jueves, abril 03, 2008

Sketch-busters LXXIII: Jock

Uno de los invitados del Salón de Barcelona 2008 es el dibujante británico Jock, de nombre real Mark Simpson y relacionado artísticamente con el guionista Andy Diggle, con el que ha trabajado regularmente, desde sus inicios en la revista 2000 A.D. hasta su último proyecto conjunto, Green Arrow: Año Uno, pasando por la serie que los ha convertido a ambos en el objeto de mis amores comiqueros y de mi deseo coleccionista, Los Perdedores. Hace un par de años -más bien tres, jo, como pasa el tiempo- visitó Alicante y tuvimos ocasión de oír una charla conjunta entre ambos, en la que entre otras cosas nos hablaron de sus planes para finalizar The Losers, en aquel momento todavía en curso, y nos mostraron algunas portadas y arte para la serie. Jock fue un tipo extremadamente amable a la hora de las firmas, y en aquella ocasión solamente hicimos una monocola con este dibujo dedicado para Sparks y Plissken, que es algo que no sé porqué demonios sigo haciendo cuando juego "en casa", la verdad. El estilo de Jock, anguloso y con un perfecto dominio del claro oscuro y del volumen conseguido con el contraste entre ambos queda perfectamente reflejado en este retrato de Pooch, Chucho en la traducción de Planeta, el personaje más positivo de cuantos componen el pelotón de Perdedores protagonista de la adrenalínica serie que me tuvo en vilo durante sus 32 números - algo de lo que ya di buena cuenta en esta reseña escrita aún con los efectos de la lectura del último número en el cuerpo- y de la que en un futuro me encantaría conseguir uno de sus originales. Pero como lo primero es lo primero, y a buen seguro Jock no será uno de los dibujantes más solicitados este próximo salón -aunque eso es tan relativo como que allí me pedirían dibujo hasta a mí si me sentase con una hoja en blanco y un rotulador- espero poder añadir a Chucho a mis otros perdedores favoritos, el cobarde pero íntegro Jensen y la auténtica máquina de matar con remordimientos, Puma. Dejaremos a Aysha y al coronel para una futura visita de este joven dibujante que tiene toda una brillante carrera por delante y años para regresar a España. Y si todavía no han leído ustedes Los perdedores... ¡ya tardan!


7 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Caballero, enhorabuena por ese dibujo. No he leído Perdedores, ¿es muy difícil conseguir los números de Norma o mejor será esperar a que Planeta se digne a reeditar lo anterior?

Osukaru dijo...

Yo tengo una curiosidad: ¿Qué haces con esas pequeñas obras de arte?. ¿Las enmarcas y os las colgáis en la pared?. Tienen que quedar muy bien distribuidas en un pisito, no?.

Plissken dijo...

Jaime, con un poco de suerte en alguna de las librerias de Alicante podrías llegarte a encontrar los dos tomos que publicó Norma saldados, ya que ese material lo tienen descatalogado. Yo compré el segundo tomo a mitad de precio hace ya un año.

Plissken dijo...

Osukaru, normalmente los tengo guardados en carpetas de gran tamaño con fundas de plástico para poder ver el arte y evitar en cierta manera que se deteriore por la acción de la luz o el polvo. Ya me gustaría a mí poder tener todas las páginas "expuestas", pero sólo hay unas pocas de ellas enmarcadas y alegrando la vista de los visitantes:

http://llamameplissken.blogspot.com/2007/07/galera-de-originales-la-exposicin-fsica.html

Alberto Díaz dijo...

os odio.

Plissken dijo...

Alberto, como diría Calico... ¿porqué tanto odio? Eso lo arreglamos con unas botellas de sidra, jejejeje ;D

珊珊李 dijo...

大月映莊園,定風波,佳佳民宿,沙古拉民宿,太魯閣,花蓮,桂林民宿,無名小築,和風民宿,桔園,曼特寧,泰德民宿,幸福,農園,河堤雅舍,海之戀,山緹庭園民宿,方翊民宿,休閒民宿,民宿,景觀民宿,民宿,渡假民宿,有間客棧,花弄房,山郡民宿,四季,樂以居,法洛米,雅爾富之家,吉昌之家,花園民宿,外出小窩,休閒民宿,民宿,拾穗田園,羊兒煙囪,庭園民宿,峇里戀人,田園民宿,真善美民宿,曉雨浪漫館,立群花園民宿,田園民宿,湘緣小築,渡假套房,仁光民宿,梅蘭民宿,福居民宿,洄瀾灣,水庭,漁夫民宿,渡假花園,花園民宿,山之谷民宿,羽庭居民宿,峇里情人,水月花都,香格里拉,休閒民宿,麻吉的家,晴光,貓頭鷹,松木居民宿,庭園民宿,築園民宿,居亭民宿,雅馨民宿,站前9號,春夏秋冬

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...