miércoles, abril 23, 2008

En el día del libro regala tebeos 2008

Recupero esta iniciativa de recomendar un tebeo para celebrar el día del libro, una iniciativa que hace dos años causó furor en la blogosfera, el año pasado tuvo menor repercusión y este año muy pocos blogs dedicados a los tebeos han seguido. De entre las decenas de tebeos editados en el último mes con motivo de la celebración del Salón del Comic de Barcelona me gustaría recomendarles unos cuantos, más para aficionados que cuentan con poco background que para curtidos lectores que ya habrán -o deberían haber- leído casi todos los tebeos que citaré a continuación.


Batman: El largo Halloween recopila en un tomo de 400 páginas la maxiserie guionizada por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale. La historia se sitúa cronológicamente al final de Batman Año Uno y narra la ola de asesinatos en el mundo del Hampa y llevados a cabo por un misterioso criminal conocido únicamente como Festivo. Personajes como Jim Gordon, Harvey Dent, Catwoman o la familia Romano son explorados como pocas veces antes había sucedido en un tebeo del Hombre Murciélago, y Jeph Loeb demuestra que cuando quiere hacer una buena historia, puede hacerla. Otra cosa es que la mayor parte del tiempo prefiera manufacturar mierda a cambio de jugosos cheques.


Superman: Las historias de Alan Moore recoge dos anuales de Superman y un DC Comics Presents, todas las historias protagonizadas por Superman y escritas por el genial Alan Moore con arte de Curt Swan, Dave Gibbons y Rick Veitch. Edición algo excesiva pero que ofrece un tebeo magistral (¿Que sucedió con el hombre del mañana?), una magnífica historia (El hombre que lo tenía todo) y un número correcto que reúne a Superman con el por aquel entonces personaje más reconocible guionizado por Moore en los EEUU, su Cosa del Pantano.


Capitán América: El Imperio Secreto es un tomo recopilatorio en blanco y negro que incluye una de las sagas más famosas del personaje, en la que el enfrentamiento del Capi con la organización criminal del Imperio Secreto acaba llevándole hasta las más altas esferas de la Casa Blanca (en una clara alegoría de la administración Nixon) y a replantearse su propio deber como defensor del Sueño. Escriben Steve Englehart y Mike Friedrich e ilustran Sal Buscema y Frank Robbins.



En mi cuarta y última recomendación me permitirán que me arriesgue a recomendarles un tebeo que aún no he leído -cosa que espero solventar a la menor brevedad posible- pero que a las buenas críticas recibidas ha sumado nada menos que dos premios en el Salón del Comic de Barcelona (mejor guión y mejor tebeo español). Me refiero a Arrugas de Paco Roca, novela gráfica centrada en las andanzas de un grupo de ancianos y en los estragos que provoca en uno de ellos la terrible enfermedad de Alzheimer.

3 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

De las que citas no he leído ni Arrugas ni El largo Halloween. Tanto El Imperio secreto como las historias de Alan Moore para Superman son magníficos tebeos, el problema es la edición. La del Capi me parece un auténtico robo, y que Planeta saque sólo el Superman de Moore en Absolute cuando los americanos han sacado todas sus historias de superhéroes en un único tomo me parece de juzgado de guardia.

Eso sí, los cómics de los que hablas por su contenido son todos absolutamente recomendables y ojalá cumplan con el objetivo de enganchar nuevos lectores.

JON OSTERMAN dijo...

Opino igual que el amigo Jaime, muy buenas recomendaciones.
Aunque con respecto al absolute de Superman, yo invitaría a toda la blogsfera a boicotear la edición y no comprarlo, para a ver si Planeta se decide de una vez y edita el tomo con todas las historias de Alan Moore para el Universo DC.
Mira tu por donde, igual posteo esta iniciativa.

Plissken dijo...

Caballeros, no puedo más que darles la razón, porque pienso exactamente igual que ustedes en el caso del Superman de Alan Moore. Editar un absolute con 128 páginas dejando en el tintero otras 200 con historias de Green Lantern Corps, Vigilante, etc. es un error editorial grave. No me gusta llamar al boicot, pero sí les aseguro que no pienso comprar el tomo a medio plazo. Y aviso para navegantes: "gracias" al baile editorial vivido en los pasados años actualmente hay un fondo de comics que está apareciendo a la luz en forma de saldos y que incluye todo el material Marvel editado por Planeta y todo el material DC editado por Norma a precios de risa. Vamos, que uno puede conseguir tomos como El largo Halloween, Legends, Crisis o Predicador completa a precios de risa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...