lunes, septiembre 10, 2007

Lunes de pausa y caras B

Semanita intensa la que acaba de terminar, y lo mejor -o peor, según se mire- es que no ha sido sino el preludio de una semana aún más intensa por llegar. Como ya avancé el lunes pasado, esta es la penúltima entrada antes de la habitual semana de vacaciones que este blog se toma al año, periodo que por misteriosas y a buen seguro aviesas intenciones coincide con las Jornadas de Comic de la Villa de Avilés. Mañana dejaré colgado el dossier sobre John Carpenter que fue el primer contenido recurrente del blog y una de las primeras secciones fijas, lamentablemente con fecha de caducidad pues la carrera del director no ha experimentado cambios importantes en los últimos dos años. De esa forma dejaré siempre disponible ese articulillo con etiqueta propia para todos aquellos que sientan curiosidad por algún detalle sobre el autor o gusten de revivir alguna de sus películas. Estoy planteándome muy seriamente iniciar otro dossier sobre algún de mis otros directores fetiche (Peckinpah, Aldrich) o incluso escritores (con Vonnegut y Palahniuk a la cabeza), pero aún tengo que convencer al vago que hay dentro de mí para que se ponga a ello. El avance de contenidos, por tanto, es muy escaso esta semana. Eso sí, aviso que se queda en el tintero un Commissionando especial aniversario que verá la luz en breve, ya que perdí el archivo digital y he de recuperarlo, cosa que haré a la vuelta de ese lugar asturiano de cuyos cachopos no puedo olvidarme y en cuyas calles servidor y señora se sienten auténticamente como en casa.

Y volviendo un poco la vista atrás, me gustaría compartir con ustedes la inolvidable experiencia vivida el pasado sábado en tierras murcianas, donde se celebraba el B-Side Festival en el que participaban un clásico del post-punk británico de los 80 recuperado en la ost de Donnie Darko (Echo and the Bunnymen), un grupo de rock independiente cuya época de máximo esplendor se desarrolló en los 90 y cuyas letras homenajean a elementos de la cultura popular que van desde James Bond a Jackie Chan pasando por Star Wars (Ash) y un grupo de música tecno dance formado a finales de los 90 para cerrar el festival y mover hasta a las piedras (Freestylers).

El Festival comenzó con Echo and the Bunnymen desgranando sus temas en el escenario con el clasicismo en la ejecución que otorga la veteranía de llevar tres décadas en esto de la música. Ian McCulloch desgranaba con su voz aterciopelada unas melodías envolventes (mientras fumaba y bebía, un clásico este Ian) mientras que Will Sergeant a la guitarra se ocupaba de demostrar que la banda sigue viva y sonando en directo tan bien como nunca. Canciones como The cutter, Seven seas, Lips like sugar o The back of love eran bien recibidas por un público que disfrutaba pero que estaba bastante parado. Sólo cuando Sergeant cogió el banjo para tocar los primeros compases de The Killing Moon hubo una genuina reacción de entusiamo entre el público. Breve ovación final y ni un solo bis ( y es que hay público que aún no entiende que los bises hay que ganárselos).




Tras 20 minutos llegó el plato final que Sparks y Plissken vivieron desde la primera fila que no habían abandonado en toda la noche. Los muchachotes de Ash saltaron al escenario y el Apocalipsis llegó a Molina de Segura en forma de letras frescas, enérgicos rasgueos de guitarra y un repertorio que alternó los clasicazos del grupo (Burn Baby Burn, Oh Yeah, A life less ordinary) con temas de su último disco como The end of the World o la emocionante declaración de intenciones Twilight of the innocents. Esta vez sí que el público acompañó botando, berreando y montando algún que otro pogo al que un servidor no dudó en apuntarse. Además, conseguimos iniciar a modo de claqué una reacción en cadena para lograr el tan ansiado bis que cerró el concierto con dos trallazos como Girl from Mars y Kung Fu. Tras acabar el concierto tuvimos que sentarnos para superar el bajón de adrenalina.




Para cerrar la traca, los Freestylers (una mezcla de Prodigy con Groove Armada para entendernos, pero con personalidad propia, ojo) hicieron botar al personal desde el principio hasta el final de su actuación, final que ya no pudimos disfrutar porque cogimos el bus de vuelta a una Murcia en fiestas en la que distrajimos las horas restantes hasta la salida del tren. Mención especial de dicho concierto se lo lleva la cantante de hip hop Valerie M que cantó a duo varios temas y que fue un torbellino de energía sobre el escenario.

