sábado, abril 05, 2008

Commissionando LXXV: Ray Lago (II)

Hoy toca cumplir con Ray Lago y un repaso a sus espectaculares acuarelas con una selección personal de las que aparecen colgadas en Comic Art Fans en las galerías de sus respectivos -y afortunados, no me canso de repetirlo- propietarios. Comenzando por esa Sombra con reminiscencias de Kaluta a una selección de personajes de la Bat-Familia y terminando con una muestra de lo bien que dibuja este caballero a super-heroínas como Supergirl, Wonder Woman, la Gata Negra o Vampirella, con una mirada capaz de fundir el hielo.

La calidad de las ilustraciones es incuestionable, y a resultas de la espectacularidad del arte no es de extrañar que las piezas disponibles sean escasas y alcancen precios bastante elevados, aunque desde luego el caché del autor se ha incrementado exponencialmente en unos años, pues hace un lustro cargaba entre 150 dólares por un dibujo a lápiz y 400 por una ilustración a color. Pese al incremento de precios, a la lentitud manifiesta del artista a la hora de afrontar sus encargos y a la lista de espera cada vez más abultada, algunos aficionados no han querido dejar pasar la ocasión de estar en dicha lista, que en algunos casos puede llegar a suponer incluso años de demora. Personalmente, y dejando de lado el caché, yo nunca me apuntaría a una lista de un autor con semejantes antecedentes, pues el amparo que recibe el coleccionista que paga una commission es relativo, al no existir una relación contractual firme entre cliente -coleccionista- y empresario -artista- más allá de un intercambio de mails y de un pacto de honor entre caballeros por llevar a buen término un trato con dinero de por medio a cambio del cual se espera una muestra del buen hacer del artista contratado. Esto ha provocado no pocas disputas en el medio, algunas más civilizadas y otras más agrias, con intercambio de acusaciones de retrasos, malos modos y manipulación de la verdad, en la que nunca es posible estar seguro al cien por cien de quién lleva razón y quién está intentando llevarnos al huerto. Como he dicho en anteriores ocasiones, hasta el momento he tenido suerte con todos los dibujantes con los que he tenido la fortuna de tratar (Hall, Layton, Kirkpatrick, Dooney, Marimon, Kuettner, Hannigan, Woronchak, Chan, Rude) pero siempre es posible toparse con una situación en que un retraso prolongado o la falta de comunicación con el autor degenere en un agujero negro que se trague la ilusión y el dinero invertidos en una determinada pieza de arte.

Esto ha quedado un poco inconexo, pero la semana próxima les avanzo una nueva entrega de recursos informáticos para coleccionistas de arte que puede resultar muy útil para los que gusten de coleccionar commissions. Ahora, con todos ustedes, el maravilloso arte a color de Ray Lago.















No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...