miércoles, abril 16, 2008

FICOMIC 2008: La previa

Ya está aquí, ya llegó, el periodo más intenso del año en lo que al mundo del tebeo, comic y BD se refiere, el Salón Internacional del Comic de Barcelona está presto a abrir sus puertas a las ávidas muchedumbres deseosas de disfrutar de su reunión anual. En esta fiesta del mundillo, toda una experiencia sin duda alguna, se reúnen editores, autores, libreros, aficionados, coleccionistas y compradores ocasionales en un batiburrillo en el que en más de una ocasión dos o más de las categorías mencionadas arriba se funden en una misma persona. Este año son dos los nombres que acaparan la atención de los medios y los aficionados y con razón. La presencia de Moebius y Manara es todo un acontecimiento que provocará colas interminables a buen seguro, en las que espero por el bien de todos que este año reine la tranquilidad, el sosiego y las buenas maneras. Junto a estos dos monstruos de la viñeta hay una nutridísima representación de autores europeos (Giardino, Yslaire, Peeters, Yslaire, Bocquet), españoles (Pacheco, Ferry, Martín, López, Pina, Francés, el bunch casi al completo de editoriales como Dolmen o El Jueves) y norteamericanos (Golden, Sale, Harris, Bagge, Hughes, Gebbie, Moore y Dirge). Se podría decir que los aficionados a cualquier género de comic tienen a su alcance el poder conocer a autores de su gusto. No quiero olvidarme de otros dos maestros del humor gráfico como son Quino y Liniers, ni de dos personas relacionadas con el cine, el actor y director español Paul Naschy y el maestro de efectos especiales Ray Harryhausen.


Pero es que no sólo de autores vive el aficionado, y así, entre cola y cola uno puede pasearse por entre las decenas de stands que ofrecen desde tebeo antiguo a saldos, pasando por merchandising de toda clase y condición (cinematográfico, otaku) e incluso gominolas a unos precios muy prohibitivos. Eso sí, en la mayoría de stands habrá un espacio dedicado a las numerosas novedades que como es habitual, ven la luz coincidiendo con el Salón del Comic en una cantidad imposible de asumir para la mayoría de nosotros. Otro atractivo añadido es la posibilidad de disfrutar de alguna de las exposiciones temáticas diseminadas por el recinto ferial, y en este aspecto este año se han superado en cantidad y atractivo potencial de las mismas: Fotogramas ilustrados (Miguelanxo Prado), No pasarán (Giardino), Barsowia (nuevos autores gallegos), Mundo Bardín (Max), Teteras y dragones (David Rubin), Manara-Fellini, Heroes (Tim Sale), Mortadelo y Filemón (celebrando su 50 aniversario), Massagran (personaje creado por Folch i Torres), Viñetas censuradas... Desde luego que no será por exposiciones. Súmenle a esto los aficionados disfrazados, el concurso de videojuegos, los talleres de comic, las clases magistrales impartidas por autores y tendrán ustedes una cita ineludible, una celebración llena de vitalidad y de amor por el medio y un no parar que dejará a más de un aficionado al borde de un ataque de nervios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
BELDARIN dijo...

Hola plissken ahi algun cabron que te esta lanzando spaun no se si lo he escrito bien. No le des a here. Por que suele ser virus. Para deshacerte de ello pon el codigo para meter los comentarios un saludin.

Plissken dijo...

Gracias por el aviso Beldarín, suelo estar más atento pero como me ha pillado de viaje no he podido eliminarlo antes. Lo del reconocimiento de comments con código no me gusta mucho, pero si esto sigue así me van a obligar a ponerlo, coñe. ¡Un saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...