Aunque la asistencia al festival suponía una pesadilla logística (dos trenes, dos buses y catorce horas fuera de casa para cinco horas de concierto) he de decir que nunca me habría perdonado perder la oportunidad de ver a uno de mis clásicos personales en concierto. Y es que yo fui fan de Ash antes incluso de conocer a la banda como tal. Y ya termino este post que va a quedar más largo de lo que me habría gustado. En 1995 Jackie Chan estrenaba Rumble in the Bronx (aquí Duro de matar, OLÉ VUESTROS COJONES TRADUCTORES). La película es el típico festival Chan de humor blanco, peleas coreografiadas espectacularmente y plagada de escenas en las que Jackie se había dejado literalmente la piel para rodarlas. En aquella época en mi casa las pelis de Jackie Chan eran de visión obligada y nos lo pasábamos bomba viéndolas en familia. El caso es que en concreto Duro de matar la vimos en un momento delicado para todos, y los créditos finales incluían la canción Kung-Fu (que más tarde supe el grupo Ash había dedicado a Jackie Chan y al cine de artes marciales en general) mientras Chan se torcía el tobillo, se rompía costillas y se daba mil y un golpes. El último plano de los créditos, que finalizaban con la canción era un sonriente y optimista Jackie levantando el pulgar a la cámara. En esos momentos en que uno busca agarrarse a un clavo ardiendo vi en aquel gesto una señal de esperanza, ánimo y optimismo. Por supuesto las cosas no salieron bien, pero nunca olvidé el aliento que encontré en aquello, así que Ash, Jackie Chan, ¡¡muchas gracias y hasta la próxima!!




Señores, nos vemos en una semana. Sean malos, disfruten de la vida, que suele ser corta y puñetera, y no olviden volver por aquí en el plazo de una semana. Y recuerden, vayan a por ellos antes de que ellos vengan a por ustedes…

Kung Fu
Ash

Kung Fu do what you do to me
I haven't been the same since my teenage lobotomy
Full on, I moved to Hong Kong
With Bruce Lee's brother and Johnny Wong

I think it's strange
He's friends with Fu Manchu
And he thinks he knows you
Uh uh uh uh uh oh
Oh Daniel San made in Taiwan
Come on Jackie Chan
Uh uh uh uh uh oh

Last night Jackie Chan came around
I played pool with him and we hung out
Mr. Miagi and the X-men
Called in for a while as well

I think it's strange
He's friends with Fu Manchu
And he thinks he knows you
Uh uh uh uh uh oh
Oh Daniel San made in Taiwan
Come on Jackie Chan
Uh uh uh uh uh oh

Gary Glitter!
Scooby Doo!
Rock McMurray!
And last but not least
Ladies and gentleman
I give you...
JOHNNY WONG!

Kung Fu do what you do to me
I can't live without my Kung Fu movies
'Shanghai Killers' and 'Deadly Road'
My life was ruined when the Green Dragon closed

Oh I think it's strange
He's friends with Fu Manchu
And he thinks he knows you
Uh uh uh uh uh oh
Oh Daniel San made in Taiwan
Come on Jackie Chan
Uh uh uh uh uh oh

I think it's strange
He's friends with Fu Manchu
And he's in love with you
Uh uh uh uh uh oh
Oh Daniel San made in Taiwan
Come on Jackie Chan
Uh uh uh uh uh oh


5 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Esperare tu regreso. Y no lo pienses y escribe y escribe esos dossiers. Hasta la vuelta.

Plissken dijo...

Muchas gracias por el aliento, Doc. Estando relativamente cerca de Avilés... ¿no se acercará a las Jornadas? Es toda una experiencia, se lo aseguro ;D

Y a ver si me animo con lo de los articulillos. En concreto al de Peckinpah le tengo muchas ganas al tratarse de un auténtico maestro no sólo del cine, sino de la misma vida.

¡Como mucho en siete días nos leemos!

Plissken dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Plissken dijo...

Por cierto, a mis compis virtualeros: ¡¡¡ NO OS PUEDO DEJAR SOLOS, COPÓN!!!

Plissken dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...