sábado, diciembre 29, 2007

Commissionando LXIV: Lo mejor de 2007

Y casi terminamos con este repaso a lo mejor de este año, siempre desde las personales y atrofiadamente subjetivas preferencias de un servidor, eligiendo a los autores de commissions que más nos han gustado. En realidad en este apartado ya voy a tener que distinguir entre los tres mejores autores y las mejores commissions realizadas para mí y publicadas en este blog a lo largo del año, que aparecerán en su propia entrada. Así que sin más dilación paso a dejaros los tres autores que me gustaría destacar de todos cuantos han visitado la sección este año y una commission representativa del estilo y calidad ofrecida por cada uno de ellos.

Por supuesto, no podía faltar en el repaso a los mejores del año Bob Layton, por serie de razones demoledoras: por su simpatía y amable trato con los aficionados, por la calidad de un trabajo que viene realizando desde años atrás que lo sitúan como uno de los autores de este tipo de encargos con más volumen de trabajo y más buscado por los aficionados por la inmejorable relación calidad precio, por la versatilidad de estilos y la altísima calidad de prácticamente cada una de sus commissions. Por todo ello le dedicamos no una, ni dos, ni tres, sino cuatro entradas repletas de dibujos maravillos, que motivaron estas amables palabras del propio Bob Layton para este vuestro blog amigo que nos llenaron de satisfacción.


Fue una grata sorpresa reencontrarnos con un autor como Norm Breyfogle, cuyo dinámico estilo y reinterpretación del Caballero Oscuro en dos largas etapas dibujando a Batman lo convirtieron en uno de mis dibujantes preferidos de los 90, bastante por encima de otros mucho más cool en aquellos momentos pero para los cuales palabras como narrativa o anatomía no eran sino insultos escupidos por críticos furibundos.


Finalmente, y no por ello en último lugar, me gustaría recordar las entradas dedicadas al artista filipino Ernie Chan, toda una leyenda en el mundillo y cuyos dibujos en solitario o entintando los lápices de un monstruo del lápiz como John Buscema permanecen en la retina de los buenos aficionados a la fantasía heroica. De todo ello dejamos cumplida muestra gráfica aquí, aquí y aquí.



Para finalizar, no me resisto a recordar tres entradas muy especiales, pues una de ellas fue un personal y sentido homenaje al dibujante Mike Wieringo, que nos dejaba este año, y las otras dos se hacían eco de la difícil situación por la que atravesaban dos autores como Ed Hannigan y John Crawford, conocidos por los lectores habituales de este blog y cuyos problemas de salud les hacían casi imposible a ambos seguir haciendo aquello que durante tanto tiempo fuera su trabajo y su pasión, dibujar.

3 comentarios:

Pep dijo...

Muy grande Layton y los dibujazos que nos hizo, grandísimo Breyfogle, dibujante de una de las mejores etapas de TODA la trayectoria del murciélago. Enorme el veterano Chan y, como dijiste una vez, su CUARENTA DÉCADAS en la profesión ;)

Grandes también Hannigan y Crawford por luchar dibujando contra sus propios cuerpos... e INMORTAL uno de los mejores dibujantes de tebeos que se tuvo que ir a otro mundo porque este se había quedado pequeño para albergar su talento. Dios te bendiga Ringo!!

Y ya que hoy todo aquí es grande, que grande eres Pedrico :)

Plissken dijo...

Hola Pep, merecidísimos elogios para todos esos grandes artistas e inmerecido piropo final para mí. Seguro que te ha cegado la amistad y los bacilos de la gripe ;D ¡Un abrazaco y a recuperarte del todo!

Jaime Sirvent dijo...

Pedro, enhorabuena por estar enlazado por Bob Layton, todo un honor, que envidia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...