma), no recuerdo el título ahora mismo, pero me encantó. Sin embargo el vil metal me está separando por el momento de esta serie, cosas de la vida.

Plissken dijo...

La Tarantula es el primer arco de la serie, aunque mi favorito de los primeros es La bestia, una historia estremecedora. Me temo que el vil metal está alejándonos a todos de muchas cosas que nos gustaría poder tener en casa. Anda que no sopesé con pena el tomazo de la JLA de Morrison sabiendo que a dia de hoy no me lo podia llevar a casa... Y yo soy fan fatal de esa etapa de la coleccion. En fin. Hay que estar atento a los saldos, que no creo que tarden en aparecer tomos a mitad de precio o incluso colecciones completas saldadas. ¡Un abrazo, caballero!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